Inicio Mujer Para la Gloria de Dios La vida de Moisés En el tiempo del Señor

En el tiempo del Señor

436
0

“Oh SEÑOR, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos? ¿Y no gobiernas tú sobre todos los reinos de las naciones? En tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte.” (2 Crónicas 20:6)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez.

Hoy continuamos con nuestra serie la vida de Moisés.  Esta nueva entrega se titula En el tiempo del Señor y para mayor introspección la pregunta que nos hacemos hoy es:

¿Buscamos ver el favor del Señor en nuestra vida diaria?

Cathy: Damos gracia a Dios por cada una de Uds. que nos apoyan con su sintonía! 

MPLGDD es un programa radial transmitido por Radio Eternidad en su dial 990 AM o por las redes en http://radioeternidad.com/ es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Y estén atentas a posibles cambios que puedan presentarse, pues dadas las condiciones de pandemia actual en Radio Eternidad se han tenido que hacer algunas modificaciones en la programación.

Aileen: ¡Gracias a Dios continuamos con la grabación del programa radial y la transmisión del video de esta grabación desde nuestros hogares!  Recuerden que si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra página o escribirnos a [email protected].  Nuestra motivación y deseo es compartir con otras  hermanas en la fe lo que por gracia Dios nos ha ido revelando! Y ya para continuar con nuestro estudio, primero queremos presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Cathy: En el programa anterior estudiamos el absolutismo graduado con relación a que el Señor protegió a las parteras delante del Faraón, aun cuando estas mintieron para la salvación de su pueblo. Aunque sabemos que Dios no es autor de pecado, sabemos también que hay algunos pecados mas gravosos que otros y por tanto cuando llegamos a una bifurcación en donde necesitamos tomar una decisión y las 2 opciones son pecaminosas, entonces debemos elegir la menos gravosa, como hicieron las parteras que prefirieron mentir antes que matar.

Proteger la vida de un ser humano es mas importante que el mentir. Si no han oído este programa recuerden que pueden entrar en la página de radio eternidad, o la IBI para acceder a todos nuestros programas.

Hoy queremos continuar con nuestro estudio sobre Moisés. Y si hay algo que se nos hizo muy evidente en el programa pasado, es que Dios esta orquestando la historia y no hay nada que pueda obstruir Sus planes, Su propósito prevalecerá con o sin nosotras. Dios siempre lograra hacer lo que Él quiera. Claro esta que si le obedecemos y caminamos dentro de Su voluntad tendremos Su bendición!!!

Aileen: Y así nos lo confirma Su misma palabra. Como hemos dicho tantas veces Sus caminos y Sus pensamientos no son los nuestros como Isaías 55:8-9 nos revela.  Todos los seres humanos somos criaturas finitas que no conocemos la duración de la vida ni tampoco conocemos la totalidad de Su forma de pensar porque Dios es infinito.

Qué bueno es ver que todo lo que Dios promete lo cumple porque de lo contrario, ¿cómo podríamos confiar en Él?  Y continuando con el estudio de este personaje de Moisés, hay otro aspecto que quiero que anotemos que nos enseña su vida, y es que todos somos pecadores. Todos los héroes de la fe que hemos estudiado nos enseñan varias cosas:

1ro, que todos somos pecadores, 2do, que muchas veces no vamos a entender lo que Dios esta haciendo en nuestra vida y en aquel alrededor nuestro, 3ro, que si nos enfocamos en Dios y en lo que Él esta haciendo, Él nos revelará Su plan progresivamente, 4to, es a través de la obediencia que Dios revela este plan y 5to, una vida de obediencia trae bendiciones y una vida que da frutos para El Señor.

Aun cuando no todos los cristianos estamos destinados a ser famosos lideres, sin embargo, como vimos aun unas simples parteras esclavas desconocidas pueden llegar a ser heroínas cuando obedecen al Señor. Miles de años han pasado desde que estas mujeres hicieron lo que hicieron, y todavía estamos hablando y aprendiendo de ellas. ¿Uds. creen que en su momento ellas tenían una idea de lo que Dios haría con su obediencia?

Cathy: Claro que no, como tu dijiste somos de mentes finitas y Dios no nos pide entenderlo todo, sino obedecerle y dejarle los resultados a Él.

Estoy segura de que todos los héroes en la Biblia, como seres humanos al fin, tuvieron fallas y pecados. Y aun cuando al estudiar la Palabra encontremos algunos personajes de los cuales no se registre ninguna falla  o pecado, como lo son Daniel y Josué, la realidad es que ningún ser humano es libre de culpa. Como veremos con Moisés, en nuestro caminar con Dios todos comenzamos siendo inmaduros en la fe,  y es entonces a través del caminar en comunión con el Señor, que Dios va formando en Sus hijos la imagen de Cristo.  Esto es así aun para con aquellos que nos refiere el AT, ¡miles de años antes de que Cristo naciera!  

Si esto no demuestra ante el mundo el poder, sabiduría y orquestación de Dios, entonces nada lo hará. Estas personas nunca tuvieron un ejemplo que les modelara el cristianismo, así como nosotras lo tenemos en la persona del mismo Jesús.  Sin embargo aun así, el Señor les formó según el carácter de Su hijo.

Dios es el único ser perfecto, ninguna de nosotras lo somos.  Por lo tanto, al autoevaluarnos y al evaluar la vida de otros, debemos mantener expectativas realistas tomando como medida estándar lo que la Biblia nos enseña, “llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios”, Filipenses 1:11. Mientras mejor conozcamos nuestra naturaleza caída a la luz de la gracia y la justicia con la que el mismo Dios trata a Sus hijos, entonces cuando nuestro prójimo nos falle, mejor equipados estaremos para reaccionar bíblicamente ante la decepción, la traición o cualquier afrenta contra mi persona. Y esto a la vez nos ayudara a no pecar con chismes, criticas y resentimientos. Dios quiere que caminemos en santidad aun en medio de los problemas, ¡¡¡así como Cristo lo hizo cuando los suyos mismos le rechazaron y condenaron a muerte!!!

Aileen: Con el tiempo y la experiencia de vida vamos asimilando nuestra realidad caída, que somos pecadores porque todos hemos pecado.  Todos nacemos privados de la gloria de Dios, es solo por Su gracia que somos justificados gratuitamente por medio de la redención que se efectúo al Cristo ser crucificado (Romanos 3:23-24). Al convertirnos, experimentamos un primer amor por Dios que esta en llamas, y creemos que podemos resistir toda tentación y persistir por nosotros mismos en el camino de la fe.  Sin embargo es a través de las caídas que El Señor nos enseña que nosotros por nuestras propias fuerzas no podemos perseverar en la fe, sino que es Él quien esta haciendo la obra de santificación en nosotros. Cuando nos embarcamos en hacer cosas que pensamos que somos capaces de hacer, pero no logramos alcanzar la meta, Dios pone en evidencia nuestras debilidades, nuestro orgullo, y nuestra incapacidad de completar la obra, ¡a menos de que estemos caminando con El Señor!

Usualmente las grandes caídas pecaminosas ocurren en nuestras vidas porque nos apartamos de Dios, dejamos de estudiar la Biblia, no somos intencionales en aplicar Sus mandamientos a nuestras vidas, lo que estamos leyendo y aprendiendo de Dios.  También dejamos de orar y hasta de congregarnos.

Mientras que por otro lado nos exponemos cada vez mas a las corrientes de este mundo, llenando nuestra mente con cosas mundanas que, aunque no necesariamente sean malas, ¡pero no nos edifican ni nos ayudan a crecer en la fe en Jesús!

Estamos viviendo días muy malos en donde los principios cristianos que regían en nuestros países, sin ser ni si quiera cuestionados, ahora están siendo removidos y re-emplazados por mentiras que llevan a muerte y destrucción.   Son tiempos de reenfocarnos, son tiempos de entender realmente quien esta haciendo la obra, son tiempos de depender mas de Dios y menos del hombre.

Desde el momento en que nacemos nuestros padres nos enseñan a que necesitamos ser capaces y prepararnos para enfrentar al mundo. Las escuelas nos enseñan lo que necesitamos para ser independientes. Aunque en cierto modo  necesitamos ser formados en todo esto, debemos aprender que, por encima de cualquier estrategia humana, Dios no nos quiere del todo independientes, sino totalmente dependiente de Él, “pero buscad primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).       

Cathy: Y para aquellos que nos escuchan y han tenido la bendición de tener padres cristianos maduros que les hayan educado bajo el principio de vida de poner a Dios en primer lugar, entonces estos tienen una gran ventaja y por esto les retamos a que compartan este conocimiento para llevar al Señor a la generación que les precede.

Por otro lado, entonces estamos el mayor grupo, que somos los padres que no fuimos criados en el evangelio y que también estamos en un proceso de maduración y aprendizaje en el caminar cristiano. Por esto puede que en algún momento por nuestros paradigmas preconcebidos y la falta de conocimiento bíblico, puede que enseñemos a nuestros hijos valores opuestos a lo que Dios quiere. Por ejemplo, en el afán de superación y crecimiento a muchos nos han enseñado que hay que  sobresalir por medio de mis propios esfuerzos, no importa lo que cueste.  Otro ejemplo es que una “mentira blanca” es válida con tal de guardar la buena apariencia o mantener la ilusión del niño (Santa Claus en Navidad).

Si entre los que están escuchando este programa hay algún padre o madre, les exhortamos a qué piensen sobre lo que están modelando y enseñando a sus hijos a partir de sus acciones porque su testimonio de vida es lo que mas directamente impactara a sus hijos con respecto al mensaje de salvación dado en Jesús!

Si el Espíritu Santo les da convicción de pecado a alguno, no tengan miedo en admitir su falta, en pedir perdón a Dios y a sus hijos. Los hijos pueden aprender de los errores de los padres cuando estos son humildes y honestos. Muchas personas creen que los padres pierden el respeto de los hijos cuando estos admiten sus fallas, sin embargo, es todo lo contrario.  Al reconocer su error y pedir perdón se les enseña a los hijos a no tener miedo a reconocer sus faltas, a ser humildes dándole permiso a admitir que su capacidad es limitada, además de enseñarles a contrarrestar su orgullo y la importancia del perdón. ¡En fin, que este acto les apunta a los hijos hacia el carácter de Cristo!

Aileen: Que nuestros hijos aprendan que si quieren tener éxito en la vida, necesitan caminar con Dios.

Hay muchas personas que según los parámetros del mundo han tenido “éxito” en sus vidas pues han obtenido fama y riquezas.  Sin embargo cuando una persona no camina de la mano con Dios, estas cosas que inicialmente son bendiciones, se pudieran convertir en maldiciones al no saber cómo utilizarlas sabiamente y en consecuencia acarrearles  mucho dolor a sus vidas.

Ahora regresando a la vida de Moisés, vemos que este cometió muchos errores durante su juventud.  Podríamos decir que sus años de juventud fueron muchos porque El Señor comenzó a usarle cuando esta tenía 80 años.

Es posible que muchas de nosotras hayamos tenido un llamado del Señor desde una edad muy temprana, pero al igual que Moisés, antes de usarnos el Señor necesite trabajar en nuestro carácter para que podamos cumplir con el llamado que Dios nos esta pidiendo.  ¡Tengamos paciencia y confiemos!

Es interesante que podemos dividir la vida de Moisés en 3 segmentos de 40 años, según lo que leemos en Hechos capitulo 7. Los primeros 40 años de su vida fueron en Egipto mientras este era educado según los sabios egipcios.

Los próximos 40 años fueron en el desierto apacentando el rebaño de su suegro, a la vez el mismo Señor le enseñó muchas lecciones, seguramente anulando muchas de las enseñanzas que había recibido de parte de los egipcios para reemplazarlas con la verdad.  Ya con mas de 80 años, los siguientes 40 años Moisés los paso liderando al pueblo de Dios hacia la tierra prometida. En este último segmento, Moisés fue enseñado a través de diferentes  pruebas, disgustos, quejas continuas y una actitud de constante ingratitud por parte de su pueblo etc.

Resulta obvio que para Moisés hubiera sido imposible sobrevivir este tiempo lidereando al pueblo, ¡de no haber sido entrenado por 40 años en el desierto a solas con Dios!

Digo esto porque en Éxodo 2:7-11 vemos que Moisés mató a un egipcio al observar como este maltrató a un judío, y luego trató de esconder el hecho escondiendo el cuerpo en la arena. Obviamente, Moisés tenía un problema de ira y de integridad. Por lo tanto, de Dios no haber moldeado su carácter, ¡¡a Moisés le hubiera sido imposible pasar 40 años en el desierto con su pueblo!!   

Cathy: Muchas veces creemos que estamos perdiendo el tiempo, cuando en realidad no es tiempo perdido, sino que es un tiempo en donde el Señor esta moldeando nuestro carácter.

Me encantó lo que dijo hace mucho el evangelista Dwight Moody sobre la vida de Moisés, “este pasó sus primeros 40 años pensando que era una persona importante. Luego pasó los segundo 40 años aprendiendo que no era nadie. Y finalmente pasó los próximos 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer usando la vida de un don nadie.”

Sabemos que hay personas de todas las edades que escuchan este programa, y por tanto estoy segura de que hay personas en cada una de estas etapas. Aquellos de nosotros que hemos estudiado en la universidad, cuando terminamos nuestros estudios asumimos que nos lo sabemos todo.  Sin embargo después de graduarnos, con el tiempo aprendemos mucho mas de lo que hasta el momento sabemos.  ¡Al pasar de los años y con las experiencias acumuladas es que nos damos cuenta de que hay mucho mas que nos queda por aprender!

Si eres una mujer profesional que has hecho un alto en tu ejercicio profesional en pos de levantar a tus hijos pequeños, y tienes dudas porque tus amigas o hasta tu familia te presionan, porque cuando vuelvas a trabajar estarás desactualizada o quizás no encontraras trabajo, ¡te animamos hoy porque te estas invirtiendo en lo que es eternamente valioso a la luz de la voluntad de Dios!

Recordemos a Moisés, fue criado como nieto del rey de Egipto, el país mas avanzado de aquella época. ¡¡¡Imagino pues los pensamientos que pudo haber tenido al pastorear al rebaño de su suegro en medio del desierto!!!  

No hay nada mas importante que levantar una familia en el nombre del Señor. De nosotras tres, tanto Lily como Aileen decidieron no trabajar para dedicarse a su familia. Ya Lily tiene hijos adultos, 2 de ellos hasta casados. Al día de hoy esta trabajando, pero en algo mucho mas importante que el ser contadora de una compañía. Aparte del ministerio con su esposo, Lily da consejería, escribe artículos, y su segundo libro acaba de salir.

Por otro lado Aileen todavía tiene hijos en etapa adolescente, que todavía necesitan de su acompañamiento, a la vez que también nos asiste editando y siendo una de las voces de nuestro programa, escribiendo artículos, y cooperando con un capitulo en un libro que saldrá en Octubre.  Aileen también como sicóloga es parte del cuerpo de consejeros de  la iglesia local. Si alguien dice que por estas 2 mujeres no tener un trabajo formal en una compañía han perdido su tiempo con su familia, le invito a venir y ver lo fructíferas que pueden ser sus vidas a la luz de la eternidad, y las bendiciones que han recibido a través de sus esposos e hijos. ¡¡Yo puedo testificar de la bendición que las 2 han sido en mi vida y lo veo en las vidas de otras!!

Aileen: ¡¡Dios es bueno!! La vida de Moisés tuvo sus altas y bajas sin embargo su vida nos puede estimular a todas nosotras a tener paciencia porque al igual que como Moisés no entendió lo que El Señor estaba haciendo, nosotras tampoco, sin embargo Moisés confió siempre en El Señor a pesar de los retos y largos tiempos de espera. Esperemos en El Señor porque Él nunca falla! Esto nos da esperanza. Cuando se sientan desanimadas, recordemos Filipenses 1:6, “estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.” Noten que Pablo dice “estando convencido”, no dice yo creo, quizás, si Dios quiere sino convencido. ¡Esta es la clase de fe que necesitamos para esperar en El Señor!

Regresando a Moisés, cuando este aprendió lo que El Señor podía hacer se levantó para la ocasión, creyó en Yahweh y obedeció aun cuando los riesgos eran altos y pareciera que estaba siendo ingrato.  

Cathy: Ciertamente recordemos que este fue criado por la hija del faraón.  Por lo tanto la persona quien tuvo que afrontar todas las plagas probablemente era su tío, el hermano de su madre adoptiva, o hasta su abuelo si este todavía estaba vivo. Me imagino que Moisés tuvo emociones encontradas porque esta había sido su familia por 40 años.

Al Moisés salir por 40 años sin mirar atrás, solamente podemos imaginar lo que la familia egipcia debió de pensar de este. Obviamente cubriremos todo esto cuando lleguemos a este punto en su vida, porque muchas veces leemos la Biblia sin ponernos en los zapatos de estas personas porque ya conocemos los resultados. Las personas mencionadas en la Biblia eran personas igual que tu y que yo, que experimentaron inseguridades y temores, y aunque creían en Dios, tuvieron que pagar un alto precio por su obediencia a Dios.

Aileen: Si, muchas veces creemos que lo que hoy vivimos es diferente a lo que vivieron los personajes bíblicos, lo que estoy pasando es mas difícil o nunca he visto ningún milagro etc., o si yo fuera Moisés yo haría lo mismo porque no estamos buscando lo que él sentía en el momento. Como seres humanos experimentamos los mismos sentimientos, todos sentimos miedo, tristeza, etc.  El valor es determinado por lo que hacemos con el miedo, creerle a Dios y serle obediente a Él, o retirarme, lo que esencialmente es desobediencia y pecado.

Teniendo todo esto en mente creo podemos regresar al nacimiento de Moisés. No hay mejor lugar para comenzar que en el principio. Vimos que el Faraón promulgó un decreto para matar a todos los varones al nacer y esto es justo cuando Moisés nace. Los egipcios eran crueles en su trato a los judíos, y estos vivían bajo opresión, brutalidad y esclavitud. Los judíos vivían bajo temor y  pavor, sin embargo seguían adelante con el curso natural de sus vidas.  Por ejemplo Éxodo 2 nos introduce una familia en donde “Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví.” (Éxodo 2:1)

Cathy: Vemos en el versículo 2, “Y la mujer concibió y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses.” Cuando estudiamos la Biblia es importante entender el contexto cultural e inmediato. Es por esto que hemos pasado tanto tiempo dando todas estas explicaciones sobre aspectos de la cultura porque si no lo entendemos bien, podemos confundirnos.

Por ejemplo, si no conociéramos nada de la vida de Moisés pudiéramos creer que Moisés era el primer hijo nacido a esta pareja, pero como veremos aun cuando aquí no haya mención de ellos, para este momento ya existía una hija mayor llamada Miriam y un hermano mayor llamado Aaron.   Creemos que hay 2 posibles razones por la que estos no se mencionan. Primero, porque el edicto del rey no afectaba a las hijas hembras, y por otro lado especulamos que el nacimiento de Aarón sucedió mucho antes de que saliera este decreto.  Además de que al la historia centrarse en la vida de Moisés y no de la familia en si, esto quedó fuera. Sin importar cuales de las razones apliquen, siempre debemos buscar entender lo que esta escrito para no malinterpretar la Biblia.     

Aileen: Gracias Cathy, y aunque es importante poner atención a estos detalles, lo mas relevante es que Moisés nació en una familia y fue una familia de fe. Primero vemos que estos eran de la tribu de Leví, la tribu asignada por Dios para que fueran los sacerdotes, y como estudiamos en la ultima serie de Hebreos, leamos en el capitulo 11:23,  “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey.” Es decir que los padres de Moisés también temían más a Dios que al rey de Egipto. Y aquellos que hemos tenido hijos sabemos que el esconder a un bebe de meses de nacido debió de ser muy difícil!!!

Quizás el parto fue fácil de esconder, pero una vez nacido el bebe hay algo que todos los niños hacen y es…¡¡¡llorar y mucho!!!

Cathy: Así es, y aunque no hay una diferencia entre el llanto de hembras y varones, si había un decreto que cumplir y mantener un nacimiento en secreto no fue cosa fácil, de hecho este era otro de los milagros que el Señor estaba haciendo.

Quiero que evaluemos ahora el por qué Dios dejo plasmado en la Biblia el hecho de que los padres de Moisés hayan visto “que era un niño hermoso.”  Sobre todo, ¡¡porque todos los padres creen que su hijo es lo mas lindo al nacer!!

Aileen: Cathy es una pregunta muy interesante y creo que tiene implicaciones mas allá de lo que superficialmente estamos leyendo sin embargo, de nuevo el tiempo nos queda corto y tenemos que terminar. ¡Confiad en el plan perfecto de Dios! En el próximo programa continuaremos con el estudio de la vida de Moisés comenzando justamente con esta pregunta. Meditemos sobre lo que hemos estudiado y escuchemos Su voz mientras seguimos estudiando Su Palabra esta semana y no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguiremos con la serie sobre Hebreos.

Cathy: Una vez más, ¡le recordamos que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, esta es una necesidad real! Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda la programación de Radio Eternidad. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, aquí en Radio Eternidad, impactando el presente con un mensaje eterno.