Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Jesús, por encima de las tradiciones

Jesús, por encima de las tradiciones

866
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz, MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. El programa de hoy lo hemos titulado “Jesús, por encima de las tradiciones”

Cathy: Una bendición poder compartir con ustedes. Esperamos que para el cierre de este programa estemos claras en la respuesta a la pregunta que nos hacemos hoy “Qué es prioridad en tu vida, ¿la verdad de Dios o las costumbres familiares?”

Antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a orar.

Mayra: ¡Hasta ahora hemos visto como la misma familiaridad con Jesús, le impidió a mucho a su alrededor reconocerle como a Dios! De hecho, hasta para nosotras hoy día, esta misma familiaridad nos impide apreciar todo lo que implicó el sacrificio de Jesús!

A pesar de todas las teorías del mundo y hasta dentro de la misma iglesia, la Biblia es contundente al establecer que Jesús es el Mesías y “toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El.” (Colosenses 2:9).

Y hoy vamos a estudiar específicamente sobre el nacimiento de Jesús. Se que como hemos leído mucho sobre este tema, nos resulta muy familiar.  Y tendemos a pasar por alto lo que María y José experimentaron en aquel momento.

Hablamos ya sobre cómo Herodes el grande robó el trono de Israel, con la ayuda de Roma.

Aileen: La usurpación de este trono fue a través del derramamiento de mucha sangre; una práctica que continuo aun después de Herodes llegar a ser rey, cuando hasta a sus propios hijos asesinó, porque le representaban una amenaza.

Un reconocido escritor del siglo quinto, Macrobio, escribió sobre Herodes el Grande, que este “prefería a su cerdo que a su hijo” porque cuando este ordenó matar a todos los varones de menos de 2 años, con tal de anular al rey de los judíos, ¡hasta su propio hijo fue masacrado! Herodes fue desconfiado, aplastando sin piedad a cualquier posible opositor.

Cathy: De hecho, tres de sus hijos, y varias de sus esposas y su suegra, corrieron con la misma suerte por supuesta conspiración.

Como los judíos nunca le aceptaron como su legítimo rey, este constantemente temía ante cualquier conspiración. Con tal de ganarse el favor de los judíos, Herodes imitó algunas de sus costumbres y reconstruyó el templo en Jerusalén, con mayor esplendor que en la época de Salomón.

Mayra: Herodes también instituyó algunas de las leyes judías, como la de coleccionar impuestos para cubrir los gastos del templo y proveer para los pobres y sacerdotes.  Sin embargo, utilizó estos recursos para edificar ciudades y templos para el emperador y deidades romanas.

Aquel fue un tiempo en que tanto Herodes como el gobierno se enriquecieron, mientras que la gente común sufrió gran opresión. Por si esto no fuera suficiente, durante 400 años, el pueblo judío no tuvo profeta. Recordemos que el AT termina cuando los judíos regresaron a Israel, luego del exilio babilónico.  El último libro escrito es Malaquías, en donde Dios les recuerda sus pecados, e insta al pueblo a ser obedientes, priorizando a Dios en sus vidas.

Aileen: Este libro termina con una profecía de esperanza, como leemos en Malaquías 4:5-6: “He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.”

Y aunque los judíos dejaron de adorar a dioses paganos, y el sacerdocio aarónico fue restaurado, el pueblo continuó en pecado maltratando a las esposas, no diezmando y casándose con paganos. Los sacerdotes dejaron de enseñar las leyes al pueblo y de cuidar el templo. Luego Antíoco el grande de Siria capturó la ciudad y profanó el Santísimo ofreciendo en sacrificio a un cerdo.

Cathy: ¡Imagino que en aquel tiempo los judíos se sintieron abandonados por Dios! Se volvieron insensibles ante la profundidad de su pecado. Sin embargo, esta misma profanación produjo en los judíos un despertar y el sacerdocio recapturó al pueblo, y limpiaron el templo.

A la misma vez, las batallas continuaron hasta que los romanos ganaron el control de la ciudad.  Una vez más el templo fue profanado cuando el general romano Pompeyo entró en el lugar Santísimo.

Imagino que fueron muchas los que pensaron que los judíos eran unos tontos, al obedecer a un Dios que los rechazó y se mantuvo silente por 400 años.  Sin embargo, Dios les demostró que, aunque era invisible, ¡Él caminó con ellos y orquestó todo para Su pueblo! Un ejemplo de lo que Deuteronomio 31:8 nos enseña: “El SEÑOR irá delante de ti; El estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes.” 

Mayra: ¡Así es! A los judíos les fue difícil entender como siendo el pueblo escogido por Dios pudieran pasar por tanta humillación. Especulo que olvidaron que la paz prometida dependía de su obediencia como Éxodo 19:5-6: “si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” 

Hoy continuamos luchando esta misma batalla espiritual. ¡Lo único que ha cambiado es la presentación del pecado y las formas en que Satanás mismo se presenta!

Aileen: Especulo que para cuando Jesús llegó, muchos judíos habían perdido la esperanza de que El Mesías viniera. Por esto Dios envió a Juan el Bautista, como el precursor de Jesús. 

Los padres de Juan fueron Zacarías, un sacerdote y su esposa Elizabet, ambos del linaje de Aarón.  Viviendo en Hebrón, y ya de muy avanzada edad, un ángel se le apareció a Zacarías mientras quemaba incienso en el templo

Cathy: ¡Así es! En aquel tiempo, se consideraba que la mujer que no podía tener hijos era porque estaba bajo juicio de Dios. ¡Mas como sabemos, los caminos de Dios no son los nuestros!  

Mayra: Confirmando que Dios contesta oraciones, escuchemos lo que el ángel dice en Lucas 1:13: “No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.” Y luego continúo diciéndole “él será grande delante del Señor… él hará volver a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios.” (Lucas:15, 16) Cuando el ángel dijo “e irá delante de El en el espíritu y poder de Elías”, imagino lo que debió sentir Zacarías, pasar de ser un rechazado, ¡a convertirse en el padre del precursor del Mesías!

A pesar de su larga espera, Zacarías aprendió de primera mano que “para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”  (Romanos 8:28) 

Aileen: Al no tener hijos hasta ese momento, el pueblo asumió que Zacarías y Elizabet eran rechazados por Dios, dado su pecado. Sin embargo, ahora formaban parte del linaje del Mesías Salvador. ¡Nada es imposible para Dios!

Me encanta lo que Chuck Swindoll dijo en su libro “Jesús la Vida Mas grande de Todas”.  Este dice que, a través de Juan el Bautista, Dios estaba dando al mundo el mensaje de que “lo que hizo a través de Elizabet, lo hará también por toda la humanidad. La matriz estéril de Israel dará a luz un hijo.”

Cathy: Al mismo tiempo que Dios usaba la matriz de una mujer ya vieja, en otro pequeño pueblito llamado Nazaret, el Señor también disponía de la matriz de otra mujer, la de María, una joven virgen, del linaje de Abraham y de David, en medio de una familia pobre, y comprometida para casarse.  

Según los historiadores, el pueblo de Nazaret estaba en medio de las montañas, con una vista privilegiada sobre el valle de Jezreel.  Siendo un lugar perfecto para que los soldados romanos pudieran controlar todo lo que sucedía en la región.
De aquí la mala reputación de Nazaret, por la gran cantidad de soldados gentiles, y el nivel de inmoralidad en que estos vivían.

Mayra: Por esto Nataniel, uno de los discípulos, cuando oyó que Jesús venia de Nazaret dijo: “¿Puede algo bueno salir de Nazaret?” (Juan 1:46).

Una vez más vemos la singular orquestación de Dios, ¡quien obra más allá de los esquemas humanos! En un pueblo conocido por su inmoralidad, una piadosa judía, sale embarazada milagrosamente antes de casarse.
De aquí que Jesús dijera a sus discípulos: “Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.” (Mateo 13:11) Dios es consistente en Su historia, no solamente en la forma de comunicarse, sino también en su forma de actuar. A menos de que seamos equipadas por el Espíritu Santo para discernir lo que está ocurriendo, y evaluemos las circunstancias por encima del sol, no podremos ver lo que Dios está haciendo en nuestra presencia.

Aileen: Con respecto a las circunstancias de María, es importante saber que el concepto de compromiso para casarse de aquellos tiempos es diferente al que hoy tenemos. Los matrimonios eran considerados como la unión de dos familias, y no solo de los dos contrayentes. Eran arreglados de antemano mediante un contrato legal entre las familias, el cual era leído en la misma ceremonia de boda. Estaban en medio del periodo de esponsales, el cual podía durar desde un 1 mes hasta 1 año. El ángel se le presentó a María durante este tiempo de compromiso, cuando ya está había hecho sus votos con José, ¡complicando así las vidas de las 2 familias!  

En este tiempo los novios continuaban viviendo con sus familias sin poder tener intimidad. El compromiso era tan solemne como la boda, a tal punto que, para romperlo, se necesitaba un divorcio oficial. El tener relaciones sexuales con otro era considerado adulterio, con la penalidad de muerte por lapidación.

Este tiempo de espera tenía varios propósitos. Primero el novio tenía que preparar el nuevo hogar, que generalmente era una adición al hogar de su familia.

Cathy: Segundo, la novia debía cumplir con algunos rituales de purificación para demostrar que era virgen. También, como el linaje en el judaísmo es medido por la paternidad, este tiempo servía para probar que la mujer no estaba embarazada de otro hombre. Esto permitía que la nueva pareja tuviera suficiente tiempo para conocerse y unirse, bajo la supervisión de sus padres.

Una vez se cumplían todos estos requisitos, los novios estaban listos para el casamiento.  El novio se presentaba en casa de la novia con sus testigos de boda, y estos procedían a llevarlos a su nuevo hogar.  Mientras que los invitados celebraban las nupcias por hasta 7 días.

Mayra: Imagínense la escena: una adolescente tan joven como hasta de 12 años, de una familia pobre, de un pueblo de mala reputación, y de repente un ángel se le aparece y le dice: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres.” (Lucas 1:28) ¡María era apenas una señorita, sin embargo, el ángel le dijo que ella era bendita ante los ojos de Dios! ¿Cuántas de ustedes quisieran escuchar esto?

Aileen: ¡¡De seguro que todas!! Aunque obviamente, ¡María debió de asustarse al no entender lo que estaba sucediéndole!

Cathy: Y se asustó aún más cuando escuchó al ángel decir: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lucas 6:30-31)

Mayra: María debió abrumarse ante el hecho de que Dios la eligió para traer al mundo al Mesías esperado.  Al mismo tiempo debió estar confundida porque ella era virgen, y en su inocencia no entendía ¿cómo había quedado embarazada?  El ángel entonces le reveló que: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 6:35)

De nuevo, recordemos que hoy conocemos todos los detalles de la historia.  Sin embargo, ellos no porque las profecías fueron dadas progresivamente.

Es interesante la expresión que el ángel utilizó aquí: “el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Al salir de Egipto, los judíos edificaron en el desierto un tabernáculo, que fue cubierto por una nube, como leemos en Éxodo 40:34

Aileen: Y fue esta misma nube que dirigió a los judíos, durante el día en el desierto. Por otro lado, leemos Isaías 6 versículo 4: “Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.”  En Ezequiel 10:4 leemos: “la gloria del SEÑOR subió del querubín hacia el umbral del templo, y el templo se llenó de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del SEÑOR.” Y en el mismo capitulo versículo 18: “Y la gloria del SEÑOR salió de sobre el umbral del templo y se puso sobre los querubines.”

Aunque su asombro fue grande, ¡eventualmente María entendió que esta nube representaba al Señor!

Justamente aquí continuaremos en el próximo programa, evaluando la increíble respuesta que María dio al ángel.

Al terminar hoy, pongámonos en los zapatos de María y reflexionemos. ¡Sobre todo al revisar las costumbres de su época!

Cathy: Oremos por MPLGDD, ¡necesitamos Su protección!

Mayra: Les esperamos en nuestro próximo encuentro, ¡bendiciones!