Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Las parábolas de Jesús

Las parábolas de Jesús

532
0

Aileen: Bienvenidas a su espacio Mujer para la gloria de Dios. Les saludan Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz. Mujer para la Gloria de Dios es una producción del Ministerio de mujeres Ezer de La IBI bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Hoy seguimos con la serie sobre la vida de Jesús. El programa se titula “Las parábolas de Jesús”.  La pregunta que nos hacemos hoy para mayor reflexión en nuestras vidas a la luz del programa que compartiremos es: ¿Estamos realmente viviendo en Cristo?

Cathy: ¡Gracias a Dios quien nos permite continuar compartiendo con todos ustedes nuestro espacio de MPLGDD! Recuerden contestar las preguntas que estamos publicando en Instagram para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. 

Y como siempre, antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Mayra: La semana pasada estudiamos la perfecta obediencia de Jesús a Su Padre a pesar de que esto traería consecuencias severas sobre Él de parte de los enfurecidos lideres religiosos.

Hoy queremos comenzar con la parábola de los labradores malvados. Sin embargo, antes de estudiarla, quisiera revisar la parábola de la viña, la cual encontramos en Isaías 5 y la cual los lideres religiosos conocían bien. De hecho, esta debió servirles para entender el significado de lo que Jesús estaba hablando.

Aileen: El versículo 1 comienza diciendo: “Cantaré ahora a mi amado, el canto de mi amado acerca de su viña.” Además, explica todo lo que había hecho para que la viña produjera uvas buenas. Sin embargo, solamente produjo uvas silvestres. Luego identifica a la viña como la casa de Israel y a los hombres de Judá. También describe lo que sucedería, que esta quedaría desolada.

Cathy: Escuchemos el por qué: porque esperaba equidad pero encontró derramamiento de sangre, esperaba justicia pero no lo encontró. ¡Imagínense lo que los religiosos estaban sintiendo y pensando al ver a Jesús!

Ellos eran los intelectuales y quienes habían estudiado las Escrituras. Especulo que estos pensaron algo como, ¿quién es este carpintero que cree que sabe más que nosotros?, porque le preguntan a Jesús: “¿Con qué autoridad haces estas cosas y quién te dio esta autoridad?”

Mayra: Recordemos que estos mismos lideres religiosos habían pasado una gran vergüenza porque no pudieron contestar la pregunta, ¿de dónde era el bautismo de Juan? Es el mismo orgullo, no hay nada nuevo debajo del sol.

Ahora Jesús comienza compartiéndoles la parábola de los labradores malvados. Esta parábola comienza explicando todo lo que el hacendado había hecho por la viña, que es precisamente lo que el hacendado había hecho en Isaías 5.

Aileen: Sin embargo, lo que continua son más detalles sobre la injusticia y el derramamiento de sangre, de lo cual el Señor habló en Isaías 5.

Déjenme leerlo en Mateo 21:34-39: “Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo. Finalmente le envió a su hijo, diciendo: «Respetarán a mi hijo.» Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: «Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad.» Y echándole mano, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.”

Cathy: Los religiosos sabían en sus corazones, que Jesús estaba refiriéndose a lo que ellos estaban pensando. Al mismo tiempo, estaba dándoles un chance para arrepentirse. Jesús les pregunta: “Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores?” Ellos contestaron: “Llevará a esos miserables a un fin lamentable, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo.” Y Jesús, de nuevo, demuestra Su superioridad en el conocimiento de las Escrituras.

Mayra: Jesús también conectó la parábola con otros versículos diciendo: “¿Nunca leísteis en las Escrituras: «LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS”? Los fariseos conocían la Palabra, sin embargo, no estaban conectando los puntos.

Aileen: Jesús siguió, “Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos. Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos; pero sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo.” (Mateo 5:43-44) Como los fariseos y sacerdotes principales no eran brutos, se dieron cuenta que Jesús hablaba de ellos.

Cathy: Esto es la diferencia entre conocimiento y sabiduría: reconocer que Jesús hablaba sobre ellos demuestra que tuvieron discernimiento, sin embargo, esto no es suficiente. Uno también necesita el temor del Dios verdadero. Dios lo demostraba en tantas diferentes formas para que se arrepintieran, pero rehusaron hacerlo.   

Mayra: Aun la reacción de la multitud que creían que Jesús era profeta debería enseñarles, sin embargo, tuvieron miedo de la multitud, pero seguían en su orgullo. Cuando Cristo dijo que Dios los quitaría y le será dado a otra nación que produzca más frutos, esto fue más de lo que pudieran tolerar. ¡Israel era el pueblo de Dios y creían que las otras naciones eran inferiores a ellos y Cristo está diciendo que otra nación será superior!

Aileen: Esto no es la primera vez recordamos que Él había dicho en Mateo 12:41-42, “Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí. La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.”

Cathy: Nínive era una nación sanguinaria con una historia larga de enemistad con ellos. Esto era muy difícil para ellos oír y menos aceptar y nos demuestra de nuevo que Sus caminos no son los nuestros. Ahora queremos conectar los puntos como Jesús hizo. En Juan 15:1 Jesús dijo: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.” ¡Lo que Cristo está diciendo aquí es que Israel no es la viña verdadera sino Él mismo! El reino de Dios es su Rey y por eso Jesús decía “Permaneced en mí”.

Mayra: Me llama la atención que cuando al progreso del llamado de Dios. Cuando Él hablaba con las multitudes, Él decía vengan a mí y, a aquellos que le ponían atención, Él les decía: ¡Síganme! Sin embargo, a aquellos que realmente lo seguían, Él les decía: “permaneced en Mí”.

Aileen: Creo que cada uno de Sus hijos, aquellos que realmente vienen a Cristo, sigan este camino. Primero nos interesa, luego queremos conocer más y luego con la maduración aprendemos caminar en Él. Esta parábola en Juan nos está enseñando cómo debemos vivir como ciudadanos del reino de Dios. Para tener vidas productivas, dejamos atrás nuestras formas de trabajar y permanecemos en Él, porque como Él es la vid y nosotras los sarmientos, cuando permanecemos en Él damos mucho fruto, sin embargo, separada de Él, no podamos hacer… nada.

Cathy: Me llama la atención de que Jesús utiliza la viña como una analogía porque la única razón para plantar una viña es para el fruto. Una cristiana en secreto no debe existir. Todas debemos dejar huellas donde vivimos. Sin embargo, no podemos hacerlo a menos que estemos caminando EN Cristo.  

Mayra: Esto significa que seamos obedientes al llamado del Señor. Cuando Él caminó en este planeta, Él no sanó a todo el mundo, sino a personas específicas. Entonces nuestras obras deben ser lo que Él nos está pidiendo hacer. Si estamos obrando en nuestro poder, aun cuando sean obras buenas, si no son lo que el Señor nos está pidiendo hacer, no tendrán el mismo efecto de cuando hacemos lo que Él nos pide porque aun cuando no somos capaces, Él lo hará a través de nosotras.

Aileen: Es una victoria garantizada y honestamente nos ayuda a crecer en fe, porque, aunque ante las personas que nos rodean pareciera que somos capaces, nosotras sabemos la verdad.

Cuando hablo de victoria, no estoy garantizando el éxito según la perspectiva humana, sino que la voluntad de Dios será cumplida y Él se manifestará.

Una muestra de esto es la vida de Pablo. A menos de que la evaluamos con ojos espirituales, ¡pareciera que esta fue un fracaso!

Cathy: Sabemos que, a pesar de todas sus tribulaciones, Pablo pudo persistir con gozo porque siempre caminó con Cristo, sintiendo Su presencia sin importar a dónde estuviera. El tipo de vida a la que Cristo nos llama no es difícil, sino que es imposible de alcanzar a menos de que sea Cristo obrando en y a través de nosotros. Excelente punto para terminar y nos da mucho para meditar y evaluar esta semana

Mayra: Aprovechen y mediten sobre estos conceptos y las implicaciones que tienen en nuestras vidas utilizando las preguntas que estamos subiendo a nuestra página de Instagram.

Aileen: En el próximo programa, seguiremos estudiando la vida de Cristo para que podamos representarle mejor.

Cathy: No dejen de contestar las preguntas sin escuchar Su voz y no dejen de sintonizarse a nuestro próximo programa donde aprenderemos aún más sobre nuestro Salvador.  

Mayra: Envíen sus preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o alguna consulta puntual a nuestra pagina o escríbannos a [email protected]. ¡Nuestra motivación y deseo es compartir con otras  hermanas en la fe lo que por gracia Dios nos ha ido revelando!

Aileen: Recuerden siempre que en MPLGDD necesitamos de sus oraciones; ¡no dejen de orar por nosotras! No olviden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios.

¡Les esperamos en nuestro próximo encuentro en Mujer para la Gloria de Dios!