Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo • 3 octubre, 2015
La vida cristiana no está exenta de sufrimiento, y las circunstancias difíciles no son excusa para desobedecer a Dios. Esa es la tensión que recorre esta enseñanza del programa Mujer para la Gloria de Dios, centrada en Mical, hija del rey Saúl y esposa de David. A diferencia de Abigail, estudiada la semana anterior, Mical representa a la mujer que enfrenta las dificultades de la vida sin los lentes espirituales del Señor, actuando según las estrategias del mundo y no conforme a sus mandatos.
Mical creció en un hogar marcado por la desobediencia, la envidia y la manipulación. Su padre Saúl, quien fue rechazado por Dios como rey por obedecer solo a medias sus instrucciones, la utilizó como peón político para intentar destruir a David, el hombre con quien ella misma se había enamorado. Cuando ayudó a David a escapar, lo hizo mediante engaño y mentira, repitiendo los mismos patrones pecaminosos que aprendió de su propio padre. El ejemplo que recibió en casa dejó una marca profunda en su carácter.
Esto lleva a una pregunta urgente para cada mujer creyente: cuando llega la adversidad, ¿vamos al Señor en oración, buscamos su sabiduría en la Palabra y tenemos la fe para caminar en esa dirección aunque tengamos miedo? ¿O resolvemos nuestros problemas como lo haría el mundo? Las acciones revelan lo que realmente hay en el corazón, y como advierte Jeremías 17:9, el corazón es engañoso sobre todas las cosas. Solo el Espíritu Santo que mora en el creyente puede darnos ojos para ver la vida como Dios la ve y actuar conforme a su voluntad.
Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.
Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.
Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.