El (no) pastorado de la mujer

Con relación a la pregunta de si la mujer pudiera ofrecer el ejercicio de pastora en una iglesia las opiniones han estado divididas, pero no creo que sea porque la Biblia no tenga una clara enseñanza acerca de este tópico. 1 Timoteo 2:12 dice “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada”. Como podemos ver este solo versículo prohíbe tanto el ejercicio del pastorado como la enseñanza de parte de la mujer hacia los hombres.

Por otro lado, la teología expresada en un versículo debe ser siempre ilustrada por la Palabra de Dios a lo largo de la historia redentora. Si nos vamos al libro del Génesis, encontramos que Dios llama al hombre a liderar y le da las instrucciones de cuidar y cultivar el huerto antes de que Eva existiera. Luego crea a Eva y le llama ayuda idónea, lo cual nos da una idea de que Adán sería el líder y ella su ayuda. Este principio es ratificado en Efesios 5 donde el hombre es llamado cabeza de la mujer y donde a ella se le llama a someterse a su marido.

A lo largo de todo el Antiguo Testamento vemos que Dios llamó a hombres a ser sacerdotes y a ejercer el oficio de profetas para la nación de Israel. En ocasiones algunos han mencionado a Débora como un ejemplo de liderazgo de la mujer, pero no podemos olvidar que Débora fue una jueza y no una sacerdotisa o profeta para el pueblo. Además, a la hora de ir a la batalla Débora envió a Barac a luchar por el pueblo y se eximió ella de ser la cabeza.

En el Nuevo Testamento, Jesús escogió a 12 hombres como apóstoles y nunca seleccionó a una mujer para un oficio semejante. En 1 Timoteo 3:2 se nos habla de que un obispo o pastor debe ser marido de una sola mujer; no dice cónyuge de un solo cónyuge y aquí también este versículo nos da una idea de cómo el patrón debe ser establecido. Lamentablemente como los hombres muchas veces no han llenado su posición de liderazgo como les corresponde, entonces las mujeres han tenido que llenar esa deficiencia, pero eso no nos da derecho a suplir algo de manera ilegítima.

Finalmente Proverbios 31 nos habla de la mujer virtuosa y una de sus funciones es vigilar la marcha de su casa reconociendo el rol que ella tiene en la supervisión de la crianza de los hijos. Este es un trabajo que se dificultaría enormemente si ella fuera a ejercer el pastorado responsablemente. Sería más fácil suplir las deficiencias pastorales con mujeres muy maduras y capaces que realmente existen en muchas de las iglesias, pero no sería bíblico.

La pregunta nunca ha sido si la mujer sería capaz de liderar o enseñar; en algunos casos ella pudiera ser aún superior a su marido en esas áreas, pero como la Palabra nos manda a no confiar en nuestro propio entendimiento entonces tenemos que hacer las cosas a la manera de Dios y no a la manera del hombre. Cuando el patrón bíblico es violado siempre hay consecuencias.

33 comentarios

    • las mujeres somos valiosas, y podemos hacer todo lo que hacen los hombres, sin embargo hay límites en la mentalidad humana, cuestión de enfoque. también somos diversos

  1. Eduardo Mejia de Pomar

    Podríamos aplicar Gálatas 3:28 en este caso ?
    Cómo negar el gran aporte de algunas mujeres al servicio de Dios ? Yo fui transformado, porque el Señor utilizó a una mujer para mi transformación…?…Aunque claro, entiendo sobre la obediencia a la Palabra de Dios.

    • Entiendo que Gálatas en este verso no está hablando acerca del ejercicio del ministerio dentro de la iglesia. El tema de Gálatas para los fines es otro contexto. No soy teólogo ni nada parecido, pero sin serlo puedo decirte con convicción y certeza que el hecho de que hayas sido transformado por una mujer que predicó no es problema. Dios es soberano y puede ser que esa haya sido su voluntad para ti mediante esa mujer. Eso no quiere dicir que el que se haya violado el mandamiento Bíblico no hayan consecuencias.

      Gloria a Dios por tu transformación, pero si es el caso de que estas en una iglesia donde pastorea una dama, es momento de orar para el levantamiento del liderazgo de hombres que sirvan a Dios.

    • En realidad, no. Gálatas 3:28 es un versículo muy mal usado en este tema porque se lo cita fuera de contexto. Si leemos el contexto, (mínimo desde Gálatas 3:19) veremos que se habla del tema de la salvación por la fe y la libertad de la ley. La ley hacía distinción entre judío y no judío (griego), entre esclavos y libres y entre hombres y mujeres. Pero, la salvación por medio de la fe es para todos sin importar pueblo de nacimiento, situación social o sexo.

      No podemos negar, de ninguna manera, que muchas mujeres han sido muy ejemplares e incluso han servido (y sirven) de manera ejemplar, en muchos casos aún mejor que los hombres. Sin embargo, el pastorado no es un rol dado por Dios a la mujer. Puede que nos guste o puede que no nos guste, pero es lo que Dios ha decidido. Con esto tenemos 2, y sólo 2, opciones: obedecemos o desobedecemos. Recordemos que la obediencia “a medias” es peor que una desobediencia.

      Bendiciones.

    • El pasaje de Gálatas 3 …27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.” Este pasaje habla de la posición del creyente en el cuerpo de Cristo nunca de los roles dentro de la iglesia, imagínate que tomaras literalmente este pasaje y sobre todo el verso 28 que “no hay hombre ni mujer”, ¿está este pasaje diciendo que todos son mujeres o que todos son hombres? ¡NO!, esta diciendo que posionalmente en Cristo no hay diferencia, especialmente en cuanto a la salvación, todos judío y griegos; esclavos y libres; hombres y mujers, todos somos salvos y puestos en el cuerpo de Cristo de la misma manera; “fuisteis bautizados en Cristo” significa ser identificado con, ser colocado en, esta es la obra bautizadora del Espíritu Santo cuando un pecador pone su fe sola en Cristo después de oír el evangelio. En 1 Corintios 12:13 el apóstol Pablo también enseñó esta misma verdad “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” y como se logra esto, lo vemos en Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”. La biblia no menosprecia el ministerio de la mujer en la iglesia, pero Dios es un Dios de orden y debe hacerse de acuerdo a su Palabra y no según los criterios humanos. El Señor bendiga siempre tu vida.

  2. Eduardo Mejia de Pomar

    Hay quienes dicen, que esa era simplemente la posición de Pablo, quien como sabemos, incluso “sugirió” al hombre mantenerse soltero. Es cierto esto ?

  3. Buen articulo, la idea es hacer la voluntad del Señor y no nuestra voluntad, a cualquier circunstancia,
    Gracias por su trabajo y que Dios lo bendiga Saludos de Arequipa Perú.

  4. que el Eterno Creador los bendiga. considero que si logramos entender y apropiarnos de este principio nos permitiría resistir a toda influencia y bombardeo fuerte que existe a favor de la lucha de género, que no es nada más que renunciemos a nuestros fundamentos y que nos revelemos contra LA PALABRA DE DIOS, continuemos con el patrón bíblico.

  5. Me Maravilla que solo varones expresen su opinion. Porque sera?
    Me Extraña que las mujeres no lo Hagan porque sera?
    Estoy completamente de acuerdo con El Pastor, esto es completamente de acuerdo a la Biblia. Pastor cual es la manera correcta para que la mujer pueda instruir una clase dominical o entregar algun tema evangelico al publico o familia, donde tambien asisten varones o niños?

    • 1 Timoteo 2:12 dice “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada” La Biblia es muy enfática al decir que “no se le permite que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre”, no dice que no pueda hacerlo a otras mujeres, jóvenes, niños, hombres inconversos. La prohibición de no enseñar y ejercer autoridad de la mujer es hacia hombres con autoridad. La mujer cristiana puede evangelizar, enseñar en casa a sus hijos (2 Timoteo 1:5; 3:14,15). Siempre hay que ubicar los pasajes en su contexto.

  6. Es muy cierto en muchas congregaciones se toman ese atributo cuando la palabra de Dios enseña un orden para enseñar y predicar su santa palabra es de obediencia ala fe y no de hacer lo que nos plazca .eso lo inventa el hombre .

  7. Gracias querido hermano por este aporte y enseñanza, quisiera ver si pueden profundizar aun mas, ya que algunos movimientos aceptan y ponen a las mujeres como ministras o pastoras de las iglesias y vamos no dudo del poder de Dios; porque al final de cuentas Dios se glorifica en quien quiere (Ro.9:16); pero las Sagradas Escrituras son claras cuando habla del varon como cabeza (Dt.28:13) y asi pone a Dios al hombre como lider o pastor; asi tambien es real que a falta de lideres varones y que Dios llama y sigue llamando (Is.6:8), las mujeres son opcion para liderar una iglesia.

    Pero me gustaria amado hermano profundizara mas en este tema tan delicado e importante, ya que la iglesia es de Cristo y nuestro Dios es un Dios de orden y recto. Dios le bendice

  8. Excelente tema, excelente y clara explicación. Gloria a Dios que contamos con el Pastor Nuñes a quien Dios le ha dado el poder y entendimiento en la palabra. Como quisiera q TODOS entendiéramos nuestros roles y así este mundo sería diferente. Que Dios lo siga usando pastor Núñez. Bendiciones para usted y su familia

  9. Saludos, he leído varios artículos de este tipo, incluyendo este en varias ocasiones, lo entiendo perfectamente.sn embargo en la iglesia que me congrego no lo ven así. He hablado con el pasto y he recibido respuesta, dice que eso fue para otro pueblo otro tiempo, que no concierne a nosotros, claro que estoy en desacuerdo con el por el panorama bíblico. la mujeres en mi iglesia, presenta y de vez en cuando predican.
    Que me puede recomendar pastor niñez con respecto a esto ya que he desistido de seguir para no traer confusión y mas problemas a la iglesia?

  10. Yo tambien se eso que la mujer no puede ejercer dominio sobre el hombre, pero yo estoy al frente de una obra y yo misma me hago esa pregunto porque estoy yo ahí y no un hombre.

  11. Buen comentario, ninguna cita bíblica dice que existan pastotas en ninguna biblia se encuentra la palabra pastora no existe . Hablemos bíblicamente para contribuir a la sana doctrina , en la biblia habla de servidoras eso si existe en la biblia .
    Shalom pastor siga mandando temas a la luz de la biblia

  12. Estoy de acuerdo con este resumido estudio…..quiero tambien compartir que en ningun lugar en al Biblia dice que la mujer es inferior al hombre…..ante Dios, somos todos iguales, almas. EL nos diseno diferentes para poder cumplir con el rol que EL establecio, NO el hombre o la sociedad. Una vez mas, quiero infatizar que el hombre no es mejor o superior a la mujer, somos iguales. Dios nos dio diferentes funciones en cuanto a la familia, a lo espiritual y hay que OBEDECER, RESPETAR, HONRAR lo que dice la BIBLIA acerca del papel o el rol del hombre y la mujer. BENDICIONES…..se me olvidaba…pastor Miguel, gracias por lo escrito…..

  13. bendiciones Pastor Migel Nuñez. sus enseñanzas son muy doctinales con la que nos caracterizamos los bautistas. Leo algunos artículos que me han sido de edificación en mi vida y para poder enseñar en la iglesia que Dios me ha puesto pastrear. Sirbo al Señor en la Iglesia Bautista “Cordero de “Dios” en Cañar – Ecuador. Una iglesia bilingüe (Kichwa y español).

  14. Precioso Siervo d Dios no sabe como me sta saltando el corazon por tener st privilegio d poder hablar con ud.xq son pocos los pastores d su talla,perdon pro sty feliz jeje, a lo q nos compete,Dios es claro al no dejar ensenorear ala mujer sobre el hombre no solo n la iglesia sino en el matrimonio dond dice q la mujer se someta al sposo… Y por eso tambn Dios la hizo despues del hombre,una mujer siempre debe ser protejida.provista.cuidada por el hombre y no alrevez.tenems el ej d Sarah q trataba a su sposo de Senor y etc hay tanto q hablar d st tema pro aki si keda bien sto q dice q dios no saco ala mujer d la kbeza dl hombre para q nsenoreesobre el ni d los pies para ser pisoteada sino d la costiya para ser ayuda idonea y es verdad q no podems ser pastoras pro no x so dejaremsd hacer la obra ncomendada a tod@s l@s discipul@s de Jesus comenzando x nuestro hogar familia y amigos.Dios le Bendiga pr. Saludos desde Ecuador.Gracias por sus ensenanzas.

  15. Excelente discusión sobre este tema. No podría estar más claro. Yo estoy completamente de acuerdo con que nosotras las mujeres somos ayuda idónea y no cabeza de todo lo que se nos ocurra y mucho menos pastorear sobre la palabra de Dios. ese error fue dado al hombre directamente de Jehová nuestro señor.El ha sido muy claro desde el principio de los tiempos pero a los seres humanos nos gusta torcer las cosas a nuestra conveniencia.EL nunca dijo mujer y luego hombre sino que siempre ha dicho mujer y después el hombre. Si no fuese de esa manera entonces podría alguien explicarme la razón por la cual Jesucristo no escogió a una mujer como su discípula en lugar de 12 hombres?
    Como ya se ha dicho valga la redundancia, en el cuerpo de Cristo todos somos iguales pero tenemos diferentes roles. Las mujeres parimos los hijos no los hombres! Por que hay que tener tanta competencia o rivalidad en los roles del hombre y la mujer? Más bien yo creo que deberían surgir más líderes hombres para que nosotras las mujeres podamos asumir nuestro papel como ayuda idónea y no como cabeza. Al fin y al cabo Dios tiene un orden para todo lo que se mueve en este mundo. La palabra de Dios es clara, por favor hombre no se dejen confundir por la pereza o por las ganas de brillar Gracias por tan buen estudio y que Dios los bendiga!!!!

    • Con relación a lo anterior tengo una corrección. El hombre no debe permitir que la pereza o la falta de deseo de hacer las cosas de Dios le venza si no más bien ellos siempre deben saber que Dios los puso por cabeza y no por cola. En esta época los hombres se acomodan mucho Y permiten que nosotras las mujeres nos enorgullezcamos en decir que sabemos hacer lo mismo que hacen los hombres y en muchas ocasiones mejor. El señor es soberano y el usa a quiere para o para transmitir ser mensaje pero su orden nunca será alterado. El púlpito es para los hombres pero en todo lo demás nosotras las mujeres podemos ayudar.

      Que la paz de nuestro señor Jesucristo esté con todos nosotros. Gracias por la enseñanza y que Dios los bendiga!!!!

  16. QUE BENDICION HE LEIDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS Y PARA LA GLORIA DE DIOS DEBO MANIFESTAR QUE LO UNICO QUE LE QUEDA AL HOMBRE QUE ES DE SU PROPIEDAD ES LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS Y PABLO PARA ESCRIBIR SU PALABRA FUE INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, POR ELLO LAS CONGREGACIONES QUE AMAN A JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR Y AL DIOS TODOPODEROSO DEBEN OBEDECER SU PALABRA QUE ES LA BIBLIA, NO HABLA DE PASTORAS NI PROFETAS LA MUJER ES UNA AYUDA IDONEA, QUEDIOS BENDIGA SU VIDA PASTOR, COMO DICE LA PALABRA SOLO LOS VALIENTES ARREBATARAN EL REINO, BENDICIONES A TODOS, AMEN, AMEN.

  17. Seguimos doctrinas de hombres y debemos de romper paradigma. El mayor y mas grande mandamiento es: Amaras a Dios por sobre todas las cosas y amaras a tu prójimo como a ti mismo. El sexo es algo de humano. Lo sobrenatural no mira genero. Jesús vino a esta tierra sobretodo a romper paradigmas leyes que primero se reflejara el amor a las almas. Vivimos es un evangelio de religión donde todo se prohíbe. Cuando Es el Espíritu Santo quien debe redarguir a cada alma y nosotros obedecerle. Si soy negro, Si soy tatuado, si soy mujer, si uso pantalón, si me maquillo si uso velo, si tengo el cabello corto, si tengo la cabeza rapada, si uso sostén con ballena, si uso bóxer, si tengo mascota, si me baño con glicerina… Etc. Tantas acepciones, Diooooooos solo salvalo hazlo ciego para no distinguir tanta prohibición. No se paren en articulo, sirva a Dios, crean en la trinidad divina y amen amen a su prójimo, lean la biblia. Sigan a Dios y en cualquier circunstancia piensen siempre; que haría Jesus en mi lugar ?. Mas nada

  18. respeto mucho sus comentarios biblicos, pero tengo una duda pastor, hubieron otras mujeres que ejercieron un ministerio dentro de la iglesia fuertemente y enseñaron a Apolos, una de esas mujeres es Pricila junto a su esposo, mujer que pablo le llama su colaboradora, hechos 18:24-27, ROMANOS 16:3, TAMBIEN COMO OLVIDAR A LA DIACONISA FEBE ROMANOS 16:1,
    y como olvidar a esa gran predicadora de la palabra la Samaritana, que todo un pueblo vino a los pies del maestro, creo que tanto el hombre y la mujer son creacion de Dios, y ambos pueden ser intrumento dentro de la iglesia, ambos pueden ser usados por Dios, para enseñar, instruir, el libro de galatas 3:28 dice: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. teniendo en cuenta que en la casa el hombre es la cabeza del hogar. Dios le bendiga pastor

  19. Pastor Miguel; Dios le bendiga y siga añadiendo sabiduría y salud a su vida, me gustaría saber que puedo hacer en mi caso. yo he estado asistiendo a una iglesia por muchos años (mas de quince); esta congregación esta liderada por una pastora; reconozco que la palabra que se comparte es fiel; mi pregunta es ¿Debo salir de esta congregación a otra donde haya un pastor? o debo seguir ahí sometido a la autoridad que Dios ha colocado?

  20. Aunque el pastor Nuñez interpreta de la forma correcta el pasaje, veo en los comentarios de todos y todas, el resultado del mismo. Me pregunto entonces, ¿qué haremos con todas las hermanas qué pastorean iglesias bajo el llamado de Dios? Usted se preguntará, ¿si el pastor Nuñez tiene razón en su punto de vista, entonces cómo responder a esa pregunta? Si esa es su pregunta entonces la respuesta es fácil, la evidencia de su llamado. Dios envía, capacita y respalda. No se equivoquen hermanos y no erréis sobre este asunto. ¿Será este un tema que nos o le cueste la salvación a alguien si esa persona tiene una pastora qué está al mando de su congragación? ¿Le diremos salga de ahi porque interpretamos qué la Biblia dice qué un hombre es el qué debe de hacerlo? Seamos sabios herman@s y hagamos como dijo el fariseo Gamaliel en el libro de los Hechos 5:34 en adelante, “si esto es cosa de hombres se desvanecerá (v.38), pero si es de Dios, nada lo podrá deshacer. No sea qué nos encontremos luchando contra el mismo Dios”. Seamos honestos. Dios no autorizó a que el hombre tuviera dos mujeres, solo una como la creó al principio. Sin embargo eso a Abraham no le preocupó en lo más mínimo y mucho menos a su esposa. La ley que se lo permitía si fue obra de hombre y si trajo resultados adversos. ¿ Entienden? El hombre que Dios mismo eligió para que fuera Su pueblo fracasó en obedecer y confiar en lo que ya Dios había establecido con lo prometido para Abraham. Señores, ¿realmente ustedes consideran a estas alturas de la vida que esto es importante? Mi pueblo perece por falta de conocimiento…¿Hará falta algo más qué nos separe? Bendiciones para todos…

    • Dios hace como quiere. ¿Qué teología impedirá lo que Dios quiere hacer y con quién? ¿Acaso considerará mi punto de vista o el de alguno de ustedes? Me trae a memoria cuando Jesús le dijo a Pedro ¿ y si quiero a ti qué? Les pregunto a tod@s, ¿y si Dios quiere qué una mujer enseñe, pastoree o gobierne, a ustedes qué?

  21. Es correcto y bíblico que la mujer no sea pastora.Hoy más todavia que la mujer se produce más por aparecer que por servir a Dios,y solo es piedra de tropiezo para los ojos largos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *