Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Ester La obediencia, el camino hacia la libertad

La obediencia, el camino hacia la libertad

1267
0

“El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10) 

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, y Cathy Scheraldi de Núñez. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Continuamos hoy con una nueva entrega de nuestra serie sobre Ester.  ¡Hay todavía mucho que podemos aprender de esta historia!

Cathy: Gracias a Dios por todas las oyentes que nos apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Es por esto que queremos invitarlas a compartir con nosotras a través de preguntas reflexivas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD. ¡No dejen de responderlas!

Como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada terminamos de reflexionar sobre las 2 características restantes que tuvo Ester.  Una es una amable bondad a pesar de sus circunstancias, porque aprendió a evaluar las mismas por encima del sol. Y una actitud respetuosamente humilde ante la autoridad, y no forzada, porque a pesar del reto aceptaba el rol que Dios le había asignado.

Para Ester hacer todo esto se requería de ella un estrecho caminar con Dios y una confianza total en Él.

Hoy continuamos profundizando en la vida de Ester. La semana pasada terminamos cuando los 2 eunucos guardias de la puerta del rey, descontentos con este, desarrollaron una trama para asesinarle.  Mas Mardoqueo se enteró accidentalmente, al escucharlos mientras hablaban sobre sus planes.  Entonces Mardoqueo fue y advirtió a Ester, quien a su vez advirtió a su esposo.  ¡El rey inmediatamente los mando a matar a ambos!

Cathy: Si evaluamos este evento con ojos humanos nada mas pareciera casualidad, sin embargo, sabemos que nada es coincidencia, sino que absolutamente todo es orquestación de Dios. ¡La historia de Ester nos demuestra este punto de la “Dioscidencia” genialmente!

Comencemos ahora a leer en el libro de Ester, en el capitulo 3:1, leamos “Después de esto el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata agagueo, y lo ensalzó y estableció su autoridad sobre todos los príncipes que estaban con él.” La Palabra no nos dice por qué  Mardoqueo no fue reconocido por el rey en aquel mismo momento, lo que me imagino que debió afectarle.  Sin embargo, los caminos de Dios son más altos que nuestros caminos (Isaías 55:8), y al continuar estudiando mas este libro veremos claramente como esto es verdad. Dios tiene un plan más grande y alto que el nuestro, y mientras Él esta llevando a cabo Su plan, ¡también esta formando nuestro carácter para parecernos cada vez más a Cristo!

Aileen: Mardoqueo, al igual que nosotras, estaba aprendiendo a cómo perdonar, a cómo tener paciencia y a cómo confiar en Dios en medio de las injusticias. Hoy día, nosotras que hemos leído el libro y conocemos la historia completa entendemos lo que Dios estaba haciendo.  Sin embargo, aun cuando Mardoqueo y Ester no sabían el final de su historia, y a pesar de no entenderlo incluso, siguieron dando testimonio de obediencia con sus vidas.

Escuchemos ahora en el capitulo 3:2 los personajes que en aquel momento llegaron a tener gran autoridad. “Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se inclinaban y se postraban ante Amán, porque así había ordenado el rey en cuanto a él; pero Mardoqueo ni se inclinaba ni se postraba.” Hoy en día esto seria el equivalente a cuando el presidente y vicepresidente entran en una habitación y todos se postrasen hasta que ellos dieron permiso de levantarse. ¡Claro que tal nivel de pleitesía envanecería a cualquiera, al colmo del narcisismo!

Cathy: Ahora quiero que veamos el valor de Mardoqueo al rehusarse a inclinarse ante Aman. Recordemos que él acababa de ser testigo de cómo habían sido asesinados los 2 guardias que confabularon contra el rey.  Leamos en el versículo 4, “Y sucedió que después que ellos le habían hablado día tras día y él se había negado a escucharlos, se lo informaron a Amán para ver si la palabra de Mardoqueo era firme; porque él les había declarado que era judío.” Aquí se nota que no fue solamente una vez, sino que esto sucedió en varias ocasiones, y los siervos trataron de persuadirlo porque entendían que algo malo pudiera ocurrirle.  Mardoqueo, reconociendo el peligro hasta de vida al que se exponía, en vez de llenarse de miedo se llenó de valor y confeso ser un judío. Uno pudiera preguntarse ¿por qué esto fue tan importante para Mardoqueo, como para hasta arriesgar su vida? Leamos en Éxodo 20:2-3, “Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí.”

Aileen: Aunque en aquel momento el pueblo judío permanecía en una posición de servidumbre y la Biblia incluso nos insta a someternos y honrar a las autoridades, no hasta llegar al punto de reverenciarles como si fueran Dios.  Mardoqueo estaba bien claro en que si quería contar con el respaldo de Yahweh, él necesitaba permanecer fiel en su obediencia y adoración a Yahweh como el único Dios. ¡Su confianza no era en su inteligencia, sino en Dios! Mardoqueo entendía lo que Proverbios 3:5-6 nos enseña, “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.”

Además, Mardoqueo confiaba en que así como antes Dios les había sacado de Egipto, así también ahora podria liberarles del imperio de Persia. ¡El temor de Mardoqueo hacia ofender a Dios, era mayor que el temor a un hombre!

Por otro lado, vemos el orgullo en el corazón de Amán en 3:5, “Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ni se postraba ante él, Amán se llenó de furor.” No es solamente el orgullo, sino que también vemos la maldad en su corazón en el versículo 6, “Y él no se contentó con echar mano sólo a Mardoqueo, pues le habían informado cuál era el pueblo de Mardoqueo; por tanto, Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo, que estaban por todo el reino de Asuero.”

Cathy: ¡Esto es maldad al grado mayor! Porque por Aman estar airado con un solo hombre, ¿seria capaz de matar a todo un pueblo? Peor aun, este tenía el poder para hacerlo. ¡Él era el primer ministro del país mas poderoso de aquel tiempo! Todo esto apestaba a azufre, ¡porque tales intenciones venían derechito del infierno!

Ahora es importante que conectemos los puntos bíblicos. En el libro de 1 Samuel 15, vemos como los amalecitas atacaron a los judíos mientras salieron de Egipto, y el Señor entonces mandó al rey Saúl a atacarles y destruirlos totalmente, pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag.

Quizás se estén preguntando, ¿y que tiene que ver esto? ¿Recuerdan lo que leimos en el libro de Ester 3:1, “el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata agagueo?” ¡Amán era del linaje de Agag! Este era un odio generacional, y Mardoqueo era solamente la excusa que Amán estaba utilizando para vengarse.

Aileen:  Y conozcamos un poquito mas de la cultura en el capitulo 3:7, “En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.”  Se echó el Pur, o lo que nosotros hoy conocemos como “echar la suerte”, la cual no es mas que una practica supersticiosa muy común en los reinos del oriente de esta época.  Aman quería así determinar la fecha apropiada para la ejecución de los judíos.  ¡Resultó ser que la fecha indicada fue un día hasta casi un año después!  ¡Evidenciándose una vez mas que la superstición humana esta sometida a la voluntad de Dios!

Continuemos evaluando la maldad y astucia de Amán. Leamos en el versículo 8, “Y Amán dijo al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos.” Veamos la propuesta de Amán al rey en el versículo 9.

Cathy: Déjenme leerlo: “Si al rey le parece bien, decrétese que sean destruidos, y yo pagaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan los negocios del rey, para que los pongan en los tesoros del rey.”  ¡Que calculador y engañador! Aman lo que quiere es que el rey crea que él vela por los mejores intereses para el rey y el reino, cuando en realidad lo que este quiere es vengarse por su pueblo.

Esta practica de manipular engañar es muy común hasta el día de hoy. El mundo se mueve de acuerdo con los intereses monetarios y de poder, ¡procurando cada uno sobreponer sus intereses egoístas antes que el bien común!

La realidad es que a menos de que tengamos la morada del Espíritu Santo, se hace muy difícil discernir el engaño de nuestro corazón pecador (Romanos 3:10), versus las buenas intenciones, fundamentadas en las verdades de Dios, ¡y accionadas en nosotros por el poder del Espíritu Santo (2 Timoteo 1:7)!

En el capitulo 3 del libro de Ester, en el versículo 10 dice que el rey estuvo de acuerdo y dio el anillo a Amán para sellar lo pactado.  En aquel tiempo lo que se pactaba y se sellaba con el anillo del rey era irrevocable.

Recordemos que hasta ese momento el rey no estaba enterado de que su esposa Ester era judía, y que por tanto estaba incluida en este plan malvado.  

Aileen: Este ejemplo nos recuerda que es importantísimo que nunca nos dejemos guiar por la ira, y que esta no se quede en nuestros corazones. Este es un tema tan importante que Pablo dice en Efesios 4:26-27, “AIRAOS, PERO NO PEQUEIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo.”

Cuando no resolvemos nuestra ira, y no la erradicamos de nuestro corazón, esta crece y se convierte en amargura, y produce odio, y con el odio surgen los deseos de venganza.  Estos van en aumento hasta tanto no se erradique la ira de nuestro corazón. Dios es muy explicito en Efesios, ¡sobre no dejar durar la ira en nosotros ni un día!

En Aman vemos los efectos nocivos de la ira muy claramente. David dijo en Salmos 73:21, “Cuando mi corazón se llenó de amargura, y en mi interior sentía punzadas, entonces era yo torpe y sin entendimiento; era como una bestia delante de ti.” Realmente es muy difícil pensar claramente cuando el corazón esta lleno de ira.  La única cura para la ira es el perdón y aunque el perdonar es muy difícil, ¡realmente es mas difícil y dañino el no perdonar y llenarnos de rencor!

Cathy: Sin perder tiempo Amán mandó por escrito a todos los gobernadores y príncipes las instrucciones para exterminar y saquear las posesiones a todos los judíos, en el día trece del mes doce.. Esto debía suceder  11 meses después de que se diera esta orden.

El versículo 15 nos dice que mientras el edicto era promulgado, el rey y Amán se sentaron a beber. ¡O sea la ciudad entera en medio de tal  confusión, mientras ellos estaban disfrutando y bebiendo! Sin mostrar ningún remordimiento; como si estuvieran matando algunos bichos molestosos.

Esto me trae a la mente lo que Pablo dijo a Timoteo en su segundo libro, capitulo 3:12, “Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.”

La idea de que al aceptar a Cristo nuestras vidas serán mas fáciles es una mentira del infierno. ¡Esta mentira ha causado que muchas personas nieguen su fe!

Aileen: Una devoción hacia Dios y en particular hacia Jesucristo produce resentimiento entre los inconversos porque el hombre en su estado natural vive de espaldas a Dios. De hecho, vivimos en una constante guerra espiritual y como soldados, no podemos perder nuestro enfoque, porque al hacerlo se debilita en nosotros el poder del Espíritu Santo. Y el mundo siempre tendrá sus “Amanes”; personas que parecieran buenas, cuando en realidad son movidas por el rencor, odio, resentimiento y todo tipo de manifestación causada por el caldo de cultivo nocivo que es la ira.

También no podemos olvidar que el mundo también tiene sus reyes “Asueros”; personas que piensan que están por encima de la ley. Son las personas que tienden a ser las primeras en señalar los errores, pecados e inhabilidades.  Cuando a la misma vez sus pecados son hasta mayores, ¡pero ellos son incapaces de verlos!

Claro esta, en su estado natural el corazón del ser humano es tan engañoso que es incapaz de ver sus propios pecados, y mas con una mente entenebrecida que busca justificar cualquier cosa, ¡aun hasta las abominaciones!

Cathy: De hecho, hasta los cristianos que no caminan guiados por el Espíritu Santo también pueden cometer abominaciones.  Jesús mismo en Marcos 10:18, “ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios”.

La esperanza esta dada en que el Espíritu Santo que mora en nosotras, eventualmente nos convencerá de nuestro pecado para arrepentimiento. Ahora bien, podemos apagar al Espíritu,  por esto Pablo nos mandó, no nos sugirió, sino que nos mandó a no apagarlo. (1 Tesalonicenses 5:19), porque somos capaces de apagarlo.  ¡Necesitamos descansar y obedecer al Espíritu para frenar nuestra carne!

De hecho, esta es precisamente la razón por la que primero vino Jesús, para que, con su propia manera de vivir, pudiera darnos un testimonio de la verdad (Juan 18:37), y luego enviarnos al Espíritu Santo.

El mismo Jesús dijo a Sus discípulos que era conveniente que El partiera para que viniera el Consolador, nuestro Ayudador el Espíritu Santo, para guiarnos en esta misma verdad (Juan 16:13).

Jesús vino no solamente para salvarnos y justificarnos ante la ira santa de Dios, causada por nuestro pecado. ¡Sino que también Jesús vino para salvarnos de nosotras mismas porque nuestra naturaleza es pecaminosa!

Aun cuando como cristianas pasamos por dolores, sufrimiento y tribulaciones, nuestra primera reacción no siempre es la correcta porque luchamos con el pecado.  Sin embargo, cuando pausamos y reflexionamos sobre preguntas como qué haría Jesús? o qué dice Su Palabra sobre mis circunstancias?, muy probablemente nos encaminaremos por la senda de Su verdad, y el Espíritu Santo nos dará el poder para morir a nuestros deseos y obedecer Sus mandamientos.  ¡¡Solo así podremos renovar nuestra mente y caminar en obediencia hacia una vida plena y de abundante libertad!! (Romanos 12:2)

Aileen: Escuchemos como Dios nos dice a través de Pablo en Efesios 4:22-24 “en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.”   Noten que debemos despojarnos del viejo hombre (mujer), a la vez que renovamos nuestra mente, y entonces podernos vestir del nuevo hombre. En la practica esto implica vaciar nuestra mente de los patrones y pensamientos que el mundo dicta, para poder conocer y atesorar una cosmovisión bíblica que rija nuestra vida con Su verdad.

Estos 2 pasos de despojar y renovar, se ven claramente explicados en Romanos 12:2 “no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.”  Este proceso de regeneración debe cumplir con estos 2 pasos de manera integral en nuestras vidas, porque de lo contrario la motivación a obedecer estará basada en el legalismo.  No realmente por una genuina convicción fundamentada en el amor y la gratitud hacia Cristo. ¡¡¡El amor a Dios es lo que debiera animarnos a consagrarnos cada vez mas a El, y a deleitarnos en ello!!!

Cathy: Podemos saber muy bien lo que debemos hacer, pero si no obedecemos no somos mas que fariseos. Por eso Santiago nos instruye en su libro 1:22, “Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.”

En nuestras propias vidas hemos experimentado lo difícil que puede ser el cambiar hábitos y patrones pecaminosos.  Sin embargo, ¡¡hemos podido ver cómo esto resulta para nuestro beneficio en todos los ordenes de nuestras vidas!!

Incluso hoy podemos entender que a pesar del esfuerzo que debamos de realizar en pos de obedecer a Dios, realmente vale la pena todo sacrificio, dado el impacto que tiene a largo plazo en nuestras vidas, ¡¡prosiguiendo hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!! (Filipenses 3:14)

Santiago nos dice en 1:25, “Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.” Nuestra mayor motivación para mantenernos en el camino estrecho es Jesús mismo, como Juan 5:5 nos avisa, “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.”

Aileen: Escuchemos el siguiente versículo 6, “Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.” Nuestra desobediencia a Dios, lo cual en si es pecado, siempre tendrá  consecuencias.  Y al final, todas estas desobediencias, el Señor se encargará de quemarlas.

Dado Su amor por Sus hijos, Dios esta continuamente formándonos a Su imagen (Romanos 8:29) y aunque el mundo incluso llegue a odiarnos, el Señor se encargará de bendecirnos y, ¡esto no tiene precio!

Si alguna persona de las que nos escucha, no esta segura de tener una relación personal con Cristo, ahora mismo Él esta llamándote. Aceptar Su llamado es fácil y es gratis para nosotras, solamente hay que  aceptarle a Él como tu Señor y Salvador. Es una decisión de sumisión y de obedecerle diariamente, por el resto de tu vida y en todas las áreas de tu vida.

Cathy: Hasta el momento de hacer esta decisión, según Juan 5, lo único que podemos hacer es pecar porque nacemos esclavos del pecado.  Mas después de hacer esta decisión, viene a nosotros el poder de no pecar dado el sacrificio de Jesús en la cruz y la presencia del espíritu Santo que nos ayudara. La decisión esta en nosotros.

Al hacer esta decisión por Cristo, nos convierte inmediatamente en coherederas juntamente con Cristo de una eternidad junto al Padre (Romanos 8:17). Y si bien en este mundo tendremos aflicciones como nos advierte la Biblia (Juan 16:33), este sufrimiento será pasajero, ¡¡en comparación a la eternidad que tenemos asegurada por Dios!!

Aquellas que decidan no responder a este llamado de salvación, sufrirán doblemente, a corto y mediano plazo aquí en la tierra, porque es imposible vivir en un mundo caído sin sufrir.  Pero también después de partir de este mundo, al morir seguirán sufriendo por la eternidad.  Sino pasaremos la eternidad con Satanás que tiene como único propósito la destrucción (Juan 10:10).

Por esto para mi esta decisión es lo que llamamos un “no brainer” porque al entregar nuestra vida a Cristo, los sufrimientos serán menos desesperanzadores.  Nuestra mira estará en lo eternal y además tendremos un propósito mayor, por las promesas y fidelidad dadas por Dios.  El sufrimiento en este mundo no hará cesar el gozo que viene del Señor.   Además de la certeza reconfortante de saber que  nuestra eternidad será al lado del Señor

Aileen: Hermanas, hay mucho mas que podemos aprender, sin embargo, me toca avisar que el tiempo nos quedó corto y con esto tenemos que terminar.

Esta semana evaluemos nuestras vidas. ¿obedecemos para que Dios forme Su carácter en nosotras? Para que tomemos decisiones valientes en pos del evangelio y para gloria de Dios!!

Ya saben, ¡no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa!  

Cathy: Queridas hermanas, queremos recordarles que necesitamos de sus oraciones.  Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios. ¡La oración es una necesidad real porque necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, aquí en MPLGDD, ¡¡Bendiciones!!