Inicio Sermones Ocasiones Especiales La Iglesia y yo

La Iglesia y yo

3150
0
El tema de las relaciones entre la iglesia y las personas a título personal,  ha sido muy controversial desde la misma formación de la iglesia hace 2,000 anos, por lo que se habla muy poco en las iglesias. Por tanto, y con la intención de arrojar un poco de luz en la IBI sobre el tema, así como tomando en cuenta estas controversias, el pastor Héctor Salcedo Llibre trae hoy el sermón titulado La Iglesia y yo.
Lo que sucede o acontece en las iglesias es importante para los hijos de Dios, y debe ser importante para cada uno. Y con la intención de hacer correcciones en la manera de pensar de los cristianos sobre este tema se trae este mensaje.
La idea de la membresía, de ser miembro de una iglesia, es poco conocida. En la actualidad hay una tendencia o movimiento que promueve no ser miembro de una iglesia, y que la iglesia se acomode a los temas que más interesa a los visitantes. En vez del pecado y el arrepentimiento se predica más de la comodidad y bienestar. 
Sin embargo, la fortaleza de una iglesia no depende de las instalaciones físicas, ni de la preparación académica de los pastores y líderes, la fortaleza de una iglesia se basa en el compromiso de sus miembros.
Jesús muy mencionó poco la palabra iglesia. En Mateo 16:18 lo hace respondiendo a Pedro y donde le dice que edificará sobre la Roca de su declaración, Cristo. Se observa que Jesús dice que edificará, en futuro Su iglesia. Es Cristo que llama y forma una iglesia.
Durante la primera parte de la persecución de la iglesia, Cristo le sale al encuentro a Pablo y le dice: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?. El entiende que la iglesia es de Él. En Mateo 18:15, Cristo menciona nuevamente la palabra iglesia en el contexto de las confrontaciones a los hermanos. Los hermanos son responsables del caminar de sus miembros. Tenemos la responsabilidad de llamar la atención del hermano que peca. El cristiano no crece aislado, la santidad es un proyecto de comunidad. Es una responsabilidad mutua de vigilar el caminar de los hermanos. La iglesia es una institución de pecadores en proceso de santidad, redimidas por Cristo, propiedad de Cristo, comprados por Su sangre.
Manifestar la pertenencia a una iglesia, el ser miembro de la familia de Cristo, se hace a través de la iglesia local.
La Biblia usa algunas metáforas para mencionar lo que es la iglesia. Se menciona como la novia de Cristo, somos ovejas de su prado, la columna y el sostén de la verdad, el reino de Dios, un cuerpo, etc. Todas ellas hablan de lo que es la iglesia. De la relación de la iglesia con Cristo. Así como hablan de la relación entre Dios y yo, también hablan de la relación entre los hermanos. Nos llama un cuerpo, una familia, etc. También como Dios se manifiesta: Dios es amor.
El pastor termina con una nota de reflexión. Cristo compró a cada creyente con Su sangre, por lo que debemos tener un cuidado especial por cada uno. Y finalmente hace una pregunta de reflexión: ¿qué sería de la iglesia si todos tuvieran mi nivel de compromiso y mi comportamiento?
Padre celestial, fortalece nuestra fe. Y damos gracias a Dios por los miembros de esta iglesia, la IBI. Pedimos ayuda para que mantenga en el corazón de todos el mismo nivel de compromiso que tienen, su deseo de colaborar y apoyar con la iglesia y con cada uno de los hermanos en necesidad.
Artículo anteriorEl Poder de la Palabra para Transformar una Nación
Artículo siguiente¿Existe el libre albedrío?
Economista de profesión y pastor de corazón. Posee una maestría en Estudios Bíblicos en el tradicional Moody Bible Institute de Chicago. Como economista, cursó estudios de Maestría en Macroeconomía Aplicada en Chile a mediados de los 90’s para ejercer dicha profesión durante casi 15 años en el medio económico-empresarial. Ha laborado desde los inicios de la IBI, pasando por diversas asignaciones conforme el crecimiento lo requirió. Desde 2004 es uno de los pastores de la IBI, y desde 2009 lo ha sido a tiempo completo. Entre sus funciones se encuentran el manejo administrativo y financiero de la IBI e Integridad & Sabiduría. Asimismo, está a cargo del Ministerio de jóvenes adultos de la IBI (M-Aquí). Cuando las circunstancias lo requieren, es uno de los pastores que predica en la IBI. De hecho, la enseñanza de la Palabra de Dios es su mayor pasión, sobre todo su aplicación práctica a la vida. Está casado con Chárbela El Hage y juntos tienen dos hijos: Elías y Daniel.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.