Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios El anunciamiento de Jesús

El anunciamiento de Jesús

802
0

 Cuándo los planes de Dios no hacen sentido, ¿estamos dispuestos a dejar nuestros planes atrás y seguir al Señor?

 “El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.” Lucas 14:27  

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltran de Ortiz.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. Hoy queremos comenzar con la respuesta que María dio al ángel, cuando este le anunció que llevaría en su vientre al Mesías esperado! De aquí el titulo del programa de hoy “El anunciamiento de Jesus”.

Cathy: Damos gracias a Dios por su sintonía y mensajes, esta es una bendición!

Esperamos que para el final del programa podamos responder la pregunta: ¿qué hacemos hoy? Ahora vamos a orar antes de continuar con el contenido de hoy.

Aileen: Al estudiar los tiempos en que nació Jesús, confirmamos que cada época tiene sus retos y dificultades.  Qué alentador es saber que contamos con un Dios que esta en control de toda autoridad terrenal y todo reto humano, sin importar los tiempos que nos toquen vivir. ¡Podemos descansar en que Dios es siempre fiel!

Cathy: Al Maria ser elegida por Dios para que de ella naciera el Mesias esperado, definitivamente la puso en una situacion muy difícil.  Ella estaba comprometida con José y tener relaciones con otro hombre tendría la penalidad de muerte.

Sin embargo leamos la respuesta de Maria: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.” (:38) La palabra griega utilizada para sierva es “doule” y es un tipo de esclavo que voluntariamente se vende a si mismo, a su amo. Esto era una practica común en tiempos antiguos. Éxodo 21:5 nos hace referencia de que el doule le serviría voluntariamente y para siempre a este amo.

Aileen: ¡Que hermosa analogía! Esta evidencia que María tuvo un corazón dispuesto a servir al Señor incondicionalmente, a pesar de hasta poner en riesgo su vida .

Continuando leyendo en Lucas 1:39-40 este nos relata que en esos días María se levantó y fue apresuradamente a visitar a su prima Elisabet.  Mientras que al leer en el libro de Mateo 1:19 vemos como José cuestionó esta noticia, y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto. Entonces se le apareció un ángel quien le explicó lo que estaba ocurriendo, y le citó Isaías 4:14 “HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.” Entonces Jose también obedeció inmediatamente.

Cathy: Imagino el alivio que experimento José al saber que María no le había sido infiel!  Maria y Jose reaccionaron como una sola carne porque sabían que nadie les creería esta historia tan absurda. Y que el pueblo condenaría a Maria como a una mujer inmoral y mentirosa.

Aun al obedecer a Dios y José tomar a María por esposa, según las costumbres de la época, esto era algo inmoral también porque ella estaba embarazada. Para Jose esta situación también fue muy difícil en muchas formas. Para cumplir con la profecía, José no intimó con Maria hasta después de que Jesús nació. Ademas de tener la responsabilidad de cuidar y criar al Mesías durante su niñez. Aunque esto debió ser abrumador, José asumió aquel gran reto.

Aileen: José era un simple y humilde carpintero, no un sacerdote, experto en la ley. ¡En verdad Dios está más interesado en que apliquemos Su ley en nuestras vidas, más que nos memoricemos toda la Escritura! Tanto José como María tuvieron fe y actuaron inmediatamente sobre ella. Porque la verdadera fe no es un sentimiento o una emoción, sino es un verbo y requiere acción. ¡Que ejemplo para nosotras!

Por un lado María es un ejemplo, más por otro lado José también. Él nos ejemplificó Efesios 5:25-26: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla.” Aunque este no era su hijo, al leer los acontecimientos vemos cómo José se sacrificó tanto por María como por Jesús.

Cathy: Enfocándonos ahora en Jesús, apreciemos la grandeza de lo que este hizo. La segunda persona de la Trinidad se encarnó; o sea siendo Dios, tomó forma de hombre para nacer como un bebé del vientre de una de Sus criaturas. ¡Gracia pura para nosotras! Pablo explica esto bien en Filipenses 2:5-8, cuando Jesús existía en forma de Dios, no se aferró a esto, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. «Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

La palabra utilizada por Jesús para referirse a siervo en este pasaje, es la misma palabra “doulos” utilizada por María cuando respondió al ángel. Jesús decidió ser un esclavo voluntario por amor.

Aileen: Todo lo que hizo Jesús fue voluntario y por amor al Padre y a nosotros. Él voluntariamente vino para mostrarnos la verdad, y para salvar a criaturas que no podían salvarse por su propia cuenta. El Dios todopoderoso, Él que tiene el poder de crear todo lo que existe con una palabra, se sujetó a tiempo, espacio, dolor, enfermedades, sufrimiento, rechazo, y en fin sufrir todas las consecuencias del pecado, aun cuando este nunca pecó.

El mundo en que vivimos es difícil, no porque Dios lo haya hecho así, sino como resultado de nuestro pecado. Más el Dios creador hizo un plan para rescatarnos de lo que nosotros mismos dañamos.

Cathy: Jesús viviendo en la eternidad, se sujetó a un mundo restringido por el tiempo, naciendo como un bebé indefenso. Jesús creció bajo la autoridad de padres falibles y murió por el rechazo de sus criaturas. ¡Este tipo de gracia y amor incondicional va más allá de lo que podemos imaginar!

Es importante que entendamos que la obediencia a Dios siempre va a demandar sacrificio. Filipenses 2 nos manda a tener esta misma actitud que tuvo Jesús.

En la misma forma en que Jesús entró en nuestro mundo para compartir nuestra carga, José compartió las cargas de María, su difamación, los chismes, el dolor del rechazo del pueblo al ser obediente a Dios. Con su comportamiento, José fue un tipo de Jesús  apuntando hacia lo que el mismo Jesús haría por nosotros. Aun cuando José no podía salvar al mundo, se dispuso a cuidar a su esposa quien llevaba en su vientre al Mesías Salvador.

Aileen: Anteriormente ya hablamos sobre Herodes, ahora queremos hablar sobre otro político romano importante que gobernó en el tiempo del nacimiento de Jesús, César Augusto, nacido con el nombre de Cayo Octavio. Fue el hijo adoptivo de su tío abuelo Julio César y es considerado el más grande emperador romano. Mientras gobernó, Cesar Augusto tuvo varios títulos, hasta llegar a recibir el nombre de César “Agustus” que significa gobernante supremo.

Cathy: Dado lo supersticiosos que eran los romanos, y las formas manipuladoras de César Augusto, este logro que le consideraran un dios, lo que le ayudo a afianzarse en el poder por un largo periodo. Aunque resulta una paradoja, dada la cantidad de batallas e invasiones que se dieron en este tiempo, este periodo se conoce como la “Pax Romana” porque a lo interno del Principado Romano, el pueblo fue sumiso al gobierno. Estos pagaban sus impuestos, no perturbaron las rutas comerciales que Cesar Augusto construyó, y por tanto las autoridades  no interferían con la vida diaria del pueblo.

El pueblo estaba conformado por una mezcla de judíos, griegos y sirios, todos con sus propias lenguas, religiones y costumbres.  Estas diferencias les mantenía divididos, y en constantes y sangrientos enfrentamientos. El gobierno se mantenía al margen de estas luchas siempre y cuando estas fueran entre ellos, y no contra el gobierno.

Aileen: En un momento dado el Principado Romano estuvo dividido en 3 Principados, gobernados cada uno por un dictador diferente: Lépido, Antony y César. Eventualmente, el Triunvirato fue desgarrado y César Augusto prevaleció y quedó como único dictador. Este fue un líder brillante que logró expandir el Principado, hasta convertirlo en el gran Imperio Romano. Ante tal auge de poder y dominio romano, los judíos, fueron los únicos que persistieron en su esperanza de que un día su Mesías vendría a liberarles, juzgando a sus opresores romanos, y así restablecer el trono de David.

Cathy: Pareciera una paradoja, tendrían paz porque las calles fueron seguras para viajar mientras los romanos los oprimían y surgían enfrentamientos entre los judíos y las otras 2 culturas.  Por cientos de años los romanos habían levantado censos, y ahora por primera vez César Augusto decidió levantar un censo para todo el mundo incluyendo los judíos. Según la historia la paranoia de Herodes estaba aumentando y él quería controlar toda esta área. Tenemos una idea de cómo era estos tiempos, opresión económica, corrupción aristocrática, la tiranía política bajo un dictador paranoicxo y el aumento de terrorismo por zelotes extremistas. Ahora el pueblo tenia que ir a su pueblo ancestral para reportarse incluyendo reportar su bienes y contratos para pagar impuestos y para reportar cualquier ofensa moral donde se perdían sus derechos de votar y pertenece a su tribu.

Aileen: Era una forma política para controlar el pueblo bajo una dictadura. Tan pronto que Cesar tuvo control completa sobre Roma como emperador, el censo fue su responsabilidad y él asignó magistrados en todas las provincias para realizar el censo que creó mucha oportunidad para corrupción. ¡Imagínense cómo se sentían los judíos, primero ellos solamente aceptaban a Yahweh como su rey y ahora ellos tenían que reportar en frente a los romanos corruptos sobre su estado moral! ¿Por qué hablamos sobre esta historia? Porque aquellos buenos tiempos no eran tan buenos y no debemos justificarnos en nuestro pecado porque las cosas ahora son mas difíciles. Todas las generaciones han vivido rodeado por pecado, la diferencia es que se presenta en diferentes formas.

Cathy: Entra ahora la pareja José y María que eran comprometidos y ella en el final del embarazo, que tuvieron que caminar 90 millas hacia el sur para llegar a Belén para registrarse. Aunque la Biblia no lo menciona imagínense lo que los magistrados pensarían sobre ellos. Normalmente Belén era un pueblo tranquilo en las montañas rodeado con mucho verdor por el campo llena de matas de higos, matas de olivo y uvas y rebaños en el valle. Era una comunidad agrícola, sin embargo, con el llamado del censo probablemente miles de hombres llegaron al mismo tiempo. La cultura de este tiempo mandaba que las personas abrieron sus casas a los visitantes, sin embargo, estas personas de escasos recursos fueron abrumados por el numero de personas que habían llegado.

Aileen: Ya sabemos la historia a donde nació Jesús, María “dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Lucas 2:7. Por muchos años pensé que era como un hotel donde almacenaba a los animales de los huéspedes, pero leí hace poco que probablemente no eran un hotel sino en este tiempo las casas eran preparados con un área para visitas y al lado el área de almacenar los animales en el primer piso y la familia vivía arriba. No había espacio adentro de la casa, pero los ofrecieron quedar en el área de los animales. En un pueblo pobre, esto hace sentido, pero la realidad es que Jesús tuvo que nacer en Belén y El Señor utilizó el censo para llevarlos donde Él quería para cumplir la profecía de Miqueas.

Cathy: Miqueas vivió aproximadamente 700 años antes de la llegada del Mesías y leemos en 5:2-4 “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad. Por tanto, El los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. Y El se afirmará y pastoreará su rebaño con el poder del SEÑOR, con la majestad del nombre del SEÑOR su Dios. Y permanecerán, porque en aquel tiempo El será engrandecido hasta los confines de la tierra.” No sé lo que María y José estaban pensando, pero dudo que pensaron que el plan de Dios era dar a luz en un establo.

Aileen: Estaban comenzaron a aprender de primera mano que sus pensamientos y caminos no fueron los suyos. Esto y todos los chismes contra ellos que tuvieron que vivir en Nazaret eran el comienzo de su aprendizaje. Ellos fueron a Belén por un censo romano, me imagino que Herodías y César tuvieron sus planes, pero para que El Mesías naciera allí no fue uno de ellos. Esto me trae a la mente a Proverbios 21:1 “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; Él lo dirige donde le place.” ¡Como vimos tantas veces en la vida de Ester y Mardoqueo, Dios orquesta todo! ¿Cómo? No sé, pero lo hace. Esto debe producir tanta confianza en nosotras para seguir adelante y enseñarnos a evaluar los acontecimientos de nuestra vida por encima del sol.

Cathy: Aunque no lo entendemos, debemos seguir adelante. ¡Es importante recordar que seguir el Señor siempre, siempre, siempre involucra sacrificio! Tenemos que morir a nuestros deseos y planes y abrirnos a los planes de Dios. La idea que la vida cristiana siempre será llena de bendiciones monetarias y comodidades no es lo que leemos en la Biblia, ni lo que hemos visto en la historia de la iglesia, ni lo que hemos vivido. Cuando pensamos así, nos decepcionamos con Dios y lo acusamos a no protegernos y airamos con Él. Él tiene un plan y nadie puede obstruir sus planes ni nosotras mismas.   

Hermanas, me toca de nuevo de avisarles que el tiempo nos quedó corto y con eso tenemos que terminar. Dios merece nuestras mejores esfuerzas por todo lo que Él ha hecho para nosotras y lo que sigue haciendo. En el próximo programa seguiremos con esta serie sobre la vida de Jesús para que podamos conocerle más y imitarle más todos los días.

Esperamos que esta semana podamos autoevaluarnos y aprender cómo confiar en Dios en todos nuestros caminos.

Aileen: Escuchemos Su voz mientras estudiamos Su Palabra esta semana y no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa.  

Si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual pueden enviarlas a nuestra página o escribirnos a [email protected]. Nuestra motivación y deseo es compartir con otras hermanas en la fe lo que, por gracia, Dios nos ha ido revelando. Recuerden siempre que necesitamos de sus oraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de Su pueblo, no es un dicho sino una necesidad real. Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, necesitamos la protección de nuestro Señor.