Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Mentiras y verdades sobre la mujer y el cristianismo

Mentiras y verdades sobre la mujer y el cristianismo

196
0

Aileen: Les externamos un caluroso saludo desde MPLGDD.  Somos Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz. Como ya les anunciamos, hoy iniciamos con una nueva serie, en la cual desarrollaremos un tema bien interesante: “Las garras del feminismo”

Mayra: E iniciamos esta serie con este primer podcast titulado “Mentiras y verdades sobre la mujer y el cristianismo”. Vamos a orar antes de iniciar…

Cathy: Y la razón por la que decidimos desarrollar este tema del feminismo es en respuesta a uno de los objetivos de MPGD: ¡el seguir promoviendo que seamos mujeres cristianas con una cosmovisión bíblica!

Esperamos que para el final de este programa podamos responder esta pregunta: ¿es coherente ser feminista y cristiana? ¿De que formas ha impactado el feminismo a la iglesia?

Quiero mencionar que el tratar este tema del feminismo justo después de la serie sobre “El valor de la mujer ante los ojos de Dios” fue intencional.

Aileen: ¡Una de las mentiras que más ha pregonado el feminismo es el que la iglesia cristiana trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, presentando al cristianismo como un movimiento machista! 

Sin embargo, a lo largo de ejemplos directamente extraídos de la Biblia, ¡comprobamos en esta última serie que Dios tiene una alta opinión de las mujeres! 

¡Dios creo a la mujer con el mismo valor del hombre y en su trato hacia las mujeres el mismo Jesús vino a reinstituirlas!

Mayra: Sabemos que luego de la caída relatada en Génesis 3, todo se trastornó dado el pecado.  Y luego de ahí, las diferentes culturas denigraron a la mujer, incluyendo la cultura judía. 

¿Pero qué vemos con la llegada de Jesús? Las cosas comenzaron a cambiar, porque Jesús reafirmo el valor de la mujer como igual al hombre.

De hecho, en la iglesia cristiana primitiva, las mujeres encontraron un espacio seguro porque fueron tratadas como personas con valor.

Sin embargo, los cambios en las culturas, aun eclesiásticas no suceden rápidamente.

Cathy: Otro aspecto que puede influir negativamente en promover ideas erradas sobre el cristianismo, es cuando leemos versículos bíblicos fuera del contexto, y malinterpretamos lo que el autor estaba diciendo. Por ejemplo, cuando leemos que Pablo dijo en 1 Timoteo 2:12 “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada,” Si leemos esto de manera aislada, claro que suena muy machista en nuestra cultura, Es por esto por lo que antes de interpretar cualquier versículo, necesitamos entender el contexto del autor original, y lo que este estaba diciendo a la audiencia original. 

Aileen: Para empezar, necesitamos conocer y entender las culturas judías y gentiles de aquel tiempo. Por ejemplo, en la cultura griega, la mujer era propiedad legal de algún hombre en todas las etapas de su vida. Además, una vez que una mujer daba a luz a un hijo varón, ¡su utilidad había terminado y se le consideraba como a un parasito!

Por otro lado, la ley romana consideraba a las mujeres como incapacitadas, y en consecuencia siempre estaba bajo la tutela de un hombre. 

Mayra: Si bien en la cultura romana las mujeres tuvieron más derechos, sin embargo, era como una ilusión más que una realidad. Porque todavía estaban sujetos a los hombres.  Las mujeres fueron relegadas a la casa y no eran vistas en lugares públicos, y el esposo podía divorciarse cuando quisiera. De hecho, aunque para los hombres, el adulterio si era permitido, sí una esposa era infiel, el esposo tenía permiso legal para matarla. 

Cathy: En la cultura hebrea, las mujeres no fueron tratadas igual que los hombres, sino que fueron tratadas como objetos. ¡Los hombres podían darle un certificado de divorcio por cualquier cosa, como hasta quemar la comida! Sin embargo, las esposas no podían separarse de sus esposos, aun si su vida era amenazada por este. 

En la cultura hebrea las mujeres no tenían derecho a recibir educación o tener incidencia en la política, o en términos religiosos.

Si bien las mujeres podían ir al templo, tenían que quedarse en uno de los atrios fuera, porque solamente los hombres podían entrar en el santuario.

Aileen: ¡Y como mencionamos en la serie anterior, las mujeres judías no eran instruidas en asuntos teológicos porque imperaba la creencia de que estas no eran capaces de entender ni aprender las Escrituras!

Ahora volvamos a 1 Timoteo 2:12, y ahora quiero leer empezando desde el versículo 11: “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada”. Notan cómo cambia el sentido al darle un poco más de contexto, ¿verdad?

Mayra: ¡Claro, el significado es totalmente diferente! ¡Pablo está dando a las mujeres permiso para estudiar! Ahora bien, tenemos que entender lo que significa el “que permanezca callada.” ¿Pablo está diciendo que las mujeres no podían preguntar o comentar? ¡Y este es un punto interesante también! 

La palabra griega es “hesychia” y significa silencio o tranquilo. Es la misma palabra utilizada en 2 Tesalonisenses 3:12 “A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que, trabajando tranquilamente, coman su propio pan”.

Cathy: Obviamente este pasaje es dirigido a los hombres, porque las mujeres estaban recluidas en sus casas. Y es obvio que en este contexto Pablo está hablando acerca de ser una persona pacifica, que no causa controversias ni usurpación alguna. De hecho en el mismo 1 Timoteo 2:1 “Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres,..” Esta palabra griega para todos es anthrópos y significa seres humanos, y no solamente hombres masculinos. De nuevo demostrando que las mujeres podían hablar y orar con los hombres.

Aileen: ¡La realidad es que la devaluación de la mujer a lo largo de la historia es resultado del pecado y comenzó desde mucho antes de la creación de la iglesia! 

De hecho, a partir de la venida de Cristo las mujeres tuvieron y tienen la oportunidad de vivir otra vida, una que ellas no esperaban en las instituciones y tradiciones humanas de la antigüedad. Incluso, al leer sobre la historia de la iglesia primitiva cristiana, encontramos una importante participación de las mujeres en el crecimiento del cristianismo en su inicio.

Mayra: Dado el trato digno que recibieron las mujeres en la iglesia primitiva, estas acudieron en masa. A diferencia de los prejuicios y desvalorización que las culturas antiguas daban a la mujer, el cristianismo promovió una re-valorización de la mujer. 

Por eso es por lo que entendemos, que parte del éxito que el feminismo ha tenido es porque no se conoce la historia y simplemente se promueven mentiras y preconcepciones falsas sobre el cristianismo con respecto a la mujer.  

Cathy: Recordemos que la Biblia no fue escrita en nuestra lengua sino en 3 otras lenguas y culturas diferentes (hebreo, griego, y Arameo). Y en un tiempo de 1500 años, y por 40 autores con formas de pensar muy diferentes entre ellos, y con respecto a nosotros. Por eso necesitamos entender lo que el autor original estaba diciendo a la audiencia original antes de llegar a nuestras conclusiones. Otra razón por lo cual creemos que el feminismo ha avanzado tanto es porque se han adoptado mentiras de diferentes filósofos, como por ejemplo Karl Marx. Este promovía un pensamiento divisionista, todos en oposición el uno del otro, los opresores y los oprimidos. ¡La corriente de pensamiento que prevalece hoy! 

Aileen: ¡Exactamente! 

En nuestros días es muy común que algunos grupos demanden tolerancia.  ¡Sin embargo, estos mismos son intolerantes con todos los que no apoyen su causa! ¡No existe un punto medio! Por eso yo pregunto ¿cuál es la definición de tolerancia? 

Mayra: Según el diccionario de la real academia española tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.  

Aileen: Y entonces ¿a dónde queda el respeto que demanda el ser tolerante a lo diferente?

¡No existe! ¡Es más que una tolerancia un sistema de imposición!

Mayra: Y ¿por qué crees que tantas personas están utilizando la palabra tolerancia incorrectamente?

Cathy: Por una reacción de masas llamada “contagium” en latín. Y es que cuando una persona escucha o ve una misma conducta o pensamiento con frecuencia, llega un momento en que lo acepta como una verdad, sin investigar ni reflexionar en sus implicaciones. ¡Justamente lo que ha sucedido con el feminismo! 

El feminismo es una ideología que conlleva sistemas de pensamientos, en donde NO todos tienen una base teórica clara. Tenemos que entender que cuando hablamos de cualquier “ismo”, humanismo, Marxismo, existencialismo o en este caso, feminismo, estamos hablando de una teoría filosófica, una doctrina con un sistema de principios e ideas que se convierten en una cosmovisión. 

Mayra: Y el problema radica en que nuestra cosmovisión es la que dirige nuestras acciones, nuestras vidas. Y Jesús nos advirtió sobre esto en Mateo 10:16 “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.” ¿Qué creen que nos estaba advirtiendo?

Aileen: O, los próximos 2 versículos nos dan una pista “Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles”.

Mayra: Como cristianas, debemos prepararnos para tribulaciones y persecuciones. Porque, aunque por muchos años, en este hemisferio occidental el cristianismo imperaba y no teníamos que preocuparnos de esto, sin embargo, ¡las persecuciones ya son una realidad! 

Cathy: Pablo nos dijo cuando avisó a Timoteo, su hijo en la fe “Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos”. (2 Timoteo 3:12) ¡Pero ánimo, recordemos que no solamente las persecuciones están en camino, la 2da venida Jesucristo también! Necesitamos sabiduría para entender bien lo que creemos y lo que nuestra cultura cree. 

Aileen: Escuchemos lo que Pablo escribió a los Efesios para afirmar a la iglesia “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo” (4:12-15)

Mayra: Hasta aquí llegamos hoy, y nos quedamos con mucho material para interiorizar esta semana y crecer en nuestra confianza en Dios. ¡Sobre todo, durante estos tiempos difíciles que estamos viviendo!

Cathy: Les esperamos en nuestro próximo encuentro, 

Dios delante.

Aileen: Nos vemos la próxima semana cuando estudiaremos acerca del rol bíblico que como mujeres cristianas debemos vivir.  ¡Hasta la próxima…Bendiciones!