Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Un malvado plan versus una perfecta orquestación

Un malvado plan versus una perfecta orquestación

338
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Este programa, parte de la serie de “Jesús, una vida única”, lo hemos titulado “Un malvado plan versus una perfecta orquestación”.

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Al final del programa esperamos poder contestar esta pregunta ¿Te aseguras que tus planes se alineen con Dios?

Y para ayudarles a aprovechar más el contenido que estamos estudiando, estamos posteando algunas preguntas reflexivas en Instagram. ¡No dejen de responderlas! Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Mayra: Hoy queremos continuar revisando los juicios que siguieron luego del arresto de Jesús. Empezando por resaltar como Jesús se mantuvo en total control cuando el jefe de la guardia dijo que venía para arrestar a Jesús, el nazareno.  

Aileen: Cuando Pedro se dio cuenta de lo que estaba pasando, sacó una espada y cortó la oreja derecha del siervo del sumo sacerdote y Jesús lo reprimió y tocando la oreja al siervo, lo sanó. A pesar de este ser es uno de los enemigos quien vino para apresarle, Jesús con toda misericordia lo sanó. Siendo un ejemplo viviente de cómo amar a los enemigos, y una lección para los mismos discípulos, ¡dadas las situaciones que tendrían que afrontar en el futuro!

Cathy: Y en aquel momento Jesús también reprimió a los lideres “¿Habéis salido con espadas y garrotes como contra un ladrón? Cuando estaba con vosotros cada día en el templo, no me echasteis mano; pero esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros». (Lucas 22:52-53) 

El manejo de Jesús claramente demostró que nada de lo que estos hacían, le estaba tomando por sorpresa porque Él entendía todas sus maquinaciones y sabia claramente quien estaba detrás de todo esto… 

Mayra: ¡Satanás! Jesús entendía mejor que ellos lo que estaba ocurriendo. Ellos conocían sus planes, sin embargo, ellos no podían ver la guerra espiritual detrás de sus planes. ¡Y mucho menos de que estaban sirviendo como peones de Satanás! ¡¡La verdad es que cuando el corazón esta endurecido contra Dios, la mente esta ciega!

Aileen: Resulta increíble como la multitud sin educación, entendía mejor quien era Jesús que los estudiosos de las Escrituras. La noche de su apresamiento, se llevaron a Jesús y Sus discípulos se dispersaron. Obviamente que Jesús seria condenado antes de ir a los tribunales frente a los religiosos.

Mientras tanto, con respecto a Judas, especulo que luego de lo que Jesús le dijo en el jardín, combinado con la sanación de la oreja del siervo del sumo sacerdote, este cayera en si de su falta y fuera donde los lideres y dijera “He pecado entregando sangre inocente.” Mateo 27:4

Cathy: Y escuchemos la respuesta de los lideres “A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!”  Aunque él colaboró con ellos, su respuesta demostró su egocentrismo y que estos lo utilizaron para llevar a cabo sus planes. Judas quería devolverles el dinero, pero ellos no lo recibieron.

Mayra: Entonces, Judas fue a la puerta del santuario y tiró el dinero hacia adentro, al área donde solamente los sacerdotes podían entrar. Luego Judas se fue y esa misma noche se ahorcó. Es importante entender que Judas sintió remordimiento, sin embargo, no se arrepintió. Él había visto a Jesús de cerca, él había visto a Jesús perdonar a múltiples personas, y hasta a los mismos apóstoles en múltiples ocasiones. Sin embargo, ¡Judas no pidió perdón! 

Aileen: La realidad es que a menos de que el Espíritu Santo abra nuestros ojos, no podemos ver nuestro pecado.  Judas vivió una vida de doble animo por tanto tiempo, que me imagino que pensó que no había vuelta atrás. Esto nos demuestra que los pecados secretos son peligrosos, no solamente porque nadie más nos puede ayudar a sobrepasarlos, sino también porque dan lugar a otros pecados, ¡que el orgullo no nos deja revelar! 

Cathy: Y cualquiera de nosotras, hasta las más maduras en la fe podemos caer en este autoengaño!

Dios nos ayude a que no nos domine la vergüenza, y cedamos a encubrir nuestros pecados motivadas por el orgullo. Mas bien el Señor siga conquistando nuestro corazón, para amarle más a Él, ¡odiar cada vez más el pecado y apuntar bien a las más jóvenes en pos de Cristo!

Mayra: Tenemos que recordar que tenemos un adversario que anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8) y los cristianos somos su primer blanco. Por eso, Efesios 4:27 nos advierte a no dar oportunidad al diablo. Si estamos caminando en santidad, estamos caminando con Dios. Pero cuando caminamos como el mundo lo hace, nos alineamos con el príncipe de este mundo, ¡y abrimos una puerta gigantesca al pecado!

Aileen: Desde Génesis 3 vemos que la estrategia favorita de Satanás es la decepción. Juan no dice en 8:44 que Satanás “fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y en sí mismo es el padre de la mentira». En Juan 10:10 Jesús nos advierte que Satanás “sólo viene para robar y matar y destruir” 

Cathy: El problema con la decepción es que, por definición, no la podemos reconocer de antemano. Aunque la verdad es que Satanás no es muy creativo, él sigue utilizando las mismas tácticas desde Génesis. El problema está en que él es muy astuto y disfraza el mismo pecado para que luzca diferente y nos parezca atractivo según nuestras debilidades (o ídolos). 

Y Satanás es tan malvado, que una vez que pecas, él es el primero en acusarte después de caer. Su respuesta será aún peor que la que los religiosos tuvieron con Judas.

Mayra: La realidad es que el pecado nos esclaviza. Por eso Jesús vino para destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8) y darnos libertad!

Escuchemos a Juan 8:31-32 “Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. El caminar con Cristo es lo que nos libera y aún más, nos da vida en abundancia (Juan 10:10)

Aileen: Mientras estudiamos la Biblia debemos imitar a aquellos que caminaron con Jesús, y rechazar las acciones de aquellos, como los lideres religiosos que caminaron con Satanás. 

No sé cuántas de ustedes han caído en cuenta de que el pecar es caminar con Satanás, y nos lleva a perder la comunión y protección del Señor! 

Por nuestra naturaleza pecadora somos egoístas, e impulsados por nuestros deseos y bienestar tendemos a pecar. En este proceso, el pecado nos envuelve y no nos percatamos que nos salimos del carril de Dios, ¡¡y nos alineamos con Satanás!

Cathy: Dado que el corazón humano se inclina por naturaleza hacia lo malo, y que los caminos de Dios no son los nuestros, la identidad y enseñanzas de Cristo pueden dejar a cualquiera confundido. Juan el Bautista, su propio primo, dudaba cuando estaba bajo la persecución de Herodes. Y por otro lado los mismos discípulos no entendieron completamente todas las enseñanzas de Jesús, hasta que El Espíritu Santo comenzó a morar en ellos. En teoría, los únicos que realmente tenía una mejor idea del significado de lo que Jesús enseñaba eran… los lideres religiosos.

Mayra: Los religiosos entendían bien las profecías porque, de hecho, cuando Cristo nació, que los magos fueron donde Herodes preguntando por el rey de los judíos, los religiosos fueron quienes reportaron que según las Escrituras el rey debía nacer en Belén de Judea. Recordemos también a Nicodemo, el fariseo que fue donde Jesús porque este reconoció que nadie más podía hacer las señales que este hacía, a menos que viniera de Dios.

Aileen: Y en Lucas 20, cuando los religiosos quisieron engañar a Jesús y entregarle al gobernador, estos admitieron que Jesús hablaba y enseñaba rectamente, y que enseñaba con verdad el camino de Dios. No fue por falta de evidencia que Cristo no fue aceptado como el Mesías esperado, sino que más bien fue un rechazo de la verdad. Jesús les dijo en Juan 5:39-40, cuando le acusaron de sanar a alguien en el día de reposo “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida”.

Cathy: Cristo era una amenaza para estos, porque no querían perder su poder ni su reputación ante el pueblo. Jesús consistentemente ponía en evidencia su desviación de la verdad, y peor aún demostraba su corazón orgulloso y distante de Él. Aunque los lideres querían deshacerse de Él, no eran hombres brutos.  Estos sabían que Jesús era demasiado popular entre el pueblo, a diferencia de ellos, quienes no tenían buena fama con este mismo pueblo. Además de que no querían incitar un disturbio al asesinarle y aún peor, aumentar su fama haciéndole un mártir al matarlo.

Mayra: Entonces, para salir de Él sin levantar un disturbio, ellos maquinaron un plan para descreditarlo, y luego ejecutarlo en la forma más vergonzosa posible. 

El problema para ellos era que cada vez que Jesús estaba en público, atraía a una multitud a su alrededor. Y aun sin darse cuenta, la multitud le protegía. Algo más que frustraba sus planes era que solamente sus más allegados sabían a donde Él se hospedaba.

Aileen: Entonces cuando Judas fue donde los lideres religiosas con la intención de entregar a Jesús, esto les pareció un regalo de Dios.  ¡Y realmente fue un regalo de su dios, Satanás! Judas acepto recibir 30 monedas de plata, el equivalente al precio de un esclavo en aquel tiempo. 

Y aun en medio del arresto de Jesús, este caminó con dignidad y autoridad. Los religiosos sabían en sus corazones de que lo que estaban haciendo era malo y por eso necesitaba hacerlo en la noche, cuando no había riesgo de encontrar personas en la calle. 

Cathy: El odio y el orgullo les cegaron hasta cumplir con su plan. Y esto es lo que estos 2 pecados en particular producen en nosotros. Por eso Jesús nos llama a amar a nuestros enemigos y no permitir que el sol se ponga sobre nuestro enojo, dando una oportunidad al diablo. Cristo sabia la profundidad de lo que estaba ocurriendo, y no solamente en el plano físico, sino también lo que Su muerte produciría en el plano espiritual. 

Mayra: Y Jesús siguió con el gozo puesto delante de Él como hebreos 12 nos dice. Y hasta le dijo a Pedro “La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber?” (Juan 18:11) ¡Aunque los religiosos creían que estaban controlando las circunstancias, Jesús reconocía la verdad, y que estos no tenían el control de nada!  Jesús estaba completando el plan de Dios!

Aileen: Y no podemos pasar por alto que todo esto sucedió en medio de la celebración de la fiesta judía para la expiación de sus pecados.  Es decir que los lideres religiosos, quienes eran los llamados a supuestamente representar a Dios, estaban pecando en su día más santo, y lo estaban haciendo en el día que Dios había planeado desde antes de la fundación del mundo. ¡Dentro de poco El cordero de Dios seria sacrificado una vez y para siempre, por todos aquellos que confesaran creer en Él como El Salvador! 

Cathy: Hemos llegado al final de nuestro tiempo hoy. En el próximo programa seguiremos con los juicios ilegales y distorsionados que le hicieron a Jesús.  Esperamos que el estudiar a fondo el incomprensible amor de Dios por nosotras, nos estimule a vivir en una relación más íntima con Él, ¡cada día!

Mayra: Escuchemos Su voz mientras estudiamos Su Palabra esta semana y no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa.  

 Y si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra pagina o escribirnos a [email protected].

Y recuerden siempre orar por el programa Mujer Para 

la Gloria de Dios. 

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, Bendiciones.