Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La prevalencia de los planes de Dios

La prevalencia de los planes de Dios

677
0

¿Buscamos identificar la mano invisible de Dios obrando en nuestras vidas?

“Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.” (Santiago 4:10)

Aileen: Bienvenidas a su espacio Mujer para la gloria de Dios.  Les saludan quien les habla, Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez. Mujer para la Gloria de Dios es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. Su sintonía es una bendición y una honra para nosotras, damos gracias a Dios por Uds.

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Hoy seguimos con la serie sobre la vida de Ester. El programa se titula ““La prevalencia de los planes de Dios”.  Y la pregunta que nos hacemos hoy para mayor reflexión en nuestras vidas a la luz del programa que compartiremos es: ¿Buscamos identificar la mano invisible de Dios obrando en nuestras vidas? ?

Cathy: ¡Gracias a Dios quien nos permite continuar compartiendo con todos ustedes nuestro espacio de MPLGDD!

Queremos compartirles de una forma mas que tenemos para compartir con ustedes a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada estudiamos como las dificultades de la vida de Ester fueron utilizada por Dios, a través de la guianza de Mardoqueo, para continuar formando su carácter.  Todos recordamos siempre a Ester por el evento mas significativo de su vida que es cuando Dios la utilizó para salvar a su pueblo.  Y si ponemos atención, Ester no solo caminó con Dios y le obedeció al intervenir por su pueble ante el rey.  En todo lo que leemos sobre Ester, ella siempre actuó en sumisión a Dios, desde la competencia de belleza para formar parte del harén, el ganarse el favor de su esposo, con su sumisión a su primo Mardoqueo, y hasta cuando llegó la mayor prueba que le tocó afrontar.  Ester estaba acostumbrada a oír la voz del Señor y a comportarse en consecuencia.

La semana pasada nos quedamos compartiendo sobre cuando Ester entró al atrio sin ser invitada para ver el rey, y le invitó a este y a Aman a una cena.  Ella tenia 3 días ayunando mientras  planeaba esta cena. ¿Y por qué tanto afán?  Recordemos que a su esposo le encantaban las fiestas, como vimos en el principio del libro, además de todas las otras implicaciones que este encuentro conllevaba.

Cathy: Recordemos que la primera pregunta que el rey le hizo fue “¿Qué te preocupa?” Para el rey resultaba extraño esta iniciativa de Ester porque ella siempre había sido muy sumisa, y nunca se había atrevido a violar la ley para entrar en su presencia.  Obviamente algo la preocupada y mientras bebían el vino en el banquete, el rey le repitió a Ester lo que le había dicho en el atrio. Increíble como el Señor le estaba confirmando a Ester que Él estaba con ella, escuchando de nuevo al rey decirle que hasta aun la mitad del reino que ella le pidiera, le seria dado!

Dios esta demostrándole que Su favor esta con ella, mientras esta moviendo el corazón de su esposo a su favor.

Aileen: Y ¿qué hace Ester? Los invita a otra cena el próximo día. Todavía no es el tiempo de Dios para  que ella le revele al rey su petición.

Al terminar esta primera cena, Amán salió del atrio muy contento dada esta invitación que le había hecho la reina.  Y ¡¿quien ustedes creen que fue el primero que Aman vio al salir, sentado en la puerta del palacio?!

Cathy: ¡Nada mas y nada menos que a Mardoqueo!

Aileen: ¿y cual crees que fue la reacción de Mardoqueo cuando se encontró a Amán?

Cathy: No se levantó ni tembló delante de él, y sabemos lo que esto produjo en Amán!!

Aileen: Precisamente, Aman se llenó de furor contra Mardoqueo y aunque en el momento se contuvo, se fue a su casa para llamar a sus amigos y esposa y comenzar a jactarse “contando la gloria de sus riquezas, la multitud de sus hijos, y todas las ocasiones en que el rey le había engrandecido, y cómo le había exaltado sobre los príncipes y siervos del rey” y “añadió: Aun la reina Ester no permitió que nadie, excepto yo, viniera con el rey al banquete que ella había preparado; y también para mañana estoy invitado por ella junto con el rey.” (5:11-12) 

Cathy: Todo esto evidenciando el orgullo y la arrogancia que había en Aman.   Y aun mas, la próxima declaración que dijo este demostró la profundidad de la maldad que había en su corazón. Este acababa de recordar todo lo que tenía, y leamos lo que continúa diciendo en el capitulo 5:13, “Sin embargo nada de esto me satisface mientras vea al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.”

Aman no conocía a Dios y por tanto se le era imposible reconocer que todo lo que tenia venía de Dios.  Sin embargo, su orgullo fue tal que él pensó que él sí lo merecía. Y al reflexionar sobre esto viene a mi mente cómo las riquezas y la fama son vistos como bendiciones.  Sin embargo, hay ocasiones, como la que estamos leyendo con Amán, en donde el Señor las usa para demostrar lo que hay en nuestro corazón. En el no creyente demuestra su ingratitud, orgullo y pecado, y como veremos eventualmente su condenación dado su pecado y falta de arrepentimiento.

¡¡En el caso del creyente, las bendiciones de Dios como las riquezas, la fama y cualquier otra, son oportunidades para crecer en gratitud!!

Aileen: Y aquel complot de Aman no solamente demostró su maldad, sino también la de su esposa y  amigos. Estos le aconsejaron preparar una horca para matar a Mardoqueo a la mañana siguiente.  A Aman le agradó esta idea y mandó a preparar la horca.

Sin embargo, como veremos la trama sigue porque Dios no había terminado de orquestar y preparar los eventos.  ¡¡¡Dios es quien siempre tiene la ultima palabra!!!

Por un lado, el dominio propio de Ester es tan evidente en esta historia, mientras que la falta de tolerancia e ira en Amán también resaltan. Si Ester no hubiera esperado aquella noche, los resultados hubieran sido muy diferente!

Mientras Dios estaba orquestando todos los eventos, Él estaba trabajando en el carácter de Ester enseñándole paciencia.  Y especulo que al final de todo, cuando todo estuvo resuelto, la confianza que Ester y Mardoqueo tuvieron en Dios creció exponencialmente.

Cathy: Y esto es lo mismo que debe suceder hoy día con nosotras. Nuestra tendencia natural y pecaminosa es tratar de ayudar a Dios con la orquestación de los eventos de nuestra vida.  Cuando la realidad es que Dios no necesita de nuestra ayuda, y al hacerlo interferimos con Su plan, y traemos disciplina sobre nuestras vidas por nuestras formas pecaminosas. Lo se muy bien porque yo misma lo he hecho, y esto es una falta de confianza en Él. Otra lección que he aprendido a través del tiempo es que sin importar que tan malo o persistente sea nuestro enemigo, nada es muy difícil para Dios. Las circunstancias no necesariamente serán en el tiempo en que yo lo quiera ni como yo lo espero.  Sin embargo, he sido testigo de cómo siempre es mejor esperar en el Señor porque sus planes son perfectos, aun cuando no lo entendamos. En el tiempo es que realmente entendemos mejor lo que Dios esta haciendo.  Aunque estoy segura de que Dios siempre esta haciendo mucho mas de lo que vemos en nuestras vidas y en las vidas de todos los que nos rodean, hasta en aquellos que nos hacen daño.  

Aileen: Y recordemos que, “Cuando los caminos del hombre son agradables al SEÑOR, aun a sus enemigos hace que estén en paz con él.” Esto no significa que nunca tendremos enemigos, es decir personas que nos deseen mal, porque también recordemos 2 Timoteo 3:12, “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.” Todo esta en el tiempo y en las manos del Señor, y es a través de las dificultades, las persecuciones, y el odio del que somos victimas que aprendemos a amar y a perdonar a nuestros enemigos.  Mientras somos transformadas a la imagen de Cristo. Y en este proceso Dios esta enseñándonos a tener paciencia, esta enseñándonos a caminar por fe y no por vista, esta enseñándonos a aprender a callar y a escuchar, aunque sea el susurro de Su voz.

Hay ocasiones en que es importante hablar, porque nuestro silencio puede empeorar las cosas y hasta endosar conductas pecaminosas.  Esto si, siempre orando por sabiduría para saber qué decir y cómo decirlo. ¡Que nuestro hablar sea para edificación, lleno de gracia y sabiduría divina!

Cathy: Dada nuestra capacidad del habla tan desarrollada, esta es un área en que nosotras las mujeres fallamos mucho porque tendemos a hablar inoportunamente y sin gracia. En la espera, sin dejarnos llevar por la impaciencia, Dios nos enseña a tener claridad de pensamiento y fluidez en nuestro hablar, aun hasta en la presencia de nuestros enemigos. Ester estuvo cara a cara con Aman, un asesino de masas, y sin embargo en sus acciones esta no demostró miedo, ni dejo que Aman conociera sus intenciones finales.  Amán ni se dio cuenta de lo que ella estaba pensando. Ahora hay también otros principios importantes que podemos ver si evaluamos la situación a través de la perspectiva de Mardoqueo. Cuando uno piensa que no hay salida y que todo está perdido, Dios tiene formas de mostrarnos que hay una salida. Mardoqueo sabia solamente una parte de la maquinación de Amán, su deseo de aniquilar a los judíos.  Mardoqueo no sabia que Amán estaba fabricando una horca para matarle el día siguiente.

Aileen: Sin embargo, Dios estaba orquestando todo, por misericordia no dejo que Mardoqueo supiera de la horca para no preocuparle en vano.  Dios sabia desde un principio que esta horca nunca llegaría al cuello de Mardoqueo, sino que seria usada para matar a Amán, y salvar a Mardoqueo. ¿Y quién humanamente pensaría que esto fuera posible?  Recordemos que Mardoqueo había salvado la vida del rey, y al parecer nadie recordaba este hecho.  Sin embargo Dios no lo olvidó. Cuando alguna se sienta que esta luchando sola, y que nadie reconoce su trabajo, pensemos en Mardoqueo y cómo Dios recordó al rey su hazaña cuando este precisamente mas lo necesitaba. No sabemos lo que Mardoqueo pensó al ver que sus buenas acciones en favor del rey no fueron debidamente reconocidas, pero especulo que posiblemente este pensó que era dado el hecho de que era judío.

Cathy: La Biblia no nos dice la razón, sin embargo, vemos aquí la razón de Dios. Él quería usarlo para salvar a su hijo Mardoqueo, y al mismo tiempo castigar a su enemigo Aman.

La noche después de la primera cena de Ester, el rey no podía dormir y pidió a su servicio traerle el libro de las Memorias, también llamada las crónicas para leerlas. Y ¿cuál fue la pagina que le leyeron al rey?

Aileen: La historia de los 2 eunucos que querían matar al rey y cómo Mardoqueo al informar sobre este plan, había salvado la vida del rey.

Cathy: Y ¿cuál fue la pregunta que el rey hizo en ese momento?

Aileen: ¿Qué honor o distinción se le ha dado a Mardoqueo por esto?

Cathy: Y los siervos contestaron que nada se había hecho. Y en ese mismo momento llegó Amán al patio del atrio y el rey le invitó a entrar. En ese momento la intención de Amán era el compartirle al rey su plan de ahorcar a Mardoqueo, pero antes de hablar, el rey le hizo algunas preguntas a Amán.

Me resulta interesante que en vez del rey relatar a Aman lo que acababa de enterarse, este le pregunta a Amán “¿Qué se debe hacer para honrar a un hombre que le agrada al rey?”

Aileen: Y Amán, asumiendo que el rey estaba pensando en él, le dijo poner el manto real del rey, montarlo en el caballo real con la diadema real en su cabeza, para que le lleven a caballo por la plaza de la ciudad y pregonen delante de él: «Así se hace al hombre a quien el rey quiere honrar.» Entonces el rey le pidió a Amán  hacer con Mardoqueo exactamente lo que le había sugerido para honrar a dicho hombre!

Cathy: Vemos en la actitud de Aman, un perfecto ejemplo de Proverbios 16:18, “Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu” y al mismo tiempo para Mardoqueo “Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.” (Santiago 4:10) Todos se habían olvidado de la buena obra de Mardoqueo, pero no Dios. Escuchemos Hebreos 6:10, “Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.”

Y no quiero pasar por alto un contraste entre la paciencia de Esther y la impaciencia de en Amán. Recordemos que al rey no poder dormir fue que se puso a medianoche a revisar las crónicas. Y mientras todavía los siervos le estaban leyendo al rey, él oyó a Amán entrar al atrio. Esto implica que muy probablemente Aman fue justo al amanecer a presentar su plan. Seguramente este estaba ansioso de revelarle al rey su plan lo mas temprano posible.  

Aileen: Y leamos en 6:12 que, “Mardoqueo regresó a la puerta del rey, pero Amán se apresuró a volver a su casa, lamentándose, con la cabeza cubierta.” Después de todo lo que Amán le había hecho a Mardoqueo, este nunca reclamó nada a Amán, sino que permaneció tranquilo en su lugar.

Mardoqueo era un hombre humilde, y aunque no sabia todavía todo lo que el Señor había planeado para él, obviamente si se había dado cuenta de que Dios estaba obrando. Sabemos que luego de salir del palacio, Amán contó lo sucedido a su esposa y amigos.  Y estos en vez de animarle y estimularle, le predicen que caerá delante de Mardoqueo. Y antes de que Aman tuviera tiempo para pensar, los eunucos del rey le llevaron aprisa al banquete que Ester había preparado.

Cathy: Me llama mucho la atención que, aunque Dios es invisible, Él nunca esta ausente ni lejos de Sus hijos. De hecho, al estudiar el AT, notamos repetidamente que, aunque Dios disciplinó a Su pueblo por sus pecados y su traición contra Él, Él nunca los abandonó. Él siempre ha sido fiel y esto es algo en lo que nosotras podemos siempre confiar. Vivimos en un mundo caído, en medio de una guerra espiritual, y por ende hay tiempos difíciles cuando nos sentimos solas.  Mas aquellas que caminamos por fe y no por vista, debemos enfocarnos en la meta final, sabiendo que Cristo esta esperándonos y al mismo tiempo Él esta caminando con nosotras.

A través de estos tiempos difíciles, Dios nos demuestra en diferentes formas Su Omnipotencia, Su Omnisciencia, Su Soberanía y demás atributos!!

Regularmente no es hasta cuando agotamos nuestras fuerzas que cedemos y caemos de rodillas  rendidas ante Él.  

Aileen: Dios nos dijo a través de Samuel que Dios no mira el exterior de la persona, así como el hombre evalúa, sino que Él evalúa el corazón. Por eso es vital que cada una de nosotras evaluemos y protejamos nuestros corazones.

Mardoqueo y Ester sabían esto y aunque vivieron rodeados de paganos, ellos fielmente confiaron y obedecieron al Dios verdadero. Mientras que Amán nunca aprendió esto y vivió y murió sin Dios. Y esta no tiene que ser nuestra circunstancia; Dios nos ha llamado, Él nos ha enseñado y nos guía a través del Espíritu Santo. Nosotras tenemos todo lo que necesitamos para vivir vidas que glorifiquen al Señor. Lo único que necesitamos hacer es decidirnos levantar cada día y vivir para Cristo.  De lo contrario viviré inmersa en la cultura del hombre, imitando cada vez mas las corrientes del mundo. Los resultados dependen de nuestra decisión.  

En el próximo programa comenzaremos estudiando en detalle la segunda cena de Ester con su esposo y Amán.

Esperamos que esta semana podamos autoevaluarnos y aprender de las vidas de Ester, Mardoqueo y Amán, para aprender a cómo confiar en Dios en todos nuestros caminos.

Escuchemos Su voz mientras estudiamos Su Palabra esta semana y no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde llegamos al fin de la vida de Ester.  

Cathy: Y si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra pagina o escribirnos a [email protected].  ¡Nuestra motivación y deseo es compartir con otras hermanas en la fe lo que por gracia Dios nos ha ido revelando!

Y recuerden siempre que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, no es un dicho sino una necesidad real. Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios.

¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, en Mujer para la Gloria de Dios.