Integridad y Sabiduria
Mujer para la gloria de Dios
Mujer para la gloria de Dios

Encontrando a Jesús en el A.T. (8) - Una terrible prueba de fe

Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo 9 septiembre, 2017

00:00 00:00

La fe genuina no se prueba en los momentos de bendición, sino cuando Dios nos pide devolver precisamente aquello que más amamos. Esa es la tensión que atraviesa la historia de Abraham en Génesis 22: luego de veinticinco años de espera, Dios le pide sacrificar a Isaac, el hijo prometido, la evidencia viviente de que Dios es fiel. La pregunta que este relato le hace a cada creyente es incómoda y necesaria: ¿está tu fe puesta en Dios, o en las bendiciones que Él te ha dado?

Lo que hace esta prueba tan terrible no es solo el mandato, sino su desarrollo en el tiempo. Abraham caminó tres días junto a su hijo sabiendo lo que Dios le había pedido. Él mismo edificó el altar, acomodó la leña y ató a Isaac, quien, siendo ya un joven más fuerte que su anciano padre, no opuso resistencia. En esa sumisión voluntaria de Isaac se anticipa la entrega voluntaria de Cristo, quien declaró que nadie le quitaba la vida sino que Él mismo la daba. El carnero que Dios proveyó en el último momento no fue solo un rescate, sino una señal: Dios mismo proveería al sustituto definitivo.

Toda esta historia apunta hacia la cruz. Así como Isaac cargó la leña hacia el lugar del sacrificio, Jesús cargó su propia cruz. Así como Abraham respondió a su hijo con "Dios proveerá", el Padre cumplió esa promesa de forma plena en Cristo. Y así como Isaac experimentó que alguien murió en su lugar, todo creyente ha experimentado que Jesús pagó la muerte que nosotros merecíamos. El nombre que Abraham dio a aquel lugar —"El Señor proveerá"— no miró hacia atrás, sino hacia adelante, hacia el Calvario.

La fe que Abraham mostró no fue pasiva ni sentimental. Se manifestó en obediencia dolorosa, sostenida en el tiempo, sin entender del todo el plan de Dios, pero confiando en que el Dios de lo imposible —el mismo que hizo nacer a Isaac de una mujer estéril— podía incluso resucitar a los muertos. Esa misma fe es la que Dios llama a sus hijas a ejercer hoy, no solo cuando las circunstancias son favorables, sino especialmente cuando no lo son.

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.

Mayra Beltrán

Mayra Beltrán

Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.

Aileen Pagán de Salcedo

Aileen Pagán de Salcedo

Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.

Episodios relacionados