¿Cuándo debo salir de mi iglesia?

CuandoDeboSalirdeMiIglesia-Banner

Una de las preguntas más controversiales y difíciles de responder es esta: ¿debo salir de mi iglesia? Y de ser así, ¿cuál es el tiempo y la manera de hacerlo? La forma más simple de responder a esta interrogante sería usando una frase que es muy común en el pueblo de Dios: “cuando Dios me llame a salir, pues me voy”. Esta frase no corresponde a un pensamiento maduro, ni a un comportamiento sano. Decimos esto porque el proceso de salir de una congregación es mucho más complejo de lo que imaginamos, y requiere de mucho más tiempo del que muchos quisieran esperar.

Creo que la primera pregunta a considerar debe ser: ¿Cuáles son las razones por las cuales una oveja pudiera considerar abandonar la iglesia donde Dios le colocó inicialmente? Sin querer ser exhaustivos, podemos decir que esta decisión debe ser ponderada en los casos de: desviaciones doctrinales incorregibles, como fue el caso de Martín Lutero; falta de integridad de parte del liderazgo en ausencia de arrepentimiento, y cuando la iglesia ha caído en una apatía y monotonía, donde quizás no se detectan desviaciones doctrinales, pero donde ya no es posible crecer, debido a la carencia de un estudio significativo de la Palabra. Pudiéramos mencionar también los casos donde cambiamos de residencia y se hace difícil, o imposible, permanecer altamente involucrado con mi iglesia anterior debido a la distancia.

Independientemente de cuál sea la causa que está siendo considerada, ninguna oveja debe tomar la decisión de irse a otra congregación simplemente porque ésta tiene más ministerios u oportunidades que ofrecerle; eso sería una forma egoísta de pensar. Dios nos lleva a un lugar a contribuir y para fortalecerle. Sin embargo, en ocasiones se hace necesario partir de la comunidad cristiana en la que he estado participando, y para muchos es difícil discernir cuándo ese momento ha llegado. Esto va a requerir oración, estudio de Su Palabra, reflexión, y aun consejería de parte de otras personas que puedan ayudarnos a evaluar la situación donde nos encontramos de una manera objetiva y separada de nuestras emociones. Esto pudiera tomar semanas o meses, hasta poder concluir qué es exactamente lo que Dios está tratando de comunicarnos. No podemos tomar una decisión de esta envergadura a la ligera, porque el margen de error sería muy amplio.

Por otro lado, podemos decir que esa decisión no debe ser tomada sin haber participado a los líderes de esa congregación las inquietudes que nos están haciendo pensar en la posibilidad de una salida. A la vez, pienso que Dios desea que hagamos el intento de influenciar nuestra propia iglesia hacia Sus caminos, aun si esto requiere el gastar fuerzas y energías tratando de ayudarla a tener un mejor rumbo. Cuando la desviación de la congregación es tan severa, en términos doctrinales o morales, frecuentemente no queda ninguna otra alternativa que no sea salir de ella. Claro está, esto no debe ocurrir sin haber hecho la confrontación en amor de aquello que consideramos como una violación de la Verdad.

En algunos casos, la situación ha sido la presencia de pecado en el mismo seno del liderazgo, que no ha sido aceptado para luego ser disciplinado. Esto crea un problema monumental para la oveja, porque si ella no puede confiar en el caminar de sus pastores, ¿cómo ha de confiarles el cuidado de su alma? (1 Ti. 3:2a). Aun en esos casos, se hace necesario que la oveja haga un intento para presentar estos pecados a otros líderes de la congregación, con la finalidad de que éstos puedan contribuir a la rectificación de aquello que no anda bien en la iglesia. Si las cosas han de continuar de la misma manera, faltando a la integridad de la Palabra, entonces llegará el momento en que la oveja tendrá que decidir entre la fidelidad a Dios y la fidelidad al hombre o a la institución humana, y creo que la respuesta a ese dilema es obvia (Hch. 5:29).

Muchos justifican su decisión de permanecer en un lugar no sano espiritualmente, bajo la idea de que Dios aún no les ha autorizado el salir de allí. No hay dudas de que ese es el caso en una cantidad significativa de personas; pero pienso que en muchos otros casos es solamente un escape a una decisión que ellos no quieren tomar, frecuentemente motivados por el miedo. Pero no olvidemos que “Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Ti. 1:7).

17 comentarios

      • bueno yo me sali de la iglesia que asistia bueno tenia 2 años de asistir y habia que cada domingo se decia lo mismo u era de criticar a otras personas me enojaba y yo le decia a mi amiga ya no me gusta esto porque esto no es la palabra de Dios y yo por que ya estoy acostumbrada a esta iglesia. no por eso me voy a quedar yo no puedo seguir al hombre sino a Dios y me fui a mi no me obliga mi Dios a quedarme en una iglesia yo amo Dios no al hombre ahora estoy asistiendo a otra y le pido a mi Dios que me de desernimiento para saber donde estoy es muy dificil encontrar sana doctina

    • Buenos días Hna. Margarita, una de las cosas que se tiene que considerar en este caso, es que usted, este segura cual es el lugar de ministerio que DIOS le a dado, es decir que lugar ocupa en el cuerpo de Cristo.11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.(A)
      12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.(B)

      1 Corintios 12:11 – 12 [RV60]
      Debe estar segura, que lugar ocupa en el cuerpo de Cristo, según los dones que el Señor le haya dado. Y pedirle a Dios en oración, que le muestre el lugar correcto a donde le ha de servir. Dentro de esa congregación o en otra; esto será manifiesto de acuerdo a los planes que Dios tenga para su vida. Un abrazo.

  1. En estas semanas mi novia y yo hemos decidido cambiar de iglesia porque los líderes no apoyaban nuestra relación aduciendo que estábamos muy tiernos en la fe, sin embargo ya habíamos dado frutos de arrepentimiento y buena conducta, no ha sido fácil ya que tengo 3 años de haberme congregado y ella 1 año, ellos se basan en que no teníamos la madurez suficiente para crecer en la relación

  2. No deseo ni esta en mis planes salirme de mi congregacion, pero si tengo serios conflictos respecto a varias cosas que veo mal en como lidera mi pastor, y mi esposo y yo no sabemos exactamente que hacer, sabemos que el Dios al que le servimos es sabio, soberano, y su espiritu nos ha de guiar y no se, no se como reaccionar en ciertas ocaciones pero la trizteza y el enojo brotan espontaneamente en mi esposo y en mi. Precisamente ayer apoyamos en todo a nuestro pastor para realizar un evento al que vino un invitado a ministrar sanidad y fue una tremenda decepcion .

    En fin quisiera algo de consejeria de alguien serio y centrado en la palabra de Dios.

    • Bendiciones hermana
      En nuestra congregación sucede algo similar, nuestro pastor, hombre sabio, humilde y de gran corazón, pero enfrascado en una sola forma de hacer las cosas que no permite que la comunidad prospere, al igual que usted mi esposa y yo hemos tratado de aportar nuestras ideas y sentires para que las actividades no se tornen monótonas y tradicionalistas, además de tener una lucha por una doctrina pentecostal carismática a ultranza. Pero esto nos ha llevado a orar al Señor por un nuevo camino, nuevos horizontes y por un avance en la vida cristiana, creo que tanto en mi caso como en el suyo hay que dejar el miedo y atrevernos a hacer algo diferente que sume realmente para el reino y para nuestras vidas, pero hay que hacerlo ya, porque el primer amor a veces pasa.

  3. Con todo respeto, creo que la iglesia es además del Cuerpo de Cristo, una familia. A donde de alguna manera Dios Nos puso para crecer y ayudar a hacer crecer a otros (no solo nuestro crecimiento); mismo que depende de Dios, como de la disposición de aceptar dirección o corrección de parte de quienes somos parte de una.
    Cuando se habla de salir por cuestión de “doctrina”… Bueno sería dejar claro acerca de qué doctrina habla; puesto que hoy en día tanta gente con la mano en la cintura, juzga una ministerio o movimiento y denominación, a partir de los comentarios e interpretaciones de alguien de influencia (a veces con y otras no tanta, razón o argumentos).
    Y tristemente, muchos cristianos están saliendo de sus iglesias, pero no porque encuentren la Verdad, sino porque alguien les hizo dudar de su iglesia, con el personal argumento de que quizás allí no haya sana doctrina…
    Con tanta ligereza mucha gente juzga y hasta maldice o menosprecia desde pastores a organizaciones, por los comentarios de otro; ocasionalmente con una parte de Verdad, o en otras con su interpretación de Verdad.
    Polarizando a la iglesia cristiana y poniéndola contra la misma…
    Entiendo y acepto que si una iglesia cristiana evangélica, por la razón que fuera, deja de predicar de la salvación por medio del sacrificio de Cristo; que negara la vida eterna; impusiera pagos o cuotas por salvación o milagros; o que abiertamente niegan la eficacia dela obra de Jesucristo; o llegara a decir que el diablo es dios. La Palabra de salir de ella y huir de su pecado, sea una opción clara… Más que obvio y hasta sensato o prudente sería.
    Así como si de parte de su autoridad o liderazgo, viven vidas en pecado, sin un arrepentimiento claro y con fruto del mismo; por salud de la iglesia y no ser partícipes o hasta cómplices de la autoridad, sea posible desobedecer, hacer público al respecto y salir…
    Pero lo que hoy en día se ve en las redes y blogs, es un tiroteo de palabras y argumentos contra la gente y con una motivación menos pura, que los supuestos argumentos con los que atacan y han de denostar, sembrando sospecha y duda en el Cuerpo de Cristo, antes que la “Verdad”.
    Tristemente en la realidad, la mayoría de la gente que salen de sus iglesias argumentando que se van porque allí no hay “sana doctrina”; son y han sido gente que no ha estado bajo sujeción, de poco fruto, movidos muchas veces por la emoción e inmadurez…
    Cuando cita que una razón de salir es por no ver un crecer en su vida espiritual… Si volvemos al comentario que hice al principio, diciendo que la iglesia es también como una familia. Un miembro de una familia (hijo o padre), no huye de su casa porque siente que allí no come bien… Eso lo veríamos absurdo y torpe en lo natural; pero ¿por qué creemos que en lo espiritual deba tener valor? Si el crecimiento según la Palabra, lo da Dios… Por lo general, quienes no crecen en una iglesia, son quienes nunca se conectan con la misma, no echan raíces; quienes no aceptan señorío o autoridad en sus vidas, mucho menos disciplina o confrontación…
    En mi pobre e ignorante opinión, la obra más fuerte del diablo hacia la iglesia hoy en día, es usando la división nacida de la absurda búsqueda de la iglesia sana y correcta; cuando está formada y dirigida por hombres que cometen errores. El problema de diferencias entre iglesias, por la cultura, geografía, trasfondos religiosos, etc. No es asunto de este siglo; desde que nace la iglesia en el aposento alto y se establecen por medio de los discípulos del Señor o apóstoles; siempre han habido contiendas por la misma situación… Las iglesias de Apocalipsis (que por cierto existieron y hoy no son mas que ruinas); tenían diferencias en esos puntos en aquel entonces. Con cada paso de tiempo, corrientes filosóficas, teólogos considerados autoridad en esas épocas; habían diferencias y separaciones, debido a quienes aceptaban nuevas revelaciones (desde Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Irineo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, etc.) Entre unos y otros (considerados gente de influencia en el cristianismo), hubieron diferencias de posturas…
    Sobre cuando dice que Lutero sale de la iglesia por cuestión de la doctrina… Martín Lutero no se salió de la iglesia católica, fue considerado un hereje (por ello expulsado o hasta excomulgado), al exponer su tesis; en su vida y con la revelación que tuvo en las Escrituras, instaba a la iglesia precisamente a leer la Palabra, así como explicar acerca de la salvación por fe y su inconformidad con el pago de indulgencias que obviamente van contra la Verdad y el sacrificio de Cristo. Que con ello nació una Reforma y lo que llamaron Protestantismo; y de dónde venimos la mayoría de cristianos hoy en día…

  4. Buenas tardes hermanos, necesito consejo en este tema. Hace un tiempo he abrazado las doctrinas de la gracia, las cuales me llevaron a replantearme muchas cosas…..si pueden escribirme para continuar con el tema, les dejo mi mail. Un abrazo en el Señor……

  5. Gracias Pastor por su comentario, es evidente que Dios lo esta usando para hablarme, ya que junto a mi familia estoy viviendo esta situación y esto clarifica mi futura decisión, la cuál siempre quiero fundamentarla en el Señor y su palabra.

  6. Es verdad siempre tenemos que dirigirnos a los Pastores si hay algo que no esté bien, o que nosotros creamos eso y aclararlo, pero no salirnos de la cobertura de Dios y de los Padtores. Y menos por personas que te inviten hacerlo

  7. Ok es muy bien entendible y aceptable la explicación según la biblia pero tengo una duda que puede o debe hacer un joven la cual esta en una congregación donde el pastor principal no adopta o no cree en puntos de las doctrinas de la gracia y ese joven si y es líder dentro de la congregación como hace para estar alli y enseñar sin crear conflicto o confucion a los creyentes y tanto aun conflicto con el pastor principal

  8. Aveces me siento rendir. Empezamos una obra con mi esposita hace 8 meses pero nos sentimos solos, no encontramos iglesias sanas para que nos apoyen. Les agradezco como me puedan colaborar. Que el Señor les continúe bendiciendo!!

  9. Buenas noches no voy a ninguna iglesia si visite muchas iglesias creo en YAHWEH Dios y en JESUS no creo que YAHWEH yJESUS sean el mismo, no creo en el arrebatamiento pretribulacion. Creo que DIOS NOS DA LA GRACIA PERO PARA GANAR LA SALVACION TENEMOS QUE SEGUIR LA PALABRA Y CUMPLIR LAS REGLAS PORQUE SINO HARIAMOS LO QUE QUISIERAMOS PORQUE SERIAMOS SALVO SIEMPRE SALVO QUE ME PODRIA ACONSEJAR SI USTED ME PUEDE AYUDAR GRACIAS

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *