Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La mujer que confía en Su protección providencial

La mujer que confía en Su protección providencial

1218
0

“Si el SEÑOR de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?” (Isaías 14:27)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de La IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

La intención de este espacio es poder estudiar la Biblia, en este caso el carácter de Dios a través del estudio de la vida de Ester. ¡Sabemos que las verdades bíblicas permean nuestra mente y transforman nuestras vidas increíblemente!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “La mujer que confía en Su protección providencial”

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes. Dios permita que para el cierre de este programa estemos clara en la respuesta a la pregunta

que planteamos en este programa: Mujer ¿que tanto confías en la protección providencial de Dios?”

Recuerden también las preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan reflexionar y sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada estudiamos como el Dios invisible  entrelazó las vidas de Ester, Aman, Mardoqueo y Asuero, orquestando todo para llevar a cabo Su plan para proteger y salvar a Su pueblo. Hoy queremos continuar estudiando el capitulo 7 de Ester, comenzando con la segunda cena que Ester preparó para el rey y Aman.  En esta ocasión Ester sí revelaría al rey su nacionalidad, y el malvado plan de Amán.

Pero antes de adentrarnos en los hechos ocurridos en si en esta historia, quiero que evaluemos las circunstancias desde una perspectiva mas aterrizada a nuestros días,  y no solamente como una historia bíblica. El libro de Ester no solamente nos enseña el poder de Dios manifiesto a través de una mujer obediente, sino que también pone en evidencia la guerra espiritual en la que todos los cristianos vivimos. Este espíritu malvado de Amán esta en cada una de nosotras, mas Dios en Su misericordia ha cambiado nuestros corazones a partir del momento en que confesamos a Jesús como nuestro Salvador.

Cathy: ¡Y esta es la razón por la que Pablo nos insta en Romanos 12:2 a transformar nuestra mente, a través del estudio y aplicación de las Escrituras a nuestras vidas! Y por esto también es que hoy estamos estudiando el ejemplo de la vida de Ester. Vivimos en un mundo lleno de Amanes, aunque claro que no todos actúen con el mismo poder, y muchos vivan encubiertos.

En general, en el mundo vemos como la gente opera bajo una cultura ególatra, de “romper brazos”, sin escrúpulos, sin ninguna consideración ética, sin ninguna consideración humana. De hecho, por eso la profesión de la abogacía existe.  Somos capaces de justificar todo según nuestros intereses, y en consecuencia necesitamos personas para mediar según las leyes establecidas.

Nuestra inclinación natural siempre es ir en la dirección que nos traza el pecado.  Y Dios sabiendo nuestra condición, nos ha dejado Su palabra como guía para mantenernos en el camino correcto.

Aileen: Otra enseñanza de esta historia es el poder del Espíritu Santo obrando en y por nosotras.

Ester y Mardoqueo nacieron y se desarrollaron en un país pagano y antisemita.  Estos no tuvieron nunca libertad de culto,  un templo donde pudieran congregarse y aprender de las Escrituras.  Además de que en aquel tiempo no había Biblias escritas que pudieran estudiar en sus casas.  Tampoco tuvieron el acompañamiento de una familia en la fe para aconsejarles, sino que en todo momento dependieron totalmente de una relación directa a solas con Dios.  Y es esta misma realidad nos permite ver claramente el obrar del Espíritu Santo a favor de ellos dos y en contra de sus enemigos. En donde Dios no tuvo que hacer nada en particular para castigar a sus enemigos, sino que la misma orquestación de los acontecimientos puso en evidencia la maldad que había en sus corazones y las consecuencias que le acarrearon.  Como bien nos dice Proverbios 16:4, “Todas las cosas hechas por el Señor tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal”

Y esta es precisamente la misma forma en la que Dios obra con nosotras hoy día, y es la forma en que nosotras también debemos evaluarnos. El origen de mi problema no es el problema en si mismo, ni son los sentimientos que estos despiertan en mi.  El origen esta en la cosmovisión que rige mis pensamientos y mi corazón, la cual esta siendo revelada por los acontecimientos.  ¡¡Mi problema surge cuando mi cosmovisión no esta alineada con la verdad de Dios!!

Cathy: Tendemos a pensar que todos nuestros problemas se deben a factores externos. La realidad es que necesitamos empezar por evaluarnos introspectivamente, evaluando lo que motiva a nuestro corazón a actuar.  No debemos justificar nuestros sentimientos dados los acontecimientos que nos sucedan.

Y esto es lo que Mardoqueo y Ester hicieron.  Mientras que por el contrario Amán justificó su enojo, echando la culpa de todo a Mardoqueo. Este es un excelente ejemplo para comparar la diferencia que hay entre la forma de pensar de un corazón santo versus un corazón pagano. Y los resultados que vemos entre ambos son totalmente opuestos. 

También, esta historia de Ester nos muestra cómo debemos caminar cuando no sabemos qué hacer. Ni Ester ni Mardoqueo conocían el desenlace de aquella inminente amenaza a su vida, y a la de todo el pueblo judío.  Sin embargo, ambos caminaron por fe, confiados en las promesas que Dios les había dado como Su pueblo elegido. El Mesías vendría de la semilla de los judíos, y aunque no sabían si vendría de su semilla en particular, si sabían que Dios es fiel y que cumpliría Su promesa.  Y en sumisión y agradecimiento a este Dios, le obedecieron.  

Aileen: También vemos aquí cómo Dios no esta limitado por el tiempo. Claro esta que el tiempo no puede limitarlo porque Dios mismo lo creó.  Sin embargo, nosotras si estamos limitadas por el tiempo y por eso necesitamos aprender a evaluar los acontecimientos a la luz de la eternidad que tenemos asegurada en Cristo. Para vivir por fe tenemos que aprender a evaluar los acontecimientos por encima de sol. Es como Philip Yancey nos dice en su libro “Disappointment with God” o “Decepcionado con Dios” en español. Y cito a Yance “fe significa creer de antemano lo que solo hará sentido al revés”.  Tenemos que ser como los pilotos de aviones. Estos aprenden a volar los aviones por instrumentos, de forma tal que cuando la visibilidad se vea disminuida puedan volar y hasta aterrizar un avión!

Si bien hay tiempos en nuestras vidas en donde creemos que vemos claramente lo que Dios esta haciendo, aun cuando en realidad no lo entendamos totalmente, hay también muchos tiempos cuando no sabemos lo que Dios esta haciendo.  Y tenemos que seguir adelante porque las consecuencias de nuestras circunstancias pueden ser de gran envergadura, entonces es cuando nos damos cuenta de que estamos caminando por fe y no por vista.

Cathy: Tenemos que mantenernos enfocadas en que nuestra ciudadanía esta en el cielo.  Y aquí en el mundo estamos de paso en un constante entrenamiento, controlado por Dios, ¡¡nuestro entrenador!!

Y a diferencia de los soldados que hacen ensayos de guerra, para practicar antes de, nosotros los cristianos estamos entrenando en medio de la misma guerra. Mas como el resultado no depende de nosotras sino de Dios, lo único que necesitamos hacer es mantener nuestro enfoque en nuestro entrenador Dios y caminar en obediencia a Él, confiados y en fe.  Por eso necesitamos aprender a oír Su voz y reconocer Sus formas. Hay tiempos en nuestra vida, como vimos en la historia de Ester, cuando parece que nos esta ocurriendo lo peor, mas esto es precisamente lo que Dios esta orquestando para llevar a cabo Su plan. Y nunca pensemos que Dios esta ausente, porque justamente es en medio de los momentos mas difíciles es que El esta caminando con nosotros. No podemos seguir sus huellas si nos desviamos del camino.

Aileen: Nuestra perspectiva o cosmovisión es muy importante porque es la que nos dirige en nuestro caminar. Por ejemplo, leí esta semana sobre una persona conocida en los círculos del “rap cristiano” graduada de la universidad de Lancaster y con una maestría del seminario de Westminister donde enseñaba apologética, estudios bíblicos y compromiso cultural, que anunció que ya no cree en el cristianismo, debido a la famosa “desconstrucción”. Este hizo un video explicando el por qué de su decisión, y los pasos que dio. Y para hacer esta historia corta, lo que le sucedió a esta persona fue que en vez de seguir buscando las respuestas a sus preguntas en la Biblia, este dejo de leer la Biblia y comenzó a leer libros de cristianos liberales, en donde en su entender sí “encontró las respuestas”. Obviamente esta persona no entendió bien lo que nos dice Romanos 12:2, “no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.”

Cathy: ¡Su perspectiva es que encontró la verdad porque dejó de lado la Biblia, mientras que la Biblia afirma que Su palabra es la verdad y necesitamos santificarnos en ella (Juan 17:17)!

Si llenamos nuestra mente con mentiras que parecen verdad, nos confundimos y terminamos apartándonos de Dios. Cuando tenemos dudas es cuando mas debemos buscar a Dios. ¡Dios nunca esta ausente!  

Y si le buscamos aun mas en los tiempos de introspección, nuestra fe crecerá y nuestra relación con Él también. Esto es precisamente lo que Ester hizo. Mardoqueo le señalo lo que necesitaba hacer, sin embargo, ella sabia que los resultados no dependían de ella sino de Dios y entonces le pidió a todo el pueblo interceder.  Ester le pidió al pueblo judío ayunar por 3 días, antes de ir a hablar con su esposo. Ella puso toda su confianza en Dios porque sabia que Dios contesta las oraciones.

Aileen: En tiempos de silencio, en que necesitamos de Su guianza, debemos buscarle con mas intencionalidad. Cristo nos dijo, “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” (Mateo 7:7-8) Esta es otras de las promesas que tenemos, esto no significa que la respuesta será inmediata, sino en el tiempo perfecto de Dios. Solo Dios sabe cuánto tiempo necesitamos permanecer en  silencio para crecer en fe y dependencia de El!

También debemos reconocer que no necesariamente el obrar de Dios se hace visible al ojo humano, sino que Su obrar también puede ser sutil. Por ejemplo, si no hubiera sido porque una noche el rey Asuero no podía dormir, no se hubiera dado la ocasión en que este revisara sus memorias para leer sobre cómo Mardoqueo había salvado su vida y no había recibido ningún reconocimiento por su buena acción a favor del rey.

Los cristianos maduros buscan interpretar hasta la mas mínima sutileza a la luz de la Biblia. Porque viven enfocados en Dios, tratando de interpretar todo lo que esta ocurriendo, según el plan de Dios.

Cathy: Y la única forma en que podemos interpretar lo que no sabemos y lo que no vemos, es con una mente abierta y sensible a lo que Dios esta haciendo, mientras escuchamos la voz del Espíritu Santo.

Y continuando con la historia, Aman fue humillado, su esposa y sus amigos predicen su derrota.  Y sin tener tiempo de pensar en todo lo que le estaba sucediendo, los eunucos del rey le llevaron a la segunda cena que Ester le había preparado junto al rey. Escuchemos ahora cómo se inicia la segunda cena, comencemos en el capitulo 7:1-2, “Y el rey y Amán fueron al banquete a beber vino con la reina Ester. También el segundo día, mientras bebían vino en el banquete, el rey dijo a Ester: ¿Cuál es tu petición, reina Ester? Te será concedida. ¿Cuál es tu deseo? Hasta la mitad del reino se te dará.” Esta disposición favorable del rey hacia Ester era una confirmación mas de que el favor de Dios estaba con ella.  Esta era la tercera ocasión en que el rey le repetía la misma pregunta sobre cuál era su petición para concederla. Y esta era la confirmación del Señor para Ester, de que el día para revelar lo que estaba ocurriendo había llegado.  

Aileen: Es importante mencionar que muy probablemente Ester no supiera, o apenas se acabara de enterar del reconocimiento hecho por el rey a Mardoqueo aquella misma mañana. Aunque Ester era la reina y vivía en el palacio, en aquellos tiempos las mujeres vivían recluidas y apartadas del diario acontecer.

Además de que Ester tenia su cabeza puesta en esta gran encomienda: revelar su origen judío y el plan malvado de Aman, la mano derecha, ¡el compañero y confidente de su esposo el rey!

Y pongamos atención a la forma tan sabia en que Ester lo hace, leamos el capitulo 7:3-4, “Si he hallado gracia ante tus ojos, oh rey, y si le place al rey, que me sea concedida la vida según mi petición, y la de mi pueblo según mi deseo; porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para el exterminio, para la matanza y para la destrucción. Y si sólo hubiéramos sido vendidos como esclavos o esclavas, hubiera permanecido callada, porque el mal no se podría comparar con el disgusto del rey.”

Cathy: Ella esta planteándole al rey algo tan importante como lo es la condenación a muerte de un pueblo entero, su pueblo! Y, sin embargo, logra expresarse con mucha diplomacia y palabras que despiertan la sensibilidad del rey, sin ni si quiera tener que inicialmente acusar a Amán. Y al rey todavía no saber que Ester era judía, él no conectó en el momento que fue el mismo decreto suyo que Amán había maquinado. Y entonces le pregunta ¿quien es? y hasta ahora es cuando Ester le contesta “¡El adversario y enemigo es este malvado Amán! (7:6)

Pueden imaginar el terror que en aquel momento invadió a Amán al darse cuenta de que no tenia escapatoria.  Para este momento Aman también había oído al rey repetirle en 3 ocasiones diferentes a Ester, ¡¡¡que cualquiera que fuera su petición, esta le sería concedida!!!

Y luego de escuchar a Ester, el rey se enfureció de tal manera que salió al jardín. En aquel momento fue cuando se dio cuenta de que no conocía los antecedentes de su propia esposa, y que también su mano derecho le había engañado y utilizado para lograr sus propios intereses.

Además de saber que, por  encima de todo, él era el rey responsable de emitir los decretos que luego eran irrevocables.

Recordemos que, manipulado por sus consejeros, el rey ya había perdido a su primera esposa.   Y ahora se da cuenta de que esta a punto de perder a su segunda esposa, por la misma razón!

Aileen: Él quiere complacer a su esposa, pero no puede obviar el decreto que él mismo había emitido. Y muy probablemente este sintió una combinación de vergüenza, ira, frustración, impotencia, confusión y miedo, y necesitaba tiempo para pensar.

Mientras el rey estaba afuera reflexionando en todo esto, Amán, tratando de salvar su vida cayó sobre el lecho donde Ester estaba sentada.

Y cuando el rey entró de nuevo, malinterpretó aquella situación, y pensando que Amán estaba tratando de causarle daño a la reina, ordenó  que le cubrieran el rostro a Amán. Uno de los eunucos de Ester informó entonces al rey sobre la horca que Amán había construido para matar a Mardoqueo, ¡¡justamente el hombre que acababa de ser reconocido por salvar la vida del rey!!

Y sabemos lo que el rey hizo entonces, ordenó ahorcar a Amán en esta misma horca.  Leamos: “y se aplacó el furor del rey” (7:10).

Cathy: Y el desenlace de esta historia pone de manifiesto la soberanía de Dios de manera abrumadora.

¡El propósito de Dios ha sido establecido y Él siempre realizara lo que Él quiera (Isaías 46:10) porque nada ni nadie pueden frustrar Sus planes (Isaías 14:27)! 

Para aquellos que somos Sus hijos, y le conocemos, el saber esto nos llena de paz y echa fuera todo temor porque entendemos que todo es para Su gloria, lleno de gracia y misericordia.  Siempre podemos confiar en Él.

Todas pasamos por tiempos difíciles, en donde no oímos la voz del Señor.  Sin embargo nunca debemos llegar a la conclusión de que Él esta ausente, aunque esta sea nuestra reacción natural.  No podemos caminar guiados por la carne, sino en fe confiados en lo que no se ve (Hebreos 11:11).

Mientras mas y mejor conozcamos a nuestro Dios, mas fácil se nos hará el reconocer y seguir Sus pasos.  Tendremos mas confianza de seguir adelante, aun cuando no entendamos del todo las circunstancias que nos suceden. Tener esta relación de cercanía con El Señor nos ayuda a reconocer hasta las mas pequeñas sutilezas de la orquestación de nuestro Dios, alentándonos en paz y confianza para proseguir hacia la meta!

Aileen: Pero recordemos que todo es hecho en Su tiempo y no en el nuestro. El entrar en Su presencia continuamente en oración nos ayuda a desarrollar la paciencia que necesitamos para tener paz y crecer en fe.

Escuchemos lo que dice Filipenses 4:6-7, “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.”

¡La paz no viene del mundo sino solamente cuando venimos ante Su presencia! Y viene de tal forma que podemos hasta tener paz en este mundo, aun en medio de las tribulaciones. Cuando conocemos bien al dador de paz y caminamos con Él cada vez en mayor intimidad, entonces tendremos mas confianza y paz. De hecho al día de hoy no tengo la misma cantidad de paz que tuve hace 10 años, sino que hoy Su paz se ha multiplicado en mi vida! Muchas cosas han ocurrido y en medio de estas he visto Su mano poderosa obrando!

Cathy: Ha habido tiempos tan difíciles en los que he pensado que he llegado al fin.  Sin embargo en algunas de estas situaciones, al reflexionar sobre el obrar de Dios, he caído en cuenta de que este era apenas el principio de algo mucho mejor. Dios no se equivoca, nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Él es justo y no necesariamente yo veré su justicia aplicada, sin embargo debemos confiar en que Dios sabe cómo obrar con cada una de nosotras.

Hoy hemos podido ver cómo en tan solo en algunas horas, todo cambió para Ester y Mardoqueo, dada la perfecta orquestación de Dios.  Así mismo hoy día, ¡sigue obrando este mismo Dios! 

Aun cuando no podamos entender lo que Él esta haciendo, podemos estar confiadas y seguras porque Él esta haciendo mucho mas de lo que podemos ver o entender a través de todo lo que esta ocurriendo!

Y esta es la razón por la que estudiamos estas historias. Porque, aunque pudiéramos pensar que esto sucedió hace muchas generaciones atrás, y que hoy en día las cosas son muy diferentes, por lo que esta historia no nos aplica. Sin embargo, Dios nos dice en Eclesiastés 1:9, “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.” Las culturas cambian, los tiempos cambian, pero Dios nunca cambia. Podemos tener confianza en que el mismo Dios de Ester y Mardoqueo es nuestro Dios. Y como los principios bíblicos son para la eternidad, estos nos aplican a nosotras hoy también.  

Aileen: No tenemos tiempo para seguir profundizando en el libro de Ester hoy, pero todavía nos queda una situación importante por revisar: El decreto de matar a a todos los judíos en el día 13 del mes 12… Y como recordamos, los decretos del rey eran irrevocables.

Por esto, la semana que viene continuaremos viendo lo que nuestro Dios puede hacer, a pesar de un decreto.

No dejen de sintonizarnos para continuar aprendiendo de la sabiduría y poder de nuestro Dios. Y si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra pagina o escribirnos a [email protected].

Y un recordatorio muy importante es que necesitamos de sus oraciones, no es un dicho, sino una necesidad real. Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa por compartir el evangelio. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook, Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, ¡Dios delante!