Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Las profecías consumadas en Jesús

Las profecías consumadas en Jesús

551
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Cathy: Gracias a Dios por la bendición de compartir con ustedes. Esperamos que al final de este programa cada una de nosotras podamos contestar a la pregunta: ¿Conoces las profecías que identifican a Jesús como el Mesías esperado?

Como siempre, antes de iniciar con nuestro estudio, oremos.

Mayra: Qué bueno fue revisar en el programa anterior el origen de los reyes magos en el nacimiento de Jesús, la inclusión y el rol de los pastores, ¡además de otros detalles interesantes!  

Aileen: Hoy queremos continuar con la circuncisión de Jesús, a los 8 días de nacido. ¡Este era un acto que formaba parte del pacto que Dios había hecho con Abraham, y que en sí mismo apuntaba a Jesús! 

Luego ese mismo día, según la costumbre judía, se le impuso el nombre de Jesús, el nombre que el ángel había dado. Cuando se cumplieron los días para la purificación según la ley de Moisés, José y María llevaron entonces a Jesús al templo para presentarle.

En el Templo se encontraron con Simeón, un anciano del remanente de los judíos que esperaban la venida del Mesías. El Señor le había prometido a Simeón que no moriría hasta que viera al Mesías. Y sucedió que en aquel día el Espíritu Santo de manera sobrenatural, le dejo saber a Simeón que este niño era el Mesías esperado. 

Cathy: Escuchemos lo que Simeón dijo en Lucas 2:29-32: “Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel.” 

Aunque ya el Señor había revelado a Abraham que todas las naciones serian bendecidas a través de su semilla, y específicamente a través del Mesías, el orgullo y odio de los judíos no les permitieron reconocerle. Sin embargo, por su fe y comunión intima con Dios Simeón si pudo reconocer al Mesías. Esto nos confirma una vez más que Dios sí quiere darse a conocer por nosotros, ¡el problema está de nuestra parte!

Leamos lo que Simeón dijo a María en 2:34-35: “He aquí, este niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

Mayra: Jesús no solamente es la piedra angular del mundo sino es la piedra de tropiezo. ¡La eternidad de cada persona está determinada por cómo se relacione con Jesús! Este pone en evidencia cuáles son los pensamientos y el afecto de las personas. 

Aileen: Antes de continuar evaluando los acontecimientos ocurridos en el Templo en aquel día, no queremos pasar por alto otra orquestación del Señor, alrededor de este ritual de la circuncisión. 

En Éxodo, 1,200 años antes de Jesús, leemos cuando justo después de la décima plaga a los egipcios, murieron todos los primogénitos, hasta de los animales, menos de los judíos. Me llama mucho la atención que murieron solo los varones primogénitos. Y luego de Dios sacar a los judíos de Egipto, este le habló a Moisés y le dijo en Éxodo 13:2“Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.”

Cathy: Podemos llegar a la conclusión de que, desde entonces, la muerte de todos los primogénitos apuntaba a la muerte del primogénito de Dios. ¡Muerte que además traería bendición a todos! La bendición para los judíos de ser rescatados de la esclavitud de los egipcios, basados en la sangre del cordero, apuntaba a la sangre del primogénito de Dios que nos rescataría a todos de la esclavitud del pecado. 

Mayra: Dios mismo dijo a Moisés que no solamente era un recordatorio sino una señal. Leamos Éxodo 13:9“Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del SEÑOR esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el SEÑOR de Egipto.” 

Simeón, a través del discernimiento dado por El Espíritu Santo, conectó los puntos cuando dijo a María “una espada traspasará aun tu propia alma”. 

Aileen: No puedo imaginar lo que María pensó en aquel momento, pero estoy seguro de que ella “atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón”. 

Según Lucas 2:37, había también una mujer llamada Ana la profetiza que “Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones.” Es interesante que Lucas también menciona que esta mujer era viuda por muchos años pues había enviudado con tan solo 7 años de casada, cuando la edad promedio de casamiento era de alrededor de 16 años. 

Cathy: Es decir que, para aquel entonces, Ana que tenía como 84 años, había pasado alrededor de 61 años en total dependencia de Dios y al servicio del Templo. Esto me recuerda lo que Pablo dijo en 1 Corintios 7:32, 34: “El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor;… Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.” El oficio de profeta es un don de Dios, sin embargo, dependiendo de la vida del profeta, el Señor entonces le usaba.

Mayra: Estoy segura de que la dedicación de esta mujer agradó a Dios, y Él la utilizó en este momento como leemos en Lucas 2:38: “Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de El (Jesús) a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.” Es increíble como Dios nos puede utilizar para Su obra en tantas formas diferente. No necesariamente detrás de un micrófono, una cámara o en un pulpito, ¡sino también en el anonimato de la iglesia edificando y estimulando a las demás mujeres de la iglesia! 

Aileen: Dios es quien decide nuestro rol y nadie es más importante que el otro. Mientras más consagremos nuestras vidas a Dios, más eficiente será nuestro servicio por Su causa

Cathy: ¡Mas efectivo y de mayor testimonio!

Mayra: Entonces, ¿por qué hay tantos cristianos que parecieran vivir su cristianismo en secreto? Para mi hay 2 razones por la que esto sucede: 

Porque realmente no conocen a Cristo y por ende no se ha producido un cambio en sus vidas.

Porque, aunque son cristianos, no están buscando conocerle mejor, y por ende sus pensamientos no han sido del todo renovados. No pueden darse cuenta de los increíbles atributos de Dios.   

Aileen: La realidad es que nuestra salvación es un regalo de Dios. Él nos eligió desde antes de la fundación del mundo como Efesios 1:4 nos enseña. Sin embargo, una vez salvos, el crecimiento espiritual, aunque viene de Dios requiere un esfuerzo personal de parte de cada cristiano. Mientras más busquemos de Dios, más le encontraremos.  Nuestro amor por Él crecerá, y así también nuestro deseo de conocerle y obedecerle. Este es uno de nuestros principales objetivos en MPLGDD: ¡que el deseo de conocer más y más a Dios crezca en todas nosotras! ¡Hoy por hoy podemos dar testimonio de que fruto de una vida de comunión con el Señor hemos experimentado cambios en nuestras vidas que nos confirman que el poder de Dios es ilimitado!

Cathy: Y continuando con lo ocurrido luego de presentar a Jesús en el Templo, y antes de salir para Galilea, es cuando los magos del oriente llegaron a Jerusalén. Muchos creen que llegaron al establo en Belén, sin embargo, probablemente fue cuando estaban en Jerusalén, por la circuncisión de Jesús. 

En uno de los primeros programas de esta serie sobre Jesús, hablamos ya en detalles sobre el rey Herodes, quien gobernaba al momento del nacimiento de Jesús. 

Mayra: Como mencionamos, Herodes, dado su trasfondo, tenía fundados delirios de persecución. La llegada de estos reyes de Oriente buscando al Rey de los judíos, dispararon su paranoia y este les pidió a los reyes que una vez lo encontraran regresaran donde él para informarle. 

Los reyes siguieron la estrella y encontraron a Jesús con Su familia, y le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.        

Aileen: Sin embargo, Dios les advirtió en sueños a no regresar donde Herodes y partieron para su tierra por otro camino. 

Entonces, “Herodes al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos.”(Mateo 2:16) Pero, “un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Y él, levantándose, tomó de noche al niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;” (Mateo 2:13-14)

Cathy: Según Josefo, el historiador judío, Herodes murió de un trastorno intestinal y al morir, la familia regresó “para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta (Oseas), diciendo: DE EGIPTO LLAME A MI HIJO.” 

Me llama la atención que, así como los judíos habían salido de Egipto, ahora Jesús también; los judíos salieron de la esclavitud para la tierra prometida. ¡Mientras que Jesús vino para volver a la misma tierra y rescatar del pecado a todos lo que creyeran en Él! 

Conocemos el resto de la historia de los judíos, quienes fueron desobedientes y adoraron dioses falsos…

Mayra: Mas Jesús sí fue obediente a Yahweh, y su vida perfecta sacrificada por nosotros, es la puerta de entrada a la tierra prometida. 

Adiferencia a los judíos, nuestra tierra prometida no es un lugar geográfico sino espiritual.  Por eso Jesús dijo a la mujer samaritana cuando la encontró junto al pozo que “la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.” (Juan 4:21

De hecho, en el libro de Apocalipsis, en el capitulo 21, se explica sobre la nueva Jerusalén, y vemos en el versículo 22 “no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero.”

Aileen: Jesús es nuestro Templo. Las especificaciones que Dios dio para edificar el Templo en el AT son las medidas que encontraremos en la nueva Jerusalén. De nuevo, todo apuntando a Cristo, nuestro Templo. 

Con respecto al pueblo judío, estos no solamente fueron desobedientes al adorar a los dioses paganos como Baal.  Razón por la cual Dios permitió la invasión y la cautividad de los judíos por parte de sus enemigos, como disciplina. Sino que los judíos, aun en la tierra prometida, los religiosos especialmente solo adoraron a Dios externamente.  Estos no procuraron tener una relación íntima con Dios y sus corazones se desviaron. Como consecuencia Dios dejo de hablarles por 400 años. Los judíos entonces adoraron las riquezas, adoraron su falsa piedad o auto justicia, y se enorgullecieron de sí mismos. 

A través de Moisés Dios tan solo les dio 10 mandamientos, mientras que los lideres religiosos los aumentaron a 613 mandamientos, esclavizando al pueblo a imposiciones de hombres. ¡Aunque en un principio la esclavitud parecía venir de afuera, con el tiempo se hizo evidente que la verdadera esclavitud surge en el propio corazón humano!   

Cathy: Volviendo al relato de José, María y Jesús siendo niño, después de un tiempo, estos volvieron a Jerusalén luego de la muerte de Herodes. La familia entonces se encontró con un nuevo y peor rey, Arquelao el hijo de Herodes.  Este tomó el trono y fue más errático y brutal que su padre. 

José y María regresaron con su bebé a Nazaret y vivieron vidas normales con sus hijos. Por 11 años no oímos nada más de la familia. Hasta ese momento muy pocos sabían que su primogénito 
Jesús, cambiaria a cada persona, y eventualmente al mundo entero, ¡cuando le reconocieran como el Mesías Salvador!

En Lucas 2:40 leemos, “el niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El.”

Como madre y pecadora, al tratar de ponerme en los zapatos de María, no puedo imaginar lo que fue tener a un hijo perfecto como lo fue Jesús. 

Mayra: No me imagino con qué frecuencia María debió sentirse confrontada, no porque Jesús la confrontara directamente, sino porque una vida de santidad confronta al pecador, aun sin palabras. Como Jesús tuvo otros hermanos también pecadores, no puedo ni imaginar cómo fue la dinámica de estas relaciones, si predominaron los celos o el amor y sumisión?! Obviamente estamos especulando sobre todo esto porque nada está escrito en la Biblia acerca de cómo fueron estas relaciones.  Además de que no sabemos si María dijo a sus otros hijos que Jesús era especial etc., Y el hecho mismo de que no oímos nada más hasta que Jesús tuvo 12 años, nos infiere que en la comunidad él parecía ser un niño más.

Aileen: Y ahora que esto se está poniendo bueno, es tiempo de concluir por hoy.  Terminamos exhortándoles a meditar sobre lo perfecta que es la orquestación de Dios, ¡y cómo encajamos nosotros en esta historia!

Dios continúa orquestando los eventos de nuestras vidas.  Que el ver la mano de Dios en la historia pasada, nos ayude a interpretar mejor lo que estamos viviendo ahora.     

Cathy: ¡Queridas hermanas, recuerden la    necesidad que tenemos de sus oraciones! 

¡Necesitamos la protección de nuestro Señor en MPLGDD y en toda iniciativa por compartir el evangelio! 

Mayra: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, ¡Dios delante, bendiciones!

Aileen: Hasta la próxima. ¡Bendiciones!