Integridad y Sabiduria
No es tan simple como parece
No es tan simple como parece

¿Por qué Moisés no entró en la tierra prometida?

Miguel Núñez 16 mayo, 2018

00:00 00:00

Cuando Dios le impidió a Moisés entrar a la Tierra Prometida, muchos sienten que la consecuencia fue demasiado severa para lo que aparentemente fue un momento de debilidad. Pero antes de cuestionar la justicia de Dios, es necesario partir de una premisa firme: Dios es bueno, santo y justo siempre. Cuando algo nos parece injusto en sus decisiones, el problema no está en Él sino en nuestra falta de comprensión. Desde esa base, la historia de Moisés se ve con mucha más claridad.

Lo que ocurrió en el desierto no fue simplemente que Moisés golpeó la roca dos veces en lugar de una. Lo más grave fue que le habló al pueblo con ira y arrogancia, y usó las palabras "nosotros te daremos agua", colocándose junto a Dios como si fuera fuente del milagro. Eso no era un desliz menor: era irreverencia hacia Dios cometida en público, delante de todo el pueblo. Y ese pueblo necesitaba ver en su líder un modelo de temor reverente, no una imagen de que Dios podía ser tratado con descuido.

Además, aquella no fue la primera vez que Moisés actuó desde la ira. Ya había matado a un egipcio en su juventud y había roto las tablas de la ley al bajar del monte. El patrón era real. Pero la clave de la consecuencia no fue tanto el pecado en sí mismo, sino el daño que causó delante del pueblo: un ejemplo terrible que Dios no podía dejar pasar sin corrección pública.

Y sin embargo, Moisés no fue descartado para siempre. En el monte de la transfiguración, fue él quien descendió junto a Elías para fortalecer a Cristo. La disciplina de Dios fue sobre el rol de Moisés como líder, no sobre su persona. Dios es severo en su justicia, pero también es fiel en su gracia.

Miguel Núñez

Miguel Núñez

Miguel Núñez es pastor Titular de la Iglesia Bautista Internacional y presidente y fundador de Ministerio Integridad & Sabiduría. Su visión es impactar esta generación con la revelación de Dios en el mundo hispanohablante.

Episodios relacionados