La validez del matrimonio civil

Muchos se preguntan hasta dónde el matrimonio civil es válido delante de los ojos del Señor. La Religión católica ha enseñado por mucho tiempo que aquellos que se casan por la ley y se divorcian pueden volver a casarse por la iglesia, entendiendo que el matrimonio por la ley no es aceptado delante de Dios. Queremos decir que Dios instituyó el matrimonio en el momento de la creación (Gn 2:24), y Dios entiende que tanto creyentes como no creyentes tienen el derecho y, muchas veces, el deber de casarse.

En su ministerio terrenal el Señor no ofició ningún casamiento; tampoco lo hicieron sus apóstoles. El matrimonio era más bien considerado una ceremonia civil. Las nupcias celebradas, no importa si por la iglesia o por la ley, cuentan con Dios como testigo y por tanto tienen las mismas demandas sobre los cónyuges, sin importar dónde o cómo se hizo el casamiento, si por la ley o por la iglesia.

Ahora bien, si una persona es cristiana y pertenece a una comunidad cristiana, es completamente lógico que él quiera y deba casarse en la iglesia donde él o ella ha pertenecido. Al hacer esto se tiene como testigos a los hermanos en la fe, y como guía al pastor de la comunidad. De un cristiano pertenecer a una congregación y no querer casarse de esta manera, esto levantaría ciertas preguntas de por qué esta persona se niega a casarse delante de la comunidad que le ha visto crecer y madurar en el Señor.

boton

33 comentarios

  1. muy acertada su respuesta, pues muchas personas se han querido justificar que si ya han contraido nupcias por la via civil, estan bien delante del Señor, y no digo que no, pero es muy cierto lo que usted hermano Pastor Miguel Nuñez ha hecho referencia a que si no lo han hecho ante el Señor es porque en realidad no han madurado en la docrita de Jesucristo y no estan seguros de lo que quieren

    • Creo que concuerdo con lo aqui expuesto. De echo pienso que para efectos practicos la union civil es lo correcto, la union dentro de la iglesia es meramente “costumbre”. La union por el civil añade derechos y obligaciones para ambas partes que de cierta manera son mas formales que los obtenidos dentro de la iglesia, ¿por que? por el simple echo de que un hombre o una mujer hoy pueden ser cristianos y mañana decidir apartarse (aunque esto no INVALIDA de ninguna manera la ley de Dios) en la mente de los individuos se pasa por alto todo lo que tiene que ver con la religion que han abandonado y de esta forma pierden todo compromiso con sus obligaciones y derechos obtenidos por la iglesia, en cambio por el civil, pues tiene que haber un metodo formal de separacion que es el divorcio. De esta manera el matrimonio civil tiene un mas peso que el matrimonio eclesiastico.

    • No queria responder con el comentario anterior, pero el Dr Nuñez nunca comento lo que tu dices, el no dice que si alguien no se casa por la iglesia es por no haber madura, lee bien hermano el comenta que levantaria comentarios de parte de la comunidad que LE HA VISTO CRECER Y MADURAR EN EL SEÑOR, no que NO HA MADURADO:
      Y cito:
      “De un cristiano pertenecer a una congregación y no querer casarse de esta manera, esto levantaría ciertas preguntas de por qué esta persona se niega a casarse delante de la comunidad que le ha visto crecer y madurar en el Señor.”

    • Si somos cristianos evangélicos, debemos regirnos x la Biblia o Evangelina, verdad?, y donde está el matrimonio religioso en la Biblia,no creo q sea inmadures creo q eso es religiosidad, x q ese matrimonio se lo invento un hombre un humano no ,está en la palabra de Dios el habla de someternos a las leyes y para las leyes un matrimonio es civil pero para Dios es la Unión de un hombre y una.mujer, es el momento donde el hombre deja su casa o familia para construir su propia familia, creo q desde ese momento esa unión ya tiene la bendición de Dios según lo q yo entiendo x la Biblia este es mi concepto, no creo q se deba rendir culto a las cosas de los humanos, si no a.la palabla textualmente como está escrita, el señor es muy claro en sus escritura, Dios los bendiga y les de discernimiento, para no dejarse engañar x el hombre, x q todo pasará pero la palabra de Dios no pasará

  2. Muy acertado la explicación del hno la iglesia católica no debería casar a los q se divorcian porque ante Dios no hay divorcio xq no conocen la biblia y no la leen porque se unirán y serán una sola carne

    • Concuerdo con este artículo, más sobre tu comentario respecto al divorcio no, deberías leer más las escrituras ala luz del Espíritu santo y que te revele la verdad. Por favor lee cuando El Señor Jesús enseña sobre el divorcio.

  3. Creo que concuerdo con lo aqui expuesto. De echo pienso que para efectos practicos la union civil es lo correcto, la union dentro de la iglesia es meramente “costumbre”. La union por el civil añade derechos y obligaciones para ambas partes que de cierta manera son mas formales que los obtenidos dentro de la iglesia, ¿por que? por el simple echo de que un hombre o una mujer hoy pueden ser cristianos y mañana decidir apartarse (aunque esto no INVALIDA de ninguna manera la ley de Dios) en la mente de los individuos se pasa por alto todo lo que tiene que ver con la religion que han abandonado y de esta forma pierden todo compromiso con sus obligaciones y derechos obtenidos por la iglesia, en cambio por el civil, pues tiene que haber un metodo formal de separacion que es el divorcio. De esta manera el matrimonio civil tiene un mas peso que el matrimonio eclesiastico.

  4. Concuerdo, en mi caso particular asisto a una iglesia, en el tiempo que yo me case no asistía a ninguna iglesia estaba apartada, la familia decía que debíamos casarnos por la iglesia y yo dije no, porque? Pues porque aquí en las iglesias que yo he ido en todas tienes que ser miembro y asistir seguido para que te puedan casar, yo no quería acercarme a alguna iglesia para que me casaran sentía que seria hipócrita y pues en mi corazón no me sentía a gusto, siempre me pregunté si hacia bien o mal y hoy veo que no estoy mal. DIOS ha bendecido mi vida y mi matrimonio.

  5. Hola yo me casé por el civil hace 11 años y luego por la iglesia evangelia hace 1año,quiero saber si mi matrimonio es válido o no, y con mi esposo tenemos una nuña de 12 años y un niño de 7 años por favor contésteme

    • Bendiciones hermana Graciela.
      Las nupcias celebradas, no importa si por la iglesia o por la ley, cuentan con Dios como testigo y por tanto tienen las mismas demandas sobre los cónyuges, sin importar dónde o cómo se hizo el casamiento, si por la ley o por la iglesia.

  6. entiendo , pero yo llevo 2 años de casado pro civil y si no lo hacemos por Iglesia es por la falta de economía incluso nos casamos en un matrimonio masivo ya que de esa manera la Municipalidad se encarga de los papeleos. Ahora si esta conversado con mi esposa que de todas maneras nosotros nos casaremos en Iglesia pero tenemos que ver aún los gastos ya que todo se invirtió en nuestro hogar propio y ella aún estudia en la universidad!

  7. Perdon no estoy de acuerdo porque si eso fuera verdad entonce solo existiera el matrimonio por civil y nadie nos casariamos por la iglesia a demas en la iglesia cuando te casas te dan un certificado religioso sacramental y el civil no da nada de eso el de la iglesia es un sacramento certificado religioso el civil no tiene tiene nada religioso es solo puro civil. Y mas que en algunos paices se incribe el casamiento religios9 en la corte con un alta de matrimonio religioso necesitas otro papel tambien del civil asi que como van a desir que es lo mismo si el religioso es un certificado y el civil un alta porque cuando lo rejistras como en espana u.s.a y colombia en la corte te dan otro papel que justifica el civil y otro el religioso si te casas por civil no cojes papel de un matrimonio religioso asi que padre no diga que es lo mismo porque no es cierto.

  8. Hola tengo 4 años con mi novio, ambos cristianos y estamos en planes de casarnos pero el quiere que sea solo x el civil para evitar mayores gastos, no hemos tenido ningun tipo de acercamiento sexual solo no queremos gastar en lo que no tenemos, asitimos a la iglesia y somos miembros esta bien que solo lo hagamos asi? Xfa conteste

  9. Mi esposo sigue casado por civil con otra persona con quien por ley civil llevan 22 años pero se separó de ella por infidelidad de ella quien se fue del país dejándolo con dos hijos grandes y no volvió.
    Yo era separada con dos hijos medianos también por incompatibilidad.
    Ambos conocimos a Dios ya siendo pareja y embarazada. Luego del nacimiento del último hijo nuestra iglesia nos indicó casarnos y acelerar los papeles de nuestro divorcio civil. Yo ya estoy divorciada civilmente, él nunca empezó con los trámites.
    Ocurrió que mi hija de 13 y su hijo de 17 tuvieron relaciones sexuales dentro de nuestro hogar pese que iba diciéndole a mi esposo indicios de enamoramiento. Salí de mi hogar para restaurar la vida de la niña ya que tuvo intentos de suicidio al ser confrontada y mi esposo quedo en la casa con los dos grandes. El hijo de 17 termino alejándose de Dios al ser amenazado finalmente por mí a que no se acerque a mi niña ni en la Iglesia ya que para él todo era igual en lugares públicos y pasaba por el lado de mi niña al lado de su padre como si no hubiese pasado nada.
    Ha pasado más de un año y sigo sola con mis 4 hijos trabajando en Dios en restaurar la vida de mi hija.
    Mi esposo cubre necesidades económicas de mis dos hijos pequeños porque me fui de su lado y me reclama por mi retorno. Su hijo de 17 ya no vive con él.
    Agradezco a Dios por estos comentarios que me darán.
    Bendiciones!!

  10. Hola yo me case pese cinco años con mi esposo hace un año nos separamos el se unio a otra persona pero sin casarce sera que me podre divorciar y reaser mi vida

    • La Biblia habla del divorcio x adulterio, lo aprueba habla d la carta d divorció. Lo q no he entendido es si la mujer q se separa o es abandonada x su esposo como habla la Biblia se puede volver a casar

      • Segun no se deve quedar sola pero eso. No lo hace casi nadie hoy en dia ademas esas leyes son del 1840 y estamos ya en 2017 hoy en dia se divorcian del civil y se casan de. Nuevo por civil y hay que anular no divorciar la iglesia no divorcia si no anula por lo menos la romana anula otras religiones de iglesias si divorcian y hoy en dia sin anular se casan por. Civil con otro sin importarteles que esta mal echo si uno se casa por segunda vees por civil sin anular esta cometiendo adulterio porque aunque el estado te aya divorciado sigues caso por la iglesia es desir si te casa por civil con otra tienes un esposo por el civil y otro por la iglesia porque no anulastes tu matrimonio si lo anulas no pasa eso anular es hacer que no tenga valor y te dejan casarte por la iglesia pero aungue anules en lo personal me parese una falta de respeto ir a una iglesia a jurar antes dios algo que no cumplistes antes y que ya jurastes y vayas de nuevo.

  11. Hola, Tengo un hijo de un hombre separado hace 6 años con su esposa, pero todavía no se han divorciado, solamente están casados por lo civil, sera pecado casarme con él cuando decidan divorciarse?

  12. Me parece que el titular de este tema evade una contestación y es si el matrimonio por lo civil es necesario. Y sí es muy necesario porque un líder religioso no tiene la facultad de emitir un documento que sea oficial y valido ante la sociedad y la Iglesia. Y la biblia dice que estemos sujetos a nuestras autoridades. Romanos 13. Y la bendición matrimonial en la Iglesia es muy necesaria.

    • Sera en tu pais no generalises en estados unidos no hay que hacer una boda civil y otra religiosa el estado le da autoridad a hacerlos alos curas aqui no se puede hablar en general todos los paices no son iguales.

  13. Hermanos en Cristo Jesus, el creador e instaurador del matrimonio es DIOS, de tal manera que primero es EL sobre todas las cosas, entre ellas la ley del hombre, el cristiano deberia hacer lo primero que es recibir la BENDICION por parte de su autoridad espiritual constituido en la iglesia donde se congrega, esta cumpliendo con lo que reza en Romanos 13:1 Sometase toda persona a las autoridades superiores ; porque no hay autoridad sino departe de DIOS Y LAS QUE HAY, POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDAS. el matrimonio por la jefatura civil es un formalismo impuesto por la ley del hombre para garantizar la reparticion de los bienes obtenidos a la hora de una ruptura. DALE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. BENDICIONES.

  14. Muchas gracias por dar este espacio al debate de algo tan problemático. Creo que esta es la forma de llevar luz donde hay dudas.
    En mi caso me divorcié hace 7 años, mi cónyuge se apartó de Dios y me pidió el divorcio. Fue muy difícil aceptarlo para mi, viniendo de una familia creyente y con 2 hermosos hijos menores. Sólo Dios sabe lo que sufrí. Dios, que es el Dios de las segundas oportunidades, me dio una nueva compañera, también creyente y también divorciada pero sin hijos. El tema ahora es que quiero pedir la bendicion de Dios sobre este nuevo vínculo sólo ante las autoridades de nuestra iglesia, y no ante la ley del hombre. Debido a que si bien ya estoy divorciado legalmente, todavía no puedo tener disponibilidad sobre mis bienes por se ” víctima” del “manejo legal” y manipulación dentro de un gran margen que tiene nuestra ley humana imperfecta. No quiero contaminar este nuevo vínculo, poniendo sobre esa misma arena, esta nueva oportunidad con algo tan corrompido. Sólo busco la bendicion de Dios, y el permitir ser testigos delante las autoridades de mi congregación. Lo cual aprueba mi pastor. La pregunta es,: está mal volver a casarme “sólo por iglesia” delante de Dios…?
    O tengo que cumplir obligatoriamente con la ley del hombre también..?
    Muchas gracias
    Atte. D

  15. Saludos y bendiciones yo solo quiero hacer un comentario como hijos de un grande y poderoso DIOS le debemos reverencia respeto obediencia y temor.como hijos de DIOS nosotros tenemos que entender y dicernir que para nosotros hay una ley mucho mas grande que la del hombre los apostoles le dijeron a aquellos sacerdotes.jusguen ustedes mismos si es bueno obedecer al hombre antes que a DIOS (usted lo haria) nosotros nos sujetamos a toda ordenansa humana por respeto a nuestro DIOS pero solo a las que son licitas ante el una vez alguien me dijo que el matrimonio civil era de DIOS y le hice esta pregunta que quiero que usted como creyente se haga su palabra santa nos dice en el libro de apocalipcis que nadie puede quitar o añadir a su palabra porque cualquiera que lo haga sera condenado porque seria adulterar su palabra seria engañar mentir.(la pregunta es si el matrimonio civil es valido y usted hasi lo afirma donde su palabra santa habla y afirma que existen dos matrimonios y que el matrimonio civil que es del hombre remplasa al santo matrimonio que fue instituido por nuestro DIOS desde un principio) asi nos daremos cuenta quien esta mintiendo.para nosotros como hijos de DIOS solo existe un matrimonio el que el establecio para sus hijos que es indisoluble no podemos añadir algo que el no establecio en su palabra.da tristeza ver que muchos que portan una biblia caigan en un engaño tan grande .hay una religion le dije a este hombre que hasta la palabra de DIOS condena.pero em eso del matrimonio tienen mas entendimiento que muchos que se ponen altos nombres.si alguien se quiere casar por esta religion primero tienen que.casarse por la ley del hombre por lo civil.y pueden pasar dias o semanas para casarse por lo religioso pero el hombre tiene que estar en su casa y la mujer en la suya porque para ellos el matrimonio civil no tiene validez tienen que esperarse hasta estar frente al altar y es indisoluble que enseñanza para verguenza de aquellos que se glorian de ser grandes ciervos de un (dios) sin entendimiento.(el matrimonio civil es de hombre es para que el hombre lleve un control de la civilisacion tener un expediente de cada uno de nosotros pera saver do de vives tra anas.e
    Si eres casado tienes hijos propiedades y en estas leyes civiles esta tambien el matrimonio.es como nuestro SEÑOR. dino dar al cesar lo que es del cesar.y muchos piensan que con eso estan bien cuando la verdad no dan a DIOS lo que es de el y lo hignoran desobedeciendo haci su mandamiento y ley por una ley puesta por hombre.
    en el libro de mateo muchos entie den mal su palabra y dicen que la fornicacion es motivo para el divorcio lo que no entienden es qje la fornicacion y el adulterio son cosas muy diferentesp (mateo 19:9) cualquiera pues que repudia a su mujer (a no ser por causa de fornicacion adultera) y el que se casare con la repudiada comete adulgerio.
    “si nosotros cambiaramos la palabra “”fornicacion” y le pusieramos por lo qje hoh se conoce nos dariamos cuenta que el SEÑOR. esta hablando de dls cosas (cualquiera que repudiare a su mujer a no ser (ques esten en union libre ) adultera..la fornicacion es la uion de un hombre y una mujer sin estar casados.el SEÑOR esta reprendiendo a los fornicarios y a los que estando casados verdaderamente delante de DIOS tienen otra relacion.
    los añostoles y la iglesia de DIOS solo conocemls un matrimonio (romanos 7 )o hignorais hermanos porque hablo con los que conocen la ley.que la mujer esta atada al marido mientras su marido vive.(muerto el marido o la mujer libres son de la ley para casarse con quien quiera) el unico matrimonio que como hijos de DIOS conocemos es el que el dejo establecido en su palabra y añadir o quitar algo que el no ordeno es co denarse.bendiciones y espero que mi comentario pueda ser irle a alguien nuestra fe esta basada en creer en su palabra y obedecerla si usted cree en la del hombre sabe su recomñensa que nuestro SEÑOR los bendiga

  16. Estoy asombrado y turbado con lo dicho aquí:
    1) El matrimonio fue de las primeras instauraciones de Dios al momento de la Creación; nace de su mano (Génesis). Así por su origen es de rango divino (pertenece a Dios, tal es su naturaleza) o sacro (sagrado) (puedo fundarlo in extenso).
    2) Luego, el matrimonio por antonomasia, es solo de competencia de sus titulares: el hombre y la mujer y nte Dios; y el pastor solo lo bendice; no puede ni debe casar ni matrimoniar; pues, por su origen éste le es primigenio, y anterior a todo pastor o autoridad del hombre. Su vida, data de miles de años atrás (puedo fundarlo in extenso).
    3) El matrimonio civil es solo de muy reciente data (hace unos 200 años): a) solucionó casos de no creyentes; b) es un contrato civil; y como tal nacen derechos y obligaciones, así proteger en el orden civil a cónyuges e hijos; c) etc. …
    4) La opinión de Pablo, tuvo un origen histórico puntual. Pero hoy su literalidad es confundir: Gobierno; Autoridad; Legalidad; Legitimidad; Justicia; etc. Recordar el antes y el después del habeas corpus, principio del respeto de a la decencia y la dignidad del ser humano. Hoy, la aplicación irrestricta de opinión de Pablo ampararía toda venalidad del superior; vejaría de manera inconcebible y ultrajante al Hombre (sería un nadie); la Justicia sería un atentado a Dios.
    5) Pablo es formidable; pero no es Dios; no es Cristo 2ª parte; no es perfecto; no es infalible; ¡¡es un ser humano!!; y la suya es una, de entre otras tantas teologías cristianas válidas; el es minoritariamente revelado pero masivamente inspirado -por lo que el espíritu santo trató de hacer de él lo que podía como instrumento, pero viéndose limitado a su condición humana-judaica- y como lo fue con Moisés, etc-. Pablo solía salirse del libreto y opinar, juzgar y sentenciar por cuenta propia, rayándole el juicio de Dios y opinar en cuestiones no teológicas o dudosas o contradictorias (1º Corintios:2-16; 1ª Timoteo: 2; etc.) así como su singular teoría de la divinización de una unidad sustantiva gobernante-autoridad-sacra; y como la antojada interpretación del diálogo de Cristo con Pilatos.
    6) claramente la literalidad de dar a Dios lo que es de Dios.. que cada uno tome su Cruz.., vender todo lo que se tiene…que ni el camello ni el rico no pasará.. etc. es no solo no entender lo que Cristo dice y quiso decir; sino que sepulta y profana el Evangelio en verdaderas herejías…
    Por favor hermanos, les suplico que sean testimonio vivo de la grandeza de Dios en su evangelio; y no lo sucumban, amañandolo a un subjetivo humano parecer.

  17. El segundo parrafo del Hermano es lo que el SUGIERE pero NO es lo que la Biblia dice ni sugiere, asi pues que NO ES BIBLICO, en la ensenanza siempre tiene que haber referencias a la biblia si no then es una suposicion del que habla, no es solo porque alguien le caiga bien o se escuche bonito…escudrinen bien las escrituras.

    • Segun no se deve quedar sola pero eso. No lo hace casi nadie hoy en dia ademas esas leyes son del 1840 y estamos ya en 2017 hoy en dia se divorcian del civil y se casan de. Nuevo por civil y hay que anular no divorciar la iglesia no divorcia si no anula por lo menos la romana anula otras religiones de iglesias si divorcian y hoy en dia sin anular se casan por. Civil con otro sin importarteles que esta mal echo si uno se casa por segunda vees por civil sin anular esta cometiendo adulterio porque aunque el estado te aya divorciado sigues caso por la iglesia es desir si te casa por civil con otra tienes un esposo por el civil y otro por la iglesia porque no anulastes tu matrimonio si lo anulas no pasa eso anular es hacer que no tenga valor y te dejan casarte por la iglesia pero aungue anules en lo personal me parese una falta de respeto ir a una iglesia a jurar antes dios algo que no cumplistes antes y que ya jurastes y vayas de nuevo.

  18. buenas noches hermanos me llamo eder hace tres meses estoy congregando a una iglesia evangélica cristiana quisiera saber si es necesario casarse por civil antes que en mi congregación par hacerles sinceros yo tengo dos hijos uno de 8 años y una d 5 añitos se que soy consciente que no hice el paso correcto primero casarse y de ahí tener hijos o casarse primero para después tener sexo en mi ignorancia hice todo mal pero ahora me eh bautizado con mi señora que viene hacer mi conviviente realmente porque no estoy teniendo nada de nada hasta casarme sera eso correcto sáquenme de duda gracias ante todo y a todos los bendiga el señor Jesús salvador de nuestros pecados y gloria a Dios

  19. Hay que estudiar las escrituras! No podemos estar en semejante ignorancias. Cuando Dios estableció sus leyes al pueblo Israel era para formarlo diferente entre otras naciones paganas y idolatras.. Hay que estudiar bien porque Dios de Israel aborrecía el divorcio? Ya que el pueblo Israel eran duros de corazón desde su juventud. Dios quería que entendieran que Hombre y Mujer los creo y que ellos iban ser una SOLA CARNE y que tenían que dejar madre y padre, tíos, perros lo que sea y que se unieran a sus cónyuges en una sola mente y cuerpo y espíritu. A un propósito de que Dios será l centro de sus vidas y que sus hijos iban ser para el.. Ese es el verdadero matrimonio válido para Dios igual para la iglesia de Cristo que deben casarse dentro de estos principios.. Nada a cambiando.. Para mí ver el casamiento civil es solo un papel que firman que se puede quitar en cualquier momento sin compromiso ante de Dios.. Dios no escucha los pecadores.. Hay que entender que esto de lo civil fue impuesta por los hombres para llevar una regulación de impuesto cuando antes los matrimonios judios no eran así .. Ellos hacían una boda donde se quitaban un zapato para reconocer ese pacto con Dios de Israel.. Lo que Dios une en el sentido de llevar el protologo de génesis que no lo separe el hombre .. De lo cuel el civil es impuesto por el hombre y llevar dentro de la iglesia es llevar el principio de génesis .. Cuál ve Dios? Pues el que tiene un entendimiento del verdadero voto entre dos personas que saben lo que es unirse en una sola carne ..

  20. Cuando Dios unió este decreto de Génesis que no hombre lo desaga con sus soberbia.. Ya que el hombre ponen leyes y decretos fuera de los principios de el.. Para los creyentes en Cristo, hablo lo que están en Cristo deben leer 1 corintios 7 desde arriba del capítulo hasta abajo para saber entender lo que Pablo estaba queriendo decir a la iglesia de Cristo. Como sabemos que Jesus les dijo a los fariseos que el que el repudie a su mujer por cualquier cosa! Como sabemos que ellos eran duros de corazón repudiaban a sus mujeres del pacto por cualquier tonterías para poder casarse con otras mujeres que no eran las del pacto de Génesis .. Las dejaban marcharse solo porque ya no les gustaban físicamente o porque no les gustaba como cocinaban ect.. Como querían probar a jesus, bueno ahí les dio una tremenda clase; El que repudie a su mujer por cualquier cosas solo salvo de fornicion y la despide y te casas con otra cometes adulterio y el que se casa con la repudiada también comete adulterio ahí vemos que jesus puso una restricción entre ambas personas que no podian casarce hasta que cumplieran los botos.. Muchas iglesias son partícipes de mucha ignorancia donde Dios en verdad no habita en templos hecho de hombre..

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *