Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Jesús confronta a los religiosos

Jesús confronta a los religiosos

1948
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Mayra: ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “Jesús confronta a los religiosos”. 

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía, es una bendición compartir con ustedes. Dios permita que para el cierre de este programa estemos clara en la respuesta a la pregunta que nos planteamos al iniciar el programa de hoy: En nuestra relación con Dios ¿somos mas bien religiosas o intencionales en vincularnos a Cristo?

Aileen: Y antes de iniciar con nuestro estudio de hoy, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Cathy: En el programa anterior vimos como los judíos no pudieron entender que Jesús mismo era el pan que venía de Dios, y hasta los mismos lideres religiosos fueron ciegos a la realidad de las Escrituras. La división entre los fariseos y Jesús llegó a ser abismal. La meta de Jesús era enseñar la verdad acerca de Dios, mientras que la de los religiosos y fariseos era controlar y manipular al pueblo según sus intereses. Y para dar un ejemplo, un día, mientras Jesús estaba ministrando en Galilea, los lideres religiosos caminaron 4 días desde Jerusalén hasta Galilea, solo para quejarse con Jesús sobre sus discípulos.

Mayra: Escuchen la pregunta que estos le hicieron en Mat.15:2 “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.” Esta pudiera parecer una pregunta simple para nosotras, sin embargo, para los religiosos la respuesta a esta pregunta era muy importante porque significaba la diferencia entre un pueblo puro y un pueblo pagano. De hecho, según la ley, había una forma muy específica de cómo era que debían de lavarse las manos. Porque el ritual de lavado de las manos para los judíos, es un recordatorio de que deben ser puros, porque Dios es santo.   

Aileen: También es bueno conocer y entender la historia del pueblo judío. Sabemos que los judíos fueron conquistados por los babilonios y fueron llevados a aquella tierra, dejando atrás toda su cultura.  Y buscando guardar al pueblo judío, es que entonces los religiosos se dedicaron a escribir cuidadosamente las instrucciones religiosas, para que pudieran mantener su identidad en medio de aquel pueblo pagano. Sin embargo, lo que en un principio tuvo un origen piadoso y en pos de la relación del pueblo con Su Dios, luego se estableció como una tradición, con la misma rigurosidad que las leyes dadas por Dios! De hecho, a tal punto que hoy en día siguen teniendo hasta más importancia que las mismas Escrituras. Esta misma iniciativa desafortunadamente, promovió a los fariseos a una posición de superioridad moral sobre el resto del pueblo. Y peor aún, su deseo de ganar mas poder, les motivaba a violar la misma ley, para llevar a cabo sus planes ajenos a Dios!!

Cathy: Esto explica la respuesta que Jesús les dio a estos en el versículo de Mateo 15:3 “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?”.   Y esto Jesús lo hacia refiriéndose a que estaban promoviendo que el pueblo deshonrara el quinto mandamiento dado por Dios.

Jesús les termina reprendiendo en los versículos 7-8 de Mateo 3, “¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:»este pueblo con los labios me honra, Pero su corazón esta muy lejos de mi. «mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.”

Mayra: ¡Y con esto Jesús no solamente les estaba confrontando, sino que también les demostró que lo que el profeta Isaías decía (lo cual de seguro los fariseos pensaron que era dirigido al pueblo) Jesús se lo estaba diciendo a ellos mismos! ¡¡¡Ouch!!! Un tip para todas es que un corazón humilde, aunque le duela la reprensión, responde con aceptación y arrepentimiento.  Mientras que un corazón orgulloso no, como vemos que ocurrió con los fariseos: resentimiento, odio y venganza!

Después de esta confrontación, Jesús habló no solamente a los religiosos sino que llamó a la multitud y clarificó “no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.” (15:11)

Aileen: Y como los discípulos no entendieron lo que Jesús estaba haciendo, estos le preguntaron a Jesús si se habia dado cuenta de que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron sus palabras. En el pueblo, los fariseos eran considerados como la elite, los expertos, los gobernadores de la religión, y ofenderlos podía traer muchas repercusiones porque el pueblo les temía! 

Jesús era el único que entendía perfectamente lo que estaba ocurriendo.

Cathy: Los fariseos no siempre fueron malos, repasemos sus orígenes. Dos siglos antes de Cristo una familia de sacerdotes, los Macabeos lideró una rebelión contra el gobernante seléucida Antíoco IV de Grecia, quien había profanado el templo re-dedicándolo a dioses paganos. Los primeros fariseos surgieron de este grupo de judíos que se levantaron para defender y preservar su religión, y los cuales fueron percibidos como héroes. 

Mayra: Y sabemos que Dios estaba con estos judíos porque hizo el milagro de preservar el aceite de la menora por 7 días en el Templo,  cuando a penas había suficiente aceite para encenderla 1 día. Los fariseos fueron los primeros precursores del judaísmo, basados en los 10 mandamientos que Dios le diera a Moisés. Y estos entendían que las tradiciones judías eran la piedra angular para reformar la nación que estaba bajo dominio romano, en ese tiempo. El rechazo de los religiosos judíos hacia Jesús, era parte del plan divino para El Mesías.  Y lo que los discípulos por su lado no entendían, Jesús sí porque todo respondía al plan de Su Padre.  

Aileen: Con la entrada de Jesús en Jerusalén la semana antes de su muerte, vemos un marcado cambio. Esta vez Jesús entró como el Rey que realmente es y en esta ocasión, las personas tendieron sus mantos y ramas de palmera por el camino. De nuevo, la petición del pueblo judío era básicamente una, que Jesús removiera el dominio de los romanos. Mas Jesús realmente vino para ofrecerles mucho más. ¡Cuando Él Señor nos da libertad del pecado, aun en medio de la esclavitud, aun en medio de dificultades u opresión, es cuando experimentamos la verdadera libertad! 

Cathy: Me llama mucho la atención la orquestación de Dios. El pueblo no sabía que con todas estas acciones, estaban cumpliendo las profecías.  Ni tampoco se dieron cuenta de que Jesús era El Mesías. Sin embargo, mientras Jesús entraba en la ciudad le gritaban Hosanna que significa sálvame y también “¡bendito el rey que viene en el nombre del señor!” (Lucas 19:38) Y al ver todo la reacción de Jesús fue de tristeza y llanto porque Él sabía el destino que le esperaba a Jerusalén. Dentro de 500 años la ciudad y templo serian destruidos y ellos irían a Babilonia como esclavos por 70 años! 

Mayra: Y esto también era orquestación de Dios, como leemos en las visiones de Ezequiel.  Dios vio las abominaciones de los judíos, incluyendo a los lideres, y predijo lo que les ocurriría a en el capitulo 9:5-6 “Pasad por la ciudad en pos de él y herid; no tenga piedad vuestro ojo, no perdonéis. Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio.” Aunque los babilónicos fueron quienes lo ejecutaron, este fue un castigo divino dada su desobediencia. 

Jesús sabía que este pueblo había sido rebelde por generaciones, y que estas mismas personas dentro de varios días darían un trato preferencial a un ladrón común, por encima de Él. Mas a pesar de todo este rechazo, Jesús lloró por Su pueblo!! 

Aileen: Jesús sabía que se cumplirían las visiones de Ezequiel, las cuales El refirió en su respuesta en Lucas 19:42-44 “¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.

Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.” Sabemos que la justicia de Dios es perfecta, y estos recibirían el castigo que merecían.  Sin embargo, no es menos cierto que esto entristecía a Dios. 

Cathy: Dios nos disciplina por nuestro bien. Como un buen Padre, Él prefiere causarnos un dolor temporal y pasajero con tal de que nos arrepintamos.  El problema esta en que muchas veces no lo sentimos ni entendemos así: que el obrar de Dios es siempre por nuestro bien! 

Continuando con los religiosos, sabemos que estos en este tiempo fueron corruptos, y es importante entender el poder que ellos tenían. Durante la rebelión de los Macabeos, la cual la inició un sacerdote, el liderazgo del pueblo cayó sobre sus hijos. Antes del tiempo de Cristo, Israel había cedido la mayor parte de su independencia a Roma a cambio de protección. Anás era el sacerdote / rey y aunque luego fue quitado, él fue establecido como el patriarca, y mantuvo un círculo de corrupción.  

Mayra: Aunque no era público, él controlaba todas las oficinas políticas en Jerusalén, incluyendo la del sumo sacerdote. Para el tiempo de Cristo, 5 de sus hijos y un nieto, les habían sucedido, y ahora su yerno Caifás dirigía el Templo. 

Es decir que todo lo que se vendía en el Templo enriquecía directamente o indirectamente a esta familia, fortaleciendo así su corrupción. Los sumos sacerdotes solamente aceptaban la moneda de los judíos, los shekels. Por tanto el Templo usaba a cambistas que cobraban una taza inflada que beneficiaba a esta misma familia.

Por otro lado, como el animal para el sacrificio tenía que ser sin defecto, los sacerdotes siempre encontraban algún defecto en los animales que el pueblo traía, para que se vieran forzados a comprárselos a ellos. La corrupción era tal que estos mismos animales que en un momento eran rechazados por tener defectos, eran los mismos animales que luego le vendían al pueblo como sino tuvieran defecto alguno!!! 

Aileen: Un negocio redondo pero corrupto!

Pero el sacrificio perfecto, el sacrificio al que por generaciones habían estado apuntando, estaba a punto de realizarse! Cristo entonces entró en el Templo y comenzó a echar fuera a los que vendían, y dijo “mi casa será casa de oración», pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (Lucas 19:46) Obviamente con estas acciones, Jesús se hecho en contra a todos los religiosos. Ahora no solamente los fariseos querían matarle, sino también los saduceos y escribas. El problema para estos es que Jesús seguía enseñándole al pueblo la verdad de Dios, y estos no hallaban forma de hacerlo caer!

Cathy: Jesús incluso denunció directamente a los escribas y fariseos, al decir que estos le estaban exigiendo al pueblo lo que ellos mismos no estaban haciendo, y peor aun “hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos;

aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí.” (Mat. 23:5-7)

Mayra: Y para entender mejor, las filacterias son unas cajitas negras conteniendo pasajes de las Escrituras que los hombres se atan a su cuerpo, en la frente o el brazo izquierdo. Esta practica surgió con Moisés como un reforzamiento de que toda la vida debía ser vivida según las Escrituras. Y como pasa en muchas ocasiones, algo que comenzó con una buena intención, termino perdiendo su sentido! 

Aileen: Aunque quisiéramos seguir, hasta aquí podemos llegar hoy! Evalúemos esta semana, si ¿nuestras practicas de oración, lectura y demás,  se han convertidos mas en rituales, que en actos que verdaderamente nos acerquen mas a Dios?! 

Cathy: Nos vemos en el próximo programa, continuando con esta misma serie sobre Jesús.  

No olviden orar por MPGD, necesitamos sus oraciones. Es solamente en Su poder que seguimos adelante!

Mayra: Ya saben que pueden. Seguir a MPGD en las diferentes redes sociales. 

Les esperamos en nuestro próximo encuentro.