Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Las olas feministas

Las olas feministas

121
0

Aileen: ¡Que bueno es poder compartir nueva vez con ustedes en este espacio de MPLGDD! Les damos la bienvenida.

Cathy Scheraldi de Núñez (saludo espontaneo), Mayra Beltrán de Ortiz (saludo espontaneo) y Aileen Pagan de Salcedo.

Recuerden que pueden ver y compartir todos los podcasts de MPLGDD en la página de YouTube del Ministerio I&S. Este programa lo hemos titulado “Las olas feministas”. 

Cathy: ¡Gracias a Dios por bendecirnos con su sintonía y mensajes, no damos esto por sentado!

Vamos a empezar en oración dando gracias por todas las que nos apoyan, y para entregarle este tiempo al Señor, oremos. 

Mayra: La semana pasada hablamos sobre la historia de feminismo para entender mejor como las mentiras nos envuelven y llevan a rechazar las verdades de Dios.  Por eso Dios nos advierte a ser más sabias en interpretar lo que vivimos ahora y no dejar que Satanás nos engañe (2 Corintios 2:11). 

Aileen: Todavía la mayoría de las mujeres quieren casarse y tener hijos.  Y también quieren descollar y ser profesionales exitosas. El problema está en que quieren hacerlo todo a la vez, y es imposible asumir todos estos roles sin que uno o varios se vean perjudicados.  ¡Humanamente es imposible asumir todas estas responsabilidades juntas!

Dios nos diseñó en una forma y cuando nos tratamos de salir de este diseño, la vida se vuelve más difícil. ¡Nos sentimos inferiores porque erróneamente pensamos que otras mujeres SI lo están haciendo todo, y muy bien! 

Cathy: Nadie quiere admitir cuando se ha equivocado porque no quieren proyectarse como unas fracasadas.  ¡Prefieren sufrir en silencio! 

Leí un libro hace poco que fue muy interesante escrito por una feminista. El libro se llama “Feminismo contra el progreso” escrito por Mary Harrington. Noten que no dije ex feminista sino feminista. 

Ella comparte que la razón por la que escribió este libro es porque encontró que sus ideas cambiaron tan pronto cómo salió embarazada. Cuando tuvo a su hija, no lo percibió como un estorbo o un sacrificio que le robara su tiempo.  

¡Ella quería dedicarse a criarla!

¡De hecho mientras escribía el 1er capitulo, ni si quiera se percibía como a una persona separada de su hija!

Mayra: Cathy, justamente en el libro “Revolución Sexual” hablas sobre esto en el capítulo 13, “El cerebro maternal y paternal contradicen la ideología de género”.

Cathy: Así es, aunque este no es nuestro tema de hoy, si vale mencionar que es fascinante observar el diseño de la mujer para la maternidad, el cual ha sido hasta documentado por la ciencia.

Mayra: Uno de los problemas que enfrentan los científicos es que no pueden explicar bien los estudios sin admitir que somos diferentes y hacen gimnasia mental que muchas veces son contradictoria. Creo que otro problema es que no cabe en su cosmovisión y entonces algo obvio es escondido. 

Hay un fenómeno psicológico llamado “La ilusión de la verdad”, el cual ha sido probado a través de estudios. Consiste en repetir una mentira muchas veces, hasta que esta sea aceptada como la verdad. 

Aileen: Esto es lo que, sobre los años, ha ocurrido con los medios.  Lo que antes era un escándalo ahora es asumido como verdad porque es intensamente difundido a través de todos los medios de comunicación. 

Y para entender el alcance tan peligroso que puede tener una propaganda engañosa, tenemos el caso de los Nazi sobre Alemania en la década de los 30 y 40.  De hecho, esta iniciativa es inicialmente atribuida al nazi Joseph Goebbels.  ¡Hoy sabemos cuántos judíos inocentes murieron por esta táctica! 

Mayra: ¿No es increíble cómo lograron lavar el cerebro de la mayoría de la población alemana? Por eso es tan importante estar alerta para reconocer las mentiras de Satanás. Porque cuando reconocemos sus tácticas de antemano, ¿no es menos frecuente caer en sus engaños?

Cathy: ¡¡Ciertamente la verdad de Dios fijada en nuestra mente, nos sirve como repelente para no caer en las mentiras de Satanás!!

Regresando a la historia, en la década de las 30’s, las mujeres comenzaron a incursionar en la educación superior y en la fuerza laboral.  Esto hasta cierto punto incentivado por la falta de trabajadores porque muchos hombres fueron desplazados a la guerra.  Sin embargo, una vez terminada la guerra, la próxima generación de mujeres de los años 50 y 60 prefirieron quedarse en sus hogares para beneficio de sus familias. 

Y en este sentido especulo que en aquel momento la mayor preocupación del pueblo era más salir bien de la guerra, que el fervor por instituir el cambio que planteaba el feminismo.

Mayra: ¡Los hombres regresaron de la guerra a sus casas, y las mujeres contentas recibieron vivos a sus esposos! 

Fue hasta 4 años después de terminada la 2da guerra, cuando Simone De Beauvoir publicó su libro “El Segundo Sexo”, que la sociedad americana fue impactada por el feminismo. Y lo que me parece más preocupante   sobre el feminismo, es como esta cosmovisión se ha infiltrado en la mente de las mujeres.  

Cathy: ¿Actualmente la ideología feminista es considerada radical?  

Mayra: ¡Para nada!  ¡Hoy son consideradas radicales las que NO son feministas!

El feminismo es la norma que dicta el pensamiento del mundo porque se ha dado el fenómeno de “La ilusión de la verdad”.  ¡Las mentiras feministas ya hoy son consideradas la verdad! 

Aileen: De forma inconsciente lo hemos normalizado como buenos y válidos. Hemos incorporado muchas de las ideas de los pensamientos feministas, aún hasta dentro de la fe cristiana. 

Para poner un ejemplo del impacto del feminismo en la sociedad podemos mencionar el cambio en la cosmovisión del propósito del matrimonio. Ahora el matrimonio no se trata primariamente de la estabilidad de la familia, el deber social o estatus como en tiempos anteriores.  El sobre énfasis del matrimonio hoy es la felicidad y plenitud personal. 

Cathy: ¿Dios no quiere que seamos felices en el matrimonio?

Aileen: ¡Claro que sí! Pero el matrimonio bíblico implica sobre todo un compromiso sacrificial, cada uno ayudando al otro a crecer a la imagen de Dios.

Cathy: ¿Estamos viendo lo que ha pasado? Un pacto es para el bien de la relación, priorizando las necesidades de la pareja sobre las necesidades individuales. Cuando pensamos individualmente, no hay forma de tener armonía porque siempre estaríamos en una competencia.  Además de cargar al otro con expectativas que solamente Dios puede cumplir. 

¡Sin darnos cuenta, muchas mujeres hemos caído como la mujer de Proverbios 14, destruyendo el hogar con nuestras propias manos! 

¡La insatisfacción del corazón femenino no es causada por los hombres, o por vivir un rol inferior, sino es porque ambos sexos sólo pueden encontrar entera satisfacción en Dios, la fuente de vida!  

Mayra: ¡Nuestra alma está hecha para ser satisfecha sólo en Él, y por eso es por lo que si seguimos buscando la satisfacción en los lugares incorrectos!

Cathy: Y sabemos que el movimiento feminista fue evolucionando ¿qué pasó cuando surgió la segunda ola?

Mayra: Desafortunadamente tomo tal fuerza hasta llegar a una tercera ola a principio de los 90’s hasta el 2010. ¡Para entender esta tercera ola es importante conocer que entre la segunda y tercera ola entre 1970 a 1990 (20 años), la filosofía postmoderna aumento significativamente!

Aileen: El tema de esta filosofía es un rechazo a los conceptos de la racionalidad, la objetividad y la verdad universal. En cambio, enfatiza la diversidad de la experiencia humana y la multiplicidad de perspectivas. 

¡Estamos viendo como los principios judeocristianos no solamente ya no son aceptados, sino que más bien están siendo rechazados! 

Y como ya no hay verdad absoluta, lo que cada uno cree es la verdad. Nadie puede cuestionar las creencias de otros.

Cathy: Sin embargo, las feministas de la tercera ola si han cuestionado todo. Han reclamado y redefinido todas las ideas, las palabras y medios que tratan sobre el género, la belleza, la sexualidad, la feminidad y también la masculinidad. 

Las feministas de la 3ra ola reclamaron los derechos reproductivos, y abortivos, porque abogan que la mujer tiene el derecho a tomar sus decisiones sobre su cuerpo. 

Aileen: ¿Hay alguna repercusión positiva de esta 3era ola?

Cathy: ¡Increíblemente la respuesta es SI!  ¡Lucharon contra el abuso y acoso sexual! 

Mayra: La tercera ola ha sido más eficaz en difundir sus ideas porque se ha extendido a través de la cultura pop, los medios de comunicación, las películas, las series de tv, revistas etc., siendo su 1er objetivo la generación más joven. 

Al final de esta ola, aproximadamente en el 2012 comenzó entonces una cuarta ola con el aumento en el uso de las redes sociales, también dirigida mayormente a los jóvenes.

Aileen: ¡El resultado es que la ideología feminista está penetrando en las mentes de las mujeres desde que son muy niñas!  Estamos viendo también como las discusiones feminismo sobre genero abrió camino a otras ideologías como la de los transgéneros. ¡Hay niñas que han sido inducidas al cambio de sexo tan temprano como son 3 años! 

¿Cómo esto es posible? Aunque ciertamente los mismos padres ejercen una influencia, en las últimas décadas el mayor impacto han sido los mensajes subliminales y no tan subliminal que traen los programas infantiles y hasta educativos.

Cathy: ¡Antes los padres podían confiar en el contenido sano de los programas infantiles como Disney, por ejemplo, ahora no y ni hablar de YouTube kids!

Hasta en las escuelas hoy los padres necesitan estar vigilantes al extremo porque la agenda educativa es opuesta a la verdad bíblica. 

Aileen: De hecho, exhortamos a aquellos padres que puedan, que instruyan a sus hijos en sistemas educativos cristianos donde eduquen a sus hijos con una cosmovisión cristiana. ¡Ya sea enseñándoles ciencia, matemática, historia… que su enseñanza tenga a Cristo como centro! 

Mayra: ¡Y si no tienen acceso a una educación cristiana formal, revisen los contenidos educativos porque Satanás es muy astuto! 

Al evaluar el hilo de la primera ola feminista hasta la cuarta ola, se nos hace evidente que el feminismo comenzó con algunos puntos buenos y válidos.  Sin embargo, en cada nueva ola se ha distorsionado cada vez más, al punto de convertirse en una lucha agresiva en todas las áreas, en contra de la verdad bíblica.

¡Sin importar que tan conservador sea el medio en donde vivamos, seamos avisados porque el bombardeo es constante, cambiante y muy probablemente está impactando a nuestra sociedad!

Aileen: Como bien nos dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”. Jesús nos dijo en Mateo 10:16 “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.” Debemos ser diligentes en entender las culturas en que vivimos, orar, estudiar las Escrituras, meditar sobre ellas para entender cómo las aplicamos, leer artículos, libros, escuchar podcasts de lideres y pastores de sana doctrina.  

¡En fin, obtener la sabiduría necesaria para ganar esta batalla! 

Cathy: La batalla es del Señor (1 Samuel 17:47), sin embargo, los cristianos somos Sus soldados y necesitamos aprender a luchar con Sus armas (Efesios 6). Recordemos lo que George Santayana dijo “Quienes olviden su historia están condenados a repetirla”. Oremos y meditemos esta semana sobre lo que hemos discutido, y cómo aplicarlo a nuestras circunstancias.

Mayra: ¡Gracias por su sintonía, sigan acompañándonos!

No olviden orar por MPLGDD, siempre necesitamos sus oraciones.

Les esperamos en nuestro 

próximo encuentro, bendiciones!