Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Ester La orquestación de Dios por encima del hombre

La orquestación de Dios por encima del hombre

1410
0

¿Estas evaluando tu vida por encima del sol?

“Mi palabra que sale de mi boca no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.” (Isaías 55:11)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, y Cathy Scheraldi de Núñez MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de La IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduria, ¡darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder tener este espacio con ustedes. Y de hecho recuerden que una forma mas de compartir con ustedes es a través de preguntas de reflexión que posteamos en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada estudiamos como un Dios extraordinario e invisible se puede hacer presente en una vida ordinaria, transformando esta vida en extraordinaria. ¡Esta es la forma mas sintetizada de hablar de la vida de Ester!

La primera esposa del rey Asuero (Jerjes I), la reina Vasti, fue una mujer de gran belleza.  Sin embargo, Vasti fue insubordinada y actuó según su propio juicio, desobedeciendo al rey.  En consecuencia, esta fue repudiada, y aunque no sabemos exactamente que sucedió con su vida, si sabemos que termino siendo  deshonrada y depuesta de la corte de por vida.

Mientras que Ester, la reina sucesora de Vasti y quien también fue una mujer muy bella, si fue siempre sumisa y obediente al rey. Además de que también se mantuvo fiel a las leyes de su Dios, a pesar de vivir rodeada de una cultura tan pagana. Ester no solamente se ganó el favor de su esposo, sino de todos aquellos a su alrededor.

La historia de Ester desarticula toda excusa cuando las circunstancias son difíciles y estamos solas.  De hecho, esta es en si misma la historia del cristianismo. En el mundo los cristianos siempre seremos la minoría, sin embargo, debemos recordar siempre que “No hay que temer porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos” (1 Reyes 6:16). Y “mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo” (1 Juan 4:4b).  ¡Debemos caminar por fe y no por vista!

Cathy: Es importante tener presente que Ester fue un personaje real, parte de la historia del pueblo hebreo, y no un personaje ficticio fabricado por alguien. Creo que muchas veces, cuando estamos muy familiarizados con una historia y conocemos el final y cómo Dios obró, no somos muy empáticos con los sentimientos de los personajes involucradas y esto hace que minimicemos el valor, la fe y la confianza que estos tuvieron en el Señor. Ester nace e inicia su vida en el estrato social mas bajo de aquella sociedad. Es huérfana, esclava, y no solamente extranjera sino además judía en una cultura antisemita. Mas a pesar de todo esto llegó a ser la esposa del hombre mas poderoso de aquellos tiempos, ¡el rey Jerjes! ¿No te demuestra esto el gran poder de nuestro Dios? ¿Su orquestación Omnipotente?

Aileen: Lo que esto también me muestra es que “Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place” (Salmos 115:3) con nosotras, a pesar de nosotras y a pesar de las circunstancias que nos rodean. ¿Y por qué? Isaías 14:27 nos dice “Si el SEÑOR de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?”

En nuestro día a día, en las decisiones que hacemos, la única pregunta realmente valiosa que debemos hacernos es si nuestras acciones están alineadas con la voluntad de Dios para Sus hijos. Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, entonces debemos seguir adelante a pesar de…confiando en lo que nuestro Dios es capaz de hacer. Esto es precisamente lo que Ester si hizo, y lo que Vasti no hizo. Claro esta que Vasti no era creyente y por ende no podía distinguir la voz del Señor.  Obviamente que la ignorancia de Vasti no la protegió de las consecuencias de sus acciones, porque Romanos 2:15 nos explica que aun en ellos (los inconversos) la ley de Dios esta escrita en sus corazones. 

Cathy: Si a ver vamos, aun hasta los niños desde muy temprana edad pueden distinguir muchas acciones como correctas o no, reconocen lo que es justo o no. De hecho, no sé cuantas veces he oído a niños decir “Esto no es justo”. ¿De dónde surge este sentido de justicia si no hay un juez?!

Y regresando al libro de Ester, comenzamos en el capitulo 1:1, aquí se nos explica sobre la vasta extensión del reino de Asuero.  Su imperio tenia 127 provincias, extendiéndose desde la India hasta Etiopía. Este no era cualquier rey de cualquier país, sino uno de un gran imperio!

También dada la información que dan las Escrituras, se infiere que el rey Asuero al momento de suceder la historia de Esther no tenia mucha experiencia como gobernante porque el versículo 3 nos dice que Asuero estaba en el tercer año de su reinado. Esto nos ayuda a entender algunos de los errores que este cometió, como por ejemplo el depender dependió tanto de sus consejeros. Aparte de que todos estos eran hombres paganos sin el discernimiento del verdadero Dios!!

Aileen: Vemos que el rey dio un banquete, el cual no fue cualquier banquete, sino uno extraordinario. El versículo 3 nos dice que fue “para todos sus príncipes y servidores, estando en su presencia los oficiales del ejército de Persia y Media, ¡los nobles y los príncipes de sus provincias” y duró ciento ochenta días!  Y el versículo 4 nos dice el por qué, para mostrar “las riquezas de la gloria de su reino y el magnífico esplendor de su majestad” Según la historia secular el rey quería ir a la guerra con Grecia y estaba buscando aliados que le acompañaran.  Esto explica el despliegue de opulencia  y poder de tales banquetes.  Eran para impresionar y ganar la confianza de todos los otros mandatarios a su alrededores. Y el hecho de que para aquel momento solamente había estado 3 años en el poder, explica él porque era necesario ganarlos.  

Cathy: Y justo después de este banquete, el rey tuvo otro banquete por 7 días en el jardín del palacio, para todas las demás personas presentes en Susa (1:5). Es muy frecuente ver en personas inseguras, una gran necesidad de ganarse la aprobación de quienes le rodean.

Arqueólogos que han excavado la ciudad de Susa, precisamente donde este banquete ocurrió, han encontrado inscripciones tales como “El gran rey, el rey de reyes, el rey de las tierras de muchas razas” etc. Esto implico en aquel momento que los trabajadores del palacio tuvieran que trabajar en un banquete por 187 días ininterrumpidos, con la finalidad de que todos los invitados salieran totalmente satisfechos y agradecidos “porque el rey así había dado órdenes a todos los oficiales de su casa para que hicieran conforme a los deseos de cada persona.” (1:8)  

Aileen: Y por si esto no fuera suficiente, a la par de todo esto que sucedió alrededor del rey Asuero, la reina Vasti, también dio una fiesta para las esposas, y demás mujeres acompañantes de los hombres invitados a la fiesta del rey. Es decir otras mujeres posiblemente reinas también, o de gran poder y riquezas.  

Ahora ¿recuerdan el propósito de la fiesta? El rey estaba tratando de impresionar a todos sus invitados, hombres poderosos también, para que se unieran a él como aliados, para iniciar una guerra que este planeaba.  El rey Asuero estaba alegre por el vino, y pidió a 7 de sus eunucos que trajeran a su esposa Vasti para alardear de su gran belleza delante de sus invitados. Y esta fue una petición fuera de la norma porque según las buenas costumbres las mujeres estaban llamadas a mantenerse totalmente cubiertas delante de otros hombres, a parte de sus esposos. 

Y podemos inferir que, si el rey estaba borracho, también así lo estuvieran muchos de los invitados. Sabemos que el alcohol desinhibe a las personas, produciendo que estas caigan en conductas opuestas a la buena moral.  Y que, en este caso luego fueran malinterpretadas y dieran lugar a comentarios inapropiados sobre lo sucedido.

Cathy: ¡Y sabemos lo que ocurrió ante esta petición del rey… Vasti se rehusó! Y aunque pudiera ser entendible la negativa de Vasti de acceder a ir delante del rey bajo aquellas circunstancias, este fue un acto muy atrevido de su parte.  Y mas cuando fue en frente de todos aquellos hombres ebrios, un real escándalo! ¿Cómo es que el rey habría de ganar el respeto y apoyo de sus invitados e ir a la guerra bajo su liderazgo, cuando este no podía ni controlar a su esposa?

Ahora bien, por otro lado, creo que debemos profundizar un poco sobre el tema de la sumisión cristiana. Lo que el rey pidió a la reina Vasti hacer fue incorrecto y hasta pecaminoso.  El quería exhibir a su esposa delante de otros hombres borrachos, lo que podría despertar envidia y pensamientos.  Sin embargo estos no eran cristianos y a pesar de que las costumbres establecían que la mujer debía cubrirse por completo, en su cultura la mujer era considerado como un objeto, para ser usado para el hombre satisfacer sus deseos.

Ahora bien por otro lado, esta es una petición que aunque se la haga su marido, una mujer cristiana nunca debe acceder porque es contraria a lo que Dios ha establecido para Sus hijos.

Aileen: Se podría decir que esto cae dentro de lo que es explotación sexual. Y si puedo desviarme un poco, cabe decir que esta es una de las muchas razones por la cual el Señor nos ordena a no unirnos en yugo desigual. ¡El cristiano y el no cristiano rigen sus vidas con reglas y prioridades muy diferentes!

Las mujeres, al igual que los hombres fueron creados ambos a la imagen de Dios. Por esta razón y otras mas, ambos géneros deben ser tratados con respeto y dignidad.

En esta historia tenemos a un rey pagano borracho y con mucho poder siendo retado en su autoridad.  ¡No debería entonces sorprendernos del todo la forma en que el rey reaccionó! Este consultó a sus sabios, los 7 príncipes que conformaban su gabinete, y quienes infiero  seguramente estuvieron presentes cuando la reina le hizo el desplante al rey

Cathy: Y especulo que el proceder de Vasti debió de desconcertar al rey, y este imagino experimento emociones encontradas. Esta era su esposa, sin embargo, ella le hizo quedar muy mal delante de todos sus invitados.

Y quiero que evaluemos el consejo de estos 7 consejeros. Estos quisieron usar la situación con Vasti para establecer un precedente delante de las demás mujeres, seguramente motivado por razones egoístas. Además de que querían quedar bien con el rey, sin embargo, leamos 1:16-18 “La reina Vasti no sólo ha ofendido al rey sino también a todos los príncipes y a todos los pueblos que están en todas las provincias del rey Asuero. Porque la conducta de la reina llegará a conocerse por todas las mujeres y hará que ellas miren con desdén a sus maridos, y digan: «El rey Asuero ordenó que la reina Vasti fuera llevada a su presencia, pero ella no fue.» Y desde hoy las señoras de Persia y Media que han oído de la conducta de la reina hablarán de la misma manera a todos los príncipes del rey, y habrá mucho desdén y enojo.”

Aileen: El proceder de los consejeros respondía mas a los intereses de alguna agenda escondida, y Vasti fue utilizada como el chivo expiatorio. Y uno de los sabios consejeros, Memucán pidió que no solamente  Vasti fuera depuesta de su posición como reina, sino también que el rey proclamara un decreto real que fuera escrito en las leyes de Persia y Media y para que no sea revocado jamás (1:19). En otras palabras, cualquier esposa de cualquier hombre dentro del imperio, que fuera desobediente a su esposo, podía ser repudiada también.  

Resulta evidente el poco valor que tenían las mujeres en aquella cultura, que los sabios del rey quisieron aprovechar aquella oportunidad para causar el máximo daño a Vasti, humillándola al máximo.  Leemos en el capitulo 1:19 “que el rey dé su título de reina a otra que sea más digna que ella.” No puedo imaginar el dolor y la vergüenza que Vasti debió de sentir!  

Cathy: Y aun mas, el futuro de esta era sombrío. A partir de ese momento ningún hombre la iba a querer como esposa, y esta quedaría como una paria! De un día para otro, Vasti paso de ser la mujer mas rica del emporio, a una pobre mujer desechada y sin posibilidades de salir de su condición, aun siendo tan bella físicamente. La realidad es que la belleza es solamente superficial. Esto es un ejemplo en acción de Proverbios 31:30 “Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.”  Dios orquesta las cosas de forma tal que aun Sus hijos no dejan de sorprenderse por Su increíble proceder. Una de estas fue Esther, quien no imagino cómo su vida cambiaria para siempre.

Aileen: ¿Y esto no es igual en nuestras vidas? El Señor siempre esta orquestando cosas de las cuales no nos damos cuenta. ¡Aun en medio de una sociedad pagana y en medio de pecados, nuestro Señor es capaz de llevar a cabo Su plan redentor!

Tanto Mardoqueo como Ester nacieron en medio de aquella cultura pagana, en donde no tuvieron un templo para congregarse con otros judíos, mas aun así su fe en Jehová prevaleció y Él los utilizó en Su gran plan.

Esta historia es una de las muchas en que vemos la mano del Señor obrando de forma imperceptible a la mente humana, sin el discernimiento del Espíritu Santo. Para que Ester pudiera salvar a su pueblo tendría que llegar a ser la reina, y para llegar a ser reina, era necesario que Vasti fuera descartada.

Cathy: Aunque la conclusión a la cual llegó el gabinete del rey fue pecaminosa e impulsiva, Dios estaba en control y nada puede obstruir sus planes. Ni reyes orgullosos, gabinetes impulsivos, ni creyentes esclavas que no tienen autoridad. Dios es el maestro ajedrecista y nada ni nadie puede burlarse de Él.

Lo que cada uno siembre, eso cosechará, mas al mismo tiempo Dios esta llevando a cabo Su plan porque como nos dice Proverbios 16:33 “La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión!”. Recordemos que Sus planes y Sus caminos no son los nuestros. Por eso es vital que siempre estemos evaluando nuestras circunstancias por encima del sol. ¡Tenemos que buscar la voluntad del Señor en todo lo que hacemos porque nunca es como nosotras pensamos!

Aileen: Por eso El Señor nos instruye a través del profeta mesiánico en Isaías 55:10-11 “Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.” Necesitamos mantener nuestro enfoque en que Dios siempre esta obrando aun cuando no sea visible ante nuestros ojos. Aun en situaciones muy difíciles, situaciones que son totalmente opuestas a la Palabra de Dios. Dios puede usarlo todo para nuestro bien (Romanos 8:28)!

Cathy: Cada día al levantarnos pidamos al Señor que nos enseñe Sus planes, que quite las escamas de nuestros ojos para que podamos ver hacia dónde nos guían Sus pasos.

Algo que me ha ayudado mucho es hacer una especie de mapa de mi vida pasada. Ante todos los acontecimientos de mi vida reflexionaron sobre ¿que es lo que el Señor hizo que yo no necesariamente me di cuenta en el momento? ¿Cuáles enseñanzas he aprendido? ¿Cómo el Señor utilizó este evento para bien? Al hacer esto, somos mas sensibles para captar el obrar de Dios al momento, y no necesariamente siempre después. También nuestra confianza en El Señor crecerá, a tal punto que aun cuando no entendamos el por qué, nuestra fe nos traerá la paz que necesitamos para dar testimonio, aun en medio de las tribulaciones.

Queremos vivir como los héroes de la fe que estudiamos en el libro de Hebreos.   Aplicando a nuestras vidas la definición de lo que es la fe 1:1 “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”  

Aileen: ¡Cuántos ejemplos Dios nos ha dado en Su Palabra! Hombres y mujeres que permanecieron fieles aun en circunstancias mucho más difíciles de las que a nosotras nos haya tocado vivir!

Oremos que podamos mantener nuestro enfoque en la recta final, así como estos lo hicieron, donde Jesús esta esperándonos! Llegamos al final de nuestra entrega en este programa de hoy. No sin antes afirmar que Dios merece nuestras mejores esfuerzos dado todo lo que Él ya ha hecho por nosotras, y todo lo que sigue haciendo!

En el próximo programa continuamos con este interesante libro de Ester.  Una mujer que aun sin saberlo, con su vida imitó a Cristo, y nos apunta a Cristo!

Esperamos que esta semana podamos autoevaluarnos y aprender a cómo confiar mas en Dios en todos nuestros caminos.

Cathy: Escuchemos Su voz mientras estudiamos Su Palabra esta semana y no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa. Y si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra pagina o escribirnos a [email protected].  ¡Nuestra motivación y deseo es compartir con otras hermanas en la fe lo que por gracia Dios nos ha ido revelando!

Y recuerden siempre que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, no es un dicho sino una necesidad real. Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa para compartir Su evangelio, ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, ¡aquí en este su espacio de MPGD!