Inicio Artículos Artículos La importancia de la resurrección de Jesús

La importancia de la resurrección de Jesús

42939
0

La resurrección de Jesús tiene múltiples implicaciones. Para comenzar debemos recordar que cuando Jesús resucita, Él estaba cumpliendo con algo que había sido profetizado. Si Jesús no resucitaba, hubiese habido un fallo de la Palabra de Dios, un fracaso y, por tanto, Dios no pudiese haber sido confiable porque prometió algo que no pudo cumplir.

Por otro lado, si bien es cierto que el sacrificio de Cristo en la cruz es lo que permite que mis pecados puedan ser perdonados, no es menos cierto que la cruz todavía estaba incompleta. De hecho, el apóstol Pablo nos dice en 1 de Corintios 15:13, “Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe”. ¿Por qué dice Pablo que vana es nuestra predicación? Por un lado, ellos estaban predicando que Cristo había resucitado, pero por otro lado ellos estaban predicando que las promesas que Cristo había hecho serían cumplidas. La evidencia de esto es que Él tuvo el poder de volver de la muerte a la vida y dejar la tumba vacía.

Pablo sigue diciendo en el versículo 15, “Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa; todavía estáis en vuestros pecados. Entonces también los que han dormido en Cristo han perecido. Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima”.

Lo que Pablo está diciendo aquí es que, si Cristo no resucitó, no hemos sido perdonados y seguimos en nuestros pecados, porque la resurrección de Cristo es vista teológicamente como el amén del Padre al sacrificio perfecto de Cristo. La razón por que la Dios Padre lo resucita por medio del poder del Espíritu es justamente porque Dios Padre se sintió complacido con lo que Cristo ofreció en la cruz. Que se hay sentido complacido implica que Su sacrificio en la cruz es suficiente para perdonar mis pecados. Si la resurrección no se daba, hubiese implicado que Su sacrificio no complació al Padre y por tanto no merecía volver a la vida; eso nos hubiese dejado en nuestros pecados. La resurrección es la garantía a cada una de las promesas que Cristo nos hizo, por eso decimos que es el amén del Padre.

Es por esta razón que Pablo elabora de manera enfática que negar la resurrección de Cristo es negar toda la fe. Él nos dice que los que tienen fe seríamos los más dignos de lástima si Cristo no hubiese resucitado porque nuestro sacrificio, sumisión, y servicio sería en vano porque Él no resucitó. En el caso de que Cristo no resucitó, seríamos más dignos de lástima que aquél que vive en el mundo disfrutando su vida porque, al final, todos vamos a quedar en la tumba. ¡Pero Pablo dice que ese no es el caso! Sabemos que tenemos garantía y lo sabemos porque lo vemos en la Palabra; Pablo fue testigo ocular de la resurrección, como lo fueron los otros apóstoles por igual. Ahora Pablo tiene una esperanza que ofrecer al que muere, porque hay una vida que le espera, una vida eterna y eventualmente una reunión con todos los redimidos de Dios donde podremos celebrar permanentemente en la presencia Dios.

La resurrección de Cristo es uno de los dos pilares sobre los cuales se levanta la iglesia primitiva. Gary Thomas, quien escribió un libro acerca de la evidencia de la resurrección, dice que la iglesia primitiva se levantó predicando la resurrección de Cristo, porque si Cristo no resucitó, no tenemos nada que predicar, pero ese no fue el caso.

Si tú como creyente tienes alguna duda, te invito a que revises el capítulo 15 de la primera carta de Pablo a los Corintios para que puedas ver allí el enorme significado que tiene la resurrección de Cristo para nosotros.

 

 

*Tomado del podcast «No es tan simple como parece», episodio «¿Cuál es la importancia de la resurrección de Jesús? ¿Qué hubiese implicado si no lo hubiese hecho?«

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.