Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Viviendo mi fe en Jesús

Viviendo mi fe en Jesús

841
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

Mayra: ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo!

Cathy:  El programa de hoy lo hemos titulado “Viviendo mi fe en Jesús” y la pregunta que nos planteamos para hacer más introspección es: ¿Persisto en vivir el cristianismo a pesar de encontrar oposición?”

Y para iniciar, vamos a orar… 

Aileen: La semana pasada evaluamos cómo los fariseos se desviaron de la verdad y no siguieron al Señor, cuando pensaban que sí estaban viviendo según la letra. ¡Y en verdad, resulta preocupante ver cómo personas inteligentes y estudiosas de las Escrituras pudieron desviarse tanto! 

¡Sin embargo, sé que esto puede sucederle a cualquiera de nosotras cuando nos desenfocamos! Hoy queremos continuar reflexionando sobre esta misma línea de pensamiento. 

Justo antes de morir y antes de que el pueblo entrara en la tierra prometida, Moisés retó al pueblo a obedecer al Señor en todo, para que la Palabra fuera su motivación de vivir. 

Cathy: La idea de Dios nunca ha sido dar la impresión de ser un Dios inalcanzable dada Su santidad. Por el contrario, Dios nos estimula a procurar mayor santidad en nuestras propias vidas al aplicar las Escrituras, ¡y así acercarnos más a El! 

En Números 15, Dios mandó a los judíos a confeccionarle flecos con un cordón azul, en los bordes de sus vestidos, como un recordatorio para seguir los mandamientos del Señor, en vez de sus propios corazones.  

Mayra: Los fariseos hicieron los flecos más largos para demostrar su supuesta dedicación a Dios. El principio era simbólico, sin embargo, dada la desviación de su corazón estos flecos se convirtieron en motivo para inflar sus egos porque les identificaban como hijos del pacto.

Y dado este desenfoque de Dios, es que los fariseos esperaban la llegada de un Mesías, que conquistaría el gobierno y quien reivindicaría a los judíos.   

¡Es increíble como aun en nuestra aparente obediencia, podemos pecar cuando las intenciones de nuestro corazón no se alinean con Dios! 

Aileen: ¡No puedo imaginar lo que estos pensaron cuando Jesús les hiciera la reprensión más fuerte de todo el nuevo testamento! Leamos en Mateo 23 donde Jesús dice 8 veces “Ay de vosotros”, expresando un profundo dolor, y angustiado por algo grave. 7 veces llamó a los escribas y fariseos, “hipócritas”. 5 veces los llamó ciegos y citó varios pecados que fueron evidentes por años, sin embargo, por miedo a su retaliación nadie se atrevió a confrontarles.

Y lo que los religiosos no se dieron cuenta fue que el mismo Mesías al que estaban esperando, fue el mismo quien les estaba confrontando con la verdad que ellos habían pisoteado. 

Cathy: Escuchen lo que Jesús dijo en Mateo 23:31 “Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.” Y en el versículo 33 continúa diciendo: “¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno?” Y luego poniendo en evidencia Su omnisciencia les dice “Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar.” (Mateo 23:34-35)

Mayra: Y termina en el versículo 36 “En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.” ¡Y tal reprehensión merece un gran OUCH! 

Y primeramente quiero preguntar ¿quién fue Zacarías, hijo de Berequías? En 2 Cron 24:20-22 leemos sobre Zacarias, a quien por orden del rey e mataron a pedradas en el atrio de la casa del SEÑOR. Esto sucedió alrededor de 587 aC.

Y creo que debemos reflexionar un poquito sobre esto. Sabemos que estos no serían castigados por los pecados de sus ancestros porque Deuteronimo 24:16 lo establece bien claro. Leamos: “Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.” 

Aileen: Entonces debemos preguntarnos a qué se estaba refiriendo Jesús. Si no somos responsables de los pecados de nuestros ancestros, entonces Jesús estaba profetizando sobre lo que ellos mismos iban a hacer. Lo cual sería similar a lo que las generaciones anteriores habían hecho, al matar a los profetas. Y estos serían castigados por sus propios pecados. 

Y podemos suponer que, para aquel momento, los religiosos estaban muy pendientes de todo lo que Jesús hacia y decía, buscando identificar algún desliz de Jesús para acusarle. 

Cathy: A Jesús nada le inmuto, y este siguió enseñando en el Templo.  La única forma en que los religiosos podían atraparle seria cuando Jesús estuviera solo y ¿qué hicieron entonces?, buscaron a alguien cercano a Jesús, que les ayudase a buscar este momento, Judas!

Hay varias lecciones que podemos aprender de esta historia. Primero, el arma más potente que tenemos es la espada de la verdad.  Sin embargo, las tinieblas no la toleran y atacaran frontalmente a cualquiera que se atreva a usarla. 

Cristo entendía su misión en la vida, y el Espíritu Santo lo fortaleció para seguir adelante. Y esto es precisamente lo que Él hará por nosotras también. 

Mayra: Y así como Jesús tuvo oposición, nosotras también la tendremos, y no podemos permitir que esto nos desenfoque.  A pocas personas les gusta verse en medio de confrontaciones, especialmente a las mujeres.  Sin embargo, hay ocasiones en la vida cristiana que, al estar viviendo en la verdad, tendremos que confrontar las tinieblas. Y mientras mayor sea la maldad que nos rodea, más fuerte será la confrontación.

Jesús tuvo que confrontar a los lideres judíos con tanta firmeza porque estos estaban dando mal testimonio y con sus pecados estaban desviando a la grey de seguir a Dios.    

Aileen: Lucas 12:48 lo explica todo “pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.” ¡Jesús como el gran pastor que es, siempre protege a sus ovejas! 

Hay otro punto que creo que podemos sacar de lo que ocurrió con Jesús. Pelear la buena batalla requiere valor, y habrán ocasiones en que tendremos que tomar grandes riesgos. Incluso tengamos presente que vendrán tiempos cuando tendremos que pararnos en la brecha solas por la causa de Cristo! 

Cathy: Vimos en Mateo 15:12 cuando Jesús enseñó que lo que sale de la boca es más importante que el cumplir con los rituales para comer.  Leamos “acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron tus palabras?” Especulo que los fariseos pensaron que Jesús cruzó la línea de aceptación entre sus amigos.  Por tanto, estos pensaron que entonces Jesús no tendría el apoyo de sus amigos. 

Y en verdad, en la vida habrán tiempos cuando perderemos amigos, quizás porque cambiemos de trabajo, nos mudemos de ciudad, etc.   

Mayra: Y un último principio es que, desde la perspectiva humana, no hay garantía de tener éxito aun cuando hagamos todo bien. Los fariseos y demás lideres religiosos crucificaron a Cristo, y al resto de los discípulos, exceptuando a Juan. 

De hecho, en general, los cristianos primitivos sufrieron mucho más que nosotras por la causa de Cristo, como leemos en Hebreos 10:32-33 “Pero recordad los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, soportasteis una gran lucha de padecimientos; por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así.” Mas en el versículo 34 somos alentados porque este nos dice “sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión.” 

Aileen: Nuestra recompensa no necesariamente esta en este lado de la gloria, sin embargo, si está segura. Por eso Hebreos 11:1 nos recuerda que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Vivimos en un mundo caído, que no reconoce ni aprecia los caminos del Señor, hasta llegar a cumplirse lo que dice Isaías 5:20 “que llaman al mal bien y al bien mal, y que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas. Y como Sus pensamientos y caminos no son los nuestros (Isaías 55:8), habrán momentos en nuestras vidas en los cuales sufriremos aflicciones porque estas responden al propósito de Dios en nuestras vidas!  

Cathy: Y aunque no lo entendamos, regocíjemonos en estas porque sabemos que Dios lo utilizara para nuestro bien (Romanos 8:28).

Es posible incluso que haya ocasiones en las cuales ni siquiera entendamos Su propósito en medio de las circunstancias difíciles, sin embargo, experimentaremos

un crecimiento en nuestro espíritu. Porque aunque estemos en dificultades en este mundo, cuando estas sean por defender la verdad de Dios, habrán recompensas que no veremos, sin embargo sí la sentiremos. Por ejemplo, repasemos lo que nos dice Fil. 4:8-9 “todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.” 

Mayra: Vivir en la verdad, naturalmente resulta en una relación más íntima con Él. Descubrimos un mayor entendimiento de Su carácter y esto nos trae la confianza y la seguridad de que Él siempre nos está guardando y guiando. Es como Juan 14:21 nos promete “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él”.

Aileen: Como nuestro Dios es infinito, en Él siempre habrá nuevos tesoros por descubrir. Por eso, al construir nuestra vida sobre Su verdad, sin importar las circunstancias que nos toquen, adquiriremos sabiduría y descubriremos nuevas oportunidades de servirle. Sin embargo, tenemos que estar conscientes que en el camino enfrentaremos resistencia porque Satanás no tolera la verdad, “Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.” (Santiago 4:7) Tenemos que mantener nuestro enfoque en la línea final, donde Jesús nos espera.

Cathy: La obediencia nos trae gozo, lo que a su vez nos estimula a persistir en imitar a Jesús mientras tengamos “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.” (Heb.12:1) Hasta cuando lo que nos ocurra, sea algo vergonzoso ante los ojos del mundo, si nuestro enfoque está en el Señor, el brillo del mundo se desvanecerá. Y entonces el valor de lo que nos espera en el cielo, toma su debido lugar! 

Mayra: Recordemos que la escala de valores del mundo siempre será opuesta a la escala de valores de Dios. La única forma de valorar la vida a la manera   Dios, es a través de ojos espirituales que evalúen las circunstancias afianzados en Su palabra.

Porque “los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.” (Isaías 40:31)

Aileen: Que alentador es ser estimuladas por Sus promesas, sobre todo cuando vivimos en medio de un mundo que cada vez mas rechaza el cristianismo y considera a los cristianos retrogradas, y con falta de inteligencia! 

Meditemos esta semana sobre el impacto que tienen Sus promesas en nuestras vidas y cómo el escuchar y obedecer la voz del Señor nos hace prosperar en nuestra fe .

Mayra: En el próximo programa seguiremos estudiando la vida de Cristo, y en esta ocasión enfocándonos en la incidencia que tuvo Judas Iscariote.

Cathy: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, en Mujer para la Gloria de Dios