Inicio Sermones Hasta los confines de la tierra Hasta los confines de la tierra

Hasta los confines de la tierra

3459
0
El libro Hechos de Los Apóstoles realmente no es la descripción de la primera historia eclesiástica, no estuvo en el propósito de su autor Lucas escribir dicha historia. Lucas nos muestra el crecimiento y el progreso de la iglesia como resultado de la predicación del evangelio. Nos relata lo acontecido desde la ascensión del Señor y mucha información de los viajes misioneros del apóstol Pablo, así como su conversión, con el propósito de predicar, más que de enseñar.  Sobre este importante libro el pastor Miguel Núñez inicia hoy una nueva serie de sermones que ha titulado: Hasta Los Confines De La Tierra.
 
Lucas nos da a conocer en su evangelio cómo la salvación fue revelada, y luego describe, en Hechos, claramente la relación entre aquel evangelio y las generaciones posteriores. El evangelio echa raíces en la iglesia, es confirmado por los apóstoles y también por Dios mismo a través de sus hechos poderosos, las señales y milagros.
 
El libro tiene tres propósitos fundamentales:
a)  Contar los hechos poderosos realizados por el Señor Jesús cuando estaba en esta tierra ( el evangelio ), y ahora en su estado de elevación ( los hechos ), a fin de que los interesados en el evangelio estén bien informados acerca de la persona de Jesucristo.
b)  Fortalecer a las iglesias de las ultimas decenas del primer siglo en la época post-apostólica, relatando que así como el Señor Jesucristo guió a la iglesia en sus inicios, así seguirá haciéndolo con las generaciones posteriores que forman parte de Su pueblo, dándoles Su consuelo y ayuda, y
c)  Escribir una apología con el fin de hacer ver que los cristianos no son un peligro para el Estado. 
 
Representa un gran desafío para el pastor Núñez el introducir esta serie, ya que hay que dar una serie de detalles para dar a conocer de qué se trata el libro de Los Hechos. Su deseo y motivación es que esta serie de sermones provoque en la congregación el deseo de desarrollar la Misión Antioquia que él ha propuesto para la iglesia, y que muchos quieran aplicarla y llevar el evangelio a otras comunidades, ya que el evangelio es lo único que puede hacer cambiar las condiciones espirituales y económicas de esas comunidades, tal como sucedió después de la Reforma de Martín Lutero porque Dios nos nombró embajadores de Cristo.
 
La razón del título de la serie, Hasta los Confines de la Tierra, es porque el versículo 8 del primer capítulo lo menciona en la gran comisión, a través del poder del Espíritu.  El libro de los hechos es la narración del inicio de la gran comisión. Inicia con la ascensión del Señor y 10 días después vino el poder del Espíritu, a lo que se llamó el día de Pentecostés.  Es la historia de Dios con Su iglesia. 
 
El personaje central del libro no es el apóstol Pedro ni Pablo, es el propio Cristo. Nos brinda un panorama del poder de la Palabra para transformar vidas y sociedades.  Cambia la cosmovisión de los individuos y éstos producen cambios en las sociedades. La proclamación del evangelio puso en contradicción la cultura greco-romana, hasta que provocó un cambio radical. Este libro inicia con la predicación del evangelio bajo persecución en Jerusalén y termina con la predicación del evangelio por parte de Pablo en Roma de manera libre.
 
Lucas narra los primeros 30 años de la iglesia, y de su crecimiento. Desde el inicio se evidencia que Dios es el eje central de esta historia, ya que después de la ascensión de Cristo, Pedro predica su primer sermón sobre varios pasajes del antiguo testamento, confrontó la vida de pecado del pueblo, y 3,000 personas se convirtieron. Es evidente que este cambio se produjo por el poder de la Palabra de Dios. Después de un tiempo, Lucas no menciona más la cantidad de personas que se convertían con cada predicación, solo dice que la Palabra de Dios crecía, el numero de los discípulos se multiplicaba, o muchos de los sacerdotes obedecían o abrazaban  la fe. Estas conversiones eran genuinas, se mantenían firmes en la Palabra.
 
Luego el libro narra acerca de Saulo, tal vez el mayor persecutor de la iglesia, y su encuentro con el Señor donde se produce su conversión,  y cambio de nombre a Pablo. Después personas del gobierno, comerciantes y personas prominentes se convertían. Personas que hicieron cambiar la sociedad. 
 
La persecución no limitó la predicación, mientras la iglesia de Jersusalen era devastada, en Samaria había gozo por la predicación de la Palabra. De igual manera sucede con nosotros, mientras estamos en tinieblas devastados, con la predicación de la Palabra recibimos gozo.
 
Se narra como la iglesia iba creciendo, entonces la iglesia gozaba de paz, y aunque sufrió la muerte de Jacobo seguía creciendo y las iglesias eran fortalecidas. Y al final narra del arresto domiciliario de Pablo donde predicaba la Palabra libremente a todos los que lo visitaban. En esos años los discípulos crecían en números.  Este crecimiento de la iglesia siempre ha sido el producto o función de la predicación de la Palabra. La iglesia cristiana es el único movimiento que se forma y crece sobre la muerte de su líder, es el único movimiento que crece a través de la predicación. 
 
Ciertamente el libro de los hechos es la narración de la gran comisión. Y así como la Palabra fue llevada hasta los confines de la tierra, ahora, en nuestro tiempo,  debemos seguir llevándola a otras comunidades como  es el caso de Latino América.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.