Inicio Sermones Apocalipsis: El juicio de Cristo Contra las Iglesias Pérgamo, la iglesia que comprometió la verdad

Pérgamo, la iglesia que comprometió la verdad

3766
0

PÉRGAMO, LA IGLESIA QUE COMPROMETIO LA VERDAD. Es el título del mensaje del Pastor Miguel Núñez, continuando su serie sobre los tres primeros capítulos de Apocalipsis, y está basado en el capítulo 2, versículos del 12 al 17.

La ciudad de Pérgamo estaba ubicada en el noroeste de Asia Menor, lo que hoy conocemos como Turquía. No hay registros de la fundación de su iglesia, pero se piensa que fue fruto de misioneros que salieron de Efesos. Para la fecha en que se les envió esta carta, la ciudad era la más importante del área, era la capital. Igualmente, era un centro de intelectuales, compitiendo con Grecia y Alejandría. Así como era de intelectual, también era reconocida por su alta liberalidad e inmoralidad. La iglesia se formó en medio de esta intelectualidad, inmoralidad e idolatría.

Estos pasajes tratan sobre la carta dictada al Apóstol Juan por el propio Señor donde se identifica como el de la espada de doble filo y que conoce donde moran, junto a Satanás, en su trono. Les reconoce que han guardado fielmente Su nombre y no han negado Su fe, aun en las persecuciones.

Cristo es quien tiene en su boca la espada de doble filo. Su Palabra corta y discierne los corazones y los pensamientos, y al final de los tiempos es el juez final de de todos los hombres y todos los reinos. El conoce donde mora la iglesia de Pérgamo, donde está el trono de Satanás, porque le rendían tributo y honra al gobernador, y que está en medio de persecuciones. Sin embargo, estos cristianos mantenían su fe, no negaban la fe. Pero les recrimina algunas cosas, tales como haber permitido en la congregación falsos maestros con falsas doctrinas, así como la inmoralidad, y a los nicolaitas, es decir, la idolatría y falsas doctrinas, lo que el Señor aborrece. Al final les pide arrepentimiento y les dice que serán juzgados porque debieron sacar a esos nicolaitas. Pero serán recompensados con nombres nuevos para iniciar esta nueva relación con la eternidad.

Dentro de la iglesia muchos dicen ser cristianos. Un número menor dice ser fiel al evangelio de Cristo, y un número mucho menor defiende la fe en Cristo en medio de dificultades y persecuciones.

En este tiempo han vuelto las persecuciones, inclusive en occidente. De acuerdo a datos del propio Vaticano, el cristianismo es el grupo de mayor persecución en el mundo. Más aún cuando la persecución es apoyada por el Estado, tal como sucedió en Pérgamo. Esto sigue pasando en la actualidad en el Medio Oriente, Korea del Norte, etc. 
Qué te ha costado vivir la vida cristiana? Te has comparado con los cristianos que viven en esos países donde existe una verdadera persecución?

En Pérgamo sucedió que la iglesia tuvo una asimilación de las costumbres de la ciudad. Asimilaron sus idolatrías e inmoralidades, así comprometieron la verdad. 

Si hoy tienes prácticas inmorales a través del internet, u otras prácticas pecaminosas, igual que los nicolaitas, es decir que tienes tus idolatrías y tus propios tronos, y dices ser cristiano, debes venir a los pies de Cristo en arrepentimiento para eliminar esas prácticas, y que afectan tu relación directa con Dios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.