Este domingo, el pastor Miguel Núñez predicó el sermón “La clave para terminar bien” basado en 2 Pedro 1:1-11.
Con este sermón, le damos inicio oficial a una nueva serie que va a cubrir la segunda carta de Pedro y la carta de Judas. Después de estudiar ambas cartas en detalle y su temática, resultó de manera providencial que el mejor título para esta serie es también El espíritu de la apostasía. En ambas ocasiones las epístolas están lidiando con falsas enseñanzas y herejías que están siendo introducidas al corazón de la iglesia.
En el caso de la epístola de Judas, los falsos maestros habían estado llegando a la iglesia desde afuera y la herejía principal que estaban tratando de introducir eran falsas doctrinas.
En el caso de la iglesia o de los creyentes a quienes Pedro se está refiriendo en su segunda carta, los falsos maestros se levantaron desde adentro de la iglesia y las falsas enseñanzas no se limitaban al plano puramente doctrinal.
En el día de hoy estaremos dando inicio a la segunda epístola de Pedro. De inicio, quisiera mencionar cuales eran los errores que Pedro estaba tratando de corregir en sus seguidores o por lo menos de advertir. De acuerdo con lo que leemos en la segunda carta de Pedro en 2:2 una de las herejías a las que Pedro se dirige era tanto de origen teológico, sino de origen moral. Esa es la razón por la que Pedro inicia el capítulo uno de su carta ayudándonos a ver cómo terminar bien la carrera. Lo hace con cierto tono de urgencia e intensidad. Como en todos los casos de falsos maestros, estos estaban tratando de arrastrar verdaderos discípulos hacia sus enseñanzas erróneas.