“Y esto pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, a fin de que escojan lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo; Llenos del fruto de Jesucristo. Para la gloria y alabanza de Dios” (Filipenses 1-9-10) NBLA.
En esta lectura en Filipenses, leemos esta oración de Pablo en la que incluye el discernimiento. Él pedía a los creyentes que tuvieran y aplicaran discernimiento en sus vidas como una necesidad para enfrentar los tiempos.
En toda la Biblia leemos sobre la importancia de discernir, ya sea que mencione la misma palabra o no, pero leemos sobre las acciones que implican que apliquemos el discernimiento en nuestro diario vivir.
El discernimiento, es lo que nos lleva a madurar en nuestra fe, a tener buen juicio, va de la mano con la sabiduría y el entendimiento, y es obra del Espíritu Santo en nosotros. ( 1 Corintios 12:10b).
Estas son cosas que debemos pedir en oración y desear ardientemente si queremos agradar a Dios, pues no podremos servirle adecuadamente sin ninguno ellos.
¿Qué nos permite hacer el discernir?
Aquí te muestro algunos versículos que hacen referencia al uso del discernimiento:
- Nos da la capacidad de reconocer todo lo opuesto a las correctas enseñanzas bíblicas
“…no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo” ( 1 Juan 4:1) (NTV).
- Nos da la capacidad de reconocer el bien y el mal.
“…y para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio…” (Levítico 10: 10) (LBLA).
- Nos permite reconocer el valor de la Palabra de Dios.
“Enséñame buen juicio y conocimiento, Pues creo en Tus mandamientos”.
(Salmos 119:66).
- Nos permite pensar de manera bíblica.
“De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira”.
(Salmos 119:104).
Es vital aplicar el discernimiento a nuestro diario vivir, y también es responsabilidad de nosotras como creyentes crecer en discernimiento y tener siempre la actitud para discernir, la biblia nos enseña sobre eso.
¿Qué será necesario de nosotras para crecer en discernimiento?:
- Tener una vida consagrada en devoción al Señor.
- Acercarnos constantemente a las Escrituras.
- Orar con sabiduría en toda circunstancia
- Cuidar de no juzgar
- Tener la humildad de escuchar un consejo sabio
“Hijo mío, no pierdas de vista el sentido común ni el discernimiento. Aférrate a ellos,
porque refrescarán tu alma; son como las joyas de un collar. Te mantienen seguro en tu camino, y tus pies no tropezarán” (Proverbios 3:21–24) (NTV).