Inicio Sermones Hasta los confines de la tierra La llegada del Espíritu transformó la iglesia

La llegada del Espíritu transformó la iglesia

4139
0

Con el título: La llegada del Espíritu transformó la iglesia, el pastor Miguel Núñez predicó hoy en la IBI para continuar con su serie Hasta Los Confines de la Tierra sobre el libro de Los Hechos. El mensaje de hoy está basado en los versículos del 1 al 13 del capítulo 2.

Hace dos semanas el pastor predicó el mensaje Como Viviremos sobre los versículos del 12 al 26 del capítulo 1, en la cual se mencionó el mandato que le había dado Jesús a los discípulos durante los 40 días que estuvo con ellos después de su resurrección, sobre quedarse en Jerusalén hasta que llegara la promesa del derramamiento del Espíritu Santo. Durante esos días, y estando en el aposento alto en Jerusalén, en lo que esperaban, se dedicaron a la oración y a la convivencia juntos, por lo decidieron reemplazar a Judas, el que traicionó a Jesús. Este hecho cambió la vida de los discípulos por completo, cultivaron una vida llena del Espíritu de Dios.

En estos versículos de hoy, del 1 al 13 del capítulo 2, se narra el momento del día de Pentecostés donde ocurre el derramamiento del Espíritu Santo, y cómo este hecho ejerció grandes influencias en la creación y transformación de la iglesia. Estaban viviendo juntos, habían orado juntos mucho más que antes, y habían podido superar las diferencias que tenían, por lo que había unanimidad y gran amor unos con otros.

Ese día de Pentecostés un viento recio llegó con mucha fuerza. Esto era para significar las influencias y la obra poderosa del Espíritu de Dios en las mentes de los hombres, y por medio de ellos, en el mundo. De esta manera, las convicciones del Espíritu dan lugar a sus consolaciones; y las ráfagas recias de ese viento bendito preparan el alma para los vientos fructificadores, suaves y amables. Hubo una aparición de algo como llamas o lenguas de fuego, que iluminó a cada uno de ellos, según lo que Juan el Bautista decía de Cristo, que Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Fueron llenos del Espíritu Santo más que antes. Fueron llenos de la gracia del Espíritu, y más que antes, puestos bajo su influencia santificadora; más separados de este mundo, y más familiarizados con el otro. Se regocijaron más que antes con las consolaciones y el amor de Cristo. Fueron llenos de los dones del Espíritu Santo; tuvieron poderes milagrosos para el avance del evangelio. Hablaron, no de pensamientos o meditaciones previos, sino como el Espíritu les daba que hablasen. Los instrumentos que el Señor empleó primero para difundir la religión cristiana, no podrían haber progresado sin este don, lo cual probó que su autoridad era de Dios.

Se hace evidente que después de las manifestaciones del Espíritu, el Señor siempre habla. Esto lo vemos desde el capítulo uno de Génesis, sucedió en el monte Sinaí y el día que Jesús fue bautizado. 

En estos versículos tenemos cinco grandes enseñanzas: 

1.- La Ocasión de la llegada del Espíritu Santo, 

2.- Las Manifestaciones del Espíritu, 

3.- La Razón por la que Dios envió Su Espíritu, 

4.- Los Testigos presenciales de la llegada del Espíritu y 

5.- El Significado de la llegada del Espíritu Santo. Estas enseñanzas las vamos a desarrollar brevemente.

1.- La ocasión de la llegada del Espíritu Santo se produce el día de Pentecostés. Este día importante porque se celebra a los 50 días después de la Pascua, de la fiesta por la recogida de granos en el Antiguo Testamento.  Coincide con la entrega de parte de Dios de la ley, la Tora, al pueblo judío.  Estaban a los 50 días después de la crucifixión de Cristo.  Este día de Pentecostés representa el inicio de la iglesia cristiana, su nacimiento, siendo Cristo el centro y dirigida por el Espíritu Santo. 

2.- La manifestación del Espíritu Santo fue evidente, Dios utilizó elementos de la naturaleza para manifestarse.  Utilizó el viento recio, de manera impetuosa y utilizó el fuego que iluminaba a todos los que fueron llenos del Espíritu. Eran como lenguas de fuego que se repartieron sobre los presentes.

3.- La razón primaria para la que Dios envió su Espíritu es para que fueran testigos. Los que fueron llenos del Espíritu salieron luego con fortaleza, denuedo y conocimiento a predicar la Palabra. Se hizo en diferentes lenguas para que todos los presentes y los que recibieran el evangelio pudieran entenderlo en sus propias lenguas. Es obvio que estas lenguas son humanas porque no requirieron de traductores, fueron recibidas por diferentes personas y pudieron entenderlas. 

4.- Los testigos de la llegada del Espíritu Santo fueron de múltiples regiones, oyeron en sus propios idiomas el mensaje. Como era el día de Pentecostés era obligatoria la presencia de todos los mayores de 20 años, se celebraba 50 días después de la Pascua, cuando fue crucificado Jesús, por eso había tanta gente reunida cuando sucedió la llegada del Espíritu. Estos testigos se sintieron asombrados, desconcertados y entusiasmados por la presencia del Espíritu y que estaban escuchando el mensaje en sus propios idiomas. Maravillados se preguntaban, ¿qué quiere decir todo esto que está sucediendo? 

5.- El significado de la llegada del Espíritu Santo. Es la respuesta de la pregunta anterior sobre qué quería decir, el significado, de todo lo que estaba sucediendo ese día. La llegada del Espíritu fue para regenerar la iglesia, y para crear y mantener la unidad de los hermanos. La unidad de los hermanos es una actividad, una manifestación sobrenatural que solo el Espíritu de Dios lo puede lograr. 

Los extranjeros que estaban reunidos en ese lugar representaban el inicio de La Gran Comisión. Escucharon el mensaje de las maravillas de Dios en sus propios idiomas para que lo transmitieran en sus lugares de origen, hasta los confines de la tierra. Se convirtieron en mensajeros de Dios. 

Padre celestial, fortalece nuestra fe. Ayúdanos a ser dignos de recibir Tu Santo Espíritu y dejarnos guiar por Él. Que el Señor nos lleve al lugar que quiera para ser testigo Suyo. Bendiciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.