Inicio Sermones Poder en la Debilidad Un enemigo astuto y un hombre engañado – Parte 2

Un enemigo astuto y un hombre engañado – Parte 2

2224
0

El pastor Miguel Núñez tiene hoy el completivo de su mensaje Un Enemigo Astuto Y Un Hombre Engañado, basado en 2 Corintios 11:5-15, como parte de la serie Poder En La Debilidad, sobre la segunda carta del apóstol Pablo a los Corintios.

La semana pasada el mensaje fue basado en los cuatro primeros versículos, donde Pablo continúa la defensa de su apostolado. Deseaba resguardar a los Corintios de ser corrompidos por falsos apóstoles. Les explicaba que sólo hay un Jesús, un Espíritu y un Evangelio para ser predicado y recibido por ellos. En estos versículos se observan varias motivaciones en la defensa del apostolado, como son: 1.- El celo por la salud espiritual de los Corintios, 2.- La preocupación y temor por los creyentes que pudieran desviarse por la astucia de Satanás a través de los falsos apóstoles y, 3.- La presencia de falsos maestros o apóstoles que predicaban a otro Jesús, otro evangelio. Pablo estaba dolido y preocupado porque la iglesia de Corinto fuera apartarse del verdadero evangelio y que estuvieran recibiendo una enseñanza distorsionada.

Esta prédica aplica perfectamente en medio del tiempo que vivimos. Estamos viviendo la mayor predicación de la doctrina de la gracia, sin embargo, también estamos en medio de la mayor apostasía de toda la historia de la iglesia. En estos tiempos se han levantado la mayor cantidad de apostatas que predican otro evangelio después de haber conocido el evangelio de Cristo. En estos versículos , Pablo defiende su apostolado frente a falsos maestros.

En los versículos del 5 al 15 que vemos hoy, observamos que el apóstol no quería dar lugar a que nadie lo acusara de intenciones mundanas al predicar el evangelio, para que otros que se le oponían en Corinto, no pudieran sacar ventajas contra él en este aspecto. Se puede esperar hipocresía, especialmente cuando consideramos el gran poder que tiene Satanás sobre la mente de muchos, que manda en los corazones de los hijos de desobediencia. Como hay tentaciones a una mala conducta, así se corre un riesgo igual por el otro lado. Sirve asimismo el propósito de Satanás establecer las buenas obras en oposición a la expiación de Cristo, y a la salvación por fe y gracia. Pero al final se descubrirá a los que son obreros engañosos; su obra terminará en ruina.  Satanás permitirá que sus ministros prediquen la ley o el evangelio por separado, pero la ley establecida por fe en la justicia y expiación de Cristo, y la participación de su Espíritu, es la prueba de todo sistema falso.

En la primera parte de este mensaje vimos que en los primeros 4 versículos encontramos varios temas de enseñanza. Hoy podemos observar 3 nuevas enseñanzas, las cuales son: 

1.-La defensa de Pablo hecha por él mismo.  Fuera de Cristo, no encontramos a nadie más apasionado en la prédica de la verdad, del evangelio de Cristo, que Pablo. La prédica de los falsos maestros se basa en una mentira disfrazada de un poco de doctrina, y es atractiva porque somos pecadores, tenemos un corazón caído. La verdad produce renovación de nuestra mente, y eso lo predicó Jesús , y Pablo lo copió, predicando la verdad, que es el evangelio de Cristo. Por eso Pablo les dice a los Corintios que revisen a esos falsos maestros, porque él no tenía nada que envidiarles a ellos. Se defiende como una persona de mucho conocimiento, aunque su hablar sea torpe. Sus prédicas estaban llenas de la verdad, con doctrinas profundas, además de su ejemplo de vida.

2.-  Pablo no recibía salario. Y por esto también lo criticaban. Al hacer esto de forma gratuita, creó la duda de que su trabajo o prédica fuera cierta, ya que no cobraba. Mientras los falsos maestros si cobraban y los Corintios esperaban que les cobraran. Pero Pablo recibía ofrendas de otras iglesias o trabajaba construyendo tiendas para su sustento, y no pedía ofrendas, no quería ser una carga para los Corintios.  Pablo se sentía ofendido, ya que él pensaba que la iglesia de Corinto era el sello de su apostolado, pues se convirtieron con sus prédicas. No quería que el dinero empañara su testimonio, se cuidaba mucho con relación al manejo del dinero. El verdadero ministro del evangelio ciertamente ama a Dios, ama las ovejas, y defiende la verdad del evangelio de Cristo.

3.- Marca de un falso apóstol. Pablo llamaba falsos apóstoles aquellos que predicaban otro evangelio, les llamaba servidores de Satanás. Los comparaba a Satanás, que se viste de ángel de luz para engañar. De la misma manera son los falsos apóstoles de la actualidad

Al finalizar el mensaje, el pastor denuncia los falsos maestros de la actualidad, porque el evangelio está en juego, y él se la jugará por el evangelio, y porque Pablo lo hace, y Pablo es su maestro después de Cristo. Porque la palabra de Dios es la roca firme de nuestra salvación, lo demás es arena, no es firme.

Padre celestial, fortalece nuestra fe. Que reconozcamos a Cristo como la roca fiel, y el único que cambia corazones. Bendiciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.