Los apóstoles

APOSTOLES

“(11) Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,  (12)  a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;  (13)  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  (14)  para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;  (15)  sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo” Efesios 4:11-15 .

Podemos ver que este texto nos habla de diferentes tipos de líderes que la iglesia tendría para su construcción. Sin embargo, no nos  establece los criterios para ejercer estos diferentes tipos de liderazgo, como tampoco clarifica si todos serían permanentes. Lo que hace es mencionar los líderes constituidos en un momento dado por Cristo, para que la edificación de la Iglesia pudiera tener lugar. Para obtener información acerca de los requisitos para llegar a ser cualquiera de estos líderes, tendríamos que auxiliarnos de otros textos bíblicos.

En el caso particular de los apóstoles, entendemos que el ministerio del apostolado ya cesó en vista de que Efesios 2:20-21 dice lo siguiente: “Edificados sobre el fundamentode los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”. La piedra angular era la primera piedra que se colocaba al comenzar a construir un edificio; a partir de esa piedra se colocaba el resto de la zapata y luego el resto del edificio.

El texto que acabamos de citar establece a Cristo como esa piedra angular o primera piedra, y a los apóstoles y profetas como el fundamento o zapata sobre el cual se construiría el resto de la edificación. Todo el que está familiarizado con la construcción sabe que la zapata o fundamento de un edificio se echa una sola vez, y luego se construye encima de lo ya echado. De ahí que Efesios 2:20 comience diciendo“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas…”. Estos dos textos de Efesios que hemos citado, 4:11-15 y 2:20-21, no están en contradicción, sino que nos hablan de un edificio que es la iglesia, y de cómo sería construida esta iglesia.

Es interesante ver que cuando Pablo le escribe a Timoteo acerca de quiénes constituirían el liderazgo de la iglesia en el futuro, los únicos requisitos que se dan son los de diáconos y ancianos, porque entendía que no había necesidad de hablar de los requisitos de los apóstoles. Bien dice Pablo en 1 de Corintios 15:8 que él fue el último de esos apóstoles, hasta el punto que según ellos fueron muriendo, no fueron reemplazados.

El único reemplazo que conocemos es el de Judas, por Matías, especificado en Hechos 1:21-22 . El único reemplazo que conocemos es el de Judas, por Matías, especificado enHechos 1:21-22 . Sin embargo este reemplazo no sucedió por la muerte de Judas  per se, sino porque la realidad es que Judas, como el mismo Cristo reveló, nunca fue parte ni del reino de los cielos, ni de los elegidos de Dios, y mucho menos del grupo apostólico. Él fue más bien un infiltrado permitido por Dios para dejarnos a todos una enseñanza. Lo que Pedro y los demás apóstoles hicieron fue tratar de encontrar un reemplazo digno de alguien que nunca perteneció a ellos, ni en mente ni en corazón. En este caso Pedro establece los requisitos para el apóstol que iba a reemplazar a Judas. “Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección”. En base a esos dos requisitos, el haber estado con Jesús desde el principio y el ser testigo de la resurrección, Matías fue elegido como apóstol. “Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección”. En base a esos dos requisitos, el haber estado con Jesús desde el principio y el ser testigo de la resurrección, Matías fue elegido como apóstol.

Pablo llenó estos requisitos porque fue testigo de la resurrección, como vemos enHechos 9 , y Pablo establece en Gálatas capítulo 1 que él no fue enseñado por ningún hombre sino que lo que aprendió del evangelio lo recibió por revelación directamente de Jesús. Veamos:

Gálatas 1:11-12 “Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo”.

Gálatas 1 : 15-17 “Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco”.

En 1 Corintios 9 , Pablo comienza haciendo las siguientes preguntas: “No soy libre?, ¿No soy apóstol?…” y la próxima pregunta es, “¿No he visto a Jesús nuestro Señor?”. Notemos la conexión entre las dos últimas preguntas, entre el ser apóstol y el haber visto a Jesús nuestro Señor. Pablo se vio en la necesidad de defender su apostolado, pero lo hace en base a los dos criterios de que habló Pedro en Hechos 1:21-22 .

Cuando Pablo recibe su apostolado eventualmente él tuvo que ir a aquellos que habían sido constituido apóstoles primero por Jesucristo para que ellos confirmaran su llamado apostólico, como nos muestra Gálatas 2:8-10 “porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer”.

Los nuevos apóstoles de hoy en día, no han sido enseñados por Jesucristo directamente ni han sido testigos oculares de la resurrección como establece Hechos 1:21-22 . Tampoco tienen la oportunidad de visitar a los primeros apóstoles como hizo Pablo, para recibir la confirmación de su apostolado. Un apóstol constituido hoy sólo puede aspirar a ser confirmado por otro apóstol constituido por hombres, pero no por Jesucristo, a diferencia de Pedro, Juan, Jacobo… que confirmaron el apostolado de Pablo. Si el texto de Efesios 4:11-15 nos guiara a hacer nuevos apóstoles, ¿cómo explicamos que la iglesia primitiva no sustituyó los apóstoles al morir? ¿Cómo explicamos que la Iglesia estuvo sin apóstoles hasta los años de 1970’s – 1980’s? Esto es un fenómeno nuevo y si hay algo que sabemos es que la Iglesia tiene 20 siglos de historia, y lo que hacemos hoy tienen que guardar continuidad con lo anterior. Sin embargo, en el caso de los apóstoles vemos una interrupción por más de 19 siglos.

En cuanto a la función de evangelizar, pastorear y enseñar la iglesia de que hablaEfesios 4:11-15 , esas funciones serían ejercidas por los ancianos. De hecho en 1 Timoteo 3 una de las características de los ancianos es que sean “aptos para enseñar”.Obviamente lo que estarían enseñando sería la Palabra de Dios, con lo cual algunos estarían evangelizando (aquellos con el don del evangelismo) y otros estarían pastoreando y enseñando a la Iglesia. La palabra evangelista no define tanto una función dentro de la iglesia, sino más bien alguien que tienen el don del evangelismo.

En cuanto a los profetas, a diferencia de lo que pensamos hoy de que el profeta es alguien que predice el futuro, lo cierto es que la función primaria del profeta ha sido la de exponer la voluntad de Dios. Notemos como 1 de Corintios 14:3 nos dice que el que profetiza lo hace para “exhortación, edificación y consolación”. Aquí no aparece la palabra predicción en ningún lugar. Ahora en el contexto del Antiguo Testamento donde la Biblia no existía en su totalidad, y ni siquiera existía el Antiguo Testamento por completo hasta después que los profetas habían dejado de existir, en esa ocasión Dios con cierta frecuencia predijo las cosas que habrían de ocurrir, lo que brindaba credibilidad su mensajero. Hoy en día esa credibilidad se la brinda la exposición misma de la Palabra. El oficio del profeta que habló y escribió infaliblemente de parte del Señor fue reemplazado por el oficio de apóstol en el Nuevo Testamento, quienes también escribieron infaliblemente. Notemos como muchos de los que hoy se llaman profetas han predicho múltiples cosas que nunca han ocurrido y algunos de ellos incluso admiten que ha sido así, pero insisten en llamarse profetas.

Según Deuteronomio 18 : 20-22 si un profeta hablaba algo que no se cumpliera, eso lo calificaría de falso profeta: “Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morirá. “Y si dices en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que el SEÑOR no ha hablado?” Cuando un profeta hable en el nombre del SEÑOR, si la cosa no acontece ni se cumple, ésa es la palabra que el SEÑOR no ha hablado; con presunción la ha hablado el profeta; no tendrás temor de él”.

Hoy en día muchos se la pasan profetizando cosas que nunca se cumplen, pero nadie les llama la atención, ni nadie le da seguimiento a sus profecías. Todo esto no implica que Dios no pueda traer una revelación a través de alguien, pero eso no lo constituye en profeta. Pero esta revelación nueva no puede ser doctrinal, porque en ese caso tendríamos que actualizar la Biblia continuamente.

Cuando el Nuevo Testamento usa el término de profeta, no lo usa de la misma manera que se usó en el Antiguo Testamento, y lo sabemos por varias razones:

1) Lucas 16:16 establece que la Ley y los profetas fueron hasta Juan (el Bautista). Él fue la última figura similar al profeta del Antiguo Testamento, y fue más bien una figura transitoria.

2) En el libro de los Hechos, capítulo 21:8-14 encontramos lo siguiente: Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, nos quedamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. Y deteniéndonos allí varios días, descendió de Judea cierto profeta llamado Agabo, quien vino a vernos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: Así dice el Espíritu Santo: “Así atarán los judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los gentiles.” Al escuchar esto, tanto nosotros como los que vivían allí le rogábamos que no subiera a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis, llorando y quebrantándome el corazón? Porque listo estoy no sólo a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Como no se dejaba persuadir, nos callamos, diciéndonos: Que se haga la voluntad del Señor”.

Aquí aparece el profeta Agabo, profetizando que Pablo iría a Jerusalén y que sería atado en cadenas. En respuesta a eso él, junto con la comunidad, le pide a Pablo que no vaya a Jerusalén. Pablo en su calidad de Apóstol le pide que paren de hacer esa petición porque lo único que estaban haciendo era entristeciendo su espíritu, y que él tenía que ir a Jerusalén por designio de Dios. En este caso usted tiene al profeta con una opinión contraria a la del apóstol y esto nunca hubiese pasado en el Antiguo Testamento, donde el creyente tenía que obedecer la voz infalible del profeta. Note como al final terminaron diciendo: “que se haga la voluntad de Dios”. Si Agabo hubiese sido un profeta al estilo del AT, esa frase no tendría cabida porque lo que Agabo reveló hubiese sido la voluntad de Dios, y ya no habría que preguntarse acerca de cuál sería la voluntad del Señor. El verdadero profeta del AT siempre era infalible, según revela el texto deDeuteronomio 18 que citamos más arriba.

3) 1 de Corintios 14:29-30 dice: Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen”. Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle”. La idea aquí es que lo que un profeta diga sea comprobado por otros que estén en la congregación, o por la misma congregación. De ahí que dice que si dos o tres profetas hablan que los demás juzguen; en otras palabras, disciernan lo revelado. La revelación del profeta del Antiguo Testamento no estaba sujeta al escrutinio de dos o tres profetas, de la congregación o de la comunidad donde él estaba profetizando; lo que él decía era incuestionable porque era Palabra de Dios. Como esta infalibilidad profética no existía en el Nuevo Testamento, obviamente cuando se traía alguna revelación tenía que ser juzgada por los demás. De ahí una vez más la expresión “que los demás juzguen”.

Todo lo anterior es para hacer la aclaración, primero de cuál es el significado primario de la palabra profetizar y segundo, para aclarar que el don de profetizar de que habla el Nuevo Testamento no es equivalente al oficio de profeta del Antiguo Testamento.Lamentablemente ha habido mucha confusión en el pueblo de Dios en los últimos años. Cuando asumimos la defensa de la verdad, no lo hacemos con la intención de dividir al pueblo, sino con la motivación de instruir a ese pueblo y llamarlo de nuevo a volver a las Escrituras. Bien dice el libro de los Hechos 17:11 “Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así”.

boton

39 comentarios

  1. Excelente aclaración, es increíble ver la cantidad de personas que se auto denominan apóstoles, sobre todo en las mega iglesias, y dejan a un lado la verdad, y pierden de vista el propósito de su servicio.

  2. Gracias por la publicación siempre hablaba con mi esposo de eso porque donde me congregó mis pastores les dicen apóstoles fueron ungidos siempre estaba la duda ..bendiciones pastor .!

  3. Bendiciones. Excelente material fue de edificacion y nos aclara algunos puntos que otros no toman en cuenta del profeta principalmente. Una vez más gracias
    Bendiciones

  4. Gracias por tan acertado comentario. Desde siempre y DIOS que nocone los corazones sabe que es así No miento, sabe que siempre he tenido esta inquietud al ver crecer nuestras iglesias a la luz de la PALABRA, pero con una gran confucion de lo que verdaderamente DIOS quiere que entendamos de su PALABRA.
    cuando el Profeta Samuel fue a ungir de los hijos de Isai a David como Rey de Israel notamos que su llegada al lugar fue recibida con preocupación y le hicieron la pregunta. Tu visita es de paz , oh hay problemas ????.
    Me llama mucho la atención hoy día de cuantos profetas y apóstoles tenemos ??? Ahora todos dicen hablar con DIOS.
    ejemplo:
    DIOS me dijo que tu seras tal cosa ???.
    La PALABRA DE DIOS registra que a unos constituyó profetas a otros apóstoles ….es DIOS quien constituye y no el hombre.
    Gracias por.el.comentario pues tener una revelación profética no significa que sea un profeta .
    Y ser enviado a las misiones no significa que seas un apóstol.
    Pd. Nadie quiere el titulo de siervo ?? Uhh nadie!!!!

  5. Reciba bendiciones de nuestro Dios Todopoderoso.
    Doy gracias a Dios, por hombres como usted que se paran en la brecha, para llevarnos por las sendas antiguas, a través de la verdad.
    A sido de gran utilidad su exposición en lo personal estoy muy agradecido.
    Reciba un abrazo .
    Dios le guarde y le bendiga.

  6. y si no esisten para este tiempo apostoles entonces tampoco esisten ni profetas ni evangelistas ni pastores ni maestros tampoco entoces porfavor explique de que forma exactamente es que deve ser edificada la iglesia osea el cuerpo de cristo como se colocan sus medidas como se coloca el fundamento quien es el responsable terrenal del crecimiento de la iglesia globalmente ypara este tiempo cual es la revelacion actual que cristo el arquitecto y constructor de su iglesia esta trayendo para su edificacion y a quien se la esta comunicando a un solo ministro en expesifico

    • Hola Luis. Todo el conglomerado de dones y los dones ministeriales son los que hoy día edifican al cuerpo Místico de Cristo. Hay falsos ministerios por supuesto que Dios ha permitido que se evidencien para su propia perdición pero definitivamente hay genuinos y verdaderos. Aquel ministro que solamente se deje guiar por lo material, ten mucho cuidado, pero aquel que te hace volver de todo corazón, por la Palabra con Espíritu, ese es genuino, solamente es asunto de discernir los espíritus que los ministros tienen para recibir o desechar lo que traen. Te sugiero que te congregues en una congregación donde hayan ministros que Dios haya levantado y para eso, requieres de tener discernimiento espiritual activo y sensible para escuchar la voz y que El te diga dónde congregarte.

      Que Dios te siga bendiciendo.

  7. Gracias hermano. Que el Senor le continue bendiciendo y dandole sabiduria y sobre todo humildad. Y la gloria y honra sea para Senor. Le pido que siempre me lleve en sus oraciones y que tambien oremos por personas lo cual piensan lo contrario a lo que la Santa Palabra de Dios dice. Es claro y evidente que en ninguna parate usted esta esforzando los versiculos. La misma Palabra habla por si sola. Y le doy gracias a Dios por ello.
    Dios le bendiga!!! Amado hermano en el Senor!!

  8. Estimado hermano Miguel, le saludo en el nombre de nuestro amado Señor Jesucristo y es mi oración que le guíe cada día para seguir bendiciendo muchísimas vidas tal cual lo hace. Le escribo desde Venezuela donde en las oportunidades que tengo le sigo a través de una televisora local que transmite sus enseñanzas a manera de entrevista.
    Solo quería hacer un comentario en relación al caso de Agabo, estoy en total acuerdo con su postura referente al ministerio profético, mi comentario nace de un estudio que estuve realizando en cuanto a los últimos acontecimiento de la vida del Apóstol Pablo y su llegada a Roma, y dicho estudio está fundamentado en los capítulo 20 de Hechos hasta el final. No pretendo ser una eminencia en materia de historia y cronología Bíblica, pero en mi intimidad devocional pude encontrar lo siguiente, y me gustaría que si alguna vez Ud. considera pertinente aclararme las dudas o postura de un servidor, siéntase en la libertad de hacerlo.
    Trataré de bosquejar lo mejor posible mi argumento:
    1.- Era claro el propósito de Dios en cuanto a lo que Pablo tenía que hacer en Su nombre: Ser testigo de Cristo a
    1-1- Gentiles
    1.2.- Reyes
    1.3.- Israel
    Hechos 9:15 “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;”
    2.- El Señor quería que comenzara por los GENTILES, y que se LIBRARA de los Judíos, ya que el mismo apóstol reconoce que el Espíritu Santo se lo advirtió por doquier
    Hechos 20:22 -24 “Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo,”
    Lo que encuentro difícil de digerir es que el apóstol dice con toda tranquilidad: DE NADA HAGO CASO. Y ese NO hacer caso en particular era a las advertencias del mismo que lo llamó a Apóstol de los Gentiles.
    3.- Encontramos que el Espíritu Santo sigue trabajando con él y le advierte a través de los hermanos
    Los Hechos 20:36 -38
    “Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.”
    4.- Le habló por medio del profeta:
    Hechos 21:10-13
    10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
    11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
    12 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.
    13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús
    5.- El Señor se le aparece en un ÉXTASIS, cuando ya estaba metido en la “boca del lobo” y nada de nada:
    Los Hechos 22:17 -22
    “Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis. Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí. Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.
    Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.”
    Por lo que se desprende del texto, el Apóstol Pablo pensó que con esgrimir sus credenciales iba a ser objeto de consideración de sus paisanos y lo que realmente logró fue exacerbar los ánimos y las razones de quienes le querían matar
    6.- Para finalizar esta argumentación, el apóstol por fin llega a Roma, después de 2 años y pico de cárcel, asechanzas, celadas, traslados y naufragio, encontramos a un Pablo compareciendo ante los Ancianos Judíos de Roma y descubriendo una amarga realidad: DE JERUSALEN NADIE HABÍA REQUERIDO SU VIDA: Los Hechos 28:17 y 21
    “Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.”
    Y el colmo de los “MALES” durante DOS años completos, Pablo pudo predicar entre los gentiles LIBREMENTE Y SIN IMPEDIMENTO, porque ese fue el plan ORIGINAL de Dios desde el Principio: QUE SU MINISTERIO COMENZARA ENTRE GENTILES Y POR ÚLTIMO LOS HIJOS DE ISRAEL, no que comenzara con líos en Jerusalén (Israel) y terminara muerto en Roma.
    Aquí le dejo mi humilde argumento en “defensa” del ministerio no solo de Agabo, sino de toda la iglesia y de todas las personas que el Espíritu Santo usó para ayudar al Apóstol a concretar el propósito y a los cuales el que otrora dijera: “¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón?” (21:13) Ahora decía:”de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.” (28:15). El que tuvo el tupé de decir: “Pero de ninguna cosa hago caso” (20:24). Es el que ahora dice: “Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quién soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. “Hechos 27:22-24
    Qué bueno hubiese sido haberle obedecido a Dios, desde el principio, desde el momento mismo en que valiéndose del Espíritu Santo, Iglesia, Profetas y hasta sueños y visiones, le advertía a Pablo lo de Jerusalén, pero le animaba a seguir adelante, porque: “ES NECESARIO QUE COMPAREZCAS ANTE CÉSAR”, gentil y rey.
    Saludos, Tu hermano: Domingo Arturo Cyrus

    • Domingo Arturo Cyrus,

      Hace dos días mire el artículo del Dr. Núñez que aparece arriba porque un amigo lo compartió en su muro en Facebook. Nunca lo había visto hasta ahora y sentí curiosidad por ver la forma en la cual el pastor Miguel Núñez presenta el caso. Después de leer el artículo leí algunos comentarios, entre los que aparece el suyo. Note que su entrada tiene ya seis meses y nunca recibió una respuesta. No estoy sorprendido que nadie le respondiera.

      I. Aclaraciones necesarias a modo de introducción

      Primero, usted debe notar que Miguel Núñez, y otras personas como él, comparten sus notas con el deseo de informar pero no para tomar nota de los comentarios y las reacciones que algunos lectores puedan hacer acerca del tema. El objetivo de muchos sitios en el internet es compartir la información con aquellos que quieran aprovecharla pero no entrar en diálogos con las personas. Muchos cristianos que no tienen la posibilidad de estudiar formalmente en la universidad, los seminarios e incluso comprar libros pueden encontrar información gratis en estos medios. Pero los hermanos que tienen ministerios y responsabilidades se mantienen ocupados todo el tiempo y no se dedican a responder los comentarios de otras personas. Usted debería saber esto para no tener expectativas irreales acerca de lo que puede esperar de otras personas.

      Segundo, usted dirigió se dirigió al doctor Núñez y nadie puede responder por otra persona. Es posible que esa sea otra de las razones por las que nadie le contesto. Sin embargo, yo creo que su pregunta fue hecha en un tono sincero y merece alguna respuesta. Por esa razón he decidido escribirle, aunque mi respuesta pudiera ser un tanto diferente a la que daría el pastor Núñez. En otras palabras, espero que quede claro que yo no estoy tratando de sustituir al doctor Núñez, sino que yo estoy mirando su pregunta y dando mi propia respuesta. Lo que escribo aquí viene de mi propia perspectiva independiente de lo que otras personas pudieran decir.

      Tercero, yo no pretendo venir desde un trasfondo “neutral” y hacer el papel de juez “sin opiniones previas” entre el artículo de Núñez por una parte y lo que usted ha escrito por otra. Yo sostengo una posición muy similar a la expresada por el Dr. Núñez. Y muchas otras personas están en la misma posición. De hecho, el artículo de Núñez nos recuerda la opinión de otros comentaristas, pastores y estudiantes de seminarios teológicos. Tal vez el artículo arriba no sea otra cosa que la adaptación de las notas de algún trabajo de investigación que el mismo Miguel Núñez tuvo que hacer cuando era estudiante del seminario. O mente son sus notas para algún estudio que él quiso llevar a la iglesia donde tiene su ministerio y después decidió publicarlas para compartir con otras personas. O tal vez una combinación de todo lo anterior. Cualquiera que fuera la razón por la cual Dr. Núñez escribió este artículo, la realidad es que el mismo refleja en mucho los comentarios y opiniones de otras personas acerca de estos temas en la literatura cristiana disponible en las bibliotecas de los seminarios y revistas teológicas. En otras palabras, Núñez no saco estas ideas del vacío como “el genio de la lámpara de Aladino”. Aclaración: No estoy tratando de quitar el mérito al autor porque sin dudas él tuvo que buscar información, estudiar y reelaborar las ideas en su propios términos. Lo que estoy diciendo, y lo repito para que quede claro, es que la interpretación que Miguel Núñez hace del tema no es algo único, sino que otros muchos cristianos piensan de una forma muy similar.

      Cuarto, tambien es posible que usted no recibiera respuesta porque pocas personas están dispuestas a emplear tiempo y energía en desenmarañar el enredo que usted ha creado alrededor de los textos del libro de Hechos que cito en su comentario. Para decirle las cosas lo más claro posible: usted ha malinterpretado todo el texto y lo ha puesto todo patas arriba. Usted ni siquiera parece darse cuenta que está tergiversando el mensaje de la Biblia, juzgando la actuación de un apóstol aprobado por Dios y difamando de su carácter. Usted parece ignorar el consejo de 2 Timoteo 2:14-16 que dice:

      “(…) Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes. Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa” (NVI).

      Es muy posible que la principal razón por la cual usted no recibiera ninguna respuesta en seis meses porque la mayoría de los cristianos no quieren envolverse en “discusiones inútiles, pues no sirven para nada”.

      II. Breve respuesta a sus comentarios

      A. La idea general de su escrito y la realidad

      Usted desarrolla su idea en varios puntos, pero la esencia de la misma puede resumirse en solo una idea: el apóstol Pablo era un cristiano carnal que no obedecía a Dios y actuaba según su propio capricho. En pocas palabras eso es lo que usted ha dicho. Esa idea suya es muy descabellada y peligrosa. Porque si Pablo actuó de la manera en que usted interpreta las Escrituras, entonces, Pablo no era un apóstol de Jesucristo sino un charlatán. Piense, si Pablo dijo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Cor.11: 1) y usted dice que Pablo actuaba en forma caprichosa y necia, entonces, usted no solo está difamando de un apóstol, sino que usted está blasfemando. Si ese fuera el caso, la iglesia debería echar del Nuevo Testamento los escritos de Pablo porque era un necio e impostor. Yo sospecho que usted no está consciente de lo que está diciendo, pero lo está diciendo. Y al hacerlo está repitiendo las acusaciones que hicieron los falsos apóstoles del primer siglo los cuales se oponían al ministerio de Pablo entre los gentiles. En verdad lo que usted ha escrito no dice nada de valor acerca de Pablo, pero si dice mucho del pobre concepto que usted tiene de lo que significa un apóstol de Cristo. Sus palabras dicen más de usted y del contexto cultural latinoamericano que de Pablo, la Biblia y los lectores originales del Nuevo Testamento. Usted parece haber observado la conducta de muchas personas en Latinoamérica que dicen ser cristianos mientras se comportan como impíos, incluyendo algunos payasos que se autoproclaman “apóstoles” en la actualidad, y usted piensa que esa manera es la norma del cristianismo. Pero, si ese es el caso, y parece que lo es, debemos advertirle que usted se equivoca terriblemente. Usted no ha dicho nada verdadero acerca de Pablo y la Biblia pero su escrito es un reflejo del pobre entendimiento bíblico de muchos creyentes en Latinoamérica.

      B. Respuesta a sus seis puntos

      1) Usted dice que el propósito del llamado de Pablo según Hechos 9:15 era “Ser testigo de Cristo a
      1. Gentiles
      2. Reyes
      3. Israel”

      Tal vez eso sea lo único correcto que dice en su escrito, excepto que no se trata de un orden 1, 2 y 3. El texto no sugiere que Pablo tenía que hacer las cosas en cierto orden, sino que denota el énfasis en el ministerio apostólico que Pablo desarrollaría entre los gentiles. En la práctica de Pablo durante su ministerio siempre fue primero a los judíos en las sinagogas y desde allí fue a los gentiles. Eso no era un capricho sino la manera en que la iglesia nació y se extendió por voluntad divina: “y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch 1:8b). Esa manera de hacer las cosas constituía una estrategia evangelista lógica: partiendo de Jerusalén el evangelio fue a los israelitas en la diáspora, de los judíos en la diáspora a los prosélitos gentiles que adoraban al Dios de Israel, de los creyentes gentiles a sus familias, amigos y todo el mundo pagano. Ese movimiento no fue un accidente caprichoso sino que va en forma lógica y estratégica como Dios lo había venido preparando por siglos antes de la llegada de su Hijo al mundo. La historia de los pueblos se mueve de acuerdo a sus propósitos eternos de Dios.

      Usted tiene que tener presente el contexto del texto sagrado tanto como el contexto histórico de los autores y los lectores originales del texto. Tambien debería tener presente la gramática del texto. Es lo que se denomina un análisis histórico gramatical de interpretación bíblica. Es obvio que usted no lo hace porque si lo hiciera usted entendiera que no hubo ningún capricho en la manera que Pablo actuaba, sino que su conducta era sabia.

      2) “Lo que encuentro difícil de digerir es que el apóstol dice con toda tranquilidad: DE NADA HAGO CASO”.

      Usted locamente imagina que Pablo no hacía caso de las advertencias del Espíritu Santo. Eso no es ni remotamente lo que dice la Biblia del caso. Pero eso no es lo que el texto está diciendo. El texto de Hechos 20:22-24 dice:

      “[…] yo en el espíritu voy a Jerusalén no sabiendo las cosas que en ella me aguardan excepto que el Espíritu Santo en cada ciudad testifica solemnemente diciéndome que cadenas y aflicciones me esperan. PERO DE NINGUNA ESTIMACION HAGO LA VIDA VALIOSA PARA MI MISMO con tal que termine la carrera de mí y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para testificar del evangelio de la gracia de Dios.”

      ¿Se da cuenta? Pablo no está diciendo que él no le hace caso a nadie ni siquiera a Dios, sino que pablo está diciendo todo lo contrario. Pablo estaba obedeciendo el llamado de Dios y – NO ESTIMABA SU VIDA COMO VALIOSA PARA EL MISMO, sino que Pablo estaba dispuesto a todo, incluso a perder su vida, con tal de acabar su carrera y el ministerio que Jesús le encargó cuando lo llamó al apostolado. Pablo está diciendo que él no sabía cómo se desarrollarían los eventos, pero que el Espíritu le estaba preparando al anunciarle que les esperaban prisiones (cadenas) y aflicciones por causa del testimonio de Cristo. Pablo lo acepto y por eso continuó adelante. Pablo estaba siguiendo el ejemplo de Jesús quien “se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén” cuando llego su hora a pesar que sabía la muerte que le esperaba allí (Lucas 9:51). Cuando Pedro entendió el peligro trato de disuadir a Jesús y Jesús lo reprendió con firmeza (Mateo 16:22-24). En todo Pablo sigue no solo su llamado pero el ejemplo de su Maestro.

      3) Usted continua diciendo: “3.- Encontramos que el Espíritu Santo sigue trabajando con él y le advierte a través de los hermanos Los Hechos 20:36 -38…”

      Pregunta: ¿Qué hizo usted con los versículos anteriores…? ¿Alguien le dio autorización para eliminar el texto desde el v. 25 hasta el 35? Usted no considera el contexto de los versículos 36-38, sino que arbitrariamente los aísla del contexto. Por tanto, no es extraño que llegue a una interpretación errada. En esos versículos que usted ha pasado por alto Pablo se despide de los líderes de la iglesia y les advierte de los peligros que vendrán. Note que es Pablo quien aconseja a los hermanos y no al revés como usted supone.

      4) El caso de Agabo ya el hermano Núñez lo trato con suficiente claridad en su escrito. Si usted no lo entendió vuelva al artículo arriba y léalo con cuidado tantas veces sea necesario.

      5) Usted continua diciendo lo siguiente: “5.- El Señor se le aparece en un ÉXTASIS, cuando ya estaba metido en la “boca del lobo” y nada de nada: Los Hechos 22:17 -22”.

      En este caso usted no entiende la lectura. Pablo está relatando su conversión que había ocurrido hacia muchos años atrás. Los eventos descritos en Hechos 22 ocurrieron posiblemente en el año 57 después del tercer viaje misionero de Pablo. Aquí encontramos que Pablo está narrando su conversión alrededor del año 35. El “éxtasis” y los eventos que él está describiendo sucedieron algún tiempo después de la conversión de Pablo en un momento cuando él visito a Jerusalén después de su conversión. Algunos piensan que eso sucedió tan temprano como en el año 37 y otros piensan que fue entre el 45 y 47 d.C. En otras palabras, lo que Pablo está diciendo en esos versículos había sucedido unos diez a veinte años antes de que Pablo fuera apresado en el templo de Jerusalén en el 57 d.C. Luego, usted está mezclando diferentes momentos de la vida de Pablo con total arbitrariedad para malentender el texto. Para decirlo claro, aunque no suene bonito, usted no sabe de qué está hablando. Usted ni siquiera está leyendo con cuidado el texto que esta citando.

      6) Usted continua diciendo: “Finalmente”, usted dice que Pablo sufrió todas estas cosas, “cárcel, asechanzas…” en vano y después descubrió que “de Jerusalén nadie había requerido su vida” (Hechos 28:17 y 21).

      Lucas escribiendo en Hechos 28 dice: “Tres días más tarde, Pablo convocó a los dirigentes de los judíos” y les expuso su situación. Ellos acordaron reunirse con él para discutir el asunto y manifestaron que no tenían noticias del caso. Pablo inteligentemente uso la oportunidad para explicarles el evangelio a los judíos de Roma; unos creyeron y otros no. Como en ocasiones anteriores Pablo entonces paso a los gentiles. Lucas termina diciendo que Pablo uso su tiempo en Roma para predicar y extender el evangelio. Sabemos por otros textos que muchos de “la casa del Cesar” se convirtieron y tambien que escribió algunas de las cartas que han ayudado a la iglesia por casi dos mil años. Cuando Pablo estaba en Roma estaba siguiendo el programa de Dios para su vida. Muchos eruditos piensan que Pablo salió en libertad y estuvo otro tiempo visitando las iglesias hasta que fue encarcelado nuevamente por Nerón y ejecutado. Pablo fue fiel hasta la muerte y cumplió el ministerio que el Señor le había encargado. En su última carta, poco antes de morir, Pablo pudo decir que le esperaba “la corona de justicia” (2 Timoteo 4:8).

      III. Conclusión

      Primero, usted que se atreve a juzgar al apóstol Pablo, el hombre que Dios uso para liderar el esfuerzo de evangelización del mundo gentil y para escribir gran parte del Nuevo Testamento, presentándolo como una persona caprichosa y terca. Muchas personas inteligentes que ni siquiera son cristianos muestran más respeto por los apóstoles de Cristo que el que usted ha demostrado en su nota. La pregunta que debemos hacerle es la siguiente: ¿Es usted en verdad un creyente genuino? No lo parece. Y si acaso lo es, entonces, usted deja mucho que desear.
      Segundo, usted tiene un problema serio para entender la Biblia porque ha malinterpretado todos los textos que ha citado. Luego, el problema no radica en que Pablo “no hacía caso de nada”, sino que el problema está en su usted que no entiende el texto. Usted debería preocuparse. Pudiera ser un problema de ignorancia bíblica y hermenéutica, pero la experiencia nos muestra que hermanos con poca educación llegan a las conclusiones correctas del texto porque el mismo Espíritu que inspiró la Escritura y también guía al creyente a toda verdad. ¿Qué pasa con usted?
      Tercero, si usted tiene problemas para aceptar la autoridad apostólica (los únicos apóstoles de la iglesia de Jesucristo son los que aparecen en la Biblia) y para interpretar la Escritura, entonces, usted tiene muchas posibilidades de creer las mentiras de los falsos “apóstoles” y otros errores del tiempo presente. No me sorprendería.
      Por tanto, mi consejo es que usted debe arrepentirse de las tergiversaciones que ha hecho de la palabra de Dios y las acusaciones que ha hecho contra el apóstol Pablo. Clame a Dios por misericordia y busque el perdón que el evangelio de la gracia ofrece a los pecadores. Luego, tómese en serio el estudio de la Biblia para que pueda llegar a entenderla de manera correcta y efectiva.

      Josué Cardoso

      Nota: Mi respuesta fue algo apresurado porque no tenía tiempo para consultar fuentes bibliográficas y corregir errores de redacción. Solo use la Biblia y la razón. Si existe algún error en mi escrito pido disculpas. Gracias por su comprensión.

    • Domingo Arturo Cyrus,

      Hace dos días mire el artículo del Dr. Núñez que aparece arriba porque un amigo lo compartió en su muro en Facebook. Nunca lo había visto hasta ahora y sentí curiosidad por ver la forma en la cual el pastor Miguel Núñez presenta el caso. Después de leer el artículo leí algunos comentarios, entre los que aparece el suyo. Note que su entrada tiene ya seis meses y nunca recibió una respuesta. No estoy sorprendido que nadie le respondiera.

      I. Aclaraciones necesarias a modo de introducción

      Primero, usted debe notar que Miguel Núñez, y otras personas como él, comparten sus notas con el deseo de informar pero no para tomar nota de los comentarios y las reacciones que algunos lectores puedan hacer acerca del tema. El objetivo de muchos sitios en el internet es compartir la información con aquellos que quieran aprovecharla pero no entrar en diálogos con las personas. Muchos cristianos que no tienen la posibilidad de estudiar formalmente en la universidad, los seminarios e incluso comprar libros pueden encontrar información gratis en estos medios. Pero los hermanos que tienen ministerios y responsabilidades se mantienen ocupados todo el tiempo y no se dedican a responder los comentarios de otras personas. Usted debería saber esto para no tener expectativas irreales acerca de lo que puede esperar de otras personas.

      Segundo, usted dirigió se dirigió al doctor Núñez y nadie puede responder por otra persona. Es posible que esa sea otra de las razones por las que nadie le contesto. Sin embargo, yo creo que su pregunta fue hecha en un tono sincero y merece alguna respuesta. Por esa razón he decidido escribirle, aunque mi respuesta pudiera ser un tanto diferente a la que daría el pastor Núñez. En otras palabras, espero que quede claro que yo no estoy tratando de sustituir al doctor Núñez, sino que yo estoy mirando su pregunta y dando mi propia respuesta. Lo que escribo aquí viene de mi propia perspectiva independiente de lo que otras personas pudieran decir.

      Tercero, yo no pretendo venir desde un trasfondo “neutral” y hacer el papel de juez “sin opiniones previas” entre el artículo de Núñez por una parte y lo que usted ha escrito por otra. Yo sostengo una posición muy similar a la expresada por el Dr. Núñez. Y muchas otras personas están en la misma posición. De hecho, el artículo de Núñez nos recuerda la opinión de otros comentaristas, pastores y estudiantes de seminarios teológicos. Tal vez el artículo arriba no sea otra cosa que la adaptación de las notas de algún trabajo de investigación que el mismo Miguel Núñez tuvo que hacer cuando era estudiante del seminario. Quizá sean las notas que Núñez uso en algún estudio que él quiso llevar a la iglesia donde tiene su ministerio y después decidió publicarlas para compartir con otras personas. O tal vez una combinación de todo lo anterior. Cualquiera que fuera la razón por la cual Dr. Núñez escribió este artículo, la realidad es que el mismo refleja en mucho los comentarios y opiniones de otras personas acerca de estos temas en la literatura cristiana disponible en las bibliotecas de los seminarios y revistas teológicas. En otras palabras, Núñez no saco estas ideas del vacío como “el genio de la lámpara de Aladino”. Aclaración: No estoy tratando de quitar el mérito al autor porque sin dudas él tuvo que buscar información, estudiar y reelaborar las ideas en su propios términos. Lo que estoy diciendo, y lo repito para que quede claro, es que la interpretación que Miguel Núñez hace del tema no es algo único, sino que otros muchos cristianos piensan de una forma muy similar.

      Cuarto, tambien es posible que usted no recibiera respuesta porque pocas personas están dispuestas a emplear tiempo y energía en desenmarañar el enredo que usted ha creado alrededor de los textos del libro de Hechos que cito en su comentario. Para decirle las cosas lo más claro posible: usted ha malinterpretado todo el texto y lo ha puesto todo patas arriba. Usted ni siquiera parece darse cuenta que está tergiversando el mensaje de la Biblia, juzgando la actuación de un apóstol aprobado por Dios y difamando de su carácter. Usted parece ignorar el consejo de 2 Timoteo 2:14-16 que dice:

      “(…) Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes. Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa” (NVI).

      Es muy posible que la principal razón por la cual usted no recibiera ninguna respuesta en seis meses porque la mayoría de los cristianos no quieren envolverse en “discusiones inútiles, pues no sirven para nada”.

      II. Breve respuesta a sus comentarios

      A. La idea general de su escrito y la realidad

      Usted desarrolla su idea en varios puntos, pero la esencia de la misma puede resumirse en solo una idea: el apóstol Pablo era un cristiano carnal que no obedecía a Dios y actuaba según su propio capricho. En pocas palabras eso es lo que usted ha dicho. Esa idea suya es muy descabellada y peligrosa. Porque si Pablo actuó de la manera en que usted interpreta las Escrituras, entonces, Pablo no era un apóstol de Jesucristo sino un charlatán. Piense, si Pablo dijo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Cor.11: 1) y usted dice que Pablo actuaba en forma caprichosa y necia, entonces, usted no solo está difamando de un apóstol, sino que usted está blasfemando. Si ese fuera el caso, la iglesia debería echar del Nuevo Testamento los escritos de Pablo porque era un necio e impostor. Yo sospecho que usted no está consciente de lo que está diciendo, pero lo está diciendo. Y al hacerlo está repitiendo las acusaciones que hicieron los falsos apóstoles del primer siglo los cuales se oponían al ministerio de Pablo entre los gentiles. En verdad lo que usted ha escrito no dice nada de valor acerca de Pablo, pero si dice mucho del pobre concepto que usted tiene de lo que significa un apóstol de Cristo. Sus palabras dicen más de usted y del contexto cultural latinoamericano que de Pablo, la Biblia y los lectores originales del Nuevo Testamento. Usted parece haber observado la conducta de muchas personas en Latinoamérica que dicen ser cristianos mientras se comportan como impíos, incluyendo algunos payasos que se autoproclaman “apóstoles” en la actualidad, y usted piensa que esa manera es la norma del cristianismo. Pero, si ese es el caso, y parece que lo es, debemos advertirle que usted se equivoca terriblemente. Usted no ha dicho nada verdadero acerca de Pablo y la Biblia pero su escrito es un reflejo del pobre entendimiento bíblico de muchos creyentes en Latinoamérica.

      B. Respuesta a sus seis puntos

      1) Usted dice que el propósito del llamado de Pablo según Hechos 9:15 era “Ser testigo de Cristo a
      1. Gentiles
      2. Reyes
      3. Israel”

      Tal vez eso sea lo único correcto que dice en su escrito, excepto que no se trata de un orden 1, 2 y 3. El texto no sugiere que Pablo tenía que hacer las cosas en cierto orden, sino que denota el énfasis en el ministerio apostólico que Pablo desarrollaría entre los gentiles. En la práctica de Pablo durante su ministerio siempre fue primero a los judíos en las sinagogas y desde allí fue a los gentiles. Eso no era un capricho sino la manera en que la iglesia nació y se extendió por voluntad divina: “y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch 1:8b). Esa manera de hacer las cosas constituía una estrategia evangelista lógica: partiendo de Jerusalén el evangelio fue a los israelitas en la diáspora, de los judíos en la diáspora a los prosélitos gentiles que adoraban al Dios de Israel, de los creyentes gentiles a sus familias, amigos y todo el mundo pagano. Ese movimiento no fue un accidente caprichoso sino que va en forma lógica y estratégica como Dios lo había venido preparando por siglos antes de la llegada de su Hijo al mundo. La historia de los pueblos se mueve de acuerdo a sus propósitos eternos de Dios.

      Usted tiene que tener presente el contexto del texto sagrado tanto como el contexto histórico de los autores y los lectores originales del texto. Tambien debería tener presente la gramática del texto. Es lo que se denomina un análisis histórico gramatical de interpretación bíblica. Es obvio que usted no lo hace porque si lo hiciera usted entendiera que no hubo ningún capricho en la manera que Pablo actuaba, sino que su conducta era sabia.

      2) “Lo que encuentro difícil de digerir es que el apóstol dice con toda tranquilidad: DE NADA HAGO CASO”.

      Usted locamente imagina que Pablo no hacía caso de las advertencias del Espíritu Santo. Eso no es ni remotamente lo que dice la Biblia está diciendo. El texto de Hechos 20:22-24 dice:

      “[…] yo en el espíritu voy a Jerusalén no sabiendo las cosas que en ella me aguardan excepto que el Espíritu Santo en cada ciudad testifica solemnemente diciéndome que cadenas y aflicciones me esperan. PERO DE NINGUNA ESTIMACION HAGO LA VIDA VALIOSA PARA MI MISMO con tal que termine la carrera de mí y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para testificar del evangelio de la gracia de Dios.”

      ¿Se da cuenta? Pablo no está diciendo que él no le hace caso a nadie ni siquiera a Dios, sino que Pablo está diciendo todo lo contrario. Pablo estaba obedeciendo el llamado de Dios y – NO ESTIMABA SU VIDA COMO VALIOSA PARA EL MISMO, sino que Pablo estaba dispuesto a todo, incluso a perder su vida, con tal de acabar su carrera y el ministerio que Jesús le encargó cuando lo llamó al apostolado. Pablo está diciendo que él no sabía cómo se desarrollarían los eventos, pero que el Espíritu le estaba preparando al anunciarle que les esperaban prisiones (cadenas) y aflicciones por causa del testimonio de Cristo. Pablo lo aceptó y continuó adelante. Pablo estaba siguiendo el ejemplo de Jesús quien “se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén” cuando llego su hora a pesar que sabía la muerte que le esperaba allí (Lucas 9:51). Cuando Pedro entendió el peligro trato de disuadir a Jesús y Jesús lo reprendió con firmeza (Mateo 16:22-24). En todo Pablo sigue no solo su llamado pero el ejemplo de su Maestro: dispuesto a hacer la voluntad de Dios a pesar de las consecuencias temporales.

      3) Usted continua diciendo: “3.- Encontramos que el Espíritu Santo sigue trabajando con él y le advierte a través de los hermanos Los Hechos 20:36 -38…”

      Pregunta: ¿Qué hizo usted con los versículos anteriores…? ¿Alguien le dio autorización para eliminar el texto desde el v. 25 hasta el 35? Usted no considera el contexto de los versículos 36-38, sino que arbitrariamente los aísla del contexto. Por tanto, no es extraño que llegue a una interpretación errada. En esos versículos previos que usted ha pasado por alto Pablo se despide de los líderes de la iglesia y les advierte de los peligros que vendrán. Note que es Pablo quien aconseja a los hermanos y no al revés como usted supone.

      4) El caso de Agabo ya el hermano Núñez lo trato con suficiente claridad en su escrito. Si usted no lo entendió vuelva al artículo arriba y léalo con cuidado tantas veces sea necesario.

      5) Usted continua diciendo lo siguiente: “5.- El Señor se le aparece en un ÉXTASIS, cuando ya estaba metido en la “boca del lobo” y nada de nada: Los Hechos 22:17 -22”.

      En este caso usted no entiende la lectura. Pablo está relatando su conversión que había ocurrido hacia muchos años atrás. Los eventos descritos en Hechos 22 ocurrieron posiblemente en el año 57 después del tercer viaje misionero de Pablo. Aquí encontramos que Pablo está narrando su conversión alrededor del año 35. El “éxtasis” y los eventos que él está describiendo sucedieron algún tiempo después de la conversión de Pablo en un momento cuando él visito a Jerusalén. Algunos piensan que eso sucedió tan temprano como en el año 37 y otros piensan que fue entre el 45 y 47 d.C. En otras palabras, lo que Pablo está diciendo en esos versículos había sucedido unos diez a veinte años antes de que Pablo fuera apresado en el templo de Jerusalén en el 57 d.C. Luego, usted está mezclando diferentes momentos de la vida de Pablo con total arbitrariedad para malentender el texto. Para decirlo claro, aunque no suene bonito, usted no sabe de qué está hablando. Usted ni siquiera está leyendo con cuidado el texto que esta citando.

      6) Usted continua diciendo: “Finalmente”, Pablo sufrió todas estas cosas, “cárcel, asechanzas…” en vano y después descubrió que “de Jerusalén nadie había requerido su vida” (Hechos 28:17 y 21).

      Lucas escribiendo en Hechos 28 dice: “Tres días más tarde, Pablo convocó a los dirigentes de los judíos” y les expuso su situación. Ellos acordaron reunirse con él para discutir el asunto y manifestaron que no tenían noticias del caso. Pablo inteligentemente uso la oportunidad para explicarles el evangelio a los judíos de Roma; unos creyeron y otros no. Como en ocasiones anteriores Pablo entonces paso a los gentiles. Lucas termina diciendo que Pablo uso su tiempo en Roma para predicar y extender el evangelio. Sabemos por otros textos que muchos de “la casa del Cesar” se convirtieron y tambien que Pablo escribió algunas de las cartas que han ayudado a la iglesia por casi dos mil años. Cuando Pablo estaba en Roma estaba siguiendo el programa de Dios para su vida. Muchos eruditos piensan que Pablo salió en libertad y estuvo otro tiempo visitando las iglesias hasta que fue encarcelado nuevamente por Nerón y ejecutado. Pablo fue fiel hasta la muerte y cumplió el ministerio que el Señor le había encargado. En su última carta, poco antes de morir, Pablo pudo decir que le esperaba “la corona de justicia” (2 Timoteo 4:8).

      III. Conclusión

      Primero, usted se atreve a juzgar al apóstol Pablo, el hombre que Dios uso para liderar el esfuerzo de evangelización del mundo gentil y para escribir gran parte del Nuevo Testamento, presentándolo como una persona caprichosa y terca. Muchas personas inteligentes que ni siquiera son cristianos muestran más respeto por los apóstoles de Cristo que el que usted ha demostrado en su nota. La pregunta que debemos hacerle es la siguiente: ¿Es usted en verdad un creyente genuino? No lo parece. Y si acaso lo es, entonces, usted deja mucho que desear.
      Segundo, usted tiene un problema serio para entender la Biblia porque ha malinterpretado todos los textos que ha citado. Luego, el problema no radica en que Pablo “no hacía caso de nada”, sino que el problema está en usted que no entiende el texto. Usted debería preocuparse. Pudiera ser un problema de ignorancia bíblica y hermenéutica, pero la experiencia nos muestra que muchos hermanos con poca educación llegan a las conclusiones correctas porque el mismo Espíritu que inspiró la Escritura y también guía al creyente a toda verdad. ¿Qué pasa con usted?
      Tercero, si usted tiene problemas para aceptar la autoridad apostólica (los únicos apóstoles de la iglesia de Jesucristo son aquellos cuyos nombres aparecen en la Biblia) y para interpretar la Escritura, entonces, usted tiene muchas posibilidades de creer las mentiras de los falsos “apóstoles” y otros errores del tiempo presente. No me sorprendería.
      Por tanto, mi consejo es que usted debe arrepentirse de las tergiversaciones que ha hecho de la palabra de Dios y las acusaciones que ha hecho contra el apóstol Pablo. Clame a Dios por misericordia y busque el perdón que el evangelio de la gracia ofrece a los pecadores. Luego, tómese en serio el estudio de la Biblia para que pueda llegar a entenderla de manera correcta y efectiva.

      Josué Cardoso

      Nota: Mi respuesta fue algo apresurada porque no tenía tiempo para consultar fuentes bibliográficas y corregir errores de redacción. Solo use la Biblia y la razón. Si existe algún error en mi escrito pido disculpas. Gracias por su comprensión.

      • Josué, Dios le bendiga. También leí la explicación que da referente al escrito del otro hermano, y lo nombro hermano puesto que el discernimiento puede mucho más que lo que escribe usted del hermano Domingo Cyrus. Por supuesto que veo y discierno de usted que es intelectual por su exposición clara al tema pero veo que, antes de la letra, debe haber Espíritu en lo que usted exponga y explique. Quiero corregirle unos puntos que usted menciona que el hermano Domingo ve en el apóstol Pablo y quiero comenzar con lo siguiente: en Hechos 15, se suscita un altercado porque judíos comentaban que los que se convertían, en éste caso los gentiles, se debían de circuncidar y regirse por la Ley de Moisés, cosa que llamó la atención a los apóstoles del Cordero y se tomaron el tiempo para discutirlo y tomar una decisión. Entre los apóstoles, ya estaba Pablo con ellos, pero note bien ésto por favor: cuando hay una conversión (cambio de mente) genuina, por supuesto que la persona que se convierte, carece de conocimiento espiritual a tal grado que comete errores y muy garrafales, porque piensa que solamente, estando enamorado del Cristo de la Gloria, puede hablarle a otra persona de El y hacer cosas sin pensar las consecuencias. En el caso de Pablo, fue algo similar ya que si usted lee bien los Hechos del Espíritu Santo Pablo en el capítulo 16 comete un grave error: circuncida a Timoteo. Se da cuenta usted lo que hizo Pablo? Entiende que hubo inmadurez espiritual y no tuvo el conocimiento pleno en el Espíritu sino que solamente vio a Timoteo como una buena ayuda y lo circuncida, por causa de los judíos a donde Pablo iba llegar porque éstos, sabían que el papa de Timoteo era griego, en pocas palabras, gentil? Yo veo a Pablo, en el comienzo de su apostolado, a un Pablo inmaduro, (como lo fue Pedro al volarle la oreja a Malco) que, por supuesto, conforme van pasando los capítulos y el tiempo en años en su vida espiritual, va madurando a tal grado de hacer lo que el Espíritu Santo le indique. Entonces, no venga usted a decir que Domingo es un carnal o que no es convertido porque las etapas que todo ser humano tiene, incluso cuando alguien viene a la Cruz a entregarle su vida a Jesucristo, son etapas de un niño, al principio, como Pablo dijo en 1 Corintios 13:11, que el fue niño, pero el no habla de niño físicamente, sino habla de niño espiritual: cómo el hablaba, pensaba y razonaba como tal, pero cuando llegó a ser hombre, por supuesto, hombre espiritual , dejó las cosas de niño, en el sentido de que ya no podía ser inmaduro a tal grado de volver al error que cometió al circuncidar a Timoteo. Usted comenta que muchas personas que no son cristianas ven a los apóstoles de Jesucristo con mas respeto: ésto no es cierto por cuanto tengo amigos ateos, impíos y gente que no quiere saber nada de Dios y ven a los apóstoles del Cordero, como charlatanes. No se de dónde saca su frase para determinar lo que escribió. Otro punto importante que usted dice es que Domingo tiene serio problema en entender la Biblia por mal interpretación de “todos los textos” que citó. Como no hermano: no solamente veo arrogancia espiritual de su parte sino que veo que su intelecto lo lleva a ponerse a usted mismo en un pedestal, pensando que solamente usted sabe interpretar bien los textos bíblicos. Por otro lado y por eso le escribe: veo que usted ha estudiado la hermenéutica. Quisiera preguntarle si sabe la rama o raíz de esa palabra y de dónde viene? Lamentablemente en los centros teológicos se adoptó esta palabra para “interpretar” correctamente las Escrituras y qué pena decirle pero usted se está apoyando mal, usándola. Solo con que usted haya mencionado esa palabra, desacredita contundentemente lo que usted le respondió a Domingo y por supuesto, no estoy en contra del estudio teológico para tener conocimiento histórico de, la iglesia, de la Biblia y de la historia del cristianismo, pero quiero recomendarle que mejor lea bien el nuevo pacto y que le pida al Consolador, al Abogado, al Otro, al Parakletos que le ayude a entender las Escrituras porque si bien es claro, Lucas 24 y Juan 16 van unidos en su contexto para lograr entender y comprender las Escrituras, si es que usted es autorizado de parte de Dios para la correcta comprensión de la Biblia de lo contrario, puede estudiar teología, hermenéutica, exégesis y la Escritura la comprenderá pero de la forma incorrecta, porque le comento, ya hablando del tema central de post original, que los 5 ministerios primarios siguen vigentes hoy día y como en el antiguo pacto, están en figura, como tipo, por supuesto que en la Iglesia de Cristo, deben estar presentes y quien los envía y los nombra es Jesucristo mismo (Efesios 4) usando al Espíritu Santo. No entraré en detalle, porque me extendería y quise ser breve en esto por cómo se dirigió al hermano Domingo Cyrus. Feliz día y que Dios le siga bendiciendo.

  9. Excelente aclaración. Sumado a los profetas y apóstoles también han inventado el titulo de pastora esposa del pastor y profetisa que mas parecen adivinas, de verdad gracias por la aclaración hay cada estafador y estafadora viviendo en grandes mansiones a costa del pueblo de Dios. Hermanos leamos la palabra y gracias a las personas mas entendidas que nos aclaran, que Dios les bendiga

  10. Muy buen articulo, porque en estos tiempos muchos lideres se nombran apóstoles. Que sepamos en el evangelio, Jesús eligió solo a 12 (doce) APÓSTOLES. y al Señor le costó formar de este material mediocre, hombres que mas tarde tuvieron la capacidad de morir en el sacrificio. Pagaron el Costo de su apostolado.

  11. HOLA BUENOS DIAS DIOS LOS BENDIGA LA CONGREGACION A LA QUE PERTENESCO TIENE 10 AÑOS DE VIDA EMPESARON SIENDO PASTORES OY YA SON APOSTOLES MI MIEDOS ES QUE A BESES PIENSO QUE QUISAS ESTOY EN UN LUGAR EQUIVOCADO SOLO PIDO QUE ME AYUDEN A DICERNIR LA VERDAD SOY BAUTISADO POR ESTOS APOSTOLES QUE DEVO ASER

  12. Nuevamente quiero agregar éste pequeño comentario que espero el hermano Miguel me lo pueda agregar:
    “Y el mismo constituyó algunos apóstoles, profetas evangelistas, pastores y maestros”. Efesios 4:11
    Siendo así la escritura que se utiliza para refutar que no existen más apóstoles ni profetas, porque se basan en que la palabra constituir está en tiempo pasado. Está bien. Entonces si fue en tiempo pasado, por qué no aplica a los 3 siguientes ministerios, sino solamente a los 2 primeros? Si así fuera, entonces quienes fueron los evangelistas, pastores y maestros? Podemos mencionar algún evangelista: Felipe. Podemos mencionar algún pastor o algún maestro por ahí que, como indican, ya fueron constuidos y por lo tanto, los pastores, maestros y evangelistas de hoy, no fueron tampoco nombrados por Dios. Qué les parece si analizamos desde éste punto de vista a los otros ministerios? De acuerdo a Efesios 4, dicen que los apóstoles fueron únicamente a los 12, contando a Pablo; a los profetas, del antiguo testamento, hasta Juan. Si es así como algunos teólogos estudiosos lo aseveran, entonces, tampoco hay evangelistas, ni pastores ni maestros, puesto que fueron ya constituídos. Ahora si nos basamos en ésta palabra “constituyó”, en tiempo pasado, estamos diciendo que los 5 ministerios ya pasaron y ya fueron constituídos. Mi pregunta para ustedes es, de acuerdo al número de apóstoles, que fueron 12: menciónenme 12 evangelistas en la biblia? Así mismo, menciónenme 12 pastores y consecuentemente menciónenme 12 maestros.
    Aquí mismo podemos decir que el argumento que éstos teólogos exegéticos y hermenéuticos tienen como base para decir que actualmente no hay ni apóstoles ni profetas es inválido, careciente de fundamento y peso bíblico. Determinar que no hay apóstoles actuales ni profetas es como decir que Jesucristo mismo no se manifesto como apóstol ni profeta, ya que lo mismo que tuvo el cuerpo físico de Jesucristo, lo debe tener su cuerpo místico, la Iglesia. Jesucristo como hombre, tuvo dones. No podemos determinar que el careció de alguno de ellos, porque dice la biblia detalladamente que no se alcanzaría a escribir tantos libros solamente de El. Lamentablemente para entender la función de los 5 ministerios, se debe tener humildad y madurez al respecto, ya que así como muchos se han autonombrado y algunos se han nombrado entre sí, así mismo el Espíritu Santo ha confirmado por parte de profetas la unción y ministerio apostólico sobre una persona. El punto aquí es que mucha gente quiere ver fotos de como una persona ha sido nombrada directamente por Dios y que toda la gente vea como una persona es reconocida como tal. Así mismo como usted hermano Miguel fue reconocido como pastor, así mismo hay profetas que se reconocieron, apóstoles genuinos, pero que lo son verdaderamente y lamentablemente, desprestigiar, anular, omitir y borrar un ministerio como el apostólico hoy día es muy peligroso porque es parte de los miembros que deben de existir para: (si continuamos leyendo el capítulo 4 dice): “a fin de PERFECCIONAR a los santos; a fin de EDIFICAR a los santos (quienes santos?, serán los de la biblia o nos incluye?) para la obra del ministerio (cuál ministerio?, sino el ministerio de la iglesia en general), para la edificación del Cuerpo de Cristo (cuerpo místico que es su iglesia), hasta que todos (quiénes todos?, serán solamente los de la biblia, o nos incluye?) lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios (aquí hay un detalle bien importante: llegar al conocimiento del Hijo. Y qué abarca el conocimiento del Hijo? Entre muchas otras cosas, abarca también conocer que, hasta que ascendió Jesucristo a los cielos, dio ministerios (Dones) a los hombres; porque su cuerpo místico no podia quedarse sin ninguno de éstos ministerios), a la condición de un hombre Maduro (éste hombre Maduro no significa específicamente yo, tu, sino la vida Madura de El en mi vida), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (cuál es la plenitud de Cristo?); para que ya no seamos niños (oh!, quiere decir entonces que el niño espiritual, es aquel que le dicen algo “nuevo” y se va tras de eso nuevo, como por ejemplo los milagros o algunas manifestaciones del Espíritu Santo como las lenguas, que son bíblicas y las podemos tener. Si concatenamos éste versículo con aquel que dijo el Espíritu Santo a través de Pablo el apóstol en 1 Corintios 13: “cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño y actuaba como niño, mas cuando fui HOMBRE”, es decir, cuando creció en el conocimiento del Hijo, (por revelación) DEJE lo que era de niño), sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”… En pocas palabras, debemos crecer en el conocimiento del Hijo para poder llegar a tal madurez que no nos mueva algo “nuevo” sino que lo consideremos, lo digiramos y entonces, después de haber recibido confirmación y revelación de parte de Dios entonces entenderlo y poderlo enseñar.

  13. Hno Dios le bndiga. Hno Su aclaración crea problemas dentro del cuerpo de Cristo. Sea causa de unión y no de división. En lugar de enfocarse en eso, Muestre importancia x las almas q se pierden diariamente. En cuanto a su posición de que Matías fue el reemplazo de judas, sta totalmente equivocado, entonces donde queda el apóstol Pablo? Antes de escribir documentales sobre algo tan delicado como la palabra de Dios, reflexione un poco ante Dios y luego comente. Dios le bndiga. Atte Ing Roender Vargas

  14. Hno otra aclaración. Como Dios pudo terminar 2 ministerios como Apóstoles y Profetas si ellos fundamentan y el otro es la voz de Dios?? Y los otros 3 ministerios si se mantienen tdavia? Los ministerios no son stablecido x tiempo sino que son perpetuos. Si se acabo el apostolado entonces el mundo como evangélico estableciendo congregaciones como se le llama? Cuando usted le da una palabra de Dios a alguien como le llamao? El profeta no es la voz de Dios en el pueblo? Si se acabo el ministerio profético quiere decir que Dios ya no habla más a su pueblo? Reflexione hno.

  15. Eso es una aclaración satisfactoria para mi, pues hay muchos miembros poniendo su confianza en estos hombres auto llamados profetas y apóstoles sin discernir las escrituras, es un grave error, yo como pastor recomiendo 3 pilares fuertes en las que debe estar fundada la congregación, la palabra, oracion , ayuno, y esto hará que marche bien todo ministerio sin desvío doctrinal.

  16. Estimado Pastor, acabo de leer su articulo, muy interesante. Me aclara ciertos aspectos que desconocía, ya que en la congregación a la que asisto se habla y se practica sobre los apostolados y los profetas. Agradezco a Dios y al Espíritu Santo me encaminen a la verdad. Espero seguir en contacto con usted y aprender mas sobre fundamentos bíblicos.
    Bendiciones

  17. Con todo respeto y con mucho temor quiero exponer lo siguiente:
    Primer punto a considerar es: Efesios 4:8 claramente dice: “subiendo a lo alto, llevo cautiva a la cautividad y dio dones a los hombres”. Estos dones son los que se reparten en Efesios 4, es decir, éstos fueron dados hasta que Jesucristo subió a los cielos resucitado. Antes no habían dones espirituales porque el Espíritu Santo no había descendido ni bautizado a aquellos que iban a llevar el Espíritu de la Letra, ni comenzado su papel, su función. El contexto de Efesios es necesario investigarlo y analizarlo con los lentes del Espíritu Santo porque lo que usted argumenta acá es falto de revelación de Dios, pues ésto es confirmado y certificado por el Espíritu. Otro punto bien importante es: si el cuerpo Físico de Jesucristo tenía en sí mismo los 5 ministerios (ya que El era maestro, profeta, evangelista, pastor y apóstol), cómo el humano de hoy quiere suprimir alguno de éstos regalos en forma de ministros bajados del cielo para su propio Cuerpo que es la verdadera Iglesia? Sí hay apóstoles genuinos de Dios enviados por Dios mismo junto con los otros 4 ministerios, para la capacitación de los santos, la Iglesia verdadera, pero como hay ministerios del Espíritu verdaderos y genuinos, por supuesto que hay falsos por eso Juan dice en el libro de la Revelación que probaron a los que se decían ser apóstoles y no lo eran pero antes tuvo que haber una prueba para determinar y la prueba no es tan solamente suprimirlo de una vez, sino en realidad una investigación, ver sus frutos y por supuesto y por encima de éstos mencionados: probar el espíritu que tiene. Esto último mencionado es lo tremendo porque muchos juzgan por la apariencia física y material que rodea al que se está poniendo en tela de juicio, como muchas personas juzgaron a Pablo porque no lo consideraban como apóstol. Pero veamos a otros apóstoles después que Jesucristo se fue a los cielos: 1) Bernabé. Qué me dicen de él? Borramos la frase que habla que el era apóstol también? 2) Epafrodito: si quieren también suprimimos y arrancamos de la Biblia el versículo que habla de éste como apóstol. 3) Silvano, Timoteo, Judas el que escribió la penúltima carta de la Biblia, Junias y Santiago. Qué dicen si quemamos la epístola de Santiago (a quien también le llamaban Jacobo) y borramos las frases que se mencionan acerca de los anterios apóstoles mencionados en mi comentario? El problema es que por falta de madurez espiritual (y aquí tengo que hacer referencia a que si yo soy autorizado y enviado de parte de Dios a su Cuerpo místico como ministro, por revelación de El, no por estudios teológicos) y estudio serio de la Palabra con la ayuda del Espíritu Santo y no de una herramienta que muchos teólogos utilizan en la actualidad que se llama hermenéutica, piensan descifrar lo que quedó escrito en la Biblia. Sé que la Biblia ha sido alterada por las editoriales y por sin fin de teólogos que afirman que TODO debe estar escrito y es por ella que nos debemos regir y guiar y hasta cierto punto es cierto, pero si algo revelado por el Espíritu no está escrito literalmente en la Biblia pero se confirma en toda la Escritura cuando se lee, perdonen, a eso se le llama REVELACION DOCTRINAL y por ende no puede, absolutamente NADIE, suprimir algo tan importante como es la vigencia de los 5 ministerios enviados por Jesucristo e instalados y guiados por el Espíritu Santo y aquí voy con el ejemplo que quiero mencionarles: Adán y Eva, cuando pecaron, literalmente dice la Biblia que ellos cubrieron su desnudez con hojas de higuera, pero luego dice que Dios mismo los cubrió con pieles. El punto importante aquí es: qué pieles utilizó Dios para cubrir a Adán y Eva? Si usted es espiritual, serio, maduro y autorizado de parte de Dios va a encontrar en toda la historia del pueblo de Dios que Dios los cubría con pieles de Cordero; entonces por revelación escrita se llega a concluir que Dios utilizó pieles de Cordero para cubrir la desnudez de sus criaturas caídas y confirmado nuevamente, aunque no lo dice en una frase literal, cuando Juan el bautista dijo: el ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, significando que la investidura para aquel que se acerca a Cristo para recibir la Salvación es el Cuerpo de Cristo que son las pieles de Cordero del principio. Ahora, que la gente incauta, inmadura, rebelde, carnal y no autorizada no lo vea y no tenga la iluminación necesaria dada por Dios (porque El es el único que la da, no la hermenéutica ni mucho menos los teólogos que salen graduados de seminarios etc.), es algo bien diferente porque si claramente dijo Dios a través de Pablo en Efesios 4 que el Cristo mismo dio a algunos apóstoles (no los 12 porque si no hubiese dicho: “y el mismo constituyó a los 12 apóstoles” cosa que no dice) a otros profetas (quienes serán? Los del antiguo pacto o los profetas que menciona hechos y los que Dios sigue enviando? Este ministerio sigue vigente porque hay profecía en la actualidad), a otros evangelistas (será Felipe y Esteban), a otros pastores (quiénes son, porque si deben estar en la Biblia, menciónenme tan solo 1 pastor luego de que Jesucristo ascendió?) y maestros (por favor, una cita para mencionar algún maestro bíblico?).
    A estas Alturas, veamos la realidad de la iglesia en el sentido espiritual: dividida, murmuradora, ciega, rebelde, ignorante y todo ésto por varias razones pero solamente 2 quiero mencionar: 1) por carnales y no estudiar e investigar el contenido espiritual en la letra sin probar a cualquiera que predica y enseñe sin ni siquiera tener el peso de haber sido llamado por Dios y 2) por no dejarse guiar por el Espíritu sino se dejan guiar (los escribas y teólogos de hoy) por estudios teológicos fuera de la Biblia que piensan y creen ellos que son los que determinan qué se predica y qué no; quién es hereje y quién debe estar al frente en una congregación; rotan ministros en diversas congregaciones-denominaciones y no tienen experiencias con el Espíritu porque ellos creen que el bautismo del Espíritu tampoco existe y que fue solamente para la iglesia de segunda de Juan (Hechos por supuesto). Qué ignorancia (no se qué otra palabra utilizar para enunciar mi postura y mi molestia) porque se adoptan textos como avalando que la letra es la que manda pero creo que no han leído lo que dice: “la letra MATA pero el Espíritu vivifica”, por supuesto el Espíritu de la letra que confirma y certifica a aquellos ministros del Espíritu que son comandados y enviados por Dios, instalados por Jesucristo y guiados por el Espíritu Santo para capacitar (habilitar) a los santos, para la obra del MINISTERIO (por eso son ministerios los 5 ministerios primarios) para la edificación del Cuerpo y todo es unido entre sí y trabajando cada quien en el sector que le toque para la propia edificación y crecimiento del Cuerpo místico de Jesucristo y no de la una congregación, porque qué congregación trabaja sola sin estar unida al Cuerpo de Cristo que es Su propia Iglesia? Si usted es miembro del Cuerpo, entonces DEJE que lo ministren los ministros verdaderos del Espíritu y por supuesto tenga bien abiertos sus ojos para discernir quién es y quién no. Por otro lado y ésto es básico: la biblia dice que el antiguo pacto es sombra, figura o tipo del nuevo testamento 1 Corintios 10. Sabiendo ésto, definitivamente en el antiguo pacto deben haber figuras de los 5 ministerios que se iban a reconocer en el nuevo. Figuras hay varias en el antiguo y por eso es que es tan delicado decir que no hay vigencia de los 5 porque: quién es el hombre, el humano hecho del polvo para suprimir cualquiera de los 5 dedos de Dios que es quien forma a cada individuo que se acerca a El? Y por cierto, leí una parte donde expone el fundamento: usted sabe quién es el fundamento de los apóstoles y profetas de Efesios 2:20? No son en sí mismos los profetas y apóstoles, sino Jesucristo mismo. No entiendo la razón por la que expone que el fundamento son hombres. Vuelva a leer su comentario. Si fueran los hombres el fundamento de la Iglesia, caeríamos en lo mismo que predica el vaticano y ésto es grave y serio problema pero mi postura es y seguirá siendo la misma: los 5 ministerios siguen vigentes, como ejemplo del profeta no a la manera de los profetas antiguo-testamentarios como videntes, individuales, sino ahora como grupos edificando a la Iglesia verdadera. Quiero hacer énfasis que todo ministro que exista como miembro del Cuerpo místico de El Cristo DEBE ser enviado de arriba para fungir con el ministerio que Dios le delegó; caso contrario si solamente tiene estudios teológicos y no hace más que repetir lo que le enseñaron en su escuela teológica estará dañando al Cuerpo porque estará suprimiendo cualquier manifestación del Espíritu Santo hoy día en la Iglesia.

  18. Es increíble pero cierto, se toma un veros que dice que el fundamento dado por los apóstoles y profetas, cuales AT o NT, hubieron profetas en el NT volvieron a nacer profetas SIII Y OTRA VEZ SI, es imposible decir que este verso delata que no pueden haber ya que ninguno de los profetas del NT escribió la biblia entonces cual fundamento..? . Por otro lado si era una señal que vendrían falsos profetas Y EL PASTOR DICE (YA NO HAY PROFETAS) como iba ser señal es sencillo todo el que saliera diciendo soy pues facil no es, pero el problema mas increíble que dicen es NO DICE CON CLARIDAD HASTA CUANDO ESTARNA LOS 5 MINISTERIOS pues si lee bien dice HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA ESTATURA A LA UNIDAD DE LA FE HAY VARIOS ELEMENTOS QUE NO SE CUMPLEN. ahora bien como puede uno PROBAR algo que no existe hay que eliminar el verso de Apocalipsis o cambiarlo (dicho sea de paso ese es el consejo pro esta pagina que hiciera y que en lugar de probar apóstoles hoy en día cambiara a maestros que todabía o existen dentro de la iglesia.) semejante aberración me es difícil de creer como respuesta. El problema de aceptar que aun hay estos ministerios es que los dejan en un problema de gobierno y ahí radica el problema NO HAY EPÍSTOLA HECHA POR NADIE QUE NO FUERA APÓSTOL. QUIEN VA A DECIR LO QUE LOS APÓSTOLES QUISIERON DECIR EL E.S. PUES CLARO PERO POR BOCA DE OTRO APÓSTOL. no hay problema en que no crean es sencillo y fácil si el Apóstol Pablo resucitara que cambiaría de TU IGLESIA QUE HEREJÍAS CAMBIARA QUE HOY PREDICA. Cuantos idiomas hablaba Pablo ..? él mismo dice yo hablo lenguas más que todos uds y la gente decía nunca le hemos oido hablar en lenguas cuales..? porque dice que el que habla en lenguas se edifica así mismo pero el entendimiento queda sin fruto porque dice busquemos todos los dones sobre todo que profeticéis hay dones (charismas) SIIIII pero muchos hasta esto niegan. SE SENTIRÍA CÓMODO Y SATISFECHO PABLO DE TU IGLESIA …?

  19. Bueno el arriculo pero no estoy de acuerdo. Los pntos son buenos pero no fuertes. Usan versos fuera de contexto, como en 1 Co 15 que Pablo fue el ultimo, ahi no dce que el fue el ultimo apostol, sinonque esta contando el orden de aparicion de Jesus, prero a mas de 500, luego a Jacobo, luego a losnapostoles y por ultimo a mi…
    Hay que leer bien!!!
    Usan otro verso el Efe. 2:20-21 que el apostolado ha cesado, si es cierto tambien incluyen el profeta en la misma lista. La pregunta es si es cierto textualmente. No lo es. Hay otro verso que dice que al finl de los tiempos niños profetizaran y ansianos tendran sueños…
    Es decir que si nos basamos en ese verso de Efe. el peofeta tambien hubiera desaparecido y vemos que bones asi, que continua.
    Ptra cosa que dice el expositor e que no se sabe que sichos llamados son permanente, cndo si es cierto que se sabe, dice la Biblia que irrevocable son los llamados y dones.
    Podria continuar, pero es mucho.
    Los llamados son para esificacion de la Iglesia y se seguira edificando hasta que nos encontremos con El en el aire. Asi que el apostolado sigue, el del profeta tambien igual que los demas.
    Bendiciones

  20. Este asunto de la mal llamada reforma apostólica es una mezcla de principios antiguo-testamentarios de las jerarquías de los reyes, que unen el oficio de apóstol para uso de autoridad, ademas se atribuyen paternidad espiritual de sus feligreses para obtener beneficios de sus ‘hijos espirituales”.

    El pastor Núñez comenzó con buenos argumentos y citas biblicas que sin irrefutables, le añado estas que cierran aun mas la posibilidad de mas apostoles…

    Apocalipsis 2:2 ‘Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

    Apocalipsis 21:14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

    • Estimado, las columnas de la Nueva Jerusalén, por supuesto que tiene los nombres de los 12 apóstoles pero los 12 del Cordero y por cierto, estará el nombre de Judas? Por otro lado, no es que sea una reforma para evidenciar a los apóstoles, profetas de hoy día, sino una reforma para volver a la Escrituras pero no a la letra sino al Espíritu de la Letra quien denota en el antiguo pacto, una serie de figuras donde se ven tan claro (no muchos lo ven porque no conocen el principio de las figuras como tipo para nuestros días) los 5 dones ministeriales vigentes hoy día. Primero estudia Efesios 3 en su contexto, luego te pasas a Efesios 2 en su contexto y si logras comprender por el Espíritu, ve a Efesios 4. Vamos por partes para que logres ver que los profetas y apóstoles no son dones ministeriales del o en el antiguo pacto, aunque son tipo para el desarrollo de la Iglesia de Cristo hoy día.

  21. Dios le bendiga hermano, yo he aprendido mucho de usted, pero aqui yo tengo mucha confución, y tengo una pregunta si los profetas y apostoles unicamente son oficios para la iglesia primitiva, en el libro de apocalipsis 17 y 18 habla sobre la gran ramera que todo mundo sabemos de antemano que es la iglesia catolica ¿A quién se referia en apocalipsis 18: 20 (Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella.) si la iglesia catolica no existia en la iglesia primitiva??????

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *