Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La mujer que Dios creó

La mujer que Dios creó

80
0

Aileen: Le damos gracias a Dios por darnos otra oportunidad para compartir Sus verdades. ¡Gracias también a todas las que nos apoyan con sus oraciones y su sintonía!

Cathy: ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos! 

Hoy iniciamos una nueva serie titulada “El valor de la mujer ante los ojos de Dios”.  Acompáñennos a orar para que, así como Dios nos ha ministrado a través de las demás series que hemos compartido, que Él también nos ministre a través de esta. 

¡Vamos a orar!

Mayra: Esta nueva serie es un poquito diferente a las ultimas 2 que hemos compartido.  En esta ocasión queremos concentrarnos en estudiar la concepción de Dios sobre nosotras las mujeres. Comenzando desde el Génesis hasta nuestros tiempos.

Una de las quejas de muchas mujeres del mundo, sobre todo las feministas, es que la iglesia cristiana desprecia a las mujeres, sufre de misoginia.  Esta mala concepción se debe sobre todo a la falta de conocimiento de la Biblia. 

Desde la creación, el hombre y la mujer fueron creados a la imagen de Dios y con igual valor ante Dios. Dios creó un mundo perfecto, sin embargo, Eva y Adán decidieron creerle a la serpiente, en vez de creerle a Dios. ¡Entonces el pecado entró en el mundo, y de ahí en adelante todo cambió! ¿Recuerdan cuál fue el castigo que la mujer recibió en aquel momento?

Cathy: Déjenme leerlo en Génesis 3:16 “En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti”. Y ¿ustedes recuerdan quien estaba presente cuando Dios dijo esto?

Aileen: Adán y el animal más astuto, de todos los animales del campo: ¡la serpiente!

Mayra: Precisamente, el príncipe de las tinieblas quien es el Dios de este mundo, y quien es capaz de cegar el entendimiento de los incrédulos (2 Corintios 4:4).  Y Satanás, quien dirige la corriente de pensamientos de este mundo caído (Efesio 2:2), sabe que el deseo caído de las mujeres es controlar a los hombres!  Y Satanás no ha perdido el tiempo en desarrollar un plan que mantenga al mundo en medio de una guerra entre ambos sexos.  

Cathy: Y esto es así precisamente, porque Dios, aunque en un principio creó al mundo perfecto, desde la eternidad El sabía lo que habría de ocurrir entre las personas de sexos opuestos, con corazones pecaminosos (Jeremías 17:9) y mentes entenebrecidas! 

Ninguna de las disfunciones relacionales que han surgido a lo largo de la historia humana han tomado a Dios por sorpresa.  Dios siempre supo que las mujeres no serán tratadas con el valor que El mismo les dio al crearlas.  Por eso Dios nos instruye al respecto. Ahora bien, creo que debemos revisar el justo valor que Dios ha dado a toda su creación, para entonces poder hablar sobre la distorsión que se ha venido dando sobre las generaciones. Aileen tú puedes leer Génesis 1:27 para que podemos entender y dar mejor contexto a lo que nos referimos. 

Aileen: Si, como no, y al leerlo, quiero mencionar las 2 palabras hebreas en el idioma original, para que no sea malinterpretado.  Aun cuando no reconozcamos el significado de estas palabras.

Cathy: Excelente idea

Aileen: “Creó, pues, Dios al hombre (hadam) a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón (zakhar) y hembra los creó.” ¿Notan que se usan 2 palabras diferentes, aun cuando se refiere al mismo genero masculino? Hadam significa el ser humano,  mientras que Zakhar significa el hombre masculino.

Cathy: De hecho, volveré a leerlo, pero ahora usando el significado que se le da a cada palabra, para que entendamos mejor lo que fue escrito: “Creó, pues, Dios a los seres humanos a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.”  ¡Ambos, el hombre y la mujer fueron creados a la imagen de Dios y entonces ambos tienen el mismo valor!

Aileen: Y cuando Dios creó a la mujer, y la presentó a Adán, la reacción de Adán evidenció que él la aceptó. Hare lo mismo con Génesis 2:23 que hice Génesis 1:27: “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne (‘etsem); ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.” Esta expresión ‘etsem: significa que ambos tienen la misma esencia, o dicho en otras palabras: ella es igual a mí!

Mayra: Mientras observamos y evaluamos la historia del ser humanos, se nos hace evidente que la concepción del mundo con respecto a este tema está cambiando, para peor. ¡Mientras más nos alejamos del diseño original de Dios, más disfuncionales nos volvemos! 

Cada generación tiene sus propios filósofos, quienes interpretan la vida, y van formando la cosmovisión de la generación que les toca. 

Y como mencionamos ya, Satanás tiene la capacidad de cegar el entendimiento del ser humano. Por ende, las conclusiones de estos pensamientos humanistas son cada vez más edificados sobre las mentiras que las generaciones previas han asumido como verdad. Llevando a cada nueva generación a estar más lejos de la verdad de Dios. 

Cathy: En un mundo dominado por los pensamientos humanistas, en donde por un lado los hombres no entienden la forma de pensar de las mujeres, y las mujeres tampoco entienden la forma de pensar de los hombres.  ¡¡¡Y cada uno defendiendo su posición, el resultado es una cada vez mayor división entre los 2 géneros!!!

No es hasta que volvemos al manual del creador de ambos géneros, ¡la Biblia, que podemos comenzar a entender el valor tanto de la mujer, como del hombre! 

Aileen: Mayra, y creo que debemos regresar a Génesis de nuevo para explicar 2 conceptos más que nos ayudaran a completar esta idea de la igualdad que existe entre ambos géneros masculino y femenino.  Y al mismo tiempo también nos va a ayudar a entender de dónde surge la confusión. En Génesis 2:18 leemos: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.” Las palabras usadas aquí en el texto original. para ayuda idónea es Ezer K’enegdo. Y esta es otra frase que ha sido mal interpretada porque en el mundo se tiene la mala concepción de que el ayudador es inferior al líder. 

Por eso es por lo que necesitamos revisar el significado de Ezer, y luego K’enegdo. Ezer tiene 2 significados, la raíz del primer significado es rescatar o salvar.  Y la raíz del segundo significado es fortaleza.

Ahora hagamos el mismo ejercicio que hicimos anteriormente, utilizando el significado de las palabras, al leer el versículo: “Haré alguien con fortaleza, quien es digna, adecuada y apropiada para el hombre.” 

Cathy: Y ahora explicare la palabra, o el “apellido” K’enegdo, porque me llamó mucho la atención cuando lo estudie. Esta palabra se refiere a la reflexión como de un espejo, en el sentido de que, aunque son iguales, a la vez son opuestos porque encajan perfectamente. Y esto explica lo que se conoce como complementarismo. Lo cual se refiere, en cuanto al hombre y la mujer, que, aunque ambos son iguales en valor, al mismo tiempo tienen roles diferentes.  Parte del problema radica en que el mundo cree la mentira de que el ayudador (a) es inferior al líder.

Esta idea se funda en mentiras del hombre, pero no en un argumento bíblico. El mundo caído ha distorsionado la verdad y debemos recordar que la cosmovisión humana siempre será opuesta a la cosmovisión de Dios. 

Aileen:  El príncipe de este mundo nunca estará de acuerdo con Dios, al contrario. De hecho ¿Recuerdan cuál es la meta de Satanás?

Mayra: ¡Claro! leamos lo que Jesús dijo en Juan 10:10 “El ladrón solo viene para robar y matar y destruir”.

Aileen: Y Jesús también nos advierte sobre cuál es el método que Satanás utiliza en Juan 8:44 “Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” Por eso, las mujeres cristianas necesitamos estudiar la Biblia para ser capaces de a partir de nuestro valor como criaturas femeninas, demostrar, enseñar y modelar la verdad de Dios. 

Y desde la fundación del pueblo de Israel, Dios ha demostrado su cuidado para con los débiles.  Y en este mundo caído en donde existen muchas culturas patriarcales, las mujeres forman parte de los débiles. Hay pasajes tan temprano como en Éxodo, en donde dice, por ejemplo, en el capítulo 22:22-23 “A la viuda y al huérfano no afligiréis. Si lo afliges y él clama a mí, ciertamente yo escucharé su clamor” 

Mayra: La realidad es que, al estudiar bien los Evangelios, vemos como el trato de Jesús para con las mujeres fue revolucionario.  Jesús trató a las mujeres con dignidad, amor, bondad y respeto. Muy en contraste a la forma en que las culturas de aquella época, incluso la judía, trataban a las mujeres. 

Las mujeres habían venido siendo tratadas como inferiores por generaciones, Jesús procuro restaurar el diseño original de la mujer, como co-portadora de la imagen de Dios. 

Cathy: Para entender mejor la maquinación destructiva de Satanás, tenemos que partir del principio de la creación. Adán y Eva fueron creados para que de forma complementaria fueran portadores de la imagen de Dios, Sus atributos.  ¡Y para que también demostraran la gloria de Dios!

Por lo tanto, la meta de Satanás era y sigue siendo destruir esta relación entre el hombre y la mujer, porque entre otras cosas, esta relación apunta a la unidad de la Trinidad.  Por eso desde el huerto del Edén, Satanás atacó esta primera pareja conformada por el primer hombre Adán y la primera mujer Eva. Satanás sabía que el Mesías vendría de la semilla de la mujer. Esto queda implícito en Génesis 3:15 el que algún día llegaría un hombre, descendiente de una mujer, que vencería a la Serpiente (Satanás). Y ese hombre anunciado era el Mesías, Jesús, el Hijo de María, ¡el Hijo de Dios!

Y como Satanás ataca todo lo que se relaciona con Dios, este comenzó desde el principio atacando a la mujer. Satanás sabía que su poderío terminaría con la llegada del Mesías.

Por eso el denigrar a la mujer siempre ha sido una de sus metas. Para quitarle todo valor a la semilla de la mujer. ¿No les sorprende la astucia de Satanás?

Mayra: Con tal de tratar a las mujeres justamente, Jesús hasta violento reglas de hombres. Jesús se encargó de reinstituir el valor de la mujer dado desde el origen del plan redentor de Dios.

Porque la mujer fue creada para que al igual que el hombre, sea portadora de la imagen de Dios. 

Cathy: ¿Pueden darse cuenta de por qué es tan importante profundizar nuestro estudio de la Biblia? Para no caer en el error de interpretar nuestras circunstancias de la vida a partir de nuestras culturas, sino a partir de la verdad de Dios.  ¡Y a través de la ayuda del Espíritu Santo!

¡Esperamos que en esta nueva serie podamos ver el corazón de nuestro Dios para con nosotras Sus hijas!

Que podamos sentir su amor y protección para con nosotras las mujeres, y que podamos vivir apegadas al rol para el cual Dios nos creó, no por encima ni por debajo del hombre, sino a imagen de Dios. 

¡Nuestro Dios es uno sabio, y el está llevando a cabo Su perfecto plan no solamente en el mundo sino en el corazón de cada una de nosotras! 

¡Aun cuando no entendamos todo Su plan, si sabemos que podemos confiar en Él!

Aileen: Desafortunadamente tenemos que terminar, sin embargo, tenemos mucho sobre lo cual pensar, con respecto al valor de la mujer ante los ojos de Dios. ¿Quién no necesita profundizar su conocimiento bíblico sobre este tema?

¡Dios siempre ha sido bueno y nuestra meta con esta nueva serie es exaltar Su bondad!

Mayra: ¡Definitivamente Dios ha sido tan buen!  Queremos aprender todo lo que Él tiene para nosotras, y por eso no olviden de reflexionar y contestar las preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan aprovechar mejor las enseñanzas del contenido de MPLGDD.  

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  ¡Nuestro deseo siempre es glorificar a Dios a través del contenido que compartimos, basado en lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra!

En el próximo programa seguimos reflexionando sobre el valor de la mujer, ante los ojos de Dios, no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa. 

Aileen: Queridas hermanas, sigan orando por el programa Mujer Para 

la Gloria de Dios. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor! 

Mayra: Gracias por acompañarnos. Hasta la próxima.