Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Ester Ester, una mujer confiada en Su Dios

Ester, una mujer confiada en Su Dios

2178
0

“Confía callado en el SEÑOR y espérale con paciencia; no te irrites a causa del que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.” (Salmos 37:7) 

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

La intención de este espacio es poder estudiar la Biblia, el carácter de Dios y la historia del evangelio centrado en Cristo.  ¡Nuestra meta siempre es compartir sobre las verdades bíblicas que nos transforman a la imagen de nuestro Señor!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Radio Eternidad, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “Ester, ¡una mujer confiada en Su Dios!”.

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes.

Dios permita que para el cierre de este programa estemos clara en la respuesta a la pregunta que nos planteamos al iniciar este programa: “Que te domina mas: ¿tu fe en Dios o tus miedos?”

Recuerden que tenemos una forma mas para compartir con ustedes: a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: En el programa anterior reflexionamos sobre algunos principios que una joven cristiana debe procurar al escoger un esposo, basado en lo que vimos en el rey Asuero. ¡También revisamos las características del carácter que tiene una mujer a quien Dios bendice, así como lo hizo con Ester!

Hoy queremos seguir estudiando estas características que Dios quiere que hoy nosotras imitemos también. Dios nos ha dejado en la Biblia muchos ejemplos de mujeres, tanto buenos ejemplos como malos. Esto con el propósito de que las evaluemos, reflexionemos sobre nuestras propias vidas, ¡y entonces discernamos en cómo comportarnos como mujeres que agradan a Dios!

Cathy: Hasta el momento hemos visto 4 características en Ester, que le dieron a su vida fortaleza y dignidad.

La primera característica es que Ester tuvo una gracia llena de encanto y elegancia. La segunda es que ella en todo momento se manejo con una inusual moderación y control, a pesar de su corta edad. La tercera y muy importante es que Ester tuvo un espíritu continuamente enseñable. La cuarta fue una autentica modestia desinteresada.

Hoy comenzaremos a partir de la quinta característica, una bondad amable, independientemente de las circunstancias a su entorno. A Ester le tocó vivir una situación que no le agradaba. A pesar de ser una creyente en el Dios verdadero, le toco vivir en un ambiente pagano y rodeada de cientos de mujeres que competían para ganar un premio que no le interesaba, ¡ser la nueva esposa del rey!

Aileen: Su primo Mardoqueo, quien fungió como su padre adoptivo, le enseñó a evaluar sus circunstancias por encima del sol. Mas el Dios poderoso, sabio y perfecto orquestó su vida, y aun cuando Ester no entendía del todo sus circunstancias, ¡ella confió en que Dios tenia propósito en todo lo que le estaba sucediendo!

Ester fue capaz de ver la mano invisible de Dios y Su favor sobre su vida, a pesar de las circunstancias. Por ejemplo, vimos en el capitulo 2:9 que ella le agradó y halló favor delante de Hegai, el encargado del harén del rey, quien se apresuró en protegerla.  Y luego leemos en el capitulo 2:15-17, “…Y Ester hallaba favor ante los ojos de cuantos la veían. Ester fue llevada al rey Asuero… Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y ella halló gracia y bondad con él más que todas las demás vírgenes, y él puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti.”

Cathy: ¡Ester tuvo un espíritu excepcional que fue notable a todos a su alrededor! ¿Crees que esto es posible de tener sin tener al Señor contigo?

Aileen: Claro que no. Lo usual es que una persona le caiga bien a algunos, y a otros le caiga mal.  En aquel ambiente competitivo y hostil, el caerle bien a todo el mundo era una evidencia para Ester de que Dios estaba haciendo algo, y aunque las circunstancias no eran agradables, ¡ella estaba caminando con Dios! 

Cathy: Yo asumo que al igual que cualquiera de nosotras, Ester cuestionó sus circunstancias tan particulares.  Sin embargo, esto no previno que Ester le obedeciera, ni tampoco cambió su disposición hacia las personas a su alrededor. ¡Si creemos que Dios realmente esta en control, entonces nuestra disposición no debería cambiar cuando vengan circunstancias adversas!

Continuando con las características que identificamos en el carácter de Ester, la sexta es algo de lo que carece la generación actual, y es un respeto humilde hacia la autoridad. Ella no solamente respetaba a su primo/padre, sino también a las autoridades paganas.

Una vez Ester fue elegida como la nueva reina, el rey ofreció un gran banquete para todos sus príncipes y siervos en honor a esta.  Sin embargo, a pesar de toda la pleitesía que recibió Ester, a partir del momento en que fue elegida como la nueva reina, leemos en el capitulo 2:20 que esta siguió obedeciendo a Mardoqueo, aun después de casarse. Leamos “Ester todavía no había dado a conocer ni su parentela ni su pueblo, tal como Mardoqueo le había mandado, porque Ester hizo lo que le había dicho Mardoqueo, como cuando estaba bajo su tutela.” 

Aileen: Esto me llama mucho la atención, porque evidencia que su obediencia fue voluntaria y no forzada.  Si hubiera sido solamente para cumplir requisitos, pero no por convicción, tan pronto se hubiera casado, Ester habría impuesto su voluntad en todo momento, pero Ester no fue así.

¡Obviamente ella entendía que su obediencia a las leyes y normas en su diario vivir era congruente con su obediencia a Dios! Este entendimiento persistió a pesar de ser la reina oficial. Su nueva posición dentro de aquella sociedad no cambió su espíritu sumiso y humilde. Esta característica es algo que necesitamos cultivar en nuestros días, en donde impera una cultura mas bien feminista. Es muy importante que meditemos sobre estas características para que podamos implementarlas en nuestras vidas.  Para hacer esto se requiere evaluar nuestras vidas a la luz de las Escrituras, ¡y no influenciados por nuestra cultura!

Cathy: Romanos 12:2 nos instruye a que “no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” El problema es que como vivimos en culturas paganas, sin darnos cuenta efectivamente somos influenciados por el pensamiento imperante en el mundo, llegando incluso hasta formarnos creencias que son opuestas a lo que Dios nos enseña.

La vida de Ester nos enseña que esta no es una excusa aceptable para Dios. Tenemos las Escrituras, tenemos una familia eclesiástica, tenemos incluso hasta acceso al mundo cibernético en donde podemos aprender de hermanos y hermanas en la fe, que viven en de diferentes lugares del mundo.

Es una realidad que cada una de nosotras tenemos nuestras luchas, circunstancias retadoras, personalidades diferentes, culturas y hasta subculturas diferentes, y con llamados de vida diferentes, entonces la pregunta es ¿cómo podemos saber lo que necesitamos cambiar para dar un mejor testimonio?

Aileen: Sin importar lo que hagamos en nuestras vidas, lo primero que debemos hacer para tener la vida plena y con propósito que Dios quiere para Sus hijos, es comenzar por pedirle al Señor en oración que rebele nuestro pecado porque “aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.” (Romanos 8:27) Dios sabe mejor que nosotras mismas la condición de nuestro corazón, lo que Él nos esta pidiendo hacer, versus aquellos patrones pecaminosos que me desenfocan.

Necesitamos discernir cuál es Su voluntad para nuestra vida en particular, y esto no es a través de una voz audible. Se trata de aprender a identificar cuáles son Sus caminos, los cuales la Biblia nos enseña, mientras aprendemos a tomarlos como referencia para evaluar lo que esta ocurriendo en nuestras vidas.

A menos de que nos acerquemos a Dios, y seamos intencionales en agradarle con nuestras vidas, ¡¡nunca seremos capaces de escuchar Su instrucción ni de tener vidas victoriosas!!

Es necesario advertirles que nunca entenderemos cuál es Su voluntad, si no tenemos un espíritu enseñable y humilde, como lo tuvo Ester.

Algo importante además es buscar el consejo de personas maduras en la fe. Al ser nuestro corazón engañoso, necesitamos escuchar el consejo sabio de hermanos en la fe que nos ayuden a evaluar nuestras vidas a la luz de lo que la Biblia nos enseña. Además de evaluar los dones y talentos que tenemos, “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Filipenses 2:13)

Cathy: También debemos evaluar los acontecimientos que hasta el momento hemos vivido.  Porque después de andar por las tribulaciones y ser consolados, “podremos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.” (1 Corintios 1:4)

Cuando nuestra mente es perfilada por un discernimiento bíblico, y evaluamos nuestras circunstancias por encima del sol, podemos identificar muchas oportunidades para obrar en pos del reino. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.” (Efesios 2:10) Dios es quien cultiva nuestro carácter cuando le obedecemos. Si nos conformamos a vivir superficialmente nunca podremos ver las profundidades espirituales que están en frente de nosotras, y que son las que nos llevan a tener la vida abundante que Dios ha preparado para Sus hijos.  Este pensamiento me hace recordar que, hasta un Sócrates, un filosofo no cristiano, ¡reconoció que “una vida no examinada no vale la pena vivirla!

Aileen: ¡Ahora para alcanzar este grado de discernimiento, y luego ser obediente, es necesario confiar totalmente en Dios! Recordemos que Dios nunca nos prometió que en nuestra vida tendríamos un vuelo sin turbulencia, mas si un aterrizaje seguro porque El siempre esta en control.

Lo mas reconfortante es que aun en medio de las tribulaciones, cuando estemos en situaciones difíciles, si permanecemos enfocados en Dios y no en las circunstancias, a pesar de lo que sea que este ocurriendo tendremos paz.  ¡Así como Ester tuvo mientras permaneció en el harén!

Como psicóloga quiero mencionar algo que nos sucede muy comúnmente, debido a nuestros corazones engañosos. Y es que en vez de evaluar la vida para escuchar lo que Dios nos esta diciendo, nos dejamos amedrentar y utilizamos las mismas circunstancias adversas para no obrar en obediencia a Dios, dando cabida a nuestros miedos, en vez de estimularnos a caminar por fe.

Cuando hacemos lo que Dios quiere y permitimos que las circunstancias nos acerquen a Dios y le obedecemos, Dios nos transforma. ¡¡¡Esta transformación se hace evidente a todos los que nos rodean, y le damos la gloria a Dios!!!

Cathy: La corriente de pensamientos que impera en el mundo no acepta esto porque su centro de atención es la glorificación del ser humano y no la gloria de Dios.  De nuevo el consejo del mundo viene del maligno. Por eso Santiago nos enseña en 3:15, “Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.”

Y aquellas que profesamos ser cristianas no queremos caminar con Satanás sino con Jesús. La meta de Satanás es solamente robar y matar y destruir; pero Jesús ha venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). No te dejas engañar, no todo que brilla es oro y Satanás es el experto en engañar. ¡Siempre luce mejor de lo que es y las consecuencias son severas!

Jesús es el único que nos puede guardar y mantener hasta el final. La mujer que cultiva una vida piadosa tendrá un impacto no solamente en su vida, sino también en la vida de su familia, su iglesia, su país.  Cuando tenemos un ejercito de mujeres piadosas en el mundo, Dios las podrá usar para impactar al mundo, ¡¡así como usó a Ester para salvar a su pueblo!!

Aileen: El libro de Ester nos apunta hacia la profundidad de la maldad que impera en el mundo. El libro comienza con un gran banquete, el mejor que el mundo pueda ofrecer. Un lugar lleno de personas poderosas, riquezas, con la elegancia a flor de piel. Mientras a la misma vez nos enseña también, hacia dónde todo esto nos lleva… orgullo, envidia, borrachera, divorcios, fracasos etc. Vivir en este mundo caído trae dolor y sufrimiento. Nadie puede caminar sin nunca experimentar dolor. De hecho, si evaluamos bien, la misma vida comienza con dolor desde el momento del nacimiento, tanto para el bebe como para la madre.

Sin embargo, por encima de cualquier situación si caminamos con Dios podemos triunfar. ¡Y no solamente triunfar, sino también aprender las lecciones que solamente el dolor nos puede enseñar!

Cathy: Desafortunadamente muchas personas incluyendo cristianos, están buscando la forma de escapar del dolor y las tribulaciones. Sin embargo, esto nos trae mayor frustración y dolor porque es una misión imposible. La sabiduría en todo esto es aprender las lecciones que nos ayudan a confiar mas en Dios.  Esto solamente ocurre cuando nos tomamos el tiempo de evaluar los acontecimientos según los lentes de Dios.

Mientras nos quejamos y nos resistimos a las situaciones que nos están ocurriendo, no podemos ver la mano de Dios ni lo que Él quiere enseñarnos.  Cuando la realidad es que aun hasta los desastres naturales nos enseñan de Dios. Tenemos ya 2 años en medio de una pandemia, mas de 5 millones de personas han muerto.  Y en medio de la pandemia han sucedido además terremotos, tornados, huracanes, sequias, diluvios etc.

Aileen: Y esto sin incluir todas las enfermedades crónicas que siempre han existido. La depresión, desesperación, ansiedad y suicidio han aumentado exponencialmente en estos dos años ¿y por qué? ¡Por falta de seguridad en Dios! Porque “el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.” (Daniel 11:32)

Dios todavía esta en su trono y lo que esta sucediendo ha ocurrido en el pasado también.  La pandemia de la influenza que sucedió durante el 1918 mató a 50 millones de personas, y sucedió en medio de la primera guerra mundial.

¡Estoy segura de que los cristianos de aquella época pensaron que Jesús les estaba tocando la puerta para Su gran regreso, y se que hoy en día hay muchas que creen esto!

Nadie sabe cuando Jesús regresara, sin embargo, ¡¡¡cada día que pasa estamos un día mas cerca de que esto suceda!!!

Cathy: Esta es la razón por la que debemos vivir como si su regreso fuera inminente porque Él vendrá “como un ladrón en la noche” (2 Tesalonicenses 5:2). Debemos compartir el mensaje con todos los que estén abiertos a escucharlo. En tiempos difíciles, las personas están mas abiertas a oír el mensaje de Dios porque, aunque quieran aparentar que están bien, su vulnerabilidad se les hace evidente, les invade el miedo.  Incluso algunas personas pueden reconocer en el fondo de su corazón que son pecadores y no saben a donde irán después de su muerte.  Dios ha puesto el sentido de la eternidad en el corazón del ser humano (Eclesiastés 3:11).  

Como medico, veo esto frecuente en el consultorio; alguien muere de cáncer y seguidamente los familiares del fallecido van al medico para chequearse, comienzan con dietas y ejercicio y ¿Por qué? ¡Por el miedo a morir!

La razón por la que el dolor y el sufrimiento están presentes en el mundo es universal, y es porque hay un problema teológico. Hay una realidad inescapable… ¡el pecado!

Aileen: Casi toda la humanidad entiende que en un principio el mundo y todo lo que en el hay era perfecto porque ya sea una fuerza mayor o Dios lo creo así.  Sin embargo, la raza humana ha dañado la creación, y en vez de nacer con una naturaleza pura como Dios en un principio nos creó, hoy en día nacemos con una naturaleza pecaminosa, y en cada generación su condición empeora. La maldad siempre esta presente porque “Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Además de que el mundo esta lleno de pecadores, ¡incluyendo hasta nosotras mismas!

Volviendo con la historia de Ester, hasta este punto esta historia de Ester pareciera un cuento de Hadas en donde todos vivieron felices para siempre, y sabemos que esto no sucedió así. Al contrario, Dios nos esta enseñando la realidad de la vida sin Dios. Aun cuando Dios siempre este presente, si vivimos de espaldas a Él, la maldad de nuestro corazón comienza a aflorar, y esto es lo que ocurrió con Amán. 

Cathy: Antes de llegar a los hechos sucedidos con Amán, hay otro hecho de maldad que ocurrió, que casi pasa desapercibido.

Dos eunucos que guardaban la puerta del palacio se enojaron y procuraron echar mano al rey Asuero.  Mardoqueo llegó a enterarse de sus planes y advirtió a Ester, quien a la vez advirtió al rey.  Cuando el caso fue investigado y confirmado como cierto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. El asunto fue escrito en el libro de las Crónicas en presencia del rey.  Sin embargo, atípico en aquel contexto, Mardoqueo no recibió ningún honor por salvar la vida del rey. Fue como si lo hubieran olvidado, mas esto fue también orquestado por Dios, como veremos en el capitulo 6. ¡Este hecho es importante resaltarlo porque si en algún momento nos sucediera lo mismo, y nos sintamos que no fuimos tomados en cuenta para un premio, algún reconocimiento o una promoción, sepamos que Dios tiene propósito aun con esto!

Aileen: Esto es precisamente lo que ocurrió con Josué en Génesis, la esposa de Potifar le acusó falsamente y lo llevaron a la cárcel. Un tiempo después el copero y panadero del rey fueron llevados presos a la misma cárcel.  Estos tuvieron 2 sueños que Josué les interpretó. 

Josué a cambio les pidió que se acordaran de rogar por él ante el Faraón, para que lo liberaran, sin embargo, estos no lo hicieron. Fue hasta dos años después cuando el Faraón tuvo un sueño y el copero se recordó de Josué.  Y sabemos el resto de la historia, como Josué llegó a ser el primer ministro de aquel país para salvar a su familia.

El tiempo de Dios no es el nuestro y aunque parezca mucho tiempo, Dios tiene un propósito en la espera.

Que bueno es que al terminar el programa de hoy podamos recordar evaluar nuestras vidas con los lentes de Dios. Mientras mas nos autoevaluemos, mas consciente seremos de Su favor sobre nuestras vidas, a pesar de nuestra condición de pecaminosidad, ¡lo que esperamos se traduzca en confianza en Él!

¡¡Los caminos de Dios nunca son los nuestros y cuando vemos los resultados que ocurren dada Su orquestación, esto nos ayudara a confiar mas en Él!!

En el próximo programa seguiremos con la vida de Ester y veremos una vez mas, la mano de Dios obrando en medio de las tribulaciones. 

Evaluemos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas mientras seguimos estudiando Su Palabra esta semana. Al hacerlo, creceremos en discernimiento y fe para que Dios será glorificado. ¡¡¡No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa!!!

Cathy: Queridas hermanas, queremos recordarles que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, no es un dicho sino una necesidad real. ¡Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa por expandir el evangelio! ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante.