Las nuevas formas de hacer iglesia

NFHI---SLide

En un primer artículo sobre el tema de la Iglesia, estuvimos hablando sobre el concepto de una iglesia bíblica, y cuáles características debían estar presentes para cumplir con este criterio. En este artículo nos proponemos enfocar las nuevas formas de hacer iglesias que, en algunos casos, nunca antes habían estado presente en la población, para luego ver hasta dónde estos nuevos modelos pueden o no conformarse al estándar bíblico.

Un modelo quizás bien conocido, porque tiene unos años siendo usado, es el que ha sido llamado la iglesia celular. En este tipo de iglesias existe una localidad central, donde ocurre la reunión de domingo. El resto de la semana las ovejas se reúnen en pequeños grupos, llamados células, a todo lo largo de la ciudad. Fuera del domingo no hay contacto pastoral durante la semana, sino simplemente con el líder de grupo. Todas esas células se reúnen entonces bajo un pastor o pastores, a escuchar la predicación del domingo.

Este modelo tiene sus fortalezas y debilidades. La fortaleza tiene que ver con la posibilidad de poder ministrar a lo largo de toda la semana, a una extensión de la población sumamente amplia, y poder reunirse luego el día domingo bajo un mismo techo para recibir un mismo mensaje. La debilidad que pudieran tener este tipo de iglesias celulares es que, en algunos casos, líderes muy fuertes de esas pequeñas células pudieran terminar individualizándose, de tal forma que pudieran funcionar de manera independiente de la iglesia principal. Esto no sería incorrecto si la mira desde el principio estaba en plantar una nueva iglesia a partir de esa célula. Pero lo que ha ocurrido con frecuencia es que estos grupos celulares permanecen en el tiempo dentro de la iglesia, pero como grupos críticos e independientes de aquello que ocurre en la centralidad del movimiento, lo que pudiera hacerle mucho daño al cuerpo de Cristo. Creo que uno de los problemas mayores que hemos observado en estos movimientos celulares es la frecuencia con la que personas no preparadas han sido colocadas al frente de células que luego fueron mal instruidas por estos líderes. Esto ha ocurrido debido a la presión creciente de abrir células nuevas, con la intención de alcanzar a más personas. Pero no hacemos nada con alcanzar un mayor número de seguidores si la doctrina enseñada representa una desviación del estándar de la verdad.

Por otro lado, vemos que hoy en día no es infrecuente encontrar iglesias de hogares; grupos de personas que se reúnen en un hogar y que deciden llamarse iglesias. Eso ha sido criticado por parte de algunos, pero la realidad es que ese modelo estaba ya presente en la iglesia primitiva. Lo que tenemos que cuidar es que, si se va a llevar a cabo este modelo, se puedan observar las características que mencionamos en el artículo anterior (la predicación de las Escrituras, la centralidad de Cristo, un alto concepto de la santidad de Dios, la koinonía entre hermanos, la adoración y la celebración de la Santa Cena), además de ser dirigidas por alguien que haya sido llamado por el Señor para ejercer la función de pastor.

Otra forma controversial de hacer iglesia hoy en día son las iglesias que han sido llamadas iglesias de pantallas planas. Con esto nos referimos a iglesias que han desarrollado su ministerio en múltiples campus, donde en uno de esos campus está el pastor principal, y su mensaje es transmitido a las demás localidades vía satélite, alcanzando así poblaciones mucho más numerosas, y en diferentes lugares. Lo que ha sido criticado de esta iglesia es la ausencia del contacto del pastor con sus ovejas. Una iglesia es más que un sermón y más que una simple reunión. No hay duda de que si el pastor y las ovejas no están en contacto, pues no hay iglesia, porque, ¿cuál sería la definición de esa iglesia? Por otro lado, sabemos que en algunos de estos lugares sí existen pastores locales, que cuidan de las ovejas, pero el predicador sólo está presente en uno de los campus de la iglesia.

Personalmente creo que este modelo, de ser usado de esa forma, debe ser muy transitorio, con la visión de desarrollar en poco tiempo un pastor predicador en cada una de esas localidades. Se me hace difícil conceptualizar que el pastor que está predicando no guarde ningún contacto cercano con las ovejas que escuchan, cuando el cuidado de las ovejas implica mucho que una simple prédica o enseñanza. No olvidemos que Dios nos llamó a ser pastores y no conferencistas. Cuando estos modelos son perpetuados en el tiempo, yo creo que hay algo del modelo bíblico que está faltando. Pero a la vez, pienso que, de manera transitoria, pudiera servir de una forma muy estratégica para poder sembrar iglesias en múltiples localidades, de una forma relativamente rápida. En otras palabras, yo no creo que ese modelo es bíblico cuando es continuado por largo tiempo. Muchas veces esa figura principal es exaltada de tal manera que en 5, 10, 15 o 20 campus diferentes, no parece encontrarse un predicador que pueda asumir la responsabilidad del púlpito de forma consistente, donde esas iglesias han sido plantadas.

Como vemos, en la multiforme gracia de Dios, Él pudiera tener diferentes formas para sus iglesias. Probablemente estos tres modelos que acabo de mencionar no son los únicos, si no que son los más debatidos en los últimos tiempos. Pero no hay duda de que una iglesia necesita ciertos criterios mínimos para poder llenar los requisitos de lo que es una iglesia a la luz de las enseñanzas del Nuevo Testamento.

14 comentarios

  1. Buenos días:

    Este árticulo es sumamente interesante y creo que podría ser profundizado. En mi país Colombia, hay un número cada vez mas creciente de “iglesias de hogares” que se consideran bíblicas por no tener un auditorio; y en algunos casos, condenan “biblicamente” a aquellas iglesias que si tienen un lugar para reunirse. ¿Qué opinan de esto?

    Los modelos aqui expuestos con sus fortalezas y debilidades no son los únicos que se ven hoy día. ¿cuál es la opinión de ustedes sobre el modelo de las “mega iglesias” donde no hay grupos celulares sino reuiones de avivamiento?

    Muchas gracias por sus articulos, son de edificación para mi vida ministerial.

    Dios los continue bendiciendo.

  2. Sutilmente podría decirse que la estrategia celular sujeta siempre a la autoridad de la iglesia matriz o Líder principal no es nueva, es la misma que aplicó la iglesia católica-apostolica-romana bajo la autoridad papal

  3. Hegemonía humana.
    Queb en el mayor de los casos sataniza ovtilda de herejes a quienes no se someten a su voluntad
    Evidencia de que no existe allí el Dios de justicia (sino el dios conveniente), ni el Cristo redentor (sino el adversario hurtador) ni mensaje de reconciliación (sino el mensaje perdición) y menos espíritu consolador (sino en espiritu manipulador)

  4. Hola! Me parece muy bien el artículo que ha escrito y quiero decirle que formo parte de una iglesia que tiene otro campus donde se transmite en una pantalla la prédica del pastor pero también hay un encargado en tal campus que está pendiente en la iglesia y de vez en cuando prédica según yo sé.
    Pero me queda una duda: ¿que se puede hacer cuando el número de miembros es muy alto y es imposible para el pastor tener contacto con todos?
    (En mi iglesia tienen lo que se llaman consejeros que son personas con cierta madurez con las que se puede platicar e incluso orar juntos). Aún así me gustaría saber que piensan y me respondan la pregunta que les hago. Gracias, Dios los bendiga!

  5. “… además de ser dirigidas por alguien que haya sido llamado por el Señor para ejercer la función de pastor.”
    En este caso, ¿cómo este pastor debe ser ordenado? ¿Solo el cree que es llamado y abre una iglesia?

  6. Hola y digo gracias y les agradezco de corazón…el que estén dando a saber lo que en realidad debe desarrollar un pastor y una verdadera Iglesia Evangelica.

  7. pastor Dios le bendiga.QUERIA COMPARTIR UN CASO QUE ESTA PASANDO EN MI IGLESIA LOVCAL…DURANTE TRS AÑOS DE CASI SIETE DE ESTAR CONGREGANDOME EN LS IGLESIA…PERCIBI…QUE ESTRATEGIAS DEL G12…ESTABAN SIENDO IMPLATADAS ENLA IGLESIA…UNA DE ELLAS ES LO QUE UD MENCIONA LA VISION CELULAR…RESUMO….EL PASTOR EMPEZO A EXIGIR TANTO A LOS LIDERES QUE UNO DE ELLOS SE VIO FORZADO A IRSE DE LA IGLESIA PUES LA OPRESION FUE TANTA QUE TERMINO POR ACEPTAR IRSE A LA IGLESIA QUE POR AÑOS SUS PADRES ESTABAN LEVAQNTANDO SOLOS HABLO EN TERMINO NATURAL…PUES SU PADRE MUERE Y SU MAMA ORABA PARA QUE SUS HIJOS LE APOYARAN EN SEGUIR CON LA OBRA ..EN EL SR Q HABIAN NEMPEZANDO…LA PALANBRA DICE QUE TODO NOS AYUDA PARA BIEN Y CREO QUE ESTE FUE EL CASO….LE CUENTO QUE CUANDO EL HNO DETERMINA IRSE..EL PASTOR HA LEVANTADO UNAS MURMURACIONES EN CONTRA DE ESTE HNO…A LO QUE LOS HNOS QUE EL LIDERIZABA…NO COMPARTIERON NI ACEPTABANN SE HABLARA MAL DE SU LIDER….ESTO LLEVA A QUE LOS HNOS LE SIGAN A LA CONGREGACION DONDE EL ESTA…EL HNO A RATOS SE SIENTE MAL..PUES SE LE ACUSA DE ROBAR OVEJAS….PASTOR ESTA MI OPINION EL FRACASO DE LA CONGREGACION ES QUE LOS PASTORES STABAN EN UNA COMODIDAD TAL…QUE YA NO APACENTABAN NI PASTOREABAN…TODA ESA RESPONSbilidad caia, y la hacian los lideres…ERA A ELLOS A QUIENES SE LES DELEGO EL PAPEL QUE COMO PASTORES ELLOS DEBIAN TENER….Y LAS OVEJAS COMO DICE EL SR…ESCUCHAN LA VOZ DE SU PASTOR Y LE SIGUEN..Y ESTOS HNOS NO RECONOCEN A LOS PASTORES COMO TALES…Y LOS LIDERES SON QUIENES PASTOREAN…HE AHI EL GRANDE ERROR…. ESTOY CREYENDO QUE EL SR APERCIBA A LA IGLESIA Y DESPIERTEN… PUES EL DAÑO NO ES SOLO SECULAR, SINO ESPIRITUAL Y EMOCIONAL…YO ME SIENTO MAL CON TODO ESTO…PASTOR AYUDENOS EN ORACION …PARA QUE LA IGLESIA SEA APERCIBIDA…CON LOS TANTOS PROFETAS FALSOS…EL SR SIGa usandolo de manera maravillosa pastor trato de leer sus articulos, y en tv ver sus interveciones DIOS LE BENDIGA GRACIAS…SI LLEGA A LEER ESTO…

  8. Ivan Reinaldo Capote Solano

    Que bien,todo es verdad y dolorosamente muchos so enviados sin preparación bíblica y sin llamado,el pastor debe actuar con las ovejas y dolorosamente no se lleva a cabo este proceso de comunión con las ovejas,solo se ven los domingos,lo que hace que las vidas de las ovejas giren en una monotonía eclesiástica,con este estudio nos damos cuenta los pastores que es mucho mas de lo que podemos hacer,Gracias por este estudio.

  9. En lo personal aplique lo primero, y resulto cierto lo que dice el pastor Nuñez, terminamos divididos, en parte es responsabilidad mía; falta de criterio y congruencia de los hermanos que se separan, por que lejos de amar a Cristo, aman el deleite personal. quisiera consejería… en hora buena, me bendijo el articulo pastor. soy de Mexico.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *