Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Ester Una mujer cristiana en un mundo secular

Una mujer cristiana en un mundo secular

2002
0

“Pedid, y se os dará;
buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla;
y al que llama, se le abrirá.”
(Mateo 7:7-8)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios. Les saludan quien les habla, Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. El programa de hoy lo hemos titulado “Una mujer cristiana en un mundo secular”

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Dios permita que para el cierre de este programa estemos clara en la respuesta a esta pregunta “Mujer, ¿cómo te relacionas con el mundo secular?”

Por otro lado, recuerden revisar las preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. ¡No dejen de responderlas!

Como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada comenzamos a ver como Dios obró en una forma invisible y en medio de una cultura pagana. Sin embargo, Dios estaba llevando a cabo Su plan a través de no creyentes, y a pesar de sus acciones pecaminosas.

También vimos la soberanía de Dios en acción, como Él tiene el poder de cumplir con todos Sus propósitos sin importar lo que este ocurriendo. ¡Compartimos acerca de cómo esto produce mas fe y confianza en nuestras vidas! Hoy continuaremos revisando el primer capitulo de Ester. Ya revisamos las circunstancias en medio de las cuales Ester llego a ser reina, luego de que la reina Vasti fue depuesta por el rey para siempre. Y también vimos como este accionar humano respondía a los planes de Dios para salvar a Su pueblo.

Al revisar la historia del pueblo judío vemos cómo estos fueron llevados al cautiverio en Persia, como resultado de su rebelión. Mas a pesar de, Dios siempre se mantuvo conectado con Su pueblo

Cathy: No hay duda de que El permanece fiel aun en nuestra infidelidad porque Él no puede negarse a si mismo (2 Timoteo 2:13). ¡Él ha hecho una promesa con Su pueblo, y Su amor es tan grande que no hay nada que nosotros podamos hacer que lleve a Dios a romper Su promesa!

Con respecto a esta historia, hay otra cualidad que esta nos enseña y es Su justicia. El orgulloso rey Asuero proclamaba ser el rey del mundo, el rey de reyes, mas que si es El verdadero Rey de reyes cumplió Sus propósitos a pesar de, e incluso usando a este mismo rey para hacerlo. Por eso Proverbios 21:1 nos dice, “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; El lo dirige donde le place.”

Al observar los hechos sucedidos, vemos al rey mas poderoso de la tierra, con un ego tan grande que ni cabía en el palacio, alardeando de sus posesiones, y tratando de impresionar a todos a su alrededor para que se le unieran en sus planes de guerra, ¡cuando aun ni a su esposa podía controlar! Esta negación por parte de la reina Vasti fue un hecho muy atípico para aquellos tiempos. Personalmente creo que esto fue permitido por el Señor para darle una lección personal al rey Asuero.

Aileen: Lo que viene a mi mente al ver el proceder de Asuero es lo que dice Proverbios 16:18 “Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.” ¡La caída de Asuero fue hasta mas profunda y humillante de lo que leemos en las Escrituras porque la historia secular nos dice que Asuero fue a la batalla contra Grecia y perdió!

En su orgullo y borrachez, tomó una decisión impulsiva, escuchando el consejo de hombres embriagados también, y esta decisión precipitada cambió las vidas de muchos, incluyendo la del mismo rey. Al tomar decisiones importantes, es necesario orar, pensar en las posibles consecuencias y buscar consejo de personas maduras en la fe.

Cuando se esta emocionalmente alterado, no es bueno tomar decisiones. Es mejor esperar porque las emociones interfieren con la buena lógica. Cuando estamos alterados y tomamos decisiones, muy probablemente estas serán equivocadas.

Cathy: Este fue el caso del rey Asuero, quien pareció un tonto dada la decisión que sus consejeros le dieron. Estos quisieron salvar su pellejo a expensa del rey. Y como es de esperarse, luego de tomar una decisión incorrecta, las consecuencias continúan. Leamos en el capitulo 2:1, “Después de estas cosas, cuando el furor del rey Asuero se había aplacado, él se acordó de Vasti, de lo que ella había hecho y de lo que se había decretado contra ella.” En otras palabras, se arrepintió, pero como los decretos pérsicos eran inmutables, no había forma de volver hacia atrás. Pudiéramos pensar que esta medida contra la reina Vasti fue tomada inmediatamente después del banquete, sin embargo, algunos creen que esto sucedió después de la humillación de perder la guerra contra Grecia.

De hecho, vemos que es hasta el capitulo 2:2 cuando se relata sobre la búsqueda de una candidata virgen, joven y de buen parecer. Además de que el proceso de preparación y embellecimiento de las candidatas a reina duró 1 año. Leamos en el capitulo 2:16, “Ester fue llevada al rey Asuero a su palacio real el mes décimo, que es el mes Tebet, en el año séptimo de su reinado.”

Aileen: Es decir que muy probablemente pasaron cuatro años antes de que el rey se dio cuenta de la repercusión de sus acciones para con la reina Vasti. Cuando él cayó en cuenta lo mucho que necesitaba de alguien para confortarlo, entenderlo, animarlo. Que la culpa de su soledad residía sobre él.

Durante todo este tiempo, el rey tuvo en compañía de diferentes concubinas como era costumbre. Mas con ninguna de estas mujeres tenia una relación intima, alguien que le conociera, que le brindara apoyo y amor genuino, que era lo que él necesitaba en aquel momento. Dado que esta es una necesidad real para todos los seres humanos, el Señor dice en Génesis 2:18, “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.”

Para sentirse completos y satisfechos con su vida en este mundo, los seres humanos, hombres y mujeres necesitamos tener una relación de amor primeramente con Jesucristo como Señor y Salvador. Luego con un conyugue a quien nos unimos como una sola carne (Génesis 2:24).

Además, como muestra de Su amor y gracia, el Señor también nos provee de una familia bilógica y eclesiásticas que nos acompaña. Dios sabe lo difícil que es la soledad en tiempos de prueba. Necesitamos ayudarnos y alentarnos unos a otros cuando dadas las pruebas que nos tocan atravesar, no estemos pensando claramente.

Es una bendición de Dios el tener a alguien que nos estimule a seguir adelante. Sobre todo, si son personas con nuestra misma fe en Cristo, ¡que nos infundan aliento y esperanza aun cuando ni confiamos en nosotras mismas! ¿Has estado allí?

Cathy: ¡Claro que si! todas hemos estado en esta condición. ¡Vivimos en un mundo caído y por ende las tribulaciones son parte de nuestra vida en este mundo! De hecho, Jesús nos aseguró sobre estos tiempos cuando nos dice en Juan 16:33, “En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.” ¡Y que reconfortante es que en la primera parte de este mismo versículo Dios nos asegura que en El tendremos paz!

 ¿Y cómo? ¡Confiando en la soberanía y amor de Dios! Él nos ama: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” (Romanos 8:28) Dios quiere darnos paz, el “shalom” que no es ausencia de problemas, sino como Tim Keller dijo “es un bienestar multidimensional y completo: físico, psicológico, social y espiritual; que fluye cuando todas las relaciones se arreglan: con Dios, dentro de uno mismo y con otros.” El rey Asuero no pudo tener esto porque no tenia una relación personal con Dios, ¡pero nosotras que si hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador sí!

No importa cuan destrozadas nos sintamos ahora mismo, ¡dada las promesas que nos son dadas en Cristo podemos confiar en que algún día estaremos completas y todo estará bien!

Aileen: Al evaluar la historia bíblica de principio a fin, la historia humana comienza con Adán y Eva en el jardín, un lugar de paz total. Y luego vemos que todo terminara en el cielo, un lugar también de completa paz. En verdad fuimos creados para vivir en paz, ¡y por esto cada uno de nosotros tenemos esta necesidad de procurar la paz!

Entonces es entendible el por qué de este consejo que los cortesanos al servicio del rey le dieran, de llenar este vacío que el rey sentía, procurándole una segunda esposa. Y el plan fue reunir en el harén a un grupo de mujeres jóvenes, de buen parecer, para que aquella que agradara al rey, fuera elegida para ser su nueva esposa.

Así aseguraban de que el rey tuviera a su lado a una de las mujeres mas bellas de la tierra. Que también previamente haya sido entrenada para satisfacer y obedecer al rey.

Cada una de las mujeres seleccionadas fue preparada por 1 año con procesos de embellecimientos y dietas. Fueron sometidas a seis meses con óleo de mirra y seis meses con especias y cosméticos.

Fue en medio de aquel proceso selectivo de estas candidatas, en donde leemos por primera vez sobre un judío llamado Mardoqueo. Este estaba criando a Ester, su prima quien había quedado huérfana al morir sus padres.

Mardoqueo sabia que ella era de hermosa figura y de buen parecer, y que de entrada cumplía con los requisitos para que fuera aceptada en el harén, donde la llevó.

Cathy: La diferencia con Ester y las otras mujeres es que ella no era de origen pérsico sino judío.  Y esto era algo que nadie mas sabia, solo su primo Mardoqueo, quien le pidió mantenerlo en secreto y ella le obedeció.

¿Podemos ver la mano de Dios orquestando todo? ¿Por qué Mardoqueo recomendó esto?

Aileen: Porque aun sin saberlo Mardoqueo estaba siendo dirigido por Dios, ¡este es el guía del Espíritu Santo!

Cathy: Precisamente, mientras mantenemos nuestra conexión con Dios, el Espíritu Santo nos guía donde Él quiere que caminemos.

¡Al evaluar las circunstancias por encima del sol, es obvio que fue el mismo Señor quien dirigió a los consejeros del rey para sugerir el concurso de belleza!

Y la trama continua… mientras Ester esta en el mismo harén. Ella agradó a todos, y ganó el favor delante de Hegai, el eunuco encargado de las mujeres del haren. Y este “se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén.” (2:9) ¡Al separarla de las otras mujeres, El Señor estaba protegiendo a Ester!

Aunque no sabemos cuantas mujeres había en el harén, lo que si podemos asegurar es que el ambiente allí no debió ser uno muy agradable, ¡con todas aquellas mujeres competiendo por la posición de reina!

Esta posición de reina no solamente les aseguraba a estas mujeres fama y confort, sino que también les aseguraba que todas sus necesidades fueran cubiertas, el sueño de todas mujeres.

Aileen: Luego de que las hermosas candidatas terminaban el curso preparatorio de purificación, estas eran llevadas ante el rey para pasar una noche con él.  Y no le volvían a ver a menos que el rey deseara verla y fuera llamada por su nombre.

Un dato que ayuda a destacar el carácter de Ester es que al momento de cada mujer ser llevada ante el rey, esta podía pedir ropa especial, adornos o joyas.  En el caso de Ester, en vez de pedir lujos o adornos ostentosos, esta se dejaba guiar por los consejos de Hegai, el eunuco encargado del harén. ¡Si había alguien que conocía los gustos del rey en cuanto a las mujeres, era Hegai!

Una vez mas, esta conducta de Ester evidencio un carácter enseñable, humilde y sabio. El Su espíritu dócil y sumiso resaltaba en todo lo que esta hacia.

Todas aquellas mujeres que competían por ganarse el favor del rey eran bellas.  Por lo tanto, para ganarse el favor del rey, era necesario ofrecerle mas que belleza externa y Ester tuvo eso.  Y esto se relaciona a lo que nos enseña 1 Pedro 3:3-4, “que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.”

Cathy: Hasta aquí podemos ver que Dios tiene un plan con la vida de Ester, y por tanto orquesta todo para llevarlo a cabo. Esta historia nos demuestra que, Dios declara el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Su propósito será establecido, y todo lo que quiere realizará. (Isaías 46:10)

Aun en medio del emporio mas grande de su época, en medio de una cultura que no reconocía a Jehová como el Dios verdadero, este no solamente estuvo presente, sino que estuvo activamente obrando.

Aun en aquellas culturas que activamente tratan de negar a Dios, nadie puede frustrar Sus planes como Isaías 14:27 nos advierte. Aun en el gran Imperio de Persia, el cual fue totalmente pagano, la soberanía de Dios fue evidente.

La cultura en medio de la cual sucedieron los hechos relatados en el libro de Ester fue una de tal secularidad que el nombre de Dios mismo ni se menciona, sin embargo, el libro contiene maravillosas lecciones de la fidelidad de Dios aun cuando Su pueblo fue desobediente. Nada de esto surge al azar, esto es orquestado por Dios.

Todas nosotras vivimos hoy día en medio de culturas paganas, aunque algunas sean peores que otras. Unas son mas agresivas que otras contra los cristianos. Hay culturas en donde hay persecuciones contra los cristianos y el mensaje del evangelio es rechazado.

Aileen: El estudiar el libro de Ester nos ayuda a afinar nuestros ojos espirituales para reconocer la obra de Dios aun en medio de nuestra cultura secular. Cuando estamos rodeadas por personas que no glorifican a nuestro Dios. Podemos no solamente reconocer Su obrar, ¡sino trabajar por Él y ser usadas por Él para la expansión de Su reino!

Y aunque muy probablemente a la mayoría de nosotras no nos toque desempeñar un rol tan importante como si le tocó a Ester, Dios nos puede usar no sin importar a dónde estemos, o que insignificante sea nuestro rol.

De hecho, mientras mas insignificante, mas Dios nos puede y quiere usar. Por eso Pablo nos dice en 1 Corintios 1:27-28, “Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;

y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;” Aunque veamos a Ester como a una heroína, y en verdad esta haya tenido un rol muy importante, esta mujer fue una huérfana, extranjera, ¡y esclava! ¡Mas a pesar de todo esto, Dios la usó para salvar a Su pueblo!

Cathy: A lo largo de la historia podemos ver a muchos personajes así de insignificantes como Ester, a los cuales precisamente Dios les quiso usar. ¿Por qué? Para que sea evidente a todos a su alrededor de que es Dios y no ellos mismos quienes están haciendo la obra. ¡Así toda la gloria se la lleva el Señor y no ningún ser humano!

Por eso el siguiente versículo en 1 Corintios 1:28 nos explica el propósito, “para que nadie se jacte delante de Dios.” Y ¿por qué estamos haciendo tanto énfasis en esto? Porque Dios puede usarnos a cada una de nosotras, y así cuando cada una cumpla con lo que el Señor les este pidiendo, habra un ejercito de soldados trabajando en pos de Su reino. Dios traerá a Su redil a todos aquellos que desde la eternidad hayan sido escogidos para salvación. Cada nuevo creyente es una persona mas para añadir al ejercito. Dios continuara cambiando el mundo, una persona a la vez. Por ejemplo, en el caso de Pablo, su conversión produjo que el que antes era un enemigo del cristianismo, ¡se convirtiera en el misionero y evangelista mas grande que la iglesia haya tenido! ¿Esto no huele a Dios?

Aileen: No existe un diplomado, una licenciatura ni ningún curso que pueda producir tal conocimiento y cambio en una persona, sino solo la mano poderosa de nuestro Señor redimiendo nuestra mente y corazón. Cuando somos sal y luz ante un mundo viviendo en tinieblas, podemos ver la mano de Dios obrando. Pero cuando nos auto engañamos y creemos que Dios nos ha abandonado, ¡pasamos por alto Su obrar en medio nuestro!

Un Dios Omnipresente no puede estar ausente, ni un Dios Omnipotente, que utiliza todo para nuestro bien y para Su propósito, no puede quedarse con los brazos cruzados.

De hecho, el mismo Dios nos alienta de esta manera en el libro de Mateo 7:7-8, “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” Sin embargo, nunca esperemos cambiar Su opinión porque Sus caminos no son los nuestros (Isaías 55:8).

Solemos creer que siempre entendemos lo que Dios esta haciendo, cuando la realidad es que siempre nos quedamos corta. Dios siempre, siempre, siempre esta haciendo muchas mas cosas de lo que entendemos.  Solo hasta que vemos el total de los resultados de Su perfecto accionar es que nos damos cuenta de la magnitud de Su obrar, y entonces la grandeza de Dios comienza a crecer en nuestras mentes. Esto tendrá como resultado un aumento en nuestra fe, y nos llenará de mayor valor para seguir adelante, a pesar de nuestras circunstancias.

Cathy: Que bendición es tener a un Dios a nuestro lado que siempre lleno de gracia y misericordia hace lo que place, que es soberano, tres veces santo y siempre bueno. Que solamente quiere lo mejor para nosotras, y en Su soberanía tiene la capacidad de orquestar todo para que caminemos en las buenas obras que Él mismo de antemano preparó (Efesios 2:10).

Los acontecimientos de la vida nos toman por sorpresa, pero no son una sorpresa para Dios. Cada vez que no sepamos cómo entender lo que nos esta ocurriendo, pausemos, y enfocados en encontrar una respuesta en Dios, preguntémosle a Él. Dios nos ha revelado Su voluntad en la Biblia, y Él quiere que le conozcamos cada vez mas. La pregunta es si queremos conocer lo que Él nos enseña la vida no es para vivirla procurando solo nuestro confort, ¡sino también para ganar la guerra espiritual que nos toca enfrentar!

Somos advertidos de que tendremos tribulaciones, pero si caminamos mano a mano con Cristo, ¡tendremos la victoria! No tendremos una vida fácil porque el vivir en un mundo caído nunca será fácil, sin embargo, con Cristo encontraremos gozo y propósito aun en medio de las tribulaciones. ¡Si nos enfocamos en Él y en cumplir Sus propósitos, recibiremos las bendiciones que Él quiere regalarnos!

Aileen: Para el cristiano, el tiempo de vida aquí en la tierra es en todo momento un tiempo de entrenamiento en un lugar de paso en camino a nuestra morada eterna en el cielo.   Dios mismo nos dice en Juan 17 que no somos de este mundo. 

Clamemos al Señor que nos ayude a mantener la mirada puesta en las cosas de arriba, ¡aquellas que si valen la pena invertirnos porque Su valor es eterno!

Damas, tengo que traerles las malas noticias de que tenemos que terminar nuestra edificante conversación. ¡El tiempo ya se nos agotó!

Es importante que esta semana hagamos un plan de cómo buscar la mano del Señor en medio de nuestras circunstancias en una cultura secular. Empecemos por orar pidiéndole y buscando en el Señor, ¡y de seguro que hallaremos muchas respuestas!

¡No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa en el cual comenzaremos estudiando como los propósitos de Dios nunca son frustrados!

Cathy: Y si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra pagina escribirnos a [email protected]. Además de entrar en la pagina de YouTube de Integridad y Sabiduría, ¡darle me gusta a este programa de MPLGDD y compartirlo!

¡Nuestra motivación y deseo es compartir con otras hermanas en la fe lo que por gracia Dios nos ha ido revelando!

Apreciamos siempre sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para  edificación de Su pueblo, necesitamos que oren por el programa Mujer Para la Gloria de Dios ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Cathy: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter y Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. ¡Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, ¡aquí en MPGDD!