Integridad y Sabiduria

El rol de la Ley en la santificación

Miguel Núñez 22 noviembre, 2013

La santidad no es solo activismo ni ejercicios espirituales, por más intensos que sean. Puedo estar involucrado en múltiples ministerios o practicar disciplinas como el ayuno y la memorización bíblica, y aun así no estar viviendo una vida santa. Una pregunta útil para evaluar mi santidad es: ¿puedo arrodillarme y dar gracias a Dios sinceramente por lo que acabo de hacer o disfrutar? Si no puedo, probablemente esa actividad no se conforma al carácter de Dios.

La ley cumple un rol esencial en la santificación del creyente. Según la perspectiva reformada que el pastor Núñez desarrolla siguiendo a Calvino, la ley tiene tres usos: primero, revela el carácter perfecto de Dios y funciona como espejo que expone nuestros defectos, llevándonos a Cristo; segundo, restringe el pecado tanto en creyentes como en incrédulos; tercero, exhorta al creyente regenerado a hacer progresos diarios en obediencia. No estamos bajo la condenación de la ley, pero sí tenemos obligación de cumplirla. Santiago la llama "ley de la libertad" porque obedecerla nos libra de las consecuencias del pecado. Los indicativos —lo que Dios ha hecho por nosotros— deben ser la motivación para los imperativos —lo que Dios nos manda hacer—. La gracia y la ley no están divorciadas; forman un continuo donde el amor es el cumplimiento de la ley, y la ley nos enseña cómo amar.

  1. ¿Cuáles son los tres usos de la ley que se presentan en esta clase, y qué función específica cumple cada uno en la vida del creyente?

  2. ¿Qué significa que Santiago llame a la ley "ley de la libertad", y cómo se relaciona esto con la idea de que obedecer la ley no es restrictivo sino liberador?

  3. Si aplicaras la pregunta que plantea la clase —"¿puedo arrodillarme y dar gracias a Dios por esto?"— a tus entretenimientos de la última semana, ¿qué descubrirías sobre tu vida?

  4. ¿En qué área específica de tu vida tiendes a pensar que la gracia te exime de obedecer, en lugar de ver la obediencia como respuesta natural a lo que Dios ha hecho por ti?

  5. Si la ley refleja el carácter de Dios y el amor es su cumplimiento, ¿cómo deberíamos responder a quienes dicen que hablar de mandamientos y obediencia es "legalismo" o algo contrario al evangelio?