Integridad y Sabiduria
Mujer para la gloria de Dios
Mujer para la gloria de Dios

Un malvado plan versus una perfecta orquestación

Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo 14 enero, 2023

00:00 00:00

Detrás del arresto y la condena de Jesús no solo había un complot humano: había una guerra espiritual que los propios líderes religiosos no podían ver. Ellos conocían las profecías, reconocían que Jesús enseñaba con verdad el camino de Dios, e incluso admitían que nadie más podía hacer las señales que él hacía. Sin embargo, el orgullo y el temor a perder su poder les cegaron por completo. No fue falta de evidencia lo que les impidió reconocer al Mesías, sino un rechazo deliberado a la verdad. Y sin saberlo, mientras maquinaban su plan malvado, estaban siendo usados como instrumentos de Satanás para cumplir, paradójicamente, el plan perfecto de Dios.

El caso de Judas ilustra con claridad la diferencia entre remordimiento y arrepentimiento. Judas vio sus propios errores, confesó haber entregado sangre inocente y quiso devolver el dinero, pero nunca pidió perdón. Pedro, en cambio, también negó al Señor y también falló, pero se arrepintió. La diferencia no está en la gravedad del pecado, sino en la obra del Espíritu Santo, que es quien abre los ojos para ver el pecado como Dios lo ve y conduce al corazón hacia la gracia. El pecado en secreto, sin comunidad de fe que nos ayude a confrontarlo, solo alimenta el orgullo y profundiza el autoengaño.

Satanás sigue usando las mismas tácticas desde Génesis: decepción, acusación y mentira. Tienta usando lo que atrae a nuestra carne, y cuando caemos, es el primero en acusarnos y hacernos sentir que la gracia de Dios está demasiado lejos. Pero Jesús caminó hacia la cruz con plena conciencia de lo que estaba ocurriendo, bebiendo la copa que el Padre le había dado, con el gozo puesto delante. Lo que los religiosos creyeron controlar era, en realidad, el cumplimiento del plan eterno de Dios: el Cordero siendo sacrificado precisamente en el día en que el pueblo pedía perdón.

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.

Mayra Beltrán

Mayra Beltrán

Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.

Aileen Pagán de Salcedo

Aileen Pagán de Salcedo

Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.

Episodios relacionados