Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Una confabulación contra Jesús

Una confabulación contra Jesús

768
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. El programa de hoy lo hemos titulado “Una confabulación contra Jesús”.

Mayra: Gracias a Dios por los oyentes que nos apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Cathy: La semana pasada hablamos sobre cómo la verdad siempre encuentra oposición por parte de los que andan en las tinieblas. Lo vemos en la vida de Jesús, y realmente en toda la historia cristiana. En los tiempos de Jesús, los religiosos estaban buscando una forma de arrestarlo para callarlo, pero dada su popularidad no pudieron hacerlo tan fácilmente. Fue por esto que confabularon un plan: comprar a uno de sus discípulos, a Juda Iscariote. 

Judas Iscariote fue el hijo de Simón Iscariote, quien se hizo famoso por ser un luchador por la libertad. Por tanto, el pueblo tenía altas expectativas de su hijo. El nombre de Judas fue muy respetado en el pueblo, era el mismo nombre de uno de los hijos de Jacob, de las 12 tribus de Israel.  Y también el nombre de uno de los Macabeos que dirigió un brillante levantamiento por la independencia, en el año 164 antes de Cristo.  

Aileen: Los eruditos tienen varias ideas acerca del origen del apellido de Judas. Uno es que Iscariote se refiere a Queriot, una región o ciudad en Judea. Otra idea es que el apellido se refiere a los sicarios, un grupo de asesinos de los más radicales entre los judíos rebeldes que eran terroristas. 

Y algo que me llama la atención, al estudiar la genealogía de Judas, es que este vino de la misma tribu que el Mesías, la tribu de Judá.  Confirmándonos de nuevo que la salvación no se hereda, sino que esta viene por aceptar a Cristo como el Mesías, y luego desarrollar una relación personal con Jesús. 

Mayra: Hasta este punto los judíos pensaron que la salvación venia dada por nacer judío.  Mas Cristo vino a abolir esta creencia, no solamente con Sus enseñanzas, sino también con Sus propias acciones, como el elegir a Judas como uno de Sus discípulos. 

Como los caminos y pensamientos de Dios no son los nuestros (Isaías 55:8) Jesús hizo todo diferente de cómo los otros rabís lo hacían. Cuando los rabies elegían a sus discípulos, estos entraban en el templo para buscar a los más inteligentes, aquellos que serían los más propensos a tener éxito. Sin embargo, Jesús no; Él eligió a Jacobo y a Juan, conocidos como hijos del trueno, probablemente porque eran dados a la ira. 

Cathy: Por otro lado, Pedro fue un pescador sin educación y su hermano Andrés quien era demasiado tímido como para ser un líder religioso. También Jesús se relacionó a 2 cínicos, Nataniel y Tomas, bien conocidos por sus dudas. Otro que anduvo en compañía de Jesús, fue un judío muy odiado por el pueblo llamado Levi, quien trabajaba para los romanos como cobrador de impuestos, robándole dinero a sus compatriotas.  Y es este mismo Levi, quien luego se cambia el nombre a Mateo, que significa regalo de Dios, y es el mismo autor del libro de Mateo, en la Biblia. 

Todos estos fueron hombres de origen sencillo, parte de la clase obrera de Judea, menos Juda Iscariote, quien posiblemente era de Queriot.

Aileen: Y quien, ante los ojos del mundo, era el mas preparado y capaz. Pero sabemos que Dios no mira lo externo, sino lo que hay en el corazón ( 1 Samuel 16:7 ). Y esto es algo que para nosotras es imposible apreciarlo a simple vista, por eso necesitamos el Espíritu Santo para dirigirnos. Y hablando sobre el corazón, debemos afirmar que Juda recibió todo que los otros 11 discípulos recibieron de parte de Jesús: las mismas enseñanzas y la misma relación de cercanía con El. Judas también fue, junto al resto de los discípulos, por las diferentes ciudades sanando a los enfermos y condenando a Satanás que había tomado control de algunos endemoniados. ¿Cuál era la diferencia?

Mayra: ¡Su corazón! precisamente lo que mencionaste que nosotras no podemos evaluar! 

Los discípulos nunca sospecharon de Judas, de hecho, lo hicieron encargado del dinero para ayudar a los pobres (Juan 13:29). Y claramente en la cena en el aposento alto, Jesús anunció que uno de ellos le traicionaría. Leamos en Mateo 26:22 “Y ellos, profundamente entristecidos, comenzaron a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo, Señor?” Y en aquel momento nadie dijo nada, ni siquiera tenían sospecha de Judas. 

Cathy: Aunque externamente, Judas se veía igual que el resto de los discípulos, su corazón estaba enfocado en otras cosas. No sabemos cuándo Judas comenzó a apartar su corazón de Dios, pero sí sabemos que Jesús lo advirtió. Después de alimentar a las 5000 personas, cuando la multiplicación de los panes y los peces, que la multitud quiso ungir a Cristo como rey. Por esto debemos dominar la verdad de Dios, confiar en el Espíritu Santo y buscar su guianza en nuestras vidas, para desarrollar discernimiento. Además de ser observadores mas agudos de las acciones de las personas a nuestro alrededor, para no dejarnos llevar solamente por lo que dicen. 

Aileen: Leamos en Juan 6:15 “Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y llevárselo por la fuerza para hacerle rey, se retiró otra vez al monte El solo.” Solamente podemos especular, pero probablemente Judas se sintió confundido ¿será este el rey o no? Si el realmente era el rey, habría aprovechado esta oportunidad orquestada por Dios para afirmarse como rey. Sin embargo, como no lo hizo, quizás Judas pensó que este era un impostor.

Mayra: Recordemos que justamente después de este evento, Jesús mandó a los discípulos a Galilea. Pero antes les dijo algo que seguramente les pareció muy extraño. Leamos en Juan 6:55-58, “Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre”. 

Al leer las escrituras es importante ubicarnos en el contexto, y hasta tratar de ponernos en los zapatos de las personas que lo vivieron. Hoy en día entendemos lo que Cristo estaba diciendo, sin embargo, en aquel momento, comer su carne y beber su sangre era algo que los paganos hacían, ¡mas no los hijos de Dios!

Cathy: Y muchos de los discípulos dijeron: “Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla?” Y “Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar”. (Juan. 6:64) Luego Jesús miró a los 12 discípulos y preguntó “¿Acaso queréis vosotros iros también?” (Juan 6:67). Y claro que Jesús sabia quién era el que le iba a traicionar, entonces ¿por qué creen que Jesús les preguntó?

Aileen: Imagino que en aquel momento, los 12 discípulos estuvieran tan confundidos como el resto de las personas. Sin embargo, la pregunta clave era si iban a caminar por fe en Jesús o por vista.

Mayra: ¡Con su respuesta, los discípulos también enfatizaban el hecho de que es necesario que cada persona tome su propia decisión, de intencionalmente seguir a Jesús!  La respuesta de Pedro en particular fue inspirada por el Espíritu Santo. Leamos en Juan. 6:68-69 “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.” Y la respuesta de Jesús, está informándoles, aunque ellos no lo entendían todavía, una nueva doctrina bíblica “¿No os escogí yo a vosotros, los doce, y sin embargo uno de vosotros es un diablo?” (:70)

Cathy: ¡La doctrina de la elección! Es como Efesios 1:4 explica “nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él.” 

¡Además, con esta misma acción, Jesús también reveló que aun los eventos de los no creyentes están orquestados por Dios! La traición de Judá no fue una sorpresa, sino que era parte del plan de Dios. Proverbios 14:12 nos enseña que “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte”.

Aileen: Hay un acontecimiento bíblico que todos conocemos, y que quiero traer a colación.

Cuando la mujer pecaminosa ungió a Cristo en Betania, un hecho que está relatado 2 veces en 2 libros de la Biblia. Cada relato con un enfoque diferente, y hay un detalle que no quiero pasar por alto. Por un lado, en Lucas 7 leemos que este solo menciona que estos hechos ocurrieron en la casa de un fariseo. Mientras que Marcos haciendo referencia al mismo hecho, abunda en su relato que estaban en casa del fariseo Simón el leproso. Todas conocemos este evento, en donde una mujer pecaminosa entra y comienza a lavar los pies de Cristo con sus lágrimas. Secándolos con su cabello, para luego romper un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro, y derramarlo sobre la cabeza de Jesús.  El dueño de la casa en donde sucedió esto, Simón el leproso, no solamente criticó a la mujer por sus acciones, sino que dudó de Jesús porque presumió que Él no sabía el pasado de esta mujer. 

Mayra: Jesús entonces le da una lección en gracia, al revelar que esta mujer en verdad estaba ungiendo su cuerpo para la sepultura y perdonando sus pecados. 

Lo que me llama la atención aquí es que este fariseo era un leproso que dada su enfermedad y lo establecido por la ley, debía quedarse apartado de todo del pueblo. Sin embargo, por su posición de fariseo, todo el mundo estaba en su casa, sentado en la mesa junto con él. 

¿Y es este mismo Simón quien quería descalificar a esta mujer por su pecado?! cuando él también era un pecador que violaba la ley al no apartarse del pueblo dada su lepra. Justamente el propósito divino que apuntaba este llamado a la separación del leproso del resto del pueblo, era una analogía de cómo debemos separarnos del pecado!

Cathy: Y haciendo referencia a también a este mismo evento, leemos en Juan 12:5-6, la respuesta que tuvo Judas. Este se quejó porque entendió que se le había dado un mal uso a este perfume, porque vendiéndolo hubieran podido ganar hasta 300 denarios, el equivalente del sueldo de 1 año. Y entonces dárselo a los pobres. Sin embargo, Juan comenta en el versículo 6, refiriéndose a Judas “Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella. “Otra evidencia más de cómo el corazón es engañoso (Jeremías 17:9). 

Proverbios 21:2 tiene razón al decir “Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero el Señor sondea los corazones”.  De nuevo debemos enfocarnos mas en las acciones, que en lo que las personas dicen!

Aileen: La realidad es que el pecado implica manejarnos con secretos y mentiras. Y la única forma de liberarnos de su esclavitud es hablando verdad, a través de la confesión. Judas estaba viviendo una doble vida y el Dios omnisciente le reprochó!

Todas sabemos lo que Judas hizo, fue a los principales sacerdotes para saber cuánto estos le darían por entregarles a Jesús. Y desde entonces procuro la oportunidad para entregarle (Mateo 26:14-16)

Mayra: En esta historia vemos claramente lo que dice Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte”.  Y con este último pensamiento cerramos el programa de hoy. Continuemos evaluando nuestras vidas a la luz de lo que estudiamos hoy. 

En el próximo programa seguiremos estudiando acerca de esta gran confabulación, no dejen de sintonizarnos! 

Cathy: Queridas hermanas, recuerden orar por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa por compartir el evangelio, para que Dios nos siga guiando en pos de Su verdad! 

Aileen: Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios les bendiga.

Mayra: ¡Hasta la próxima!