De Regreso a las Sendas Antiguas

blog-08-06-15

Esta entrada constituye una entrada especial en anticipación a nuestra preparación en la conferencia “Caminamos por una Senda Marcada” que se llevará a cabo los días 25 – 28 de junio, 2015, organizada por Iglesia Centros Bíblicos Villarrica-Chile. Para más información puedes ver aquí.


Finalizando la Edad Media se comenzaron a levantar voces que propugnaban un regreso las fuentes de la época de oro del pensamiento antiguo. Fue el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca quien fue conocido ampliamente por su grito de guerra “Volvamos a las Fuentes” incentivando con ello a los intelectuales de su tiempo para examinar los documentos antiguos. Algunos, los humanistas, volvieron a estudiar los clásicos griegos buscando en la sabiduría humana la solución al oscurantismo de la época. Mientras que otros, regresaron a estudiar los manuscritos Bíblicos buscando en la sabiduría de Dios la solución. Fueron, precisamente, estos últimos los que Dios usó como sus instrumentos para producir la Reforma Protestante cuyos principios rectores influyeron en todas las áreas de la Europa del Siglo XVI y posteriores.

La similitud con lo que está aconteciendo en nuestra américa morena, en el contexto de las iglesias herederas de la reforma del siglo XVI, no puede pasar desapercibida. Es un hecho que el Señor está despertando a su iglesia para volver a las Escrituras como principio rector y a la centralidad del evangelio como el corazón de la iglesia.

El Señor está despertando a su iglesia para volver a las Escrituras como principio rector y a la centralidad del evangelio como el corazón de la iglesia.

En distintas partes de nuestro continente el Señor está levantando voces que predican, enseñan y practican las doctrinas de la gracia en un número cada vez más importante. Estas doctrinas que siempre han estado en las Sagradas Escrituras, pero que pocas veces habían llegado a Latinoamérica en su forma prístina, están siendo redescubiertas y son el instrumento de transformación que Dios está usando para volver a su iglesia al cumplimiento de sus propósitos eternos.

Del mismo modo como en la reforma del siglo XVI fue la imprenta el medio que Dios usó para divulgar los principios de la misma, hoy el internet ha ocupado su lugar y en un mundo globalizado ha servido como canalizador para que en muchas partes del continente sean escuchadas y vistas, por medios audiovisuales, conferencias y predicaciones que difunden las doctrinas cardinales del cristianismo Bíblico. Esto ha permitido el establecimiento de alianzas estratégicas por medio de coaliciones que se unen con el mismo fin propendiendo a la unidad de la iglesia en torno a la verdad, respetando la singularidad y la diversidad de cada iglesia local.

Hace solo unas décadas era impensable creer que asistiríamos a un tiempo como este en Latinoamérica. Pero, Dios, en su absoluta Soberanía, está derramando su gracia para unir a los suyos en torno a la verdad.

Dios, en su absoluta Soberanía, está derramando su gracia para unir a los suyos en torno a la verdad.

Fue de esta manera, por la pura gracia de Dios, que pude asistir a la conferencia Por Su Causa “Por el Poder de Su Palabra” en el año 2013 en Santo Domingo, República Dominicana. Conferencia que había visto y escuchado vía internet los años anteriores a partir del 2010. Mientras era expuesto a la Palabra, el Señor puso en mi corazón una preocupación especial por la iglesia de mi querido Chile. Esta preocupación, en un principio, se transformó con el tiempo en una convicción que fue creciendo hasta dar a luz nuestra conferencia para pastores y líderes “Caminamos por una Senda Marcada” a realizarse próximamente en la ciudad de Temuco-Chile. Lo cual fue posible porque el Señor movió los corazones de nuestros hermanos dominicanos en la misma dirección para contribuir a la realización de esta instancia de bendición y desafío para la iglesia latinoamericana.

En la preparación y organización de esta conferencia hemos sido abundantemente bendecidos y sorprendidos por el Señor al ver como él está poniendo en el corazón de hermanos de diferentes latitudes el deseo y la determinación de asistir a este evento en Chile. Líderes de Guatemala, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina y, por supuesto de Chile, han confirmado su asistencia. Esto deja de manifiesto como Dios se está moviendo en nuestro continente y avivando su obra en medio de los tiempos.

El conocimiento de la historia de la iglesia nos enseña que nunca es más oscura la noche que poco antes del amanecer. Del mismo modo como Dios ha restaurado a su pueblo cuando más confusión ha experimentado, también hoy cuando los movimientos anti bíblicos del evangelio de la prosperidad y el de apóstoles y profetas proliferan por todas partes confundiendo a muchos, el Señor está llevando a su iglesia de retorno a su Palabra.

El Señor está llevando a su iglesia de retorno a su Palabra.

A poco menos de un año y medio de cumplirse 500 años de la reforma protestante del siglo XVI nos unimos a la oración del profeta Habacuc “Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer” (Hab. 3:2).

Pastor Iván Reyes Alarcón

Iglesia Centros Bíblicos Villarrica-Chile


El pastor Iván Reyes Alarcón es el pastor anfitrión de la conferencia, “Caminamos por una Senda Marcada: Conferencia para pastores y líderes”, en Temuco, Chile que se llevará a cabo los días 25-28 de Junio, donde el pastor Miguel Núñez estará participando junto con el pastor José Mendoza y el pastor Sugel Michelén, pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. En la adoración estarán participando el pastor  de adoración de la Iglesia Bautista Internacional, Luis Núñez junto con Jonathan Jerez, canta-autor y director de alabanza.

5 comentarios

  1. Dios me llamó a formar parte de sus filas en un momento de desesperación por el avance de mi enfermedad visual y usó en gran manera a un hermano que me predicó el Evangelio. Sólo por la bendita Gracia y la gran Misericordi de Dios, hoy puedo servirle con gozo y haber descubierto las doctrinas de la Gracia me ha hecho entender que sólo soy una herramienta inútil, que Dios hace útil en Sus manos. El mandato Bíblico es despojarnos de todo lo terrenal en nosotros y el orgullo es uno de los más deleitosos manjares para nuestra carne y cuesta vencerlo. Pero cuando Dios nos convence de lo orgullosos que somos, sólo podemos aceptar que de Él es toda la gloria y vivir eternamente agradecidos por lo que Él hizo por personas ordinarias que nada nos merecemos, sino el justo castigo del infierno. Bendito sea Dios que ha despertado a la iglesia en América Latina y, encomendado en las manos del Señor, aceptaré con mucho gozo las herramientas que nos envía en manos de esta conferencia.

  2. Marco Antonio Osteicoechea

    Es importante que abramos nuestro corazón ante Dios, su palabra y la guía inequívoca de su Santo Espíritu; y revisar bajo esa óptica todas nuestras practicas y formas; ¿Que enseñó el Señor Jesucristo en forma oral y a través de sus acciones? ¿Que practicaron los Apóstoles en base a lo que Aprendieron del Señor Jesucristo? ¿Que explicación dieron los apóstoles y profetas en sus enseñanzas trazadas en las epístolas inspiradas sobre el porque, como y cuando debía hacer cada acción dentro de la Iglesia? Retener las formas o el calco exacto y preciso del modelo de Dios para la Iglesia, para saber como conducirnos en la casa de Dios. Creo que si tenemos la voluntad de despojarnos de los pre-conceptos religiosos y nos ceñimos a las escrituras, esta generación espiritual de hombres y mujeres dará un paso adelante en el rescate del modelo original del diseño de Dios para su Iglesia.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *