Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La sabiduría como fruto de la obediencia

La sabiduría como fruto de la obediencia

1000
0

“Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.” (Gálatas 5:25)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Radio Eternidad, ¡darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “La sabiduría como fruto de la obediencia.”

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. ¡Dios permita que para el cierre de este programa estemos clara en la respuesta a esta pregunta del titulo de este programa!

Queremos compartirles de una forma mas que tenemos para compartir con ustedes: a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: En el programa anterior vimos como El Señor formó el carácter de Ester a través de la educación que recibió de su primo, combinado con los acontecimientos difíciles que le tocaron en su vida. Y la formación de este carácter piadoso ocurre solamente cuando diariamente decidimos caminar con Cristo.

Ester fue una mujer, que aunque nació y creció en una cultura pagana, desarrolló una gran fe a pesar de no tener un templo ni una familia eclesiástica.  ¡¡Y lo mas sorprendente de la fe de Ester, fue que en todo momento se sobre puso al miedo y obedeció!!  

Hoy queremos ver cómo el carácter de Ester brilló en esta hora tan difícil, en donde hasta corría peligro de muerte. Mardoqueo le acababa de dar la peor noticia que ella pudiera recibir. Ester vivía una vida aislada y protegida en el palacio, y su esposo el rey Asuero, sin saber que ella era judía, decretó una sentencia de muerte para todo el pueblo judío. Y su padre/primo Mardoqueo le estaba pidiendo que se sacrificara en pos de proteger a su pueblo.

Cathy: Si Ester por casualidad, tenía la intención de quedarse callada para que nadie supiera que ella era judía, la petición de Mardoqueo le saboteo este escape.  En ese momento Ester tuvo que decidir si su amor por su pueblo era mayor que su amor por su propia vida. ¿Se dan cuenta de que esta fue la misma decisión que en su momento Jesús también tuvo que hacer? Y aunque estos hechos sucedieron cerca de 500 años antes de Cristo, ella hizo lo mismo que Jesús hizo. Recordemos que al terminar la ultima cena, Cristo salió al Monte de los Olivos con sus discípulos y los mandó a orar, y Él se apartó para también orar. Recordemos que la agonía de Jesús en aquel momento fue tal que sudó gotas de sangre. ¿Y que hizo Ester? Ella dijo a Mardoqueo, “Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco.” (4:16)

Aileen: ¡Ella pidió a los suyos orar! Jesús, a diferencia de Ester, sabia que moriría, y confiaba el desenlace de su vida a Su Padre.

Y aunque Ester no sabia el desenlace de su historia, ella también confió los resultados en el mismo Padre celestial. Esta historia nos enseña cuál era la fibra del carácter de Ester tan valiente.  Aunque ella pidió oración durante 3 días antes de proceder a hablar con el rey, su decisión inmediatamente fue la de acceder a la petición de Mardoqueo de hablar con el rey. Así mismo hizo Jesús, Él oró que el Padre cambiaria su plan, sin embargo, su determinación fue tomada desde antes de ir al monte para orar.  Jesús acababa de explicarle a sus discípulos lo que ocurriría, ¡lo que la oración hizo fue fortalecerle para que pudiera cumplirlo!, como Lucas 22:43 nos explica, “Entonces se le apareció un ángel del cielo, fortaleciéndole.”

Cathy: Y esta es la misma razón por la que nosotras vamos donde el Señor, no para cambiar la mente de Dios, sino para escuchar cual es Su voluntad y luego fortalecernos para cumplir con Su voluntad. Cuando Ester decidió seguir a Dios, este fue un tiempo de rendición para ella, sin importar las consecuencias. Así mismo, cada una de nosotras necesitamos reconocer la guerra espiritual en la que vivimos y que siempre elijamos ser parte del bando de nuestro Señor. Esta batalla no era producida por Amán, sino por Satanás quien solamente le uso como a una ficha.  Y es en esta forma que tenemos que pensar cuando estamos en medio de nuestras batallas. En la misma forma en que en algún momento todos los personajes bíblicos tuvieron que tomar una decisión por Dios, ¡nosotras también!  

Aileen: Moisés dejó el palacio para salir con el pueblo de Dios por el desierto. David tuvo que intervenir por el pueblo cuando mató a Goliat y Ester hizo lo mismo. La única forma en que podemos tomar estas decisiones tan difíciles es cuando estamos viviendo en intima comunión con Dios. Él es quien nos mantiene enfocadas; Él es quien nos dice lo que debemos hacer; Él es quien nos da el poder y capacidad de hacerlo, “porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:5) Y quiero leer los versículos anteriores, el 4 y el principio del 5 para que podamos ver la conexión que existe entre nuestras decisiones sabias, nuestra vida de oración y nuestro estudio bíblico.  Leamos “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto,”

Cathy: Dios es el único que entiende y controla lo que realmente esta ocurriendo. Ninguna de nosotras sabemos lo que esta en el corazón de nuestros amigos o enemigos.  De hecho, ni siquiera sabemos bien lo que hay en nuestros corazones engañosos, ni siquiera lo entendemos bien.  Pero Dios si sabe, y Él no solamente nos puede ayudar, sino que Él quiere ayudarnos. Y como la historia de Ester nos enseña, ¡¡¡nunca debemos subestimar lo que Dios puede hacer con una persona que este dispuesta a arriesgarlo todo por Cristo!!!

Y aun cuando lo que Dios nos esta pidiendo hacer es algo pequeño, y no terminamos siendo grandes heroínas, Dios lo utilizara para formar nuestro carácter.

Nuestra negación a obedecer la voluntad de Dios no obstruirá Sus planes.  Pero nosotras si perdemos la oportunidad de ser usadas por Él, ¡de ser bendecidas y brillar para Su gloria!

Para cumplir Su voluntad, Dios utilizará a otra persona. Y esto es algo que Mardoqueo entendió y por eso dijo, “si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar”.

Aileen: Por eso Dios dijo a través de Isaías en su libro 46:10, “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.» La pregunta entonces para nosotras reflexionar es si estamos dispuestas a ser la persona a quien Dios use. Y, ¿quién sabe si para una ocasión como ésta Dios me ha creado? ¡¡La realidad es que nunca nos pararemos en la brecha hasta que tengamos la convicción de que Dios puede equipar a cualquier persona que a Él le plazca para hacer una gran diferencia!!

Y la realidad es que podemos estudiar la Biblia hasta memorizarla, sin embargo, a menos que la apliquemos a nuestra vida, nuestro crecimiento espiritual será cuartado y nuestro testimonio será muy pobre. Para hacer una diferencia en este mundo tenemos que vivir nuestro cristianismo.

Cathy: En el capitulo 5 de Ester, después de 3 días de ayuno y oración, Ester vistió en sus vestiduras reales, y violó la ley porque sin ser invitada  entro en el atrio interior del palacio del rey delante de sus aposentos. E imagino que en aquel momento el rey no estaba solo, exponiéndose Ester a una posición muy similar a lo que tuvo la reina Vasti cuando desafío una orden del rey, el desobedecer al rey en frente de sus oficiales. La diferencia entre Ester y Vasti fue que ella primero se presentó a Dios y le obedeció a Él. Leamos: “cuando el rey vio a la reina Ester de pie en el atrio, ella obtuvo gracia ante sus ojos;” (5:2) Noten que aun en su “insubordinación” Ester se manejo en sumisión. Ella no entró delante del rey directamente, sino que esperó afuera hasta que el rey le indicara que podía pasar cuando extendió el cetro de oro. 

Aileen: Y al acercarse, Ester tocó el extremo del cetro con una señal de respeto a su esposo y a su posición como rey, y al mismo tiempo haciendo una conexión con su esposo. Y como Proverbios 21:1 nos enseña, “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; El lo dirige donde le place”, el rey le pregunta lo que la preocupa y escucha el resto de lo que dice, “¿Y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.” (5:3) ¿Esta respuesta del rey a Ester no les huele a Dios?

Cathy: ¡¡Claro que si!!

Aileen: Y, al mismo tiempo, era una señal contundente de que Dios estaba caminando con ella. En medio de aquellas circunstancias muy seguramente Ester tuvo sus dudas, sobre si estaba haciendo lo que El Señor quería o no.  Mas nuestro Dios es tan bueno que sabiendo la duda que podemos experimentar, Él nos confirma Su respaldo mientras caminamos en obediencia. Esto se llama…

Cathy: Caminar por fe y no por vista (2 Corintios 5:7). Lo que nosotras necesitamos hacer es aprender a oír Su voz. Cuando nuestra meta esta enfocada en conocer la voluntad de Dios y en obedecerla, ¡Él nos hablara!

Como mencionamos la semana pasada, Dios es invisible pero no es silente. Él esta mas interesado en comunicarse con nosotras que lo que nosotras estamos en oír Su voz, y por eso Él nos fortalece para que persistamos en buscarle.  Él permite que pasemos por situaciones como esta de Ester, en donde su deseo de escuchar a Dios fue magnificado. Escuchemos lo que dice Isaías 40:31, “los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.”

Aileen: ¡Qué combinación! Nadie es más fuerte que nuestro Dios, y si estamos con Él, seremos invencibles. Isaías nos dice que al esperar en Dios ganamos mayor fortaleza, aun en medio de nuestras debilidades; nuestra perspectiva sobre las pruebas mejora porque evaluamos los eventos por encima del sol, así como el águila sobre vuela para conocer mejor su territorio. Mientras tanto el Señor nos llena de energía para que no nos cansemos en el viaje,  además de que disipa nuestras dudas mientras vemos su obrar y oímos Su voz. Por eso Isaías 41:10 nos dice, “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.”

Cathy: Quiero aclarar que la mujer que es sumisa no es una persona débil. De hecho, muchas veces aun siendo una mujer sumisa, se le es difícil mantenerse callada y hablar solo en los momentos mas adecuados. Esto requiere de la sabiduría de Dios y del fruto del Espíritu, dominio propio.

Y si hay una cualidad que caracterizó a Ester fue su sumisión.  Mas a la misma vez tuvo una gran fortaleza de carácter, y valentía al arriesgar su vida para salvar a su pueblo. ¡¡Esta no fue una mujer cobarde!!

Ester nunca tuvo que valerse por si sola porque primeramente creció protegida por su primo/padre Mardoqueo, y luego paso a vivir en un palacio bien protegida también. Lo que me lleva a deducir que esta no tuvo que tomar muchas decisiones importantes en su vida, además de tener todas sus necesidades cubiertas.

Sin embargo, en este momento pareciera que Ester era quien estaba al mando de la situación.  Aunque obviamente caminando en las huellas del Señor.

Aileen: Y esto es lo que cada cristiano debe aprender: a ser valientes y diligentes mientras siguen las pautas que ha dejado Dios establecidas. Desafortunadamente hay algunos que nunca aprenden, y sus vidas se caracterizan por el caos y la derrota. Se pierden del gozo y la paz que El Señor quiere regalarles. ¡¡Y nosotras no queremos vivir así!!

Salmos 32:8-9 nos asegura, “Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos en ti. No seáis como el caballo o como el mulo, que no tienen entendimiento; cuyos arreos incluyen bocado y freno para sujetarlos.” ¡El hecho de que el Señor nos advierta en estos versículos, a no ser como el caballo o el mulo es porque muy posiblemente nos podemos comportar como tales animales!

Y buscando este mismo entendimiento, para saber cómo proceder en aquellas circunstancias tan difíciles, Ester pasó 3 días de ayuno buscando el rostro del Señor.

Cathy: Y puedo deducir que esto no se trato de solamente 3 días de intimidad con Dios, sino más bien de toda una vida caminando con el Señor. ¡Esta fortaleza de carácter no se forma en 3 días! Sino que se va formando a medida que se refugió en el consejo de Dios en medio de las perdidas que tuvo en su niñez, en las enseñanzas y bendiciones que recibió de su primo. Y en muchas bendiciones más que tuvo en otras áreas de su vida como con el favor del eunuco en el harén, luego con el rey, y muchos otros acontecimientos mas. Dios estaba formando el carácter de Ester en medio de todas estas dificultades, y Él esta haciendo lo mismo con nosotras hoy. ¿Estamos evaluando nuestras vidas con los ojos de Dios?, Buscamos Sus caminos y  escuchar Su voz? A menos de que nos decidamos vivir por el camino de Dios, tendremos vidas como la del caballo y del mulo, siendo continuamente forzadas a hacer lo que no queremos. En vez de deleitarnos en Sus mandamientos, mientras gozamos de Su paz y esperanza, a pesar de las dificultades.

Aileen: Y, Cathy, es importante que entendamos que la cosmovisión mundana es opuesta a la cosmovisión bíblica que Dios quiere para Sus hijos. ¿Cuál es la reacción normal del mundo cuando las personas pasan por muchos problemas?

Cathy: Sentir pena y lastima, y hasta un amor indulgente que puede hasta terminar haciendo daño. Porque el mundo ve las aflicciones como injusticias no merecidas, cuando la realidad es que es Dios quien esta orquestando los eventos, con un propósito redentor, para fortalecer el carácter de la persona.

Aileen: Y muchas veces al hacer esto, y sobre enfocarnos en solamente salir de la aflicción, perdemos de vista la lección que Dios quiere darnos.  Y como consecuencia, las personas pueden auto conmiserarse, y debilitarse emocionalmente, en vez de crecer su carácter. ¡Y desperdiciamos estas oportunidades que Dios nos esta proveyendo para crecer!

Cathy: Definitivamente Mardoqueo ayudó a Ester no solamente al cubrirle sus necesidades físicas mientras crecía,  sino que también la ayudó a formar un carácter de bien, enseñándola a evaluar su vida por encima del sol.  Es por eso que un día  pudo valientemente entrar al atrio del rey, y tranquilamente, con sabiduría y con confianza dirigirse a Él. Es como Pablo dijo a su discípulo Timoteo en 2 Timoteo 1:7, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”  Estos son rasgos del carácter que se cultivan, no vienen de la nada.

Y regresando al momento en que Ester entro al atrio delante del rey, recuerden lo que este le dijo. Este no le dijo, ¿qué quieres?, ¿porque me interrumpes?, sino “¿Cuál es tu petición?, pues te será concedida. ¿Y cuál es tu deseo? Aun hasta la mitad del reino, se te dará.” ¡Evidenciando una vez mas que la gracia del Señor es mas abundante de lo que podemos imaginar!

Aileen: Aquí se ve claramente lo que leímos en Proverbios 21:1, “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; El lo dirige donde le place”. Si Ester no hubiera estado bien arraigada en la verdad de Dios, erróneamente hubiera  podido pensar que su belleza fue lo que le permitió ganar el favor de su esposo.   Y por tanto dedicarse a cultivar su belleza exterior con  ejercicios, dieta, maquillaje, o como hoy en día hacemos, con cirugías plásticas.  Cuando la realidad es que fue el Señor quien movió el corazón de su esposo a favor de Ester. Dios es nuestra fortaleza, Él es nuestro refugio, y Él llevará a cabo Su plan.  Dios es justo y confiable y el conocer todo esto producirá en nosotras  confianza y valentía para hacer todo lo que Él nos pida. El próximo versículo que vamos a leer nos enseña sobre la sabiduría que viene de caminar con el Señor.  

Cathy: Así es, déjenme leerlo en Ester 5:7-8, “Respondió Ester, y dijo: Mi petición y mi deseo es: si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si le place al rey conceder mi petición y hacer lo que yo pido, que venga el rey con Amán al banquete que yo les prepararé, y mañana haré conforme a la palabra del rey.” Si yo hubiera estado en el lugar de Ester le digo todo de una vez al rey.  Más como Ester procuró manejarse con la sabiduría de Dios, y no con su propia sabiduría, se llevo a cabo un meticuloso plan. ¡Ester mantuvo bajo control sus emociones, y actuó pausadamente con tiempo para reflexionar y ser sabia a la manera de Dios.  La planificación de las 2 cenas, y el tiempo en que estas tuvieron lugar nos enseñan que ella estaba caminando en las huellas del Espíritu Santo!

Aileen: Cathy, dado que ya estamos cerca de agotar nuestro tiempo por hoy, queremos pedirles a nuestras oyentes que lean el resto del capitulo 5 y 6 por su cuenta, con la perspectiva de continuar viendo la mano del Señor obrar.

Ya luego continuaremos en el próximo programa, comentando sobre lo que Dios estaba haciendo en estos capítulos del libro de Ester.

Evaluemos nuestras vidas a la luz del ejemplo de la vida de Ester, y en pos de tomar decisiones sabias donde Dios sea glorificado.  No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguiremos con la serie de la vida de Ester.  

¡¡Y no olviden nuestra petición de oración!! Tenemos una gran necesidad de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio, para edificación de Su pueblo.  Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Cathy: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, ¡Dios les bendiga!