Catherine Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán y Aileen Pagán de Salcedo • 23 enero, 2015
Hay dos tipos de personas que se acercan a Jesús: los que llegan convencidos de su propia justicia y los que llegan aplastados por el peso de su pecado. Este episodio del programa explora precisamente esa diferencia a través de dos mujeres del Nuevo Testamento que fueron conocidas no por sus virtudes, sino por sus pecados: la mujer sorprendida en adulterio y la mujer pecadora que ungió los pies de Jesús con perfume y lágrimas.
En el caso de la mujer adúltera, las maestras señalan que los escribas y fariseos no solo la usaron como carnada para atrapar a Jesús, sino que al hacerlo violaron la misma ley que decían defender: la ley exigía más de un testigo y la condena de ambos culpables, no solo de la mujer. Su orgullo los cegó hasta el punto de intentar engañar a Dios mismo. Jesús, en cambio, no minimizó el pecado de ella ni violó la ley; simplemente actuó con gracia y verdad al mismo tiempo, diciéndole: "Yo tampoco te condeno. Vete, y no peques más."
La segunda mujer entró sin invitación a la casa de un fariseo y realizó algo socialmente escandaloso: llorar sobre los pies de Jesús, secarlos con su cabello y ungirlos con perfume. Mientras Simón la despreciaba internamente, Jesús le señaló que ella había hecho lo que él, el anfitrión, había omitido. A quien mucho se le perdona, mucho ama. Su fe la salvó.
Ambas historias convergen en una misma verdad: Dios no salva por mérito, sino por gracia. Quien llega a Él con un corazón quebrantado y arrepentido recibe lo que ninguna religiosidad puede dar: perdón genuino y una vida nueva.
Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional. Conduce el programa Mujer para la gloria de Dios, en Integridad y Sabiduría.
Mayra Beltrán está comprometida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Viuda de Federico Ortiz, madre de dos y abuela de tres. Graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Sirve como consejera y coordinadora del Ministerio de Mujeres Ezer en la Iglesia Bautista Internacional.
Aileen Salcedo es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Diplomado en Consejería y una Maestría en Terapia Familiar. Es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría. Actualmente sirve en la Iglesia Bautista Internacional (IBI), donde forma parte del cuerpo de consejeros y del equipo del Ministerio EZER. Aileen ha caminado con Cristo por más de 25 años y está casada con Gregory Salcedo, con quien tiene tres hijos.