Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios El liderazgo a la manera de Dios

El liderazgo a la manera de Dios

248
0

Aileen: De vuelta en MPGD, le damos la bienvenida Cathy Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán de Ortiz y quien les habla Aileen Pagan de Salcedo.  

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

Mayra: El programa de hoy lo hemos titulado “El liderazgo a la manera de Dios” Y la pregunta que esperamos que para el final del programa podamos contestar es ¿?

Cathy: Nos maravilla el ver cómo nos apoyan con su sintonía, mensajes y oraciones. Damos gracias a Dios porque no pudiéramos revisamos en Génesis como tanto las mujeres como los hombres, fuimos todos creados a la imagen de Dios, ¡ambos con igual valor ante nuestro Creador!

También vimos desde cuando inicio la lucha entre el hombre y la mujer, una batalla que es contraria a la voluntad de Dios.  Y que ha creado un terreno muy fértil para que el feminismo tenga tanta acogida. 

Esta línea de pensamientos ha engañado a la mujer, produciendo vidas airadas, frustradas y derrotadas porque es una batalla que nadie puede ganar!

Mayra: Y en este sentido, antes de adentrarnos en el tema que queremos tratar hoy, quiero hablar sobre la relación que se ha dado entre la paradoja del contentamiento y el impacto del feminismo.

Aquellas que han leído sobre la historia del feminismo recordaran que Betty Freidan, filosofa americana feminista dijo en la década de los setentas que “el rol de ama de casa fue impuesto a las mujeres por la cultura, y esto las estaba haciendo infelices”. 

Aileen: De ahí surgió el “síndrome de la ama de casa atrapada”. Según Friedan entonces, la única forma de encontrar la felicidad era liberándose de su rol, y alcanzando un mayor rango de educación.  Así la mujer podría ser libre para contribuir a la sociedad con algo más concreto que solo servir en el rol de esposa y madre.

Mayra: En la época de Freidan esta fue una idea revolucionaria. Hoy, 50 años más tarde, ¡es la norma que predomina en el pensamiento de la sociedad, y no solo de las mujeres! 

Como resultado hoy en día tenemos más mujeres presentes en la fuerza laboral, y más mujeres profesionales. ¡Sin embargo, nos encontramos con la realidad de que hay más mujeres infelices que en la década de los setenta!  

Censo tras censo ha confirmado este resultado, al punto que se le llama la paradoja del contentamiento. En EU, de donde se han obtenido estas estadísticas, 1 de cada 5 mujeres, entre las edades de 40-59 están tomando antidepresivos.

Cathy: Y desafortunadamente, ¡cómo es la cultura que decide los roles y no Dios, nunca cuestionan si es su hipótesis la que está equivocada!

El Proverbios 14:12 lo expresa muy bien, leamos: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte.” Los caminos de Dios no son los caminos naturales que el ser humano elegiría (Isaías 55:8), porque no los puede ver.  ¡A menos de que el Señor haga el milagro de abrir Sus ojos espirituales! 

Aileen: Ahora si, hablemos sobre la gobernanza o dominio dado por Dios al hombre, que es nuestro tema en cuestión en el programa de hoy. Retomemos lo que sugerimos en el programa anterior, y es el investigar las palabras hebreas originales, utilizadas al momento de escribir la Biblia. Así podremos captar mejor el sentido bíblico de gobernanza o dominio. 

Mayra: De hecho, la sociedad secular tampoco entiende bien los roles bíblicos, y mucho menos el llamado que tienen los hombres de ejercer el dominio. así como con la mujer, Satanás distorsionó el rol del hombre también, en lo que respecta al dominio bíblico. Leamos Génesis 2:15 “Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara”.   

Cathy: La palabra hebrea para cultivar es Abád que significa servir a otros, y la palabra para cuidar es Shamár que significa estar a cargo de: para proteger, para guardar, para vigilar y para supervisar. Esto implica atender y proteger a las personas, y todo lo que hay en la tierra. 

Ahora leamos este mismo pasaje de nuevo, pero usando el significado de las palabras hebreas originales, leamos: “Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que sirva a otros y los atienda, los guarde, y los vigile para protegerlos”.

Aileen: Volviendo al termino de “dominio”, ¿Que implica el dominio bíblico? Déjenme leer algunos versículos usando las palabras hebreas originales. Génesis 1:26 “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio o (radah) (réda) sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”.

Mayra: Y leamos en Levítico 25:43 “No te enseñorearás (radah) de él con severidad, más bien, teme a tu Dios”. La razón por la que Dios en un principio se refería al radah es porque antes de la caída, la naturaleza del hombre no era pecaminosas.  Hasta ese momento el radah o dominio que ejerció Adan era benévolo, porque representaba a Dios. No fue un dictador sino un líder benévolo. ¡La sabiduría y generosidad de Dios se hacen presentes desde el Jardín de Edén! 

Cathy: Ay si, por eso Dios le advirtió a Adan y Eva que: “De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás”. Génesis 2:16-17 Y en este pasaje ¿qué significaba la palabra morirás?

Aileen: La muerte del cuerpo físico, porque antes del pecado no existía la muerte. ¡Y no solamente la muerte física, sino también la muerte espiritual!

Cathy: Y noten que esta muerte física no sucedió inmediatamente, mostrando también la misericordia de Dios. Sin embargo, la muerte espiritual sí fue inmediata. Tan pronto ellos comieron la fruta, su naturaleza cambió, Adán culpó a Eva y Eva a la serpiente, ninguno de los dos admitió su falta. 

Aileen: Desde entonces, nuestra naturaleza es pecaminosa. A partir de la caída vemos como cambió el dominio o radah. Leamos Isaías 14:6 donde nos describe como el hombre paso a abusar de su dominio, leamos “golpeaba con furia a los pueblos con golpes incesantes, que sometía (radah) con ira a las naciones en persecución incesante”. Como mencionamos antes, la palabra “radah” significa dominar. Y este dominio es mientras estamos caminando juntos con las personas.

Mayra: Ahora escuchemos lo que el Señor dijo luego de la caída, leamos Génesis 3:16 “A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio “mashal”(máshel) sobre ti”. Fijense que esta vez Dios no usa la palabra radah sino mashal. Y la palabra “Mashal” significa reinar, dominar, ganar control, pero también parecerse. ¿Quisieran conocer otros versículos en donde esta palabra “mashal” es utilizado?

Cathy: ¡Claro! De hecho, me encantaría leer 2 versículos que están en los Salmos. El primero es el capt. 22:28 “Porque del Señor es el reino, y El gobierna “mashal” las naciones,” y el 8:6 “Tú le haces señorear “mashal” sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies. ¿De quién creen que están hablando estos 2?

Aileen: ¡Obviamente de Jesucristo!

Cathy: Otro versículo donde mashal es usado, se encuentra en Isaías 40:10-11 “He aquí, el Señor Dios vendrá con poder, y su brazo gobernará (mashal) por Él. He aquí, con Él está su galardón, y delante de Él su recompensa. Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas”

Precisamente. Antes de la caída, cuando no había mal en el mundo Dios utilizó el termino radah. Sin embargo, después cuando nuestra naturaleza se volvió pecaminosa, Dios cambió la palabra a mashal. 

Aileen: El dominio original que Dios concibió antes del pecado, es muy diferente a lo que conocemos hoy en día.  Dios concibió un dominio tierno, como el que Cristo nos modelo. 

Ahora entendemos la conexión que Pablo hace en Efesios 5:24 “Pero, así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo,” y también vemos esto en Colosenses 3:18-19 “Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas”.

Mayra: El liderazgo bíblico no se trata tanto de dominar en sí, sino más bien en servir. Dominar es literalmente la antítesis del liderazgo bíblico y cuando este se impone, es un fallo moral ante los ojos de Dios. 

Aileen: ¿Quién mejor modelo de liderazgo que el mismo Jesús? 

Mayra: Él es nuestro modelo por excelencia, y Él nunca ordenó a nadie como un dictador, sino que modeló Su liderazgo sirviendo, mientras a la vez desplegaba Su autoridad. Escuchemos lo que Jesús dijo en Marcos 10:42-45 “Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

Cathy: ¿Ven que ambos roles fueron distorsionados? ¿Y que cada genero sigue pecando al desobedecer el diseño de Dios?

¡Más claro de ahí no canta un gallo! Por eso es por lo que nosotras, las cristianas, necesitamos entender bien lo que está escrito, y vivir según Sus mandamientos para la mujer. ¡¡¡¡Así el mundo podrá ver lo que es ser una mujer plena y feliz, viviendo según el diseño de Dios para la mujer!!!! 

 Aileen: ¡Que esperanza tenemos en Cristo! Y que buen punto para despedirnos hoy, con mucho contenido para pensar y evaluar esta semana. 

No duden en escribirnos si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual. Y oren siempre por MPGD ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor! 

Mayra: Pedir a Dios que Él nos ayude a evaluar el estado real de nuestro corazón, para así aplicar mejor Su verdad a nuestras vidas en obediencia a Él. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, 

Dios delante.

Cathy: Asegúrense de acompañarnos en nuestro próximo para continuar profundizando en esta serie. Hasta la próxima…Bendiciones