Inicio Artículos Artículos Isla desierta – Entrevista con Miguel Núñez | Parte 2

Isla desierta – Entrevista con Miguel Núñez | Parte 2

2040
0

5min_mast

Stephen Nichols: En el programa anterior, iniciamos una conversación con el Dr. Miguel Núñez sobre los 5 libros que él llevaría a una isla desierta. Tuvimos un inicio excelente y ahora vamos a concluir. Dr. Núñez, bienvenido una vez más.

Miguel Núñez: Gracias. Es bueno estar aquí otra vez.

SN: En el programa anterior, estuvimos hablando acerca de unos libros maravillosos. Iniciamos con Jonathan Edwards y su libro “Caridad y sus frutos”, y ese gran sermón, “El cielo es un mundo de amor”. Luego hablamos sobre el libro de Martín Lutero “La servidumbre de la voluntad”. Y por último, mencionaste a J.C. Ryle y su libro sobre la santidad de Dios. Tenemos 3 libros sólidos de la historia de la iglesia hasta ahora. Aún puedes llevar 2 más, ¿cuales serán esos 2 libros?

MN: Pensaría sobre alguno de los escritos de John Owen. Como sabrás, no es fácil leer a John Owen, y más aún, lo que él escribió sobre la tentación, el pecado y la mortificación del pecado en los creyentes, pienso que esos escritos son muy importantes.

SN: Owen es una adición excelente para la isla desierta porque a veces debes leer un párrafo varias veces para poder entender.

MN: O leerlo 10 veces.

SN: Es bueno tener un libro que te mantendrá retado mentalmente, ¿cierto?

MN: Y también para recordarte que aún en una isla desierta, en ciertas formas, sigues siendo tentado y sigues luchando contra el pecado.

SN: Sabes, recuerdo lo que dijiste en el programa anterior. Dijiste, “mi peor enemigo sigue conmigo”.

MN: Eso es cierto.

SN: Y no podemos escapar de eso. Así que, tenemos a Owen. Eso nos lleva a tu quinto y último libro.

MN: El quinto libro es un libro reciente, pero es una colección de escritos antiguos. Probablemente lo conozcas; es “Su Palabra sigue siendo verdad”, editado por Peter Lillback y Richard Gaffin. El subtítulo es Escritos esenciales sobre la doctrina de las Escrituras desde la reforma hasta hoy. Así que, encontrarás todo tipo de escritores aquí. Warfield está, Spurgeon está, Calvino está, Lutero está. Puedes encontrar artículos completos o porciones de escritos de estos gigantes de la fe en un solo libro. Es un libro enorme, pero es una increíble obra de arte. No he leído el libro completo, pero he leído porciones de este libro sobre la doctrina de las Escrituras, y tener los escritos de estos gigantes de la fe sobre un solo tema, juntos en un solo volumen, pienso que es algo monumental.

SN: Decimos “un solo volumen”, pero es pesado. Es un libro bastante pesado.

MN: Sí, así es.

SN: Entonces, ese libro puede ser práctico por muchas razones para ti en la isla desierta. Y hemos hablado sobre grandes doctrinas – hemos hablado sobre la doctrina de Dios, sobre la doctrina de la gracia, sobre la doctrina de las Escrituras, y con Jonathan Edwards, incluso hablamos sobre la doctrina del cielo. Gracias por mencionar estos libros y por llevarlos a la mente de aquellos que nos escuchan. Una de las cosas que también hacemos en la isla, es que nos visitan muchos autores y les pedimos a esos autores que dejen uno de sus libros en la isla. Tu has escrito varios libros. Ahora, futuros visitantes de la isla tendrán que hablar Español, pero ¿cuál de tus libros dejarías en la isla?

MN: Bueno, dejaría el último que escribí, llamado “Enseñanzas que transformaron el mundo”. Tiene doce capítulos: cinco acerca de “las Solas” de la Reforma, cinco de TULIP [del calvinismo], y los últimos dos son “El evangelio” y “El poder del evangelio”. Pienso que ese mensaje cambió el mundo. Hizo de Europa y Norteamérica lo que son hoy en día, y eso es lo que espero suceda en Latinoamérica. No tenemos esa cosmovisión. Fallamos en ver que la Biblia no es solo teología, es la teología la que nos da la perspectiva correcta de la vida y el mundo. Así que, esa teología, resumida en las 5 Solas, TULIP, el evangelio y el poder del evangelio, estuvo detrás de la transformación que vimos en la historia de Europa y Norteamérica. Sueño con eso para nuestra región, y es por eso que dejaría ese libro en la isla.

SN: Eso es genial. La teología correcta transforma. Que libro tan maravilloso y gracias por escribirlo. Gracias por visitarnos. Voy a dejarlo ahora y espero que disfrute tu tiempo con tus libros.


Publicado originalmente en “5 Minutes In Church History

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.