Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios El feminismo y la cosmovisión de la mujer

El feminismo y la cosmovisión de la mujer

513
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.  El programa de hoy se titula “El feminismo en la cosmovisión de la mujer”.

Mayra: Saludos. ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Aileen: Saludos espontáneos a Cathy.

Cathy: Saludos Gracias a Dios por todas aquellas que nos 

apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es 

una bendición poder compartir con ustedes. 

Recuerden que una forma más que tenemos para compartir con todas ustedes es a través de las preguntas que 

estamos posteando en Instagram, para que 

le saquen mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas! 

Mayra: Y en esta misma línea reflexiva, esperamos que al final de este programa cada una de nosotras podamos auto respondernos esta pregunta: ¿Con que frecuencia acepto lo que la cultura promueve, sin reflexionar si esto es bíblico?

Vamos a orar para iniciar con nuestro contenido…

Cathy: Continuamos hablando sobre esta serie de feminismo.

Aileen: Ya estamos comenzando a entender la incidencia de las feministas en todos los órdenes sociales.  En un principio solo las feministas más radicales no estaban interesadas en casarse ni en tener hijos. ¡Hoy en día ya hay mujeres (hombres también) jóvenes siendo más radicales y yendo un paso más allá, sometiéndose a procesos de esterilización definitivos porque nunca en su vida quieren tener hijos!

Mayra: ¿Vemos cómo los hijos cambiaron de ser una bendición de Dios, a ser considerados un estorbo en los planes? 

Inicialmente la emancipación de la mujer fue para liberarla del control de los hombres, luego para controlar su propia biología. ¡Y hoy vemos como estamos experimentando toda esta ideología de género!

Cathy: ¿No piensan que el cambio en la cosmovisión fue muy rápido? ¿Y con un alcance increíble?

Mayra:  ¡¡Si y no!!

Porque si evaluamos bien, esto realmente comenzó desde la primera ola del feminismo.

Lo que pasa es que ahora va más allá de solamente controlar la biología.  ¡Hoy se busca querer controlar y alterar el diseño del cuerpo entero, como resultado natural de esta forma de pensar invasiva! 

Cathy: Y para darle una perspectiva más amplia al punto que queremos enfatizar: lo progresivo e intenso que ha sido el movimiento feminista, quiero que volvamos a revisar el impacto de Susan B Anthony y Margaret Sanger en la cultura americana. 

M. Sanger abrió su primer centro de Planned Parenthood en 1916 a la edad de 37 años, 4 años anterior de las mujeres adquirir el derecho a votar y cuando estábamos en medio de la primera guerra mundial. En ese tiempo Planned P. no hacía abortos, su objetivo era darle a la mujer el control absoluto sobre su fertilidad.  

Aileen: La declaración de independencia de EU sostiene que todos los seres humanos somos iguales, con ciertos derechos inalienables como la vida, la libertad y la felicidad.  

¡Sin embargo, Sanger creía que, por el bien común, debíamos maximizar la cantidad de nacimientos de los bebes “aptos”, y minimizar los de los no aptos! 

Mayra: ¡De ahí que como mencionamos ya los centros de Planned Parenthood fueran colocados en las vecindades de personas de color!

Sanger murió 6 años antes de que el aborto se hiciera legal en USA, a través del caso Roe vs. Wade.  Sin embargo, obviamente el activismo de esta mujer fue el propulsor ideológico que dio paso a la legalización del aborto. 

Cathy: ¡Estamos viendo entonces, ¡cómo la lucha se fue desviando, y se sigue desviando aún más!  El feminismo en el siglo 19 inicialmente buscaba defender la igualdad jurídica y social de la mujer.  Pero en su lucha por eliminar las desigualdades de género, han atropellado a muchos. ¡¡¡Hoy promueven el matar a los no nacidos, discriminar al género masculino, imponer el lenguaje inclusivo, y muchas otras consecuencias que están socavando el núcleo familiar!!! 

Aileen: La primera guerra mundial terminó en 1918. En 1920 se promulgó ley prohibía venta de alcohol por 13 años. En 1920 también las mujeres recibieron el derecho a votar. En 1936 las mujeres recibieron libertad reproductiva.  El gobierno no podía prohibirles a los médicos recetar anticonceptivos. Les tomó un siglo, pero las mujeres de la primera ola alcanzaron sus metas. 

Mayra: En 1941 comenzó la segunda guerra mundial y la cultura americana se concentró más que todo en sobrevivir bien a la guerra.  Hasta que en 1963 Betty Freiden escribió su libro “La Mística Femenina”, considerado el punto de lanza de la segunda ola del feminismo en los USA. 14 años antes, la francesa Simone de Beauvoir escribió el libro “El Segundo Sexo”. Este fue traducido al inglés en 1953, y se cree que fue de gran influencia para B. Freiden. Simone de Beauvoir postuló que a la mujer se le había otorgado un sexo de segunda categoría. 

Aileen: Según esta, la mujer tenía un estatus de “segunda clase” lo cual la ponía en desventaja en comparación a los hombres. Promovió también la idea de que el hombre veía a la mujer como un instrumento para satisfacer sus necesidades. Su conclusión fue que la mujer debía ser liberada de sus roles. 

Betty llevó su teoría un poco más allá.  Y postuló que las mujeres no estaban contentas en su rol de amas de casa y madres. Por tanto, necesitaban encontrar satisfacción en actividades más desafiantes. ¿Recuerdan que mencionamos ya que este supuesto mal se llamó “el síndrome de ama de casa atrapada”? 

Cathy: Según B. Freiden para que la mujer trascienda en la sociedad, necesitaba tomar control de su propia vida, nombrarse a sí misma, y trazar su propio destino. Totalmente divorciado del plan de Dios, quien define que “somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.” (Efesios 2:10). Dios nos llama a amarle a Él primeramente, y luego al prójimo por encima de uno mismo (1er y 2do gran mandamiento)

Mayra: ¿Ven como las cosas se han ido tergiversando desde que comenzó la primera ola feminista?   Aunque al principio no era tan evidente, el feminismo ha venido destruyendo todos los valores judío–cristianos que una vez regían la sociedad, atacando férreamente la institución creada por Dios y fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sociedad: el matrimonio y la familia. B. Freiden decía que las mujeres necesitaban madurar para dar el próximo paso en la evolución. ¿Notan de nuevo como los planteamientos se alejan cada vez mas de Dios? 

Cathy: Y algunas de Uds. pueden estar pensando ¿y por qué estamos pasando tanto tiempo hablando de historia? Pues porque como cristianas, debemos aprender a cómo leer nuestros tiempos e identificar la mentira. 

¿No nos advierte la Biblia sobre todo esto?

Juan 10:10 dice que “El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” ¡Satanás es el gran astuto y engañador!  

Satanás no suele venir de frente con sus mentiras, sino que mezcla la verdad con la mentira como hizo con Eva.  ¡Por eso necesitamos desarrollar discernimiento y ser sabias!

Aileen: Y para que podamos tener esta vida en abundancia que Jesús quiere regalarnos, la Biblia también nos instruye como 1 Pedro 5:8-9ª nos dice: “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resistidle firmes en la fe…”. 

Mayra: ¡Así mismo Aileen!

¡De a poquito, el feminismo ha trastocado el orden social!

¡Hasta el punto de promover que la mujer deje atrás su feminidad!  ¿Notan de nuevo como esto induce hacia el transgénero? 

¿Estamos viendo la importancia de estudiar la historia? ¿Y así tener mayor discernimiento para evaluar lo que estamos viviendo hoy? 

¡Una de las razones por la que la ideología de genero ha tenido tanto auge en Europa y en USA es por la falta de conocimiento bíblico!

Aileen: Por eso Pablo nos instruye en Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.”  

A lo largo de la historia vemos como los cristianos han sido engañados por ser muy simples y no investigar la ideología que promueve el mundo.  Varias veces la misma Biblia nos advierte como el pueblo de Dios pereció por falta de conocimiento (Osea 4/Isaías 5).

Mayra: ¿El curso que ha tomado Planned Parenthood no es la mejor evidencia de lo que dices Aileen? ¡Inicialmente vendieron la idea de ayudar a controlar la natalidad, y hoy son centros de promoción de la muerte! 

Cathy: ¡Así es Mayra!

Y algo más que ha favorecido el impacto del feminismo a partir de los 50’s en EU, es la prosperidad económica, que dio paso a la creación de nuevos aparatos que facilitaron los quehaceres domésticos. ¡¡Permitiéndole a las mujeres de más tiempo para invertirse en causas, sin embargo, desafortunadamente fue el movimiento feminista!! 

Mayra: Hasta ese momento el mantener una casa requería de mucho esfuerzo, habilidades, creatividad y perseverancia.   Esto mantuvo a la mujer ocupada y satisfecha por un trabajo bien hecho. Pero tal satisfacción fue removida al introducir todos los aparatos y facilitar el trabajo en casa.  ¡Y esto es realmente lo que llevó a muchas mujeres a sentirse aburrida y sin propósito! 

Aileen: ¡Entonces, “el síndrome de ama de casa atrapada” se hizo real! 

El error fue al identificar el origen: no fue porque la sociedad les impusiera un rol a las mujeres.  ¡Ni tampoco fue porque las mujeres fueran tratadas como ciudadanas de segunda categoría! 

¡Pero dado el corazón quejumbroso del ser humano, en vez de las amas de casas estar agradecidas por cómo estas nuevas tecnologías habían facilitado sus vidas, se rebelaron contra el orden dispuesto por Dios! 

Cathy: En otras palabras, hicieron precisamente lo mismo que los judíos en el desierto: se quejaron y se rebelaron. No hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastes 1:9)

Y creo que este es un buen punto para terminar hoy, auto cuestionándonos ¿cuántas de las filosofías seculares hemos incorporado en nuestras vidas? ¿en nuestra cosmovisión?

¡Oremos que Dios nos continue ayudando a no imitar los pecados de otros, sino a solo copiar el buen ejemplo de los que nos preceden bien!

No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguimos con el feminismo.

Mayra: ¡Así es y recuerden también que necesitamos sus oraciones por Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa en llevar el evangelio para edificación de Su pueblo y conocimiento de Su verdad!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro 

próximo encuentro, ¡Dios delante, bendiciones!