Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Ester Una respuesta piadosa en momentos apremiantes

Una respuesta piadosa en momentos apremiantes

1008
0

“Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.” (Santiago 1:25)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

La intención de este espacio es poder estudiar la Biblia, el carácter de Dios y la historia del evangelio centrado en Cristo.

¡Buscamos que las verdades bíblicas permeen nuestra mente y transformen nuestras vidas como mujeres cristianas!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “Una respuesta piadosa en momentos apremiantes”

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Dios permita que para el cierre de este programa estemos claras en la respuesta a la pregunta que nos planteamos al iniciar este programa: ¿Cómo reaccionas ante las pruebas?

Recuerden que tenemos una forma mas para compartir con ustedes: a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: En el programa anterior reflexionamos sobre la soberanía de Dios en los acontecimientos de nuestra vida y como Él orquesta todo para llevar a cabo su plan, mientras también los utiliza para irnos formando a Su imagen. Vimos que a pesar de que vivimos en culturas seculares, en donde Satanás es el príncipe de este mundo, ¡Dios siempre esta obrando en pos de Sus hijos y de Su reino!

Hoy comenzaremos viendo cómo los planes de Dios nunca son frustrados por el fracaso o incumplimiento de ningún ser humano.

En el libro de Ester la Biblia no nos dice, conociendo la mente humana, lo que estaba ocurriendo en el banquete del rey Asuero. Especialmente conociendo que las personas allí presentes tomaron alcohol en gran cantidad. Sabemos que el objetivo del rey con tan generoso banquete era el de  impresionar a las personas.  Su orgullo dirigía su accionar en aquel momento. 

Cathy: También sabemos que el rey quiso mostrar la belleza de su esposa para despertar la envidia y admiración de los demás hombres allí presentes (¡y sabemos que hasta la lujuria también!)

Al final solamente podemos imaginar lo que los hombres allí hablaron. Mas a pesar de todo esto, Dios estuvo obrando sin que las personas se dieran cuenta. Aun cuando no hemos llegado todavía al clímax de esta historia, ya si podemos ver que Dios usó a Asuero para salvar al pueblo judío.

Asuero fue además de rey, un hombre divorciado. Y si no fuera por el mismo divorcio de Vasti, él no se hubiera casado con Ester. ¡Mostrándonos una vez mas que Dios puede usar a quien Él quiera y como El quiera!

La historia de Ester es una de las historias puntuales en donde vemos que Dios sigue un camino diferente al que El mismo ha establecido.  Y estos casos puntuales con miras a alcanzar un objetivo mayor dentro de Sus propósitos. 

La realidad es que Dios ha establecido claramente a NO unirnos en yugo desigual, y aunque en el caso de Ester Dios mismo respaldo su matrimonio con Asuero, un inconverso, este mandato se mantiene vigente hasta hoy.

Aileen: Sus caminos no son los nuestros (Isaías 55:9), y nada ni nadie puede frustrar los planes de Dios.  Esto no es diferente para con nuestras vidas como hijos Suyos que somos, porque Dios es Dios y Él no cambia (Hebreos 13:8). Dios no obvia el pecado, sin embargo, Él si perdona el pecado cuando los creyentes lo confiesan y se arrepienten. En este caso, Satanás cegó al rey con su orgullo produciendo el divorcio con Vasti, ¡Esto respondía al plan de Dios, porque para Dios no hay coincidencias. ¡Ni el rey ni todos sus consejeros frustraron el plan de Dios!

Ahora bien, aunque Dios redime el pecado (nos ayuda a sobrepasar las dificultades que conlleva nuestro pecado), el pecado siempre tiene consecuencias. El rey Asuero padeció las consecuencias de su pecado de muchas formas.  Este perdió la guerra contra Grecia, ¡y se encontró muy solo sin esposa que le hiciera compañía en sus penas y alegrías!

Como mencionamos en el ultimo programa, no importa que tan sencillo y precario sean nuestros orígenes, y hasta la sociedad nos considere personas insignificantes, Dios siempre puede usarnos donde Él quiere y como El quiera. Así como lo hizo con Ester, una pobre extranjera, ¡huérfana que llegó a convertirse en la reina del emporio mas grande de este tiempo!

Cathy: ¿No es esto precisamente lo que Dios también hizo con Moisés y David? Y, ¿con María y José?, ¡un humilde carpintero junto a una simple jovencita llegaron a ser quienes criaron y cuidaron del Mesías, el creador y Salvador del mundo!

Esto es algo que debemos tener presente siempre, ya sea que nuestra vida sea una muy ordinaria o no, ¡Dios quiere usarnos para ser sal y luz en este mundo que vive de espaldas a Él!

Se que muchas veces sentimos que nos estamos ahogando en los afanes del día a día. Mas nunca olvidemos que Dios siempre esta obrando y Él quiere usarnos para Su obrar en medio de donde sea que nos haya colocado. La realidad es que Dios puede usarnos hasta en las cosas mas ordinarias para cambiar la vida de las personas que nos rodean, ¡abrir sus ojos espirituales y apuntarles hacia Cristo!

Aileen, de hecho, ¿sabes a quién Dios utilizó para la conversión de uno de los mas grandes evangelistas de nuestros tiempos, Billy Graham? Dios usó a un trabajador en la finca de su familia, Albert McKain, quien le recomendó a Billy escuchar al evangelista Mordecai Ham, cuando este tenia apenas 16 años.

Aileen: Todos hoy sabemos como el Señor utilizó a Billy Graham, para llegarle a miles de personas incluyendo reyes, presidentes e importantes políticos. ¿Quien sabe si un hijo de cualquiera de las que nos escuchan será el próximo Billy Graham? El tiempo y las formas de Dios no son las nuestras, recordemos que Moisés pasó 40 años en el desierto antes de ser usado por Dios.

Aquellas que somos madres, oremos al Señor por paciencia y sabiduría para con nuestros hijos, Dios esta obrando en sus vidas en este mismo momento. Así como Dios le hablo a Moisés por medio de la zarza ardiente en un día de trabajo ordinario, o a la mujer en el pozo cuando esta estaba buscando agua y Jesús se le presento; o también a María mientras realizaba sus quehaceres diarios y el ángel Gabriel se le presentó, ¡así mismo Dios continua obrando en medio de nuestros afanes cotidianos de cada día!

Como la historia de Ester nos enseña, Dios esta obrando en las vidas de todo tipo de personas, en los poderosos y en los mas sencillos al mismo tiempo. Contrario a lo que el mundo piensa, Dios usualmente obra mucho mas allá con aquellos que el mundo rechaza, cuando estos viven enfocados en Dios.  ¡Dios es capaz de transformar a los pobres y débiles, en poderosos siervos en Sus manos.  Esto no necesariamente para ganar fama y fortuna en este mundo, sino en y para el reino de Dios!

Cathy: A manera de broma, el proceso de selección de la nueva reina que sucedería a Vasti, lo he llamado como concurso de belleza, ¡pero claro esta que no es del todo parecido a lo que nosotras conocemos en nuestros días!

Josephus, un conocido historiador, sacerdote y estudioso judío, que vivió en el primer siglo escribió sobre este certamen. Aparentemente participaron alrededor de 400 mujeres en el harén, las cuales pasaron 1 año entrenándose en cómo seducir al rey, y mimando sus cuerpos a través de cosméticos, baños de aceite, comida sana y todo lo que fuera necesario para que sus cuerpos fueran hermosos y deseables.

Hay algo mas escrito en el libro de Ester que no quiero pasar por alto. En el capitulo 2:14 leemos, “Ella entraba por la tarde y a la mañana siguiente volvía al segundo harén, bajo la custodia de Saasgaz.” Estoy segura de que estas no pasaban la noche hablando con el rey ¿cierto? Parte de la competencia es que tendrían que acostarse con el rey sin saber si este la eligiera o no. 

Contrario al pensamiento cristiano, mas si de acuerdo con el pensamiento que rige el mundo secular, al sopesar las implicaciones de sus acciones, es entendible que estas mujeres llegasen a la conclusión de que valía la pena arriesgarlo todo. ¡Porque cualquiera de las candidatas que fuera elegida por el rey, llegaría a ser la reina!

Aileen: Ester era una creyente, y este proceder era contrario a lo que ella quisiera.  Ahora hablando desde una perspectiva como mujer, ¿quisiera casarme con un hombre que piensa tan poco de las mujeres? que tratan a las mujeres como objetos para su gratificación? Y mas un hombre, ¿que se acueste con mas de 400 mujeres, para luego decidir con quien casarse? Si lo único que le importa es como esta mujer luce y reacciona en la cama, ¿creen que su meta es tener una relación sentimental a largo plazo para compartir sus vidas?

Además, como hemos visto ya, en esta cultura las mujeres no participaban junto con los hombres en los banquetes ni en muchas otras actividades, ni siquiera la reina. De hecho, la reina vivía en un área del palacio separada del rey. ¡No podía siquiera acercarse a este sin que el rey la llamara a su presencia!

No se tú, ¡pero este definitivamente no es el hombre de mis sueños!

Cathy: Ahora qué enseñanza practica podemos sacar de esto para nuestras vidas? No creo que haya ninguna joven escuchando este programa que, haya participado en un concurso como este.  Sin embargo, es importante que aprendamos de la naturaleza humana para ayudar a las solteras a elegir el hombre con quien casarse.

En nuestros días es posible que una joven tenga una relación de noviazgo con un hombre que tenga las mismas ideas que el rey Asuero, aunque obviamente este no tenga un harén de mujeres!  Sin embargo, ¡eventualmente no te tratara con el debido respeto y si mas bien como un objeto! Por eso es importante conocer bien y evaluar los principios y valores de este hombre con quien tienes una relación de noviazgo. ¿Cómo trata este a su madre o a su hermana? Es importante siempre ver como este se relaciona con otros hombres y mujeres cuando comparte en grupos. Siempre busca tener la razón?  ¿El escucha tus opiniones?, o minimiza lo que piensas? Leí algo que el Dr. Dobson, un psicólogo cristiano, compartió hace ya un tiempo: “antes de casarte debes mantener tus ojos bien abiertos, pero después de casada mantenlos medio cerrados.

Aileen: En realidad, lo que hacemos es lo opuesto. Cuando somos novios, en el proceso de enamoramiento, ignoramos los defectos que vemos y buscamos justificarlos.  Sin embargo, después de algún tiempo de casadas, comenzamos a ver todos los defectos y para empeorar la situación, ¡olvidamos las cosas buenas de nuestros esposos que en un principio nos enamoraron!  Hay otro principio importante que se hace muy evidente al leer esta historia, y es el de no casarnos con inconversos. La Palabra es muy clara con respecto a que la mujer cristiana debe someterse a su esposo, sea este creyente o no. Escuchemos 1 Pedro 3:1-2, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que, si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar vuestra conducta casta y respetuosa.” Los no creyentes no tienen los mismos principios o estándar de amor, justicia y gracia que tenemos los cristianos.  Y estas diferencias traerán dificultades y tribulaciones en la vida compartida.

Cathy: ¡Exactamente! escuchemos lo que Pablo dijo a los corintios en 1 Corintios 1:18, “la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.” Cada vez que un esposo inconverso quiera que su esposa haga algo que es contrario a lo que la Palabra dice, la esposa tendrá que negarse. Como nos enseña Pablo, es imposible que el esposo entienda. El matrimonio de por si es difícil aun entre creyentes, ¡porque el hombre y la mujer son ambos pecadores con intereses diferentes. Imagínense cuanto mas cuando son conyugues con creencias diferentes! Como dice un refrán en ingles, “¡estás pidiendo problemas!”

Aileen: Regresando a Ester, me imagino que la gran mayoría de estas mujeres querían ser la próxima reina por el prestigio y las riquezas propias de la posición, ¡sin detenerse a evaluar cómo serian sus vidas con este hombre!

No quiero pasar por alto la forma en que esta escrito la salida de Ester de su casa, leamos en 2:8, “Ester también fue llevada al palacio del rey”. El tiempo pasivo del verbo puede significar que esta fue llevada a la fuerza, sin embargo, muy probablemente es que era imposible para Ester negarse al rey.

Me da la impresión de que Ester no aplicó para ser reclutada para el rey, sino que la llevaron. Me imagino que al ser ella una joven sumisa, no se resistió ni manifestó lo que sentía en su corazón. En medio de todo aquello, Dios protegió a Ester como leemos en el versículo 2:9

Cathy: Déjenme leerlo: “La joven le agradó y halló favor delante de él, por lo que se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén.” ¿Notan que dice que se apresuró? Ester fue bella externamente, además de que poseyó un carácter  diferente que le ayudo a ganarse el favor de todos a su alrededor. Isaías 66:2 nos instruye, “Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser–declara el SEÑOR. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.” ¡Dios no solamente la observó, sino que caminó con ella!

Mientras que, por otro lado, el resto de las otras mujeres en el harén, trataron de ganar el favor del rey con sus propias maquinaciones seductoras, mostrando su orgullo…

Aileen: Ester en humildad y sumisión, confiaba en El Señor. Proverbios 29:23 nos explica justamente lo que sucede cuando afrontamos la vida, así como Ester: “El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores.”  Pedro también escribió sobre esto mismos siglos después en 1 Pedro 3:3-4, “Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.” Nuestra primera meta siempre debe ser cultivar nuestra alma para agradar al Señor, y en consecuencia Él orquestará las circunstancias como Cristo dijo en Mateo 6:33, “buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”  Dios nunca falla, pero como vemos sus caminos no son los nuestros y en la espera de Su obrar muchas veces nos aceleramos y desenfocamos.

En el caso de Ester, aunque fue protegida, y al final vemos como todo respondió a una perfecta orquestación de Dios, en el proceso le sucedieron cosas desconcertantes, como el ser llevada al harén.

Cathy: Esto es tan importante de asimilarlo porque cuando las cosas se ponen difíciles y no entendemos lo que esta ocurriendo, dudamos y queremos nosotras tomar el sartén por el mango (¡como decimos aquí!). ¡Ester fue capaz de demostrar su fortaleza de carácter, a pesar de sus circunstancias!

A propósito de esto, hay una mentira que escucho frecuentemente y quiero aclararla ahora. Cuando alguien esta en medio de dificultades y responde a estas inapropiadamente, tiende a justificarse con esta respuesta pre-fabricada de que “fue un mal día”. La verdad es que nuestra reacción ante las dificultades revela lo que hay realmente en nuestro corazón.  Cualquiera puede comportarse bien cuando las cosas van bien, mas solamente la persona de un carácter piadoso puede mantener un buen comportamiento aun cuando las cosas no van bien.

Hay seis características que Ester demostró tener mientras estuvo en medio de circunstancias muy difíciles. La primera fue encanto y elegancia llena de gracia.

Aileen: Quiero volver a leer la primera parte del versículo 9: “La joven le agradó y halló favor delante de él”. La traducción literal de esta frase en hebreo significa que ella alzó la gracia ante su rostro. Como hemos dicho antes, especulamos que el ambiente de aquel harén no fue uno muy bonito con 400 mujeres paganas compitiendo por el mismo hombre.  Mas Ester fue diferente, y fue notable a aquellos que la rodeaba. Aun en aquel  lugar en donde ella no quería estar, Ester permaneció comportándose con gracia, lo que la llevo a destacarse ante las demás.

Esto nos lleva a la segunda característica y es que ella en todo momento mostró moderación y control. Y esto no solamente en cuanto a su actitud en el harén, sino también con respecto a la discreción con que manejo  su judaísmo, y mantuvo el secreto en obediencia a su tío. La capacidad de mantenerse callada es una señal de fortaleza y dignidad.

Cathy: Otra característica que vemos en Ester es que tuvo un espíritu enseñable. Dada su juventud e inexperiencia, es posible que Ester no entendiera la razón por la que Mardoqueo le pidió mantener en secreto su judaísmo, sin embargo ella le obedeció.

Cuando le tocó ir ante el rey, aun pudiendo pedir cualquier cosa que deseara como regalo no pidió nada. A diferencia de las otras mujeres, “ella no pidió cosa alguna sino lo que le aconsejó Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres” (2:15). Y aun cuando Ester fue elegida como una de las mujeres mas bellas del país, ella no se enorgulleció, sino que permaneció enseñable.

Esta es una lección para nosotras: no luce bien cuando los cristianos en posiciones de liderazgo se rehúsan a escuchar el consejo de otros. Nadie conoce todo y Dios puede usar a cualquiera para enseñarnos. 

Aileen: Si el Señor usó a un burro para hablar con un profeta, claro que Él puede usar a cualquier persona, aunque tenga menos educación, para hacer lo mismo con nosotras.

Dios nos ayude a  mantenernos humildes y enseñables, y que nos de la sabiduría que necesitamos para ver lo que El Señor esta haciendo a nuestro alrededor.

Esto nos lleva a otra característica de Ester, y es su autenticidad. Ella no dependió de su belleza, sino que en todo tiempo dependió de Dios. Ella sabia que su Dios era capaz de hacer grandes cosas, y aunque probablemente no entendía lo que Dios estaba haciendo en este momento, ella confiaba en su orquestación.

Creo que todas nosotras genuinamente deseamos obedecer al Señor.  El problema es que no confiamos en que todas las cosas cooperaran para bien para los que aman a Dios y son llamados conforme a su propósito (Romanos 8:28). Y la razón de esto es porque no conocemos bien a Dios.

Cathy: Para crear esta confianza en nosotros, es necesario caminar en obediencia para entender las formas en que Él obra. Cuando obedecemos a pesar de que no entendemos, sobre todo cuando lo que se nos esta pidiendo es difícil, Cristo se nos manifestará, (Juan 14:21) y veremos su poder y sabiduría en nuestras vidas.

Aileen: Que buen punto para terminar el programa de hoy; evaluar nuestras vidas con los lentes de Dios. Obviamente no podemos entender a Dios en su totalidad, pero si podemos entender lo suficiente como para confiar. Los caminos de Dios nunca son los nuestros, mas cuando vemos los resultados de nuestra obediencia, somos implícitamente estimulados a obedecerle de nuevo. Todo comienza por el primer paso… ¡obedecer!

En el próximo programa seguiremos con las diferentes características de una mujer piadosa que la vida de Ester nos muestra.  Evaluemos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas mientras seguimos estudiando Su Palabra esta semana. Al hacerlo, creceremos en discernimiento y fe para que Dios sea glorificado. No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguiremos con la serie de la vida de Ester.  

Cathy: Queridas hermanas, queremos recordarles que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, no es un dicho sino una necesidad real. Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa por compartir el evangelio.

¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en

Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro,

 Dios delante!