Inicio Sermones Poder en la Debilidad Os exhorto a madurar – Pastor Miguel Núñez

Os exhorto a madurar – Pastor Miguel Núñez

3723
0

El pastor Miguel Núñez culmina hoy su serie El Poder En La Debilidad sobre la segunda carta del apóstol Pablo a los corintios, con el mensaje basado en los versículos del 11 al 14 del capitulo 13, cuyo título es: Os exhorto a madurar. Estos versículos finales es donde Pablo termina la carta a los Corintios despidiéndose con un saludo, exhortación y una bendición.

La semana pasada el pastor Núñez predicó sobre los versículos del 1 al 10 de este capitulo 13 iniciando el cierre de la serie, titulando el mensaje Examinaos A Vosotros Mismos Para Ver Si Estáis En La Fe, y al final de dicho mensaje hizo una aplicación práctica diciendo que también nosotros podemos hacer una introspección haciéndonos las siguientes preguntas: ciertamente amo al Señor o las bendiciones materiales que me da?, amo a los hermanos de la congregación?, mi vida personal refleja verdaderamente la imagen de Cristo?, tengo gozo en medio de cualquier circunstancia? Las respuestas a estas preguntas nos dará la certeza de nuestra conversión. Al final de estos versículos, Pablo ora para que los Corintios lleguen a ser maduros, y les instruye para que continúen su crecimiento espiritual y puedan eliminar ese comportamiento pecaminoso que mantenían.
Recordando que los Corintios presentaban una disfuncionalidad en su conducta, algo que toma mucho tiempo para su restauración, ya que venían de un trasfondo altamente pecaminoso, en estos versículos de hoy Pablo hace cinco exhortaciones. Dios es el Autor de la paz y el Amante de la concordia; Él, que nos ha amado, y quiere estar en paz con nosotros.

Pablo exhorta que sea nuestra mira constante andar en tal forma que la separación de nuestros amigos sea sólo por un tiempo, y podamos reunirnos en aquel mundo dichoso donde no habrá separación. Desea que ellos participen de todos los beneficios que Cristo ha adquirido de su gracia y favor gratuitos; que se ha propuesto el Padre por su libre amor, y que el Espíritu Santo aplica y otorga.

Las exhortaciones que encontramos son las siguientes:

1.- Regocijaos. Es una exhortación muy frecuente de Pablo, ya que el gozo es una característica que debe tener todo cristiano. Refleja el trabajo que Dios esta haciendo en la vida del creyente sin importar las circunstancias. La mejor manera de vivir en gozo es vivir en obediencia, y los Corintios no vivían en obediencia, y por lo tanto habían perdido el gozo. Una vida de obediencia produce una vida de gozo.
2.- Sed perfectos o maduros. Es otro de los imperativos dados por Pablo. También podría ser traducido como ser restaurados, ya que el apóstol los exhortaba a restaurar su relación vertical con Dios para que sus relaciones horizontales fueran también restauradas. La exhortación a la restauración incluye el arrepentimiento, que es lo primero que debemos hacer para restaurar nuestras relaciones. Los Corintios habían dañado su relación con Pablo, y Pablo les pedía que se arrepintieran y restauraran esa relación.
3.- Confortaos unos a otros. O exhortaos, que es similar a permitir ser amonestados. Para lograr eso debemos tener humildad, pero los Corintios vivan en contiendas unos con otros y no podían ser confortados. La unidad es la mejor defensa contra la división de la iglesia.
4.- Sed de un mismo sentir. Los Corintios vivían de manera independientes, divididos entre ellos, por eso Pablo les exhortaba a que fueran unidos y vivieran en un mismo sentir.
Si la unidad es la clave para la vida de una iglesia, el ser de un mismo sentir es la característica de un cristiano maduro. Se unen las fuerzas para un mismo propósito.
5.- Vivid en paz. Debemos practicar el amor ágape que nos lleva a vivir en paz. Igualmente la madurez y la unidad nos permitirá vivir en paz. Perdonar las faltas de los demás es una característica de la madurez y los Corintios no la tenían. El amor es el vinculo de la unidad.

Al final de la carta, Pablo los saluda en amor diciéndoles que el dios de amor y paz estará con ellos, pero debemos tener muy claro que aunque Dios esta con nosotros para siempre con nuestra salvación, no siempre es igual con nuestras actuaciones. Dios no actúa igual en la vida del creyente que vive en obediencia al creyente que vive en desobediencia. Por lo tanto, la exhortación de Pablo a los Corintios es para que hagan el esfuerzo que sea necesario para corregir los temas anteriores para que puedan tener una vida en obediencia y reflejar a Cristo a través de sus vidas.

Al final hace una alusión clara al Dios trino al decir que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ellos.
Padre Santo y Eterno, fortalece nuestra fe. Que nuestra fe nos lleve a vivir en santidad y obediencia, ser de un solo sentir con los hermanos de la congregación y tener amor por ellos. Que a través de nuestras vidas podamos reflejar a Cristo. Bendiciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.