Integridad y Sabiduria
No es tan simple como parece
No es tan simple como parece

Desde una perspectiva bíblica, ¿qué diferencia existe entre el contentamiento y el conformismo?

Miguel Núñez 20 noviembre, 2017

00:00 00:00

El contentamiento y el conformismo parecen palabras cercanas, pero en realidad pertenecen a mundos completamente distintos. El conformismo es, en su esencia, una resignación: la persona acepta pasivamente el curso de la vida sin gozo, sin propósito y sin esperanza real. No busca cambiar lo que puede cambiarse, no se ve a sí misma como agente de transformación, y muchas veces termina acomodándose incluso a la mediocridad simplemente para subsistir. Es un estado de ánimo empobrecido, donde la vida simplemente ocurre y la persona la sigue sin mayor motivación.

El contentamiento, en cambio, es algo profundamente distinto: es un gozo interno que nace de una relación viva con Dios. La persona que vive en contentamiento no ignora el sufrimiento ni las circunstancias difíciles, sino que puede ver la fidelidad, el amor y la gracia de Dios en medio de ellas —en la abundancia y en la escasez, en la salud y en la enfermedad. Es una postura de madurez espiritual que tiene su mirada puesta en la eternidad, capaz de decir junto con Pablo que los sufrimientos de este tiempo presente no merecen compararse con la gloria que ha de venir.

El contentamiento también incluye una visión de propósito: la persona puede reconocer cómo Dios está obrando, como cuando una enfermedad une a una familia o las dificultades fortalecen un matrimonio. Lejos de paralizarse, quien vive en contentamiento sigue actuando, mejorando lo que puede mejorar, confiando en que puede ser instrumento de Dios incluso en medio de la adversidad. Eso lo distingue también del fatalismo, que comparte con el conformismo la ausencia de esperanza y de iniciativa.

Miguel Núñez

Miguel Núñez

Miguel Núñez es pastor Titular de la Iglesia Bautista Internacional y presidente y fundador de Ministerio Integridad & Sabiduría. Su visión es impactar esta generación con la revelación de Dios en el mundo hispanohablante.

Episodios relacionados