El cristiano y la música secular

Muchos son los cristianos que hoy en día se preguntan si es apropiado que un cristiano escuche o baile música secular. En relación a esto queremos decir que ningún ritmo de música, en sí mismo, puede ser considerado pecaminoso; la música o el ritmo musical no es un ente moral para ser pecaminoso. Sin embargo, no hay duda de que hay ciertos ritmos musicales que han sido usados de una manera inmoral, y ciertos ritmos que han sido bailados de una forma altamente pecaminosa. Si bien ese mismo ritmo en algunos casos pudiera inducir incluso a movimientos sensuales, es lo que está dentro del hombre que lo provoca a comportarse de esa manera.

Creemos que aunque no hay ningún versículo bíblico que categóricamente prohíba el que alguien pudiera bailar una música secular, hay una serie de principios bíblicos a meditar antes de decidir escuchar o bailar música secular. Las siguientes preguntas nos pueden ayudar:

¿Son las líricas de esta canción ofensivas a Dios? Hoy en día, es poco frecuente que las canciones compuestas en el mundo secular sean de agrado a Dios.
¿Cuál es el lugar dónde esta música está siendo tocada, o dónde quiero bailarla? ¿Es este un lugar al que Jesús asistiría? ¿Él me aprobaría si yo le pidiera permiso para estar ahí?

Este ritmo de música que quiero bailar; ¿está asociado al pecado en la cultura en que vivo? Y si es así, esto se prestaría para una mala interpretación de parte de aquellos que me observan o un real mal testimonio. ¿Pudiera yo servir de piedra de tropiezo?

Con relación a las personas que están bailando a mi alrededor en ese lugar, ¿lo están haciendo de una manera honrosa o están ellas bailando de una manera deshonrosa?

Finalmente; ¿la manera en que decido bailar es una manera respetuosa, o pudiera incitar a la sensualidad en el otro? Ya sea con quien bailo, o las personas que me están viendo. ¿Pudiera yo mismo ser incitado a la sensualidad durante el baile?

Como puede usted ver, no es tan sencillo responder estos temas con un sí o con un no. Lamentablemente el mundo secular ha compuesto casi en su totalidad no para el reino de los cielos sino para el reino de las tinieblas, y esas composiciones seculares de hoy en día, en su gran mayoría, están compuestas de líricas inmorales o de doble sentido, y acompañadas con ritmos que son bailados de una forma altamente ofensiva.

boton

44 comentarios

    • Bueno, entrando en la parte de parejas (matrimonios) pienso que si la letra no es ofensiva y más a Dios.Que si se hace en la máxima intimidad y de mutuo consentimiento, seria una manera divertida y romperia con la monotonía de la intimidad sexual

  1. Buenas tardes, quisiera expresar mi opinión y consulta a la vez, cuando afirma que el ritmo musical (la música en sí) no es un ente moral, entiendo que es amoral. Y justamente con respecto a esa afirmación, he leído y visto vídeos sobre estudios de la música, y concuerdan que la música es un lenguaje y tiene una composición entre melodía, armonía y ritmo, y la combinación expresa o comunica algo, y es por ello que no puede ser “amoral”. No se si ha oído del Dr. Frank Garlock? Me gustaría saber su opinión sobre mi comentario, y si ha escuchado del Dr. Frank y que piensa sobre su estudio?

    Gracias por la atender mi comentario.

    Bendiciones.

  2. Debo confesar que me he enfrentado a este dilema, he optado por no bailar en lugares públicos, o con gente que no conozco, ni con amigos, porque no se lo que hay en el corazón del otro, la última vez que bailé decidí hacerlo en la boda de mi hermano, con un primo mio hace mas de 1 año y pico… y me hice esas mismas preguntas que usted acaba de enumerar, (sobre la forma de bailar, las letras, la persona, el lugar). Al final, guardé mi corazón, y bueno, como bailé con un primo cercano, no creo que eso haya dado lugar a malos pensamientos en el otro…. PERO, este acontecimiento me llevó a reflexionar en la forma en que pueda impactar al otro (lo digo porque mis familiares(que son incrédulos ) que saben que soy cristiana asumen automáticamente que yo no bailo, y se sorprenden cuando lo hago). También eso que hice lo compartí apenas con una persona de mi iglesia, porque sabia lo que pensaban algunos con respecto al baile.

    Asumo que no soy la única que pasa por este tipo de situaciones, y nada, solo quería compartir lo que me pasó.

    Bendiciones.

  3. La música sirve para expresar los sentimientos. Y la Biblia habla mucho sobre nuestros sentimientos. Tenemos responsabilidad ante Dios de comparar la música con los sentimientos Bíblicos y ver si son dignos de Cristo, y de lo que él sentiría.

  4. Excelente alcance. Pero no dice nada respecto a escuchar música secular. En cuanto al baile creo que la música debe mover tu espíritu y no tanto tu cuerpo. Pero qué de la música secular. Muchos escuchan música clásica sin saber su procedencia ni inspiración.

  5. Pastor Miguel Saludos!
    Escuché un taller sobre “EL LENGUAJE DE LA MUSICA” por Dr. Frank Garlock, donde habla que la música no es amoral; aquí en su artículo usted dice que la música no es moral. No se si yo estoy entendiendo mal a alguno de ustedes?. espero que me ayude dándome un alcance a mi falta de comprensión.

    Gracias!

  6. Hermano lo bendigo en el nombre de Jesucristo y quisiera saber si la música cristiana con ritmo secular estaría permitida escucharla o cantarla.

    Gracias por su respuesta

  7. Me quedan muchas dudas sobre este tema ya que ayer comentaba este punto con mi novio y creo que este articulo ha sido providencia de DIOS, aun asi no se si se puede o no oir musica basada en algo sencillo y que no apunte contra ofender a.DIos??? Espero pueda aclara mi duda de forma mas clara, saludos desde Chile GRACIA Y PAZ.

    • La musica secular es del diablo,es inmundicia y diabolica y por lo tanto no la puedes escuchar ni cantar.Por eso Dios nos dio boca,garganta,lengua,labios para alabarle,cantarle a Dios y oidos para escuchar su alabanza.

    • Hay filtros en la Palabra como herramientas de ética y moral. “Todo me es lícito pero no todo conviene, todo me es lícito pero yo no me dejaré dominar…
      Lícito?
      Conviene?
      Edifica?
      Tienes control o hay riesgo de ser dominado?
      Jesús lo haría?
      Después de hacerte estas preguntas Dios hablará a tu corazón y sabrás que hacer y cómo hacerlo o no si ofender ni ser tropiezo

      • Esta en lo cierto no se puede dar un estudio sin definir con claridad las pautas de la palabra Dios es santo y nosotros seguimos la santidad que sin ello veremos a Dios . La musica fue creada para alabanza a Dios y si personas la usan y crean de acuerdo a sus pensamientos debemos filtrar en la palabra ‘TODO ME ES LICITO PERO NO TODO CONVIENE…-1 Corintios 10:23-33

        Haced todo para la gloria de Dios
        23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

        24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

        25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

        26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.

        27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

        28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

        29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?

        30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?

        31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

        32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

        33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

  8. Toda letra que no adore a Dios de forma objetiva es en Su contra, pues intenta distraer la atencion del corazón de lo que es considerado por Jesus como el primer mandamiento “amaras al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”.

    • Jesús le respondió: Que tienes conmigo mujer, aún no ha llegado mi hora…sólo pregunto, a quién le respondió Jesus? Donde? Cuando? Qué milagro? Que pasó después? Cuál fue el estado final de quienes bebieron? La madurez (Digo yo) se queda callada en cosas que no “comprende” y no se escuda en la religiosidad de decir no o negarlo

  9. Jamás la música que pasan en un “boliche”, o casa de música, o como quieras llamarla, puede agradar a Dios, y menos si la bailas.Y el pastor dice algo que termina con cualquier contienda:Jesús escucharía, o bailaría esa música?..o estaría de acuerdo en frecuentar esos lugares??…claro que no!!

  10. buenas tardes, quisiera compartir mi opinión al respecto, la música en si no es ni cristiana ni secular, ahora a quien se le canta o a que se cante seria la pregunta, David danzaba y el pueblo se regocijaba, has cambiado mi lamento en baile y hay muchos versículos mas en la Biblia, todo lo que hagáis de hecho o de palabra hacedlo para la gloria de Dios, personalmente creo que bailar un vals con el esposo (esposa) no tiene nada de malo. Gracia y paz para todos.

  11. Este es un gran artículo, El Señor lo bendiga y a todos los que se acercan movidos por el deseo genuino de agradar a Nuestro Padre Celestial.

  12. cómo debería ser la música para DIOS? y que le agrade —-creo que tiene que ser Majestuosa, y melódica y que no tenga mucho ruido ni sea metalizada; de lo contrario tanto cantarla como oírla cualquier música secular sería solo para entretenimiento; esto de entretenimiento sería muy peligroso ya que poco a poco lo están introduciendo en los cultos y en las reuniones cristianas especialmente juveniles. tanto es así que cuando se cantan cánticos con contenidos profundamente espirituales se aburren. esto sí, no le agradaría al DIOS.

  13. Yo creo como cristiana que la musica es una manera de adorar a Dios no para bailarla como si todavia estuvieramos en el mundo. Si Dios nos hizo nuevas criaturas pq vamos a seguir practicando lo que hace el mundo.. Su palabra dice se santo como yo soy santo.. Estamos en santidad imitando al mundo? Si toda cancion secular por mas linda q la oigamos es del mundo. Hermanos aprendan, no podemos estar en dos aguas. O adoramos a Dios o al diablo.

  14. Cordial Saludo.
    Con respecto a la música secular, quiero citar una palabra en la biblia donde dice; Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (1 Corintios 10:23) A hora los cristianos por medio del espíritu santo, Dios nos revela toda la verdad,
    Yo nací en una ciudad que es musical, Ibagué Colombia donde la cultura de la música crece al lado como una materia más.
    Como músico aprendí el buen oído de la música, crecí escuchando música colombiana (pasillos, bambucos), romántica, las famosas baladas, después pase al rock en español, pero cuando se cumple el milagro de nacer de nuevo, se empieza a encontrar dentro de la música secular, temas que no agradan a Dios. Más que todo, los que llevan a la infidelidad y a una vida de libertinaje. No digo que no podemos escuchar, tenemos que saber escuchar lo que es sano para nuestro espíritu.
    Me encantan las baladas, el talento que surgió en los años 70 hasta los 90´s, pero tengo que asumir que todo lo que escuche tiene que ser escogido para no alimentar mis emociones, el rock no todo el rock es malo, tenemos que saber que dentro de esta palabra hay muchos géneros, géneros desagradables entre ellos el heavy metal y otros mas. Pero hay unos que son agradables como el rock clásico, como cristiano no escucho rock secular, ya que en los 70 a los 90´s surgieron muchos grupos cristianos americanos que no tenemos que envidiarles en nada a los grupos no cristianos. Como Petra, Barren Cross y contemporáneos como Narnia, Pablo Olivares, Templo grupo Argentino. etc.
    Cierro diciendo que hay música cristiana que es para adoración y agrada a Dios y hay otra música Cristiana que es para agradar a nuestros sentidos normales como humanos.
    Lo más importante es tener una comunión con Jesucristo para cuando nos sorprenda la muerte o su venida nos encuentre con aceite en nuestras lámparas y no perder una salvación tan grande por sutilezas de esta vida.
    Cuidémonos de esta generación de falsos pastores ecuménicos donde lo más importante es lo que ellos opinan y no lo que dijo el Señor Jesucristo.
    Cualquier inquietud escríbanme al correo: halethsan7777@gmail.com
    Atte. Hernán Delgado Conde

  15. En la Biblia hay un Libro que no menciona a Dios, al final narra el origen de una fiesta Judía, no hay claridad sí años después Jesus participó o no de esta “Fiesta Judia” pero tampoco la rechazó o reprobó. Esta Fiesta no tiene un origen “Divino” cómo el resto de las Fiestas Judías pero es parte de la Biblia, ayuda mucho estudiar este Libro para definir cómo relacionarnos “culturalmente” si caer en mal testimonio pero tampoco en religiosidad. Dios es Bueno

  16. La manera mas clara de despejar dudas aunque a veces queramos escuchar en palabras de otros el permiso o aval para hacerlas es preguntarme ¿ lo que hago glorifica a Dios? pues ese es nuestro fin diario; aquí no es solo cuestión de conciencia es de saber que vivo para Cristo, claro es el versículo en 1Cor. 10:23, ¿que debo hacer, como debo vivir para no caer ni exponerme a la tentación?.
    El Pastor Nuñez ha hecho un recorrido claro, por la música y sus letras, los movimientos, el lugar, todo esto lo debo traer a mi vida espiritual y cuestionarme si estas actividades me edifican y me hacen crecer en el evangelio. Lindo comentario del Pastor.

  17. Esta en lo cierto no se puede dar un estudio sin definir con claridad las pautas de la palabra Dios es santo y nosotros seguimos la santidad que sin ello veremos a Dios . La musica fue creada para alabanza a Dios y si personas la usan y crean de acuerdo a sus pensamientos debemos filtrar en la palabra ‘TODO ME ES LICITO PERO NO TODO CONVIENE…-1 Corintios 10:23-33

    Haced todo para la gloria de Dios
    23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

    24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

    25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

    26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.

    27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

    28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

    29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?

    30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?

    31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

    32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

    33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

  18. Y que me dices de la musica cristiana que son bailables, como la salsa, merengue, reggeton, etc;
    que incluso se hacen algunas fiestas cristianas de ello?

  19. Onito, no puedes encasillar a Dios de esa manera, te aseguro que cuando las murallas de Jericó cayeron la música no fue precisamente suave y a igual la palabra habla de címbalos de júbilo, címbalos en parte viene de cymbal en inglés, platillo, como los de las baterias o las bandas marciales. Se que hay personas que se sienten más cómodos con uno y otro estilo debido a su contexto, historia etc y está bien porque todos somos diferentes, el Señor nos creó así pero no caigamos en el erros de, si a mi no me gusta, a Dios muy seguramente tampoco, porque no podemos encasillarlo y porque la Biblia no habla de estilos musicales, nos habla de contenido. Que Dios te bendiga, un gran abrazo

  20. Fácil. Pensemos. Esto que estoy haciendo. Me eleva hacía Dios?
    La respuesta es Sí o No. El que no junta, desparrama.
    Hay bastante material a cerca del asunto de la música. También series como por ej las de Oliver Coronado.
    Saludos. y no busquemos pretextos para continuar pecando.

  21. Kimberly la adoradora de Dios

    Dios me los bendiga a todos!

    Quería comentar algo sobre este artículo. La música es un tema el cual es muy profundo y serio el cual se tiene que tratar con seriedad y sin contiendas. La música cuando la escribimos la mayoría cuando la hacemos para el Señor sale un ritmo suave y moderado. Dice la palabra del Señor que el Señor se mueve en medio de la alabanza. Tía bien el Señor nos deja saber que el Señor se mueve en medio de el silencio.¿ A qué me refiero con el silencio? El Señor dice que callemos adelante de su presencia. Este tema es muy interesante! En cuanto a los ritmos tenemos que hacer la diferencia no parecernos a el mundo. Su Santa y divina palabra nos dice que aquel que es amigo del mundo se contutuye enemigo de Dios. Sabes pregúntale a Dios que es de el y que no es de el. También el Señor nos deci que probemos los espíritu aver si son de Dios. Sería mejor que nos pongamos a clamar a el Señor y pedirle revelación a el Señor para que podamos entender temas así tan serios y delicados.

    Dios les bendiga que La Paz del Señor sea con cada uno de ustedes

  22. La respuesta es muy sencilla, simplemente es NO. No hay necesidad de contaminarnos con el mundo, Dios está buscando corazones puros delante de Él, nosotros somos instrumentos del señor, nuestro cuerpo alaba al señor, por lo tanto la música secular es escrita por personas no creyentes del señor por lo que sus sentimientos van aferradas a la letra/música.

    De igual manera sucede con la persona “adoradora” pero si tiene mancha alguna, por mas que cante santo santo en el altar, esa adoración está contaminada. DIOS ESTA BUSCANDO CORAZONES PUROS.

  23. Cuando Jesus fue a una boda donde convirtió el agua en vino , dice que El Señor Jesus bailo, pero no dice que musica,o si bailo solo,yo entiendo que era musica alegre y bailo solo con amigos con nadie en particular y no creo que hayan sido alabanzas no se,podrían explicarme bendiciones.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *