Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo • 7 mayo, 2022
No descansar no es una virtud: es un pecado. Esta afirmación, que puede parecer sorprendente, es el corazón de lo que este episodio de Mujer para la Gloria de Dios plantea al iniciar una nueva serie sobre el descanso. Ailín Pagán de Salcedo y Cati Geraldi de Núñez exploran el Shabbat no como una tradición religiosa anticuada, sino como una institución creada por Dios desde el principio. Génesis 2:2 revela que Dios completó la creación en el séptimo día al crear el reposo mismo, es decir, la tranquilidad, la serenidad y la paz. Sin ese día, la creación estaría incompleta.
El problema es que vivimos como esclavos sin saberlo. Los judíos en Egipto fueron condicionados a medir su valor por su productividad, y aunque Dios los liberó, necesitaban sacar a Egipto de sus mentes. De igual manera, nosotras podemos haber recibido la libertad en Cristo y seguir viviendo esclavizadas a la lógica del mundo: producir, rendir, avanzar sin parar. La falta de descanso no es señal de fortaleza ni de sacrificio admirable; es una forma de desobediencia que revela falta de fe en que Dios proveerá.
Guardar el día de reposo va mucho más allá de no trabajar. Implica buscar activamente al Señor, congregarse, reflexionar en su Palabra y dejar que la mente sea renovada. Filipenses 4:6-7 promete que la paz de Dios guardará nuestros corazones cuando vivimos con esa orientación. El legalismo de los fariseos y la pereza del mundo representan dos extremos igualmente equivocados; el descanso bíblico es algo por lo que hay que esforzarse, como lo señala Hebreos 4:11.
El llamado final es a evaluar honestamente qué mentiras hemos adoptado sobre el trabajo y el descanso, y a establecer límites firmes a la manera de Dios, no porque seamos religiosas, sino porque somos libres.
Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.
Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.
Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.