Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios ¡Cómo padeció Cristo!

¡Cómo padeció Cristo!

685
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez 

Y Mayra Beltrán de Ortiz quien nos estará acompañando a lo largo de esta nueva serie sobre Jesús. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

Mayra: ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “¡Cuánto padeció Cristo!”
  

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Estemos claras en la respuesta a la pregunta 

que nos planteamos al iniciar el programa de hoy: ¿Tu cosmovisión de vida es más bien bíblica o terrenal?

Aileen: Recuerden que tenemos una forma más para compartir con ustedes: a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. ¡No dejen de responderlas! 

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.


Mayra: La semana pasada estudiamos la intervención de Pilato en el juicio de Cristo, y cómo este prefirió transferirle a Herodes el lidiar con esta decisión. 

Hasta ahora en los ya varios juicios hechos a Jesús, ni los religiosos ni Pilato ha evitado tomar decisiones por Cristo. Todos estos evaluando las circunstancias con una cosmovisión totalmente mundana. 

Haciéndonos mas evidente a nosotros los cristianos, la importancia de siempre evaluar todos los acontecimientos por encima del sol, ¡desde una perspectiva bíblica! 

Hoy comenzaremos con evaluar la participación de Herodes de Antipas, y su rol en la crucifixión de Cristo. 

Cathy: Herodes era brillante, sin embargo, era un gobernante despiadado y malvado. ¡En aquel tiempo, todos le temían!

En aquel momento de la historia fue cuando el ángel dijo a María que ella daría a luz a un niño que sería grande y reinaría en el trono de David para siempre. 

Tenemos la tendencia de pensar que los tiempos antiguos eran mejores que ahora y esto no necesariamente es verdad. Las circunstancias eran diferentes, sin embargo, eran igual de malo y en ocasiones hasta peores. 

Aileen: Herodes fue el epítome de libertinaje romano, autoindulgente, orgulloso, orientado al placer y las fiestas frívolas.  Este es el mismo hombre que mandó a decapitar a Juan el bautista, por confrontarle por casarse con la esposa de su propio hermano. Aunque Herodes era casado, sin embargo, tuvo una relación con su cuñada Herodías. Eventualmente este se divorció de su esposa, y y Herodías se divorció de su esposo, para entonces poderse casar con Herodes. 

Mayra: Herodes temía a Juan, porque sabía que era un hombre justo y santo, y lo mantuvo protegido. Sin embargo, Herodías quería matarlo. En una de estas fiestas, la de su cumpleaños, su hijastra / sobrina, hija de su hermano y Herodías, danzó para Herodes, que le agradó y él dijo a ella “Pídeme lo que quieras y te lo daré. Y le juró: Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino”. (Marcos 6:23) Ella no sabía que pedir y preguntó a su madre Herodías, quien aprovechó la situación y para pedir la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.  Y entonces Herodes la obedeció.  

Cathy: Herodes se entristeció por matar a Juan, sin embargo, no quiso desairarla y cumplió con su palabra. Y al instante el rey envió a un verdugo y le ordenó que trajera la cabeza de Juan. 

Sabemos que en aquel tiempo, los juramentos eran como una ley, pero creo que siendo él rey, pudo tratar de disuadir a Herodía de matar a Juan!

 Y esta petición demuestra el poco valor que daban los romanos a la vida humana en aquella época.  También nos muestra lo que Romanos 5:20 dice, que “donde el pecado abunda, la gracia sobreabunda”. 

Aileen: Y así funcionaba el mundo en los tiempos de Cristo! Pero a pesar de, Su amor fue mayor, ¡y Él vino para salvar al mundo! 

Es interesante entender la relación que Herodes tuvo con los judíos. Su padre era romano, y a la vez de herencia edomita, haciéndole árabe de la línea de Abraham, pero no de Isaac y Jacob. Su padre descendía de los idumeos, quienes fueron convertidos al judaísmo a la fuerza. 

Evidentemente el estilo de vida de Herodes no se alineaba con las leyes judaicas, y nunca fue aceptado por los judíos.  Sin embargo, él si entendía a los judíos mejor que los otros gobernantes, ¡además de que supo cómo manejarlos! 

Mayra: Pilato, no solamente delego a Herodes el decidir sobre destino de Jesús, como una forma de evadir un problema, sino que también Pilato necesitaba de un amigo político poderoso como Herodes.  Además de que esta sabia como parecer leal a los romanos mientras él abogaba para los judíos. 

También Pilato sabía que Herodes quería conocer a Jesús y enviárselo era una forma de congraciarse con este. Herodes entonces lo interrogó extensamente, mientras los escribas estaban acusándole con vehemencia, pero Él no contestó sus preguntas (Marcos 23:10). Con sus acciones, Jesús estaba afirmando lo que había enseñado en Mat.7:6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos”.

Cathy: Claro está, Jesús sabía que ninguno de estos estaban interesados en oír la verdad. Imagino que Herodes debió sentirse insultado porque siendo él un tetrarca, Jesús se rehusó a ser intimidado dada su posición. 

Al ver que Herodes no pudo convencerle para que hablara, entonces trataron de engatusarlo para que hiciera milagros. Pero al Jesús mantenerse firme en su posición, decidieron devolverle a Pilato. Y como Pilato lo había mandado como el rey de los judíos, Herodes lo devolvió vestido en una de sus túnicas.

Aileen: Y aunque Pilato no  pudo deshacerse del problema de Jesús, por lo menos ganó al aliado que necesitaba para recapturar su confianza. Desafortunadamente la forma de pensar de Pilato era miope, con una perspectiva terrenal a corto plazo, y con beneficios no duraderos. Como su perspectiva estaba en el aquí y ahora, Herodes le devolvió a Jesús vestido como rey.  Y nosotras podemos hacer lo mismo. Porque en verdad cada decisión terrenal, tiene una perspectiva eterna y es necesario que como cristianas, la busquemos. 

Mayra: Mientras todo esto estaba ocurriendo, había un  notorio criminal esperando a ser crucificado; su nombre era Barrabás, que significa hijo de un padre. Este fue un criminal notorio, asesino y líder de una banda de delincuentes. Estas bandas causaban muchos contratiempos tanto para los romanos, como para los lideres religiosos.  Y por tanto el llevar a uno de estos delincuentes a la justicia satisfacía a estos 2 grupos; un hecho poco frecuente. 

Los religiosos se deleitaban cuando estos delincuentes causaban trabas a los romanos.  Sin embargo, los delincuentes odiaban a los religiosos porque estos cooperaban con los romanos. 

Cathy: Entonces, cuando uno de estos insurrectos era capturado y traídos a la justicia, los religiosos fingían apoyo a los romanos. 

Pilato vio esto como una perfecta oportunidad para salir de su dilema; por un lado, él sabía que Jesús era inocente, y por el otro, estaba seguro de que los religiosos no querían apoyar a un conocido enemigo del estado como era Barrabas, que los odiaba. Por eso les dio a estos la oportunidad de elegir a cuál delincuente querían liberar. Pilato no tenía conocimiento de las escrituras, y por tanto nunca había leído en el libro de Isaías el pasaje de 53:7-9.

Aileen: Déjenme leerlo “Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero,

y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió  su boca. Por opresión y juicio fue quitado;y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que El fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?

Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca”.

Mayra: Peor aún fueron los religiosos, porque estos si habían leído y estudiado estos pasajes. ¡Sin embargo y para su vergüenza, no se dieron cuenta que estaban siendo protagonistas del cumplimiento de esta promesa!

Por otra parte, Pilato subestimó el odio que los religiosos tenían contra Cristo.  Este esperaba que los judíos le eligieran, y no a Barrabás un famoso criminal (Juan 18:40). Ambos, Pilato y los religiosos son ejemplos de lo que el Salmo 36:1-4 nos dice “La transgresión habla al impío dentro de su corazón; no hay temor de Dios delante de sus ojos. Porque en sus propios ojos la transgresión le engaña en cuanto a descubrir su iniquidad y aborrecerla. Las palabras de su boca son iniquidad y engaño; ha dejado de ser sabio y de hacer el bien. Planea la iniquidad en su cama; se obstina en un camino que no es bueno; no aborrece el mal”.

Cathy: Sin embargo, Proverbios 19:9 nos asegura “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que cuenta mentiras perecerá.” Por eso debemos aprender de lo que hemos visto y leído porque Proverbios 14:8 también nos enseña “El testigo falso no quedará sin castigo,

y el que cuenta mentiras perecerá.” Y sabemos que “si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago1:5) Cuando estudiamos Su Palabra, Él nos afirma a través de ella y nos transmite Su sabiduría porque “La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo”.

Aileen: Por eso enfatizamos que cada decisión terrenal tiene una perspectiva eterna, y es necesario que la busquemos. 

Al estudiar esto acontecimientos veremos claramente la perspectiva eterna. Los judíos no la vieron, así como muchas veces nosotras tampoco. Debemos evaluar todos nuestros acontecimientos, no con nuestras emociones o inteligencia sino por encima del sol, ¡con una perspectiva bíblica y en oración! 

Volviendo a Pilato, como este no fue integro, porque estaba más interesado en salvar su pellejo que en liberar a un hombre inocente, ahora la situación se tornó más difícil.

Mayra: Ya Pilato no podía echar para atrás porque les dio a los judíos la oportunidad de elegir. Al parecer este no quería condenar a un hombre inocente, ni tampoco liberar a un criminal. Por eso decidió azotar a Jesús, esperando con esto apaciguar a los religiosos y así no tener que crucificarle. ¡De nuevo Pilato subestimo el odio de los judíos!

No sé si han meditado sobre esto, pero en aquel tiempo las personas que azotaban a los criminales eran expertos en tortura, de nuevo demostrando la crueldad de la cultura romana. 

Cathy: Los látigos que utilizaban eran hechos de cuero anudados en los extremos.  Y cuando querían causar mayor dolor añadían en las puntas pedacitos de metal o huesitos de ovejas. De manera superficial, los metales causaban morados debajo de la piel, y los huesos cortaban la piel. Además, los golpes fracturaban las costillas, lastimaban los pulmones causando sangramiento interno y hasta colapso de los pulmones. En 5 minutos, la persona podía entrar en choque, y si sobrevivía, necesitaba meses para sanar. 

Aileen: Esto es a nivel físico, pero se hacía un daño emocional también. Al criminal, en este caso Jesús, le encadenan sus muñecas a cada lado de un pilar de madera bajito mientras los soldados se burlaban y le lanzaban insultos al prisionero que estaba siendo torturado. Los azotes a los judíos fueron limitadas a 39 y solamente, podían darle en la espalda y hombros. Sin embargo, los romanos no tenían ninguna regla para el resto de los prisioneros 

Mayra: Como la meta era causarle el mayor daño posible, si la persona se desmayaba, el soldado esperaba a que el prisionero volviera en si antes de seguir con la tortura. Para que la tortura fuera más severa, después de 3-4 golpizas los soldados se detenían para que el prisionero no muriera y entonces pudieran extender la tortura. Y en el descanso los insultos y burlas aumentaban. En el caso de Jesús también le pusieron una corona de espinas de 2-3 pulgadas de longitud, y así perforarle la piel de su cabeza.

Cathy: Para aumentarle el dolor emocional, a Jesús le colocaron una túnica real sobre sus hombres, una vara de medir en sus manos representando un cetro, y se prostraron ante Él en falsa reverencia diciendo “Saluda el rey de los judíos”.

Y por si esto no fue suficiente, le hicieron desfilar, le dieron por la cabeza con la vara de medir, de nuevo le azotaron, le escupieron y lo devolvieron donde Pilato. Para este momento Jesús tenía que estar ya cerca del choque, débil y sin fuerzas para caminar. 

Aileen: Aunque quisiéramos continuar relatando estos hechos, el tiempo se nos acabó y tenemos que terminar. Pero antes queremos exhortarlas a reflexionar sobre si su cosmovisión de vida es mas bíblica o más terrenal.  ¡Las consecuencias pueden ser severas! 

Mayra: En el próximo programa continuaremos con el sexto tribunal de Jesús, no dejen de sintonizarnos con esta serie de la vida única de Jesús. 

Y por favor no olviden la necesidad que tenemos de sus oraciones. ¡Es solamente en Su poder que podemos seguir!

Cathy: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro.