Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo • 30 mayo, 2015
Dios no elige a los capacitados ni a los que tienen algo bueno que ofrecer. Esa es la verdad que atraviesa la historia de Rahab, la ramera de Jericó, y que este programa de Mujer para la Gloria de Dios desarrolla con claridad y calidez. Rahab vivía en una cultura profundamente depravada, practicante de sacrificios humanos, hechicería y espiritismo. Era prostituta, y su negocio era próspero precisamente porque la maldad a su alrededor era generalizada. No había nada en ella que mereciera la gracia de Dios. Y sin embargo, Él la eligió.
Cuando los dos espías enviados secretamente por Josué llegaron a Jericó, terminaron en la casa de Rahab, no por azar, sino porque Dios ya había estado trabajando en su corazón. Ella había oído lo que el Señor hizo al secar el Mar Rojo y al destruir a los reyes amorreos, y reconoció algo que todo su pueblo ignoraba o rechazaba: que el Dios de Israel era Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Ese reconocimiento no vino de su bondad ni de su búsqueda espiritual, sino de la obra soberana de Dios en ella. Su decisión de esconder a los espías y pedir protección para su familia cambió el rumbo de su vida para siempre, y la introdujo en el linaje del mismo Jesús.
La historia de Rahab también llama a la reflexión personal y comunitaria. Las anfitrionas señalan que así como Dios interrumpió el día ordinario de esta mujer, también irrumpe en los nuestros. La pregunta que queda resonando es si estamos pidiendo al Señor sabiduría al comenzar cada día, para que cuando lleguen esas decisiones inesperadas, nuestra respuesta dependa de Él y no de nuestros propios recursos. Rahab no fue heroína por mérito propio. Fue una ficha en las manos del Dios soberano que gana las batallas.
Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.
Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.
Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.