Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, más allá de lo terrenal

Jesús, más allá de lo terrenal

332
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

¡Nuestra meta siempre es proveer las verdades bíblicas que nos forman a la imagen de nuestro Señor!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “Jesús, más allá de lo terrenal” . y la pregunta que nos planteamos para hacer mayor introspección es: ¿Evaluamos nuestros acontecimientos con la vista puesta por encima del sol?

Vamos a orar antes de iniciar.

Cathy: No dejen de responder las preguntas que estamos posteando en Instagram, con el propósito de sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. 

En el programa anterior estudiamos acerca del tercer tribunal de Cristo y vimos cómo los religiosos condenaron a Jesús antes de que se llevara a cabo el tribunal, rompiendo así todas sus propias leyes. Y mientras estos hacían todas sus componendas, pensando que estaban siendo muy inteligentes, no se dieron cuenta de que Dios estaba controlando todo, ¡para llevar a cabo Su plan! 

Mayra: Esta semana queremos estudiar en particular a un personaje muy importante de esta época, Poncio Pilato. Y antes de estudiar su obrar en la Biblia, creo que nos ayudaría entender también los eventos históricos de aquel tiempo. El emperador Tiberios fue el segundo emperador de Roma después del reino de su padrastro.  Tiberios fue conocido como un excelente diplomático y uno de los mejores generales. Pero a pesar de su éxito, este tuvo una vida complicada; el emperador, Augusto insistió en que Tiberios se divorciara de su esposa con quien estaba felizmente casado, para que entonces se casara con su hija. Y aunque Tiberios accedió al plan de Augusto, él nunca fue feliz en este matrimonio, no tuvo hijos y su esposa fue exiliada por adulterio y traición. 

Aileen: Cuando Augusto falleció, Tiberios asumió a regañadientes las responsabilidades de jefe de Estado cuando tenía 55 años. Él nunca tuvo una buena relación con el senado, y sospechó de muchos complots en su contra.  

Después de la muerte de su hijo Druso, del primer matrimonio, se volvió distante y solitario. Por recomendación de Lucio Sejano, Tiberios se retiró a la isla de Capri y dirigió el emporio a través del mismo Lucio, quien se quedó en Roma administrando los asuntos prácticos del gobierno. Lucio era el confidente de Tiberios.

Cathy: Y como era de esperarse, Lucio tenía sus propias ambiciones de poder.   Se cree que Lucio fue quien envenenó al hijo y heredero de Tiberios, además de ser sospechoso de un complot para derribar al mismo Tiberios. Finalmente, el mismo Tiberios ordenó que este fuera apresado y ejecutado. Mientras Lucio estaba en el poder, asignó a su amigo Poncio Pilato en una posición muy codiciada, procurador de Judea. Era una posición difícil, sin embargo, con una gran recompensa política, si ejercía su cargo con éxito. 

Mayra: Pilato era una persona fuerte, inflexible, obstinado y sin misericordia, exactamente lo que Lucio necesitaba para mantener la estabilidad en esta área, que era conocida por su volatilidad. Este carácter ayudó a Pilato en otras posiciones, sin embargo, aquí casi le hace fracasar. Pilato trató de preparar el terreno mandando al ejército con la imagen del Cesar en sus escudos. Y aunque esto le funcionó en otras áreas, para los judíos esto era inaceptable porque Dios les había ordenado a través de Moisés que no podían tener otra imagen tallada semejante a cualquier figura, incluyendo la de un varón o una hembra, (Deuteronomio 4:15-18). 

Aileen: Cuando Pilato todavía estaba en Cesárea, los lideres judíos viajaron juntos hasta allí en protesta. Esta fue una situación muy difícil para Pilato porque el remover las imágenes sería un insulto para el Cesar, considerado como un dios. Además de que si cedía, al mismo tiempo sería una señal de debilidad ante el pueblo. Con un carácter inflexible y duro, Pilato tuvo que decidir qué hacer, recordando que su tarea principal era mantener la paz en Jerusalén. 

Los religiosos rehusaron irse, y entonces Pilato salió y se sentó en el trono de juicio con su ejército escondido y le dijo al pueblo judío que les daría la pena de muerte si no salían de Cesárea.  En respuesta, los lideres se acostaron en el piso, expusieron sus cuellos diciéndole que preferían morir que romper la ley de Dios. ¡Esto impresionó tanto a Pilato que finalmente dio las órdenes de remover las imágenes del Cesar de los escudos!

Cathy: Hubo otro incidente parecido a este, pero con resultados diferentes. Esta vez muchos judíos murieron y por eso enviaron una petición a Tiberios, de que removiera a Pilato de esta posición. 

Para este momento su amigo Lucio Sejano ya había sido ejecutado. Por lo que Pilato se encontró en una situación en donde había perdido a su amigo y apoyo político. 

La razón por la que compartimos toda esta historia es para que podamos entender mejor las reacciones de las personas que estamos estudiando. Y al mismo tiempo poder ver cómo Dios está orquestando los eventos para llevar a cabo Su historia.

Mayra: Ahora que conocemos el trasfondo de Pilato, podemos contextualizar mejor la historia. En el tiempo de la crucifixión de Jesús, Jerusalén como todos los años, estaba repleta de judíos de todas partes que iban a celebrar la pascua. Para mantener el orden, Pilato mudó su sede al mismo Jerusalén, y se sorprendió cuando los religiosos le pidieron una audiencia en medio de la fiesta. Como esta era una fiesta muy santa, los judíos no podían entrar en un edificio pagano, por eso Pilato tuvo que bajar al patio donde encontró a más de 70 religiosos vestidos con su ropa del templo, rodeando a un prisionero encadenado.  

Aileen: Solamente con ver la condición del prisionero, sangriento y edematoso, combinado con la ira de la multitud, Pilato se dio cuenta de la importancia de esta reunión, y la necesidad de poner atención. Pilato, como juez, le preguntó algo lógico a estos: “¿Qué acusación traéis contra este hombre?” (Juan. 18:29) Y los religiosos evadieron la pregunta respondiendo “Si este hombre no fuera malhechor, no te lo hubiéramos entregado.” (:30) Como Pilato no tenía ninguna información para juzgarle, mientras que los lideres actuaban como que ellos si tenían razones suficientes, su respuesta fue “Llevadle vosotros, y juzgadle conforme a vuestra ley.”

Cathy: Sin embargo, como el objetivo de los lideres judíos era la de asesinar a Jesús, la respuesta que dieron a Pilato mostró sus intenciones reales: “A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie”. Estos estaban pidiéndole a Pilato que condenara a Jesús, sin darle la información necesaria, y al mismo tiempo reconociendo que ellos tampoco la tenían. 

Los romanos eran politeístas y por ende eran flexibles con asuntos religiosos. Yahweh, para ellos era 1 Dios más, aunque los judíos insistieran en que Yahweh era el único verdadero Dios. Los romanos estaban interesados primordialmente en mantener la paz en la ciudad y recibir los impuestos.  Y mientras esto sucediera sin oposición, los judíos tenían permitido seguir sus rituales y leyes.

Mayra: Reconociendo todo esto los religiosos sabían que tenían que presentar a Jesús como una amenaza al estado de Roma. Entonces su respuesta fue “Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación, prohibiendo pagar impuesto al César, y diciendo que El mismo es Cristo, un rey.” (Lucas 23:2). Así ganaron la atención de Pilato, quien recientemente había perdido su apoyo político con la muerte de su amigo. Entonces Pilato preguntó a Jesús “¿Eres tú el Rey de los judíos?” (Juan. 18:33) Jesús entendiendo todo lo que estaba ocurriendo y dando a Pilato la oportunidad de caer en cuenta lo que los religiosos estaban haciendo le preguntó “¿Esto lo dices por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí?” (:34) 

Aileen: Sin embargo, como el mayor interés de Pilato, era guardar su reputación y mantener la paz sin importar el costo, su respuesta a Jesús fue “¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?” (:35) Si Cristo hubiera sido un humano pecador, Él hubiera dado una explicación aun si esta fuera mentira, pero Cristo no fue un simple hombre, sino Dios/hombre. Su respuesta fue “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; más ahora mi reino no es de aquí.” (:36) Jesús insinúa que es rey, pero no de Roma y Pilato le pregunta “¿Así que tú eres rey?” (:37)

Cathy: Y Cristo responde “Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.” (:37). Reflexionemos en la sabiduría de Jesús, nunca dijo que era rey, pero tampoco lo negó y al mismo tiempo demostró que los religiosos no son de Su redil. Y la respuesta de Pilato también evidenció que él tampoco “¿Qué es la verdad?” y salió. ¿Uds. creen que Pilato entendía o vivía en la verdad?

Mayra: ¡Claro que no! 

Cathy: ¿Y por qué?

Mayra: Porque los únicos que pueden entender y vivir en la verdad son aquellos a quien Dios le revela que Jesús es el Salvador. Jesús dijo bien claro “Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Pilato ni se quedó para investigar, ni salió de Su presencia. 

Al evaluar toda la historia de Pilato y los lideres paganos, vemos que estos eran hombres ambiciosos, que querían el poder, fama y dinero, los que realmente eran sus dioses. Pilato, por lo menos fue honesto con los religiosos y dijo “Yo no encuentro ningún delito en El”.

Aileen: A pesar de esto, Pilato preguntó a los lideres religiosos si querían soltar al rey de los judíos, como era la costumbre durante la Pascua, de soltar a un prisionero, pero cuando ellos insistieron que no, porque este constantemente alborotaba al pueblo con sus enseñanzas por todo Judea, (Lucas 23:5) Pilato no lo dejo libre. El miedo de no sobrevivir a otra masacre en su territorio venció a Pilato en su razonamiento. Él entendía que Jesús no era culpable, sin embargo, sabía que otro alborote con los judíos podría llevarle a perder su posición y esto lo pondría en una situación imposible de ganar. Por eso cuando Pilatos oyó que Jesús era de Galilea, decidió enviarle donde el tetrarca de Galilea, Herodes el Antipas.

Cathy: Dios orquestó todo de forma tal que cada uno tuviera que tomar una decisión ante Cristo. La decisión de los religiosos fue matarlo. La decisión de Pilato era, salir de Él. 

Hoy en día cada uno de nosotros necesitamos también tomar la misma decisión. Estos primeros no entendieron que estaban tomando una decisión espiritual, porque sus mentes estaban entenebrecidas. Evaluaban los eventos con ojos mundanos y corazones engañosos. Porque esto es precisamente lo que ocurre en todo ser humano, a menos de que El Espíritu abra nuestro entendimiento. 

Mayra: Cada una de nuestras decisiones, aun después de aceptar a Jesús como Salvador, necesita ser evaluada por encima del sol. En el próximo programa veremos la decisión que Herodes tomo con respecto a Jesús. Él también estaba en Jerusalén por la Pascua y como los religiosos lo respetaban, Pilato pensó que el enviarle a Jesús, era la forma perfecta de evadir el tomar una decisión sobre su destino. A Pilato lo único que le importaba era evitarse un problema.

Aileen: Y como veremos, Herodes era una persona cruel.  Tuvo una vida de libertinaje y no le importaba lo que otros pensaran. Por ejemplo, se divorció de su esposa, para casarse con la esposa de su hermano Herodías. 

Hasta aquí llegamos hoy, continuaremos con este tema en el próximo programa. Terminamos enfatizando que el pecado de hoy no es diferente al pasado, solo ha cambiado de presentación. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!

Cathy: Y como queremos aplicar todo lo aprendido del programa, no olviden de contestar las preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan aprovechar mejor las enseñanzas del contenido de MPLGDD.  

Mayra: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  Nuestro deseo siempre es glorificar a Dios compartiendo de lo que Él nos ha revelado en Su Palabra.

Aileen: En el próximo programa seguiremos con la vida de Jesús, comenzando con el quinto tribunal con Herodes de Antipas. Reflexionemos si estamos evaluando nuestros acontecimientos por encima del sol, mientras seguimos estudiando Su Palabra esta semana. Al hacerlo, creceremos en discernimiento y fe para que Dios sea glorificado. 

¡No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa! 

Cathy: Queridas hermanas, sigan orando por el programa Mujer Para la Gloria de Dios.

¡Necesitamos la protección de nuestro Señor! 

Mayra: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios.